lunes, 8 de abril de 2013

VACUNAZO

Un intenso operativo canil se realizó este fin de semana en Villa Alemana, cientos de mascotas fueron desparasitadas gratuitamente en un evento organizado por el municipio y empresas privadas. (radioaldea, vea nota en video en MMAD)
NOTICIAS
Vea el resumen semanal de informaciones en Marga Marga al día.


JUEZ CARROZA Y EXHUMACIÓN RESTOS DE PABLO NERUDA EN ISLA NEGRA: “ESTAMOS CONFORMES CON LA DILIGENCIA”
Antes de lo previsto y con un balance bastante positivo finalizó el proceso de exhumación de los restos el poeta Pablo Neruda, esta mañana en la casa museo del premio Nobel, ubicada en Isla Negra.
Así lo reconoció el juez Mario Carroza, a cargo de la investigación por el fallecimiento del literato y Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal, quienes muy temprano continuaron con las labores de retiro del cuerpo de Neruda, debido a la investigación que busca determinar la posible acción de agentes de la dictadura en su muerte, ocurrida a pocos días del golpe militar de 1973.
“Estamos conformes con la diligencia”, sostuvo el magistrado, agregando que esta reflexión responde a la rapidez del proceso y a la inexistencia de grandes dificultades parta retirar sus restos, los que se encontraban en buen estado de conservación y separados de los de su esposa, Matilde Urrutia.
“Se van a realizar todas las pericias necesarias, no hay estimación en tiempo para ellas” explicó Carroza, quien detalló que la familia del ex militante del PC, junto a un grupo de cercanos realizaron un pequeño momento de reflexión en el lugar de la diligencia, una vez que esta había finalizado.
En tanto, Patricio Bustos, director del SML, relató que no hubo problemas para acceder al cuerpo, lo que fue corroborado por un sobrino, quien identificó el lugar donde estaban sus restos. El especialista agregó que las pericias serán encabezadas por el Servicio Médico Legal, junto a la Universidad de Chile, a lo cual se podrían agregar otros laboratorios en los Estados Unidos, Suiza, Canadá y Suecia, que han ofrecido sus servicios para colaborar con el proceso. (UCVradio)

CHOQUE Y VOLCAMIENTO DE VEHÍCULOS DEJAN TRES LESIONADOS EN QUILPUÉ 
Dos accidentes de tránsito protagonizados por automóviles movilizaron el fin de semana  a los equipos de emergencia en la comuna de Quilpué.
El primero de ellos se registró en avenida Los Carrera, altura paradero 18, donde el conductor de un vehículo perdió el control y chocó contra una palmera.
Tras el impacto, tanto él como su acompañante resultaron con lesiones de diversa consideración, por lo que fueron inmovilizados por bomberos rescatistas de Primera Compañía y luego trasladados por el SAMU hasta el hospital de Quilpué.
En tanto, en la Autopista Troncal Sur volcó un automóvil dejado lesionado a su conductor, identificado como Carlos Hinojosa Urrutia, de 35 años. El accidente se registró en el límite con la comuna de Villa Alemana.
Carabineros de la Tenencia El Belloto adoptó el procedimiento de rigor. (sitiodelsuceso)

COLEGIO GABRIELA MISTRAL DE LA RETUCA,CELEBRA DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN RURAL
El viernes 5 de abril de 2013, el colegio Gabriela Mistral de la Retuca celebró junto a la comunidad y con la asistencia de autoridades, el día nacional de la Educación Rural, con un acto en el cual se presentaron bailes nacionales, un cóctel, y un recorrido por los sectores aledaños, con huasos en caballos, un tractor , un camión que transportaba a los niños y profesores de la Escuelita, además de una caravana de vehículos todos adornados en el recorrido se realizo una visita al colegio Santiago Bueras de los Perales, y entonando lindas cuecas saludaron a los vecinos de la Retuca, Los Coligues, Los Perales, Las Piedras y Los Quillayes.
Recordemos que el colegio Gabriela Mistral de la Retuca,a querido ser cerrado por las autoridades municipales de Quilpué,basados en la poca cantidad de alumnos que tiene el establecimiento educacional. Por su parte los alumnos,apoderados y profesores destacan el exelente nivel académico del recinto educacional. (Margamarga on line)

