martes, 9 de abril de 2013

FUEGOS DEL COBRE


NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand.


CON BARRICADAS Y QUEMA DE NEUMÁTICOS COMENZÓ EL PARO DE TRABAJADORES DE CODELCO EN LOS ANDES
Cerca de las 02:00 horas un grupo cercano a los 20 trabajadores de la División Andina Codelco cortaron el acceso al campamento minero de Saladillo, ubicado a 34 Kilometros al sureste de la comuna de Los Andes.
Según se informó en el portal Los Andes Online, los trabajadores cortaron el acceso utilizando barricadas y quemando neumáticos.
Según el dirigente sindical, Pedro González Cordova, estas medidas se ajustan al acuerdo logrado en el congreso ampliado de la FTC a fin de paralizar Codelco por 24 horas.
Además agregó que "y si hemos llegado a esto es por la soberbia de la administración de Codelco que no quiere escuchar las demandas de los trabajadores del cobre y de todos los trabajadores de Chile”. (Soyvalpo)

UNIÓN DE JUNTAS DE VECINOS DE VILLA ALEMANA VALORA CITA CON SEREMI DE GOBIERNO DE VALPARAÍSO
Realizar jornadas de capacitación donde los vecinos puedan postular a proyectos para el desarrollo social, fue el motivo principal de la reunión que realizó la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, en conjunto con representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos El Molino de Villa Alemana.
La instancia sirvió para potenciar la labor social de los vecinos, quienes buscan nuevas oportunidades de crecer como comunidad generando una participación ciudadana.
Así lo dio a conocer la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva.
En tanto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos El Molino, Jorge Tapia, enfatizó que la reunión fue un paso para crecer como organización.
Según el dirigente social, esta es la primera oportunidad de acercamiento, que se espera prospere para fortalecer la Unión Comunal. (Biobio)

EN OLMUÉ CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA CATEGORÍAS ADULTO Y SENIOR
El día sábado 13 de abril, a partir de las 16 horas, en el Salón Multiuso de la Municipalidad de Olmué, se realizará el Campeonato Comunal de Cueca en las categorías Adulto (de 18 años de edad, en adelante) y Senior (de 40 a 59 años de edad).
Las inscripciones se recibirán en el mismo lugar del evento, para lo cual deben presentar la cédula de identidad, y el certificado de residencia de cada uno de los competidores, quienes deben residir en la comuna de Olmué.
Los ganadores de ambas categorías representarán a la comuna en el Campeonato Provincial en sus respectivas categorías, y eventualmente si logran clasificar, podrían llegar a instancias regionales y nacionales.
La convocatoria es abierta a toda la comunidad y clubes de cueca de la comuna de Olmué, esta actividad es de carácter competitivo para lo cual se contará con un jurado idóneo. El Campeonato es organizado por la agrupación “Amigos del Folclor”, y cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Olmué. (margamargaonline)

EL BAFONA FUE OVACIONADO EN PRESENTACIÓN EN OLMUÉ
Una impecable presentación realizó el Ballet Folclórico Nacional BAFONA, el pasado sábado 6 de abril, ante unas 800 personas que asistieron al Gimnasio Municipal de Olmué, disfrutando de bailes de Latinoamerica, de la zona central, sur y norte del país.
En la ocasión estuvo presente junto a la alcaldesa Macarena Santelices, el director regional del Consejo de las Artes y la Cultura, Rafael Torres; a quien la primera autoridad comunal agradeció entregándole un galvano a nombre de la comunidad de Olmué y del municipio, ya que “-gracias a su gestión, se ha logrado tener en la comuna expresiones artísticas de calidad… ya estuvo el Teatro Phi en verano, en este marco de colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes, para la difusión cultural en Olmué, y a la vez hacer así más entretenida la estadía a los turistas que visitan la Capital Folclórica de Chile…” manifestó la alcaldesa.
Cerca de dos horas duró la presentación del Ballet BAFONA, destacando su gran puesta en escena, con cuadros muy bien logrados, como la aparición del “calehuche” o los bailes de la “diablada” de la Fiesta de La Tirana, logrando la ovación del público que aplaudió prolongadamente la magnífica presentación de esta embajada cultural que nos enorgullece, el Ballet Folclórico Nacional BAFONA. (margamargaonline)}

