DOCUMENTALES

ESCUADRONES DE LA MUERTE, ESCUELA FRANCESA



Escuadrones de la Muerte la escuela francesa es un documental que fué difundido en Canal + en Francia en Septiembre del 2003 y luego sobre la cadena Arte en el 2004, también escribió un libro del mismo nombre.Allí retrata como la armada francesa en los años 1950 basado en su experiencia en las guerras de Indochina y luego en Algeria, elaboró una teoría de la "guerra anti subversiva" donde el arma principal es la tortura, y como el gobierno exportó esta "doctrina francesa" hacia América del Sur y América del Norte. Ella también realizó el documental Tortura Made in USA difundido en Arte en Junio del 2011. En estas dos investigaciones muestra como en nombre de la lucha contra el terrorismo, dos supuestas democracias del mundo Francia y USA violaron las leyes internaciones que prohíben el uso de la tortura y contribuyen a su banalización, mientras que los responsables de estas políticas criminales jamás han sido perseguidos. Realizado por la periodista y escritora Marie-Monique Robin.


MALA PESCA


Para nuestra civilización, los océanos no son más que una fuente de recursos y un basurero de residuos que pensábamos utilizar para explotar indefinidamente.
Nos equivocamos, hoy asistimos al colapso de todas las pesquerías del mundo, y justo frente a la costa chilena se agota la última de ellas.



PERMACULTURA, TIERRA, AGUA Y SOL





EL MOCITO

Durante años Jorgelino trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar. Jorgelino era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los cofres de los autos. Hace poco Jorgelino fue acusado de la muerte de Víctor Díaz, Secretario General del Partido Comunista en 1976. Este hecho le da a Jorgelino la oportunidad de reflexionar en torno a su historia. El Mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado. Un hombre que participó en el horror y los crímenes de la dictadura militar y que hoy, al tomar conciencia de todo eso busca desesperadamente perdón y redención. Año 2010, dirigido por Marcela Said Cares y Jean de Certeau. 70 minutos, Chile.

EL DIARIO DE AGUSTIN

¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario El Mercurio que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio. Documental no emitido por TVN pese a estar establecido en el proyecto de financiamiento. El actual director del Museo de la Memoria censuró recientemente un foro panel en donde se iba a discutir esta situación. Año 2008, dirigido por Ignacio Agüero. 80 minutos, Chile.

RATI HORROR SHOW

El 25 de enero de 2005 Fernando Ariel Carrera, un joven comerciante de 30 años, sin antecedentes penales, casado y con tres hijos, se encontraba en su auto a pocos metros del Puente Alsina, esperando que el semáforo le diera luz verde para cruzar desde Pompeya a Lanús. Al mismo tiempo, efectivos de la Comisaría 34 buscaban a tres ladrones en un auto blanco –ese era el único dato que tenían– que en la zona habían realizado dos robos. Al ver el Peugeot 205 blanco de Carrera, los policías, dispuestos a detenerlo, se dirigieron hacia él a bordo de un auto sin sirena ni insignia alguna que los identificara como de la Policía Federal. Año 2010, director: Enrique Piñeyro, 86 minutos, Argentina.



EL MIRADOR, JOVENES Y ROCK EN 1995

En este reportaje, del programa "El Mirador" con la conducción de Patricio Bañados, de TVN del año 1995, podemos apreciar la mirada que tienen los medios convencionales y como esa visión se proyecta por este medio en los años noventa, poniendo en el centro de observación a los jóvenes y como parte de ellos se habla de rock y de las Escuelas de Rock, en un punto del reportaje... Interesante ver a los personajes y las bandas que aparecen y ver donde se encuentran ellos cuando han pasado alrededor de 15 años...
En este video aparecen Los Incultos, Los Peores de Chile, El Pogo, De Kiruza, Pedro Foncea, Santiago Rebelde, Pánico, Tito Escárate, Entreklles, Martín Erazo, Iván Valenzuela, El Macha, Lafloripondio, Los Faltan Moneys, Cristian Araya.


EN LAS SOMBRAS, UN CAPITULO DEL ROCK EN CHILE

El proyecto Escuelas de Rock cumplió 15 años el 2009 y sus protagonistas nos cuentan como se gestaron a partir de la ATR -Asociación de Trabajadores del Rock- al inicio de los años 90. Son abordados en esta serie de entrevistas algunos miembros fundadores, profesores históricos y activos, colaboradores y amigos del proyecto. Este trabajo, es sin duda, una invitación a la reflexión de como se desenvuelven los músicos, más allá del rock, del mundo de la variada gama sonora de nuestro medio artístico, en un país que se desarrolla al amparo de un modelo económico globalizado, en el que la identidad y creatividad aparecen como tablas de salvación, ante el bombardeo permanente de productos manufacturados de consumo, que copan los medios de difusión en desmedro de la producción local, mayoritaria y sistemáticamente ignorada por la industria de la música.
Documental realizado por Jorge Cabello Z. Producción periodística de Ricardo Saavedra. Producción general de Cristian Araya. Este documental fue publicado en formato DVD en el disco aniversario Nº15 de las Escuelas de Rock el año 2009.



CHILE: ORDEN, TRABAJO, OBEDIENCIA

Documental de la televisión suiza sobre los primeros años de la Dictadura, rodado (en colores) en 1976 por un equipo encabezado por el director André Gazut y el periodista Claude Smadja. Fuertemente crítico con el autoritarismo y los descalabros del modelo económico que comenzaba adoptarse, el reportaje muestra diversos aspectos de la implantación ideológica y técnica del gobierno militar. De la depuración en las universidades a la precariedad del Programa de Empleo Mínimo, de las revanchas patronales en el campo a la lúgubre composición de la comisión constitucional, la emisión abunda en conversaciones con personajes cercanos al régimen (Jaime Guzmán, Maximianio Errázuriz, Manuel Valdés, Ruy Barbosa, Arturo Fontaine Aldunate, entre otros) que entremezcla con testimonios de pobladores y campesinos, víctimas de la violencia y la pobreza. Suiza, 1977, 64 min. Director: André Gazut.


BUSCANDO A CHILE

Muchos medios en Argentina tienen visiones muy contrastadas sobre la realidad Chilena. Nosotros queríamos tener una visión propia sobre lo que ocurre en Chile, por eso empezamos este viaje. 2012, Miguel Serebrenik.


No hay comentarios:

Publicar un comentario