EFECTUARÁN SEMINARIO “PATRIMONIO, MEMORIA E IDENTIDAD CULTURAL EN QUILPUÉ-BELLOTO”
La Municipalidad de Quilpué realizará un Primer Seminario titulado “Patrimonio, Memoria e Identidad Cultural en Quilpué-Belloto”, enmarcado en un programa de actividades ciudadanas, con el fin de reflexionar respecto a las distintas dimensiones patrimoniales de la ciudad y al desarrollo de la identidad cultural comunal.
El evento comenzará con dos exposiciones; la primera, a cargo del alcalde Mauricio Viñambres y, la segunda, de la Arquitecta y Coordinadora Regional de la Comisión Asesora Región Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales, María José Larrondo. Las temáticas tratarán sobre la necesidad de establecer políticas patrimoniales en las comunas interiores de la Región, que consideren el carácter tangible como intangible de la idea de patrimonio.
A continuación, se desarrollarán dos mesas de exposición continuas: “Patrimonio Cultural, Memoria e Identidad en las comunas mediterráneas de la Región de Valparaíso”, a cargo de los académicos Luciano San Martín (UPLA), Juan Mastrantonio (PUCV), Agustín Ruiz (CNCA) y Ricardo Loyola (Agrupación de Historiadores Provincia Marga Marga); moderada por Carolina Zamorano, Arquitecta SECPLA Quilpué.
El segundo tema abarcará “Políticas Patrimoniales en la Región de Valparaíso: el Caso de Valparaíso, La Ligua, Putaendo y Quilpué”, a cargo de los expositores Paulina Kaplán (Valparaíso), Darío Aguilera (La Ligua), Ramón Tobar (Putaendo) y Patricio Araya (Quilpué); moderada por Andrés Brignardello, Asesor de Cultura.
La importante actividad cultural, a la que están invitados Dirigentes de organizaciones sociales de Quilpué, Directores de establecimientos educacionales, estudiantes, profesores y público en general, se realizará el martes 16 de abril a las 9:00 horas, en el Salón de Eventos del Liceo de Gastronomía y Turismo, ubicado en calle Diaguitas N° 1751, Belloto 2000.

DELINCUENTES INSTALAN BARRICADAS CON VEHÍCULOS PARA INTENTAR ROBAR CAJERO AUTOMÁTICO EN TRONCAL SUR 
El cuarto ataque a cajero automático de las últimas dos semanas en la zona se registró esta madrugada en Viña del Mar. Esta vez, fue el turno de un servicentro  Copec ubicado en la autopista Troncal Sur.
Al menos tres delincuentes llegaron al lugar en una camioneta 4x4, y con el uso de un combo de construcción rompieron los ventanales de la puerta de acceso al local “Punto”. Posteriormente, amarraron el cajero automático para sustraer el dinero, pero al momento de tirar con el vehículo se cortó la cuerda de acero, por lo que vieron frustradas sus intenciones.
Ante la escapar cruzaron en la autopista, en dirección a Quilpué,  dos automóviles Samsung modelos SM3 y además arrojaron “miguelitos” para dificultar la llegada de los vehículos policiales. Ambos móviles utilizados como barricadas mantienen encargo vigente por robo de la 47ª Comisaría de Los Domínicos.
El caso de hoy es el cuarto que se registra en la zona en las últimas dos semanas, terminado solo uno de ellos con el robo del dinero.
La madrugada del 26 de marzo, Carabineros frustró la sustracción de un dispensador ubicado en el banco Scotiabank, de avenida Borgoño, en Reñaca. Mientras que el sábado 30 de ese mismo mes intentaron robar un cajero cargado con 50 millones de pesos desde la ferretería Higuerillas de Concón
En tanto, el miércoles de esta semana fueron sustraídas con éxito las gavetas con el dinero que mantenía el dispensador ubicado en el supermercado Montserrar de Reñaca.
Tanto la PDI como Carabineros realizan diligencias para detener a los delincuentes. No se descarta que se trate de la misma banda delictual por la similitud en el “modus operandi”. (Sitiodelsuceso)

5TO FESTIVAL DEL CANTAR LABORAL 2013
Se realizo el lanzamiento oficial del Festival del cantar laboral 2013 en su quinta edición, a realizarse el día sábado 18 de Mayo desde las 18 hrs en el remozado Teatro Pompeya de Villa Alemana, y que tiene por finalidad reunir las empresas de la zona a través de los talentos de sus trabajadores, que podrán compartir escenario junto a destacados artistas nacionales, como el humorista Ruddy Rey, el cantante Luis Dimas El Rey del Twist y el coro góspel Encanto Negro.
Esta iniciativa pretende colaborar con cultura y música, motivar las buenas relaciones laborales y un buen ambiente de trabajo al interior de las empresas y fuera de ellas.
Se espera una entretenida competencia, por la alta calidad de los participantes y la exigencia que tendrá el jurado, compuesto por importantes autoridades en la música y el canto.
Los trabajadores que deseen inscribirse para la competencia, representando a su empresa, pueden acceder a ello a través de la página www.mies.cl. El ganador recibirá un premio en dinero y el trofeo del evento, además de la producción profesional de su primer disco en estudio y de un video clip .
Para el público en general, la adhesión tiene un valor de $ 5.000.- y puede ser reservada desde ya al email dperez@mies.cl y retirada en la dirección de Maestranza Alemania, Avenida Freire 1320 El Belloto, Quilpué.
Los fondos reunidos serán destinados a beneficios sociales que administran los trabajadores afiliados al Comité de Bienestar de Maestranza Alemania, que desde el año 2009 organiza exitosamente este evento, que este año cuenta con la colaboración de importantes proveedores de la industria metalmecánica, que se han sumado a promover esta iniciativa artística y cultural. (Margamargaonline)