EN LIMACHE,HABILITAN VEREDA EN OBRAS DE PARQUE BRASIL PARA MAYOR SEGURIDAD DE PEATONES
Tal como días atrás fuera adelantado por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, en marco de un recorrido a los trabajos de reposición que se desarrollan en el Parque Brasil, se habilitó una vereda para el tránsito peatonal por el costado sur de la Av. Urmeneta.
La acción tiene por finalidad evitar posibles accidentes a los peatones que transitan por el lugar, razón por la cual se le solicitó a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), entidad mandante de las acciones, a la empresa a cargo de los trabajos, habilitar un espacio para el paso de los transeúntes.
Para ello, se corrió el límite del cierro perimetral dejando una vereda transitable de un metro y medio de ancho, que da mayor seguridad a quienes utilizan esa arteria para su traslado.
Recordemos que los trabajos que se ejecutan en marco del proyecto de reposición del Parque Brasil, actualmente se encuentra en la etapa de obra fina, tras lo cual volverá la maquinaria pesada para las acciones de excavación y canalización del riego y electricidad, para finalmente pasar a los rebajes de fajas.
El proyecto contempla además la reconstrucción de pavimentos peatonales, instalación de alumbrado público, sistemas de riego, la reubicación de las máquinas de ejercicios, juegos infantiles, mejora completa de la pérgola central y escaños. A ello se sumará la construcción de un skate park, una cancha deportiva multipropósito y la mejora integral del puente de laguna. (margamargaonline)

ALCALDE VIÑAMBRES SE REUNIÓ CON VECINOS DE VILLA PACÍFICO
Espacios públicos, seguridad vial y Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, fueron algunas de las inquietudes tratadas en el sector de Marga Marga.
Una importante reunión sostuvo el alcalde Mauricio Viñambres con la Directiva e integrantes de la Junta de Vecinos “Villa Pacífico”, con el fin de escuchar en terreno sus inquietudes respecto a diversos temas relacionados con el sector.
En este sentido, Pamela Guerra, Presidenta de la Junta Vecinal, agradeció la instancia de poder conversar y exponer las necesidades del barrio en forma directa con el jefe comunal, quien fue acompañado por un equipo de funcionarios municipales.
“Es un respaldo muy bueno, porque uno sabe que, mandando cartas, tiene que estar llamando siempre para ver si hay respuesta. En cambio, si él viene, tienes algo más concreto, sabes que él maneja de mejor forma todos los Departamentos y puede hacer las peticiones de manera directa. Nosotros siempre estamos agradecidos de las cosas que se nos puedan otorgar, porque lo que más queremos es sacar adelante el sector”, manifestó la dirigenta.
En la ocasión, los vecinos expusieron temas relacionados con limpieza de pastizales, demarcaciones e instalación de nuevos juegos infantiles y máquinas de ejercicio. Además, se invitó a los habitantes de Villa Pacífico a asistir a la charla sobre la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, a realizarse el día miércoles 5 de junio en la Sede Vecinal. (Margamaragonline)

INTERPOL DETIENE EN LIMACHE A SUJETO ACUSADO DE ABUSO SEXUAL A MENOR EN LOS EEUU
Un sujeto identificado como Felix Marcelo Labarca Baeza, de 37 años fue detenido en las últimas horas en Limache, acusado de atacar sexualmente a una menor de seis años en los Estados Unidos.
La diligencia la realizó la Interpol de Chile, tras un requerimiento de la justicia norteamericana, que gracias a gestiones del FBI había localizado su paradero en la zona de Masrga Marga, ya que su familia tiene residencia en la comuna de Quilpué. Sin embargo, el sujeto no vivía con sus padres.
El hecho se remonta al año 2006 cuando fue encontrado culpable de abusar sexualmente a la hija de su pareja en el estado de Massachusets.
Obtuvo libertad bajo fianza, pero con arraigo, sin embargo, logró eludir los controles para regresar a Chile.
La detención se registró en horas de anoche, por parte de la Interpol encabezada por el subprefecto Pedro Cuevas, quien lideró el operativo. Ahora será la justicia chilena la que deberá determinar la fecha en la cual se realizará su extradición a EE.UU. (UCVradio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario