lunes, 1 de julio de 2013

PRIMARIAS, NADA NUEVO BAJO EL SOL DE INVIERNO



NOTICIAS
Ampliación de las noticias, con video y sonido en Marga Marga al día.


RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN:
Quilpué
Michelle Bachelet: 66,27%
José Antonio Gómez: 8,14%
Claudio Orrego: 10,62%
Andrés Velasco: 14,95%

Pablo Longueira: 51,14%
Andrés Allamand: 48,85%

Villa Alemana
Michelle Bachelet: 65,99%
José Antonio Gómez: 7,74%
Claudio Orrego: 10,70%
Andrés Velasco: 15,55%

Pablo Longueira: 52,86%
Andrés Allamand: 47,13% (soyvalpo)

DENUNCIAN PELIGROSA INTERVENCION DE ESTERO DE OLMUE
Al recoger la denuncia de la junta de vecinos de granizo centro de Olmué, el presidente de la comisión de ordenamiento territorial del consejo regional, Manuel Millones, constató en terreno la peligrosa intervención del estero granizo, que a la altura del paradero 36 fue rellenado y desviado por una hostería turística.
Millones en compañía de la presidenta Lorenza Urzúa, y los dirigentes Fresia Brizuela y José Gaete, visitaron el terreno colindante a la sede de la junta de vecinos, donde se aprecia que con el fin aparente de construir más cabañas procedieron a rellenar con tierra y escombros el normal cauce del estero granizo, desviando su curso.
Los dirigentes le representaron al consejero su preocupación en virtud de que con la lluvia el caudal del afluente crece y al estar desviado arriesga con inundar todas las viviendas colindante e incluso generar aluviones.
Tras imponerse en terrenos de la intervención dio a conocer los antecedentes a la Dirección de Obras Hidráulicas, servicio que indicó que hubo un reclamo previo que fue desestimado.
Pese a ello, y como entiendo que el reclamo es de más de un año, pude ver en terreno como en la práctica el estero fue tapado para construir, por lo que a mi juicio amerita un expediente pues todo indica suponer que no tan sólo se intervino un bien nacional de uso público, sino que además vulnera el área de protección natural que existe en torno a un cauce de agua, lo que se consagra en la ordenanza y en las mismas normas de la DOHI, indicó Millones.
Agregó que esta situación genera también un peligro adicional para los turistas que eventualmente utilicen las cabañas, ya que éstas se encuentran emplazadas en un terreno que no es sólido sino que un relleno de escombros.
Por lo mismo en los instrumentos de ordenamiento territorial estamos gravando en 50 y 100 metros de protección con área verde, precisamente para evitar que distintos proyectos inmobiliarios e industriales intervengan los cursos de aguas de esteros, ríos, embalses, canales, etc., recalcó millones. (UCVradio)

MUNICIPIO ABRE CONVOCATORIA PARA CICLO QUILPUE ES TEATRO 2013
Abierta se encuentra la convocatoria para el ciclo Quilpué es teatro 2013, impulsada por el municipio, en que podrán presentarse todas las compañías, elencos o agrupaciones de teatro, cuyas obras aborden temáticas aptas para todo público, teniendo presente que la instancia está orientado a ser un panorama familiar y abierto a la comunidad.
Así lo informó la directora de cultura y comunicaciones, Susana Jorquera, quien invitó a los interesados a ser parte del proceso de postulación para las presentaciones que se realizarán en el liceo artístico Guillermo Gronemeyer, entre los meses de agosto y noviembre del presente año.
La idea es invitar a las compañías de teatro profesionales de la quinta región, a sumarse a un ciclo que ofreceremos a la comunidad de Quilpué y Belloto, entre agosto y noviembre. Esta es una iniciativa que ha impulsado el alcalde Mauricio Viñambres con mucha fuerza, que busca abrir nuevos espacios para las diferentes manifestaciones artísticas, en este caso el teatro y, a la vez, ofrecer una alternativa gratuita, para que las familias de la comuna accedan a la cultura. Por lo mismo, queremos ofrecer obras que aborden temáticas para todo público, indicó.
En tanto, el jurado está compuesto por el afamado actor Roberto Nicolini, Susana Jorquera, directora de cultura y comunicaciones de la municipalidad de Quilpué; y Cristián Soto, asesor de la dirección de cultura y comunicaciones.
Para más información, consultar al fono (32) 2186301 o al correo quilpuecultura@gmail.com. (UCVradio)

EN OLMUE: EL MIM UN EXCELENTE PANORAMA PARA VACACIONES DE INVIERNO
Un excelente panorama para visitar en familia durante las próximas vacaciones de invierno es el que ofrece la muestra del museo interactivo mirador, denominada "El Despertar de los Sentidos", la cual se ha emplazado en el gimnasio municipal de Olmué, ubicado en el sector de Lo Narváez de la comuna huasa. Muestra que se compone de 24 módulos, donde se podrán experimentar diversos fenómenos, físicos, ópticos, y sensoriales, de forma muy entretenida.
La muestra fue gestionada por el Rotary Club Olmué, en conjunto con la ilustre municipalidad y permanecerá abierta a todo público en forma totalmente gratuita hasta el martes 23 de julio.
El horario de atención es de lunes a viernes de 09.00 a 13.15 horas y de 14.15 a 17.30 horas, y los sábados desde 10.00 a 14.00 horas.
Durante las vacaciones de invierno, entre el martes 9 y el domingo 21 de julio, el horario ser· de martes a domingo desde las 11.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.
El alcalde (s) patricio tapia donoso, hace extensiva la invitación, a los vecinos de la comuna, visitantes, y comunas vecinas, para que aprovechen esta gran oportunidad que se les brinda gratuitamente, y asÌ poder experimentar en familia de estos fenómenos en forma lúdica y muy entretenida, guiados por jóvenes universitarios de la comuna especialmente capacitados por el mim. (Margamargaonline)