EN CARTAGENA FINALMENTE SE ABRE LA CASA DE HUIBOBRO COMO MUSEO
Este año se cumplen los 120 años del natalicio del poeta. Y la Casa de Vicente Huidobro en Cartagena, que ha sido preocupación de muchos artistas, escritores, intelectuales y vecinos y autoridades locales, finalmente se abre al público convertida en un museo sobre el gran poeta.
Una casa y ahora museo que es parte del intento de la ruta costera de los poetas, o más bien del litoral de los poetas.
Los valores de esta construcción –y de ahí los esfuerzos por recuperarla-son muchos. Por una parte, porque fue un lugar importante para este poeta considerado uno de los fundadores del Creacionismo, impulsor de vanguardias como el Surrealismo, crítico lúcido de la situación chilena, frecuentó y fue amigo de grandes intelectuales europeos de principios de sXX, autor de libros fundamentales de nuestra poesía.
Esta casa es donde pasó sus últimos años y donde falleció Huidobro (1948), lugar donde fue sepultado de acuerdo a sus deseos y precisas indicaciones. La tumba es Monumento Nacional y el sector, incluyendo la casa, son parte de una Zona Típica.
La casa puede ser abierta al público gracias a la compra que ha hecho la Fundación Vicente Huidobro en 2010 y al Fondart por 148 millones de pesos que ha financiado la restauración a cargo de Ossa Arquitectura y del arquitecto francés Christian Godar.
La casa museo albergará importantes objetos y documentos del poeta, como manuscritos y cartas. (Biobio)

MÁS DE 50 CHARLAS REALIZARÁ EL MUNICIPIO QUILPUEÍNO SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Entre las variadas iniciativas que efectuará la Oficina de Medio Ambiente, destaca la disposición una vez al mes de un stand informativo en Claudio Vicuña con Andrés Bello.
Con el fin de educar y concientizar a la comunidad en un tema tan importante como es la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas aprobada recientemente, es que el Municipio, a través de la Oficina de Medio Ambiente, comenzará con un ciclo que abarca 55 charlas explicativas sobre los artículos más relevantes del documento y del Programa.
Vecinos y vecinas de distintos sectores podrán acudir a recibir la importante información en las distintas sedes de sus propias Juntas de Vecinos, como también en los diversos consultorios de Quilpué y Belloto. Para ello, la Oficina de Medio Ambiente ha dispuesto de un calendario de actividades que podrá consultarse en la Web Municipal (www.quilpue.cl).
En tanto, la primera actividad se realizará el día miércoles 17 de abril, a las 19:00 horas en el Salón de Honor Municipal, a la que están invitados autoridades y comunidad en general.
A su vez, una vez al mes la Oficina de Medio Ambiente dispondrá un stand informativo en la intersección de calle Claudio Vicuña con Andrés Bello, para entregar información y orientación sobre la nueva Ordenanza, que tiene como objetivo regular los deberes y derechos relacionados al la tenencia de animales de los habitantes de Quilpué y Belloto.
Las fechas programadas para esta iniciativa son 26 de abril, 17 de mayo, 28 de junio, 26 de julio y 30 de agosto; de 11:00 a 13:00 horas.
Además, la Oficina de Medio ambiente trabajará en forma conjunta con Carabineros en temas de regulación de alimentación de perros en lugares céntricos de la comuna que, en una etapa inicial, consistirá en la entrega de información y orientación sobre las medidas y restricciones para alimentar a perros vagabundos y/o callejeros. En una segunda etapa, se realizará una fiscalización constante por parte de personal de la Oficina y de Carabineros en el cumplimiento de la normativa. (Margamargaonline)

