lunes, 8 de julio de 2013

EL PATRONO Y LA LEY DE PESCA

Fotografía: Diario La Unión.

NOTICIAS


PESCADORES CELEBRARON A SAN PEDRO CON ROMERÍA EN LA BAHÍA DE VALPARAÍSO
Con una romería en el mar, más de 200 embarcaciones de la bahía de Valparaíso conmemoraron una nueva fiesta de San Pedro, la que se celebra desde hace 120 años.
Con el paso del tiempo, esta fiesta se ha transformado en una de las celebraciones locales más importantes, destacando por su gran valor patrimonial y turístico.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, invitó a la comunidad a disfrutar de la festividad en la bahía, como también en las calles del plan de la comuna.
Castro precisó que la Capitanía de Puerto informó que las condiciones del mar están buenas, por lo tanto la fiesta continúa con todas las lanchas por el mar, entregando un colorido espectáculo de la festividad religiosa.
La romería fue coordinada con los sindicatos de pescadores de las caletas El Membrillo, Portales, Sudamericana y Laguna Verde. Vale recordar que el pasado sábado también el municipio porteño rindió homenaje a San Pedro y a los pescadores, para finalizar en la Catedral de la ciudad con una eucaristía. (Biobio)

PONEN EN MARCHA 12 NUEVAS CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA EN QUILPUÉ Y EL BELLOTO

Una inversión de 330 millones de pesos significó para la Gobernación de Marga-Marga, la instalación de 12 cámaras de televigilancia que reforzarán la seguridad en sectores de mayor afluencia de público en Quilpué y El Belloto.
Los nuevos dispositivos se suman a los cuatro ya existentes, aumentando a 16 los puntos que serán vigilados por Carabineros desde una central instalada en dependencias de la Segunda Comisaría.
El Gobernador de la provincia de Marga Marga, César Molina indicó que para complementar mayor seguridad en la comuna se está trabajando en la compra  de 83 alarmas que estarán conectadas a toda la red  de seguridad de la zona. (Soyvalpo)

DGA INVESTIGA ROBO Y USURPACIÓN DE AGUA TRAS HALLAZGO DE DRENAJE ILEGAL EN PETORCA
Durante la jornada de este domingo el Director General de Aguas (DGA), Francisco Echeverría, inspeccionó el hallazgo de un posible dren ilegal de aguas en el sector de Los Molinos en la provincia de Petorca.
La estructura de irrigación fue descubierta a unos 15 metros de profundidad durante trabajos de remoción de tierra que realizaban fiscalizadores de la DGA, precisamente en el marco de las investigaciones por las reiteradas denuncias por robo de agua confirmó Echevería.
Echeverría indicó que según los catastros de la Dirección General de aguas, no existen autorizaciones para obras de esta naturaleza por lo tanto se trataría de un dren ilegal. Hasta el momento las diligencias continúan para determinar a que predio corresponde dijo la autoridad
El hallazgo se produce a solo días de que la senadora Lily Perez haya solicitado un fiscal con dedicación exclusiva, para que investigue las reiteradas denuncias que se han hecho en torno al robo y usurpación de agua por parte de empresarios agricolas de la zona. (Biobio)

CONAF REBAJARÁ TARIFAS PARA NIÑOS Y ESTUDIANTES DURANTE VACACIONES DE INVIERNO EN PARQUES Y RESERVAS DE CHILE
En estas vacaciones de invierno de los escolares, el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) invitan a la distracción y recreación en las Áreas Silvestres Protegidas del país, donde la oferta va desde el turismo aventura hasta el turismo cultural y de intereses especiales. Por tal motivo, se decidió rebajar en un 50% el valor de ingreso de menores y estudiantes de hasta 18 años, en los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.
Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien señaló que “la rebaja para los menores y estudiantes en los Parques, Reservas y Monumentos se extenderá desde el 8 hasta el 19 de julio, a nivel nacional”. La situación que a nivel regional se aplica para el Parque Nacional La Campana, las Reserva Nacionales Lago Peñuelas (sólo ingreso por el sector administración) y El Yali, permitirá potenciar la visitación a dichos lugares en los cuales se desarrollan diversas acciones de educación ambiental, especialmente dirigidas a los jóvenes y estudiantes.
Cabe mencionar, eso sí que en estos momentos en el Parque Nacional La Campana, se mantiene cerrado un sector del sendero El Andinista, por razones de clima y seguridad por lo que la invitación, en este caso es a visitar los senderos que se mantienen habilitados para el público. (Lavozdevalpo)