ALCALDE VIÑAMBRES: "APROBACION DEL PREMVAL SE HIZO ENTRE CUATRO PAREDES"
La autoridad quilpueína calificó como una vergüenza regional el que ni autoridades ni la propia ciudadanía no estuviese enterada de la determinación que envuelve a 8 comunas.
De mentirosos calificó el alcalde Viñambres, tanto al consejero Manuel Millones como al Seremi de vivienda Matías Avsolomovich, luego de enterarse de que los consejeros regionales (Cores) aprobaron el polémico Plan Metropolitano de Valparaíso (Premval), a puerta cerrada y sin avisarle a la ciudadanía, luego de las numerosas protestas que múltiples organizaciones sociales han efectuado en reparo del instrumento.
"Se hizo en cuatro paredes. Lo lamento mucho no sólo el tema del consejero millones sino también del Seremi. La semana pasada, ambos sostuvieron en Quilpué una reunión conmigo, en que me presentaron las observaciones que les hizo la contraloría y cuál era la idea. Yo les dije que me parecía bien que pudiésemos discutir el tema, que nosotros necesitábamos también mejorar el plan regulador de nuestra comuna, que es del aÒo 1971. Tuve una gran conversación y me da mucha pena que mientan de esta forma, de cara a la ciudadanía y de cara a las autoridades, como es el caso mío", manifestó ofuscado la autoridad quilpueína.
Asimismo, Viñambres recalcó en que, tanto el consejero Millones como Avsolomovich le aseguraron en dicha reunión que aún no tenían fecha para aprobar el Premval. "Me dijeron que no lo iban a hacer todavía. Averigüé ayer que se hizo un pleno que no era referente a la temática del plan intercomunal y quiero decirle a la ciudadanía que esta gente está mintiendo, tanto el Seremi como el consejero.
En este sentido Viñambres fue enfático al recordar que se está ad portas de las elecciones, momento en que la ciudadanía podrá manifestarse respecto del tema. Asimismo, el alcalde de Quilpué subrayó el hecho de que la ciudadanía está enterada de lo que está ocurriendo, porque tiene interés en conservar los pulmones verdes de cada comuna.
"Dicen que nos conformemos porque nos aprobaron el plan regulador, ¿de qué estamos hablando? El parque que nosotros queremos no tiene precio y deben entender. Queremos proteger una zona verde y por eso es que estamos luchando legítimamente. Lo hicieron en contra de la gente de Quintero y Puchuncaví, y todos sabemos lo que ahí está pasando. No es que la gente se manifieste porque sea jodida, sino porque quiere proteger su medio ambiente, creo que es una vergüenza para la región", declaró Viñambres. (margamargaonline)

PROVINCIA DE MARGA MARGA SERA BENEFICIADA CON PROYECTO DE REMODELACION DE MERVAL
Debido a la importancia del metro para la provincia de Marga Marga, por ser un medio de transporte significativo, en cuanto al traslado de un gran número de pasajeros que trabajan en Viña del Mar y /o Valparaíso y también, por ser un gran aporte en la descongestionó del troncal urbano, el gobernador se dirigió hasta las instalaciones de la oficina central de Merval para conversar con la gerente Marisa Kausel, sobre los próximos proyectos de Merval para la provincia.
Uno de los ítems que más se comentó fue la gran remodelación que se le realizará a la estación de Limache. Este será un proyecto íntegro que busca entregar mayores beneficios a sus usuarios, perfeccionando las instalaciones del metro, para entregar una mejor atención. Se optimizará en la iluminación, baños, ampliación de boleterías, instalación de techo, cafetería, entre otros.
Ante esto, el gobernador César Molina informó que, "el proyecto de la estación Limache es de carácter urgente, pues es necesario comenzar con las remodelaciones lo antes posible, para que todos los pasajeros puedan disfrutar de los beneficios y comodidades que se están entregando. Cabe señalar que no solo este espacio será intervenido, sino que también las otras estaciones serán beneficiadas con este nuevo proyecto".
En la oportunidad, el gobernador manifestó toda su disponibilidad por gestionar y coordinar con otros servicios públicos, materias que Merval quiera analizar. "Como gobierno nos preocupa el bienestar de las personas, y en este caso, la preocupación se manifiesta en verificar que se esté entregando un buen servicio".
Además la autoridad mencionó que, "sabemos que hay que arreglar muchas cosas en este servicio, lo importante es que la empresa está trabajando para entregar comodidad a los ciudadanos y eso no alegra bastante. Sin embargo, lo que más nos genera satisfacción, es que la provincia sigue creciendo, asÌ es que este proyecto es muy bienvenido", dijo Molina.
En la reunión, se comentó también sobre un importante plan para las otras estaciones que mejorar· la accesibilidad, la capacidad, de circulación de las personas, la seguridad y que entregará más confort y mejor servicios a sus usuarios.
"Todas las mejoras que se realizarán están pensadas en el bien de los consumidores de este servicio, los discapacitados podrán gozar de un mejor acceso, al igual que los adultos mayores y su público en general. Los lugares que registran mayor carga de público en horarios punta, ampliar·n sus plataformas y se instalará techumbre para cubrir a las personas tanto del frío como del calor". (Margamargaonline)





No hay comentarios:

Publicar un comentario