TEATROMUSEO DEL TÍTERE Y EL PAYASO REABRIÓ SUS PUERTAS TRAS SU REMODELACIÓN
Este fin de semana el remodelado Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso, reabrió sus puertas al público, y lanzó una nueva cartelera para el presente año que considera –como principal novedad- funciones para público adulto los viernes a las 21 horas.
El recinto, de calle Cumming 795 en Valparaíso, reabrió sus puertas con un montaje a cargo de la agrupación musical “LaSmala”, junto a los personajes del titiritero Cristian Palacios (Compañía Corre que te Pillo), en una función inédita en el país.
“Fue una experiencia única, un espectáculo que motivó al público y qué mejor forma de comenzar una nueva etapa en el Teatromuseo, con remodeladas instalaciones y con un lleno total. Hemos trabajado felices para entregar un mejor lugar al público y más con estas nuevas funciones, de las cuales nos damos cuenta que la gente quiere ver y disfrutar”, destacó Víctor Quiroga, director del recinto. 
Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso mantiene las tradicionales presentaciones familiares durante el fin de semana a las 16.30 horas. De hecho, el sábado recién pasado se presentó la obra “Desencajados”, de la Compañía Familia Vagamundi.
La dirección del Teatromuseo dispuso en su página web mayor información sobre visitas guiadas y la cartelera. (Soyvalpo)

EN MARGA MARGA SE DESARROLLARÁ XXX CAMPEONATO SUDAMERICANO DE BOCHAS
Este martes 9 de abril a las 19:30 horas en dependencias del círculo Italiano de Villa Alemana, se realizará el sorteo del campeonato.
Esta semana, en la provincia de Marga Marga se dará inicio al campeonato Sudamericano de Bochas, que se realizará en las comunas de Villa Alemana y Limache, del 9 al 14 de abril. Esta nueva versión, comenzará el sorteo del campeonato el día martes a las 19:30 horas, en dependencias del círculo Italiano de Villa Alemana.
El Programa contempla el arribo de las Delegaciones para el día 9 de Abril oportunidad en que las Selecciones de los países participantes practicarán en los campos de juego que se ocuparán en el evento. En este primer día también se realizará el sorteo del campeonato para conformar los dos grupos clasificatorios. El día miércoles desde las 09.00 de la mañana arranca el Campeonato con la primera fecha de la fase clasificatoria de Individuales y Combinado jugándose el mismo día la clasificatoria en la Modalidad Tiro Progresivo, Tiro Rápido Dobles y primera fecha de la clasificación en Dobles. La Ceremonia de Apertura este Campeonato se realizará en el mismo Circolo Italiano de Villa Alemana, Baquedano 996 de esa ciudad. La competencia Sudamericana se desarrollará hasta el Domingo 14 de Abril día en que se disputará la Copa “Orlando Ansaldo” (Margamargaonline)

EL PROGRAMA DEPORTIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ, REALIZA DIVERSOS TALLERES GRATUITOS DESTINADOS A LA COMUNIDAD
La encargada de Deportes de la Municipalidad de Olmué, Valeska Martínez, informó que se están desarrollando diversos programas deportivos, con financiamiento municipal y del Instituto Nacional del Deporte, los que son totalmente gratuitos para los beneficiarios.
La profesora Celia Ahumada, está realizando los días lunes el Taller de Baile Entretenido en el Salón Patagual, en un horario de 18:30 a 19:45 hrs.; los días miércoles El Taller de Danza Árabe en el Salón Patagual en un horario de 18:30 a 19:45 hrs.; y los días viernes el Taller de Baile Entretenido en el Salón Patagual de 18:30 a 19:45 hrs.
El profesor Diego Báez, realiza el Taller de Gimnasia para el Adulto Mayor, los días lunes al Club Alegría de Vivir de 15:00 a 16:00 horas; los días martes al Club Mente y Cuerpo de 16:00 a 17:00 horas. Los días miércoles al Club No me Olvides de 15:00 a 16:00 horas. Los días jueves al Club Los Pensamientos de 15:00 a 16:00 horas; y al Club Mente y Cuerpo de 16:15 a 17:15 horas. Y los días viernes al Club Mente y Cuerpo de 16:00 a 17:00 horas.
También se están realizando diversos programas deportivos en convenio con el Instituto Nacional del Deporte; estos son el Programa Escuelas Deportivas a cargo de la profesora Lisette Alcaide Vega, actividad que se realiza en la Escuela Atenas; y en la Escuela Especial Hellen Keller, los días lunes, martes, y jueves.
La Escuela de Fútbol a cargo del profesor Juan Carlos Parras, funciona en el Estadio del Club Estrella Roja de Lo Narváez, los días lunes y jueves de 16.30 a 18.00 hrs.
El Programa Jóvenes en Movimiento, está a cargo del profesor Álvaro Poblete, y se realiza en el Gimnasio Municipal, los días martes y jueves de 17.00 a 18.30 horas.
Y el Programa Mujer y Deportes está a cargo de la profesora Paula Vera, y se realiza en el Gimnasio Municipal, los días lunes y miércoles de 19.00 a 20.00 hrs.
Estos programas se realizarán desde el mes de abril hasta el mes de noviembre del presente año. (Margamargaonline)


No hay comentarios:

Publicar un comentario