DONAN TERRENO PARA ESTACIÓN VALENCIA DE QUILPUÉ
 “Es una gran noticia para Quilpué y para todos los usuarios de Merval”, indicó el consejero regional Manuel Millones, tras dar a conocer la donación del terreno hecha por un particular. “Este privado donará el espacio que sea necesario para el emplazamiento de esta histórica estación, que producto de malas decisiones fue removida y que hoy gracias a este aporte comienza a subsanarse y ser una realidad”, afirmó. Agregó que, además del edificio, el proyecto contemplará el paso bajo nivel, la solicitud de que se contemplen baños y estacionamientos.
El diseño de la nueva Estación Valencia, que elabora Sectra, ingresará la próxima semana para su revisión en el Ministerio de Desarrollo Social, organismo que debe dar la recomendación técnica para que el proyecto tenga financiamiento.
Millones indicó que el costo total de la Estación Valencia alcanza los mil millones de pesos y, el diseño, 100 millones, “los que serían financiados por el Gobierno Regional, a través de la Glosa Fondos Regionales del Transantiago, que permite destinar recursos al transporte”.
El Core añadió que solicitó al Directorio de Merval, mediante un oficio, evaluar la posibilidad de dotar de buses de acercamiento a los pobladores del sector alto de Quilpué, específicamente Valencia Alto y entorno, esto en consideración del mal sistema de transporte existente.
Sobre este punto, el vicepresidente de Merval, Francisco Bartolucci, indicó que “es una gran idea que haya buses de acercamiento hacia la estación de Quilpué y futuramente a Valencia. Nosotros dispondremos de los lugares de arribo, pero hay que aclarar que la decisión y la competencia de autorizar la línea es de la seremi de Transportes”, finalizó. (Quilpueonline)

INAUGURAN MEJORAMIENTO DE LUMINARIAS EN POBLACIÓN LA FRONTERA DE VILLA ALEMANA
Con una ceremonia realizada en plena Población la Frontera de Villa Alemana, fueron inauguradas las nuevas luminarias públicas del sector.  “Es muy lindo el proyecto que se inició acá en nuestro barrio. Estamos felices, porque se ve ya el minuto de confianza que llegó, porque se ve el barrio más iluminado. Hacía mucha falta”, reconoció Elena Herrera, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio La Frontera de Villa Alemana.
Esto se enmarca dentro de la intervención urbana y social que el Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ejecuta en el barrio La Frontera de Villa Alemana. La iniciativa, que tuvo una inversión de $33.157.402, constó de la provisión de luminarias nuevas e instalación de tres nuevos postes, adquisición de luces y su aumento de potencia para un total de 85 luminarias distribuidas dentro del barrio.
Dentro de las características de las nuevas luminarias se puede mencionar que  éstas son del modelo AP-25S de 150 watts de brazo galvanizado. Las que hoy existen en el sector solo tienen un voltaje de 75 watts, por lo que el proyecto permitirá un aumento al doble de la potencia y, por tanto, se mejora la sensación de luminosidad y seguridad dentro del Barrio.
Este barrio se localiza en el sector sur de la ciudad y está compuesto por las poblaciones La Frontera, Villa Alemana SERVIU, El Álamo, Los Molinos y Los Aromos. La  tipología  de las viviendas corresponde a lotes con servicios,  autoconstrucción y viviendas básicas sociales. (Margamargahoy)


No hay comentarios:

Publicar un comentario