viernes, 26 de abril de 2013

PURO LIBRO

Diversas actividades se realizan en el mes del libro. En la imagen, niños escuchan cuentos en la biblioteca Paul Harris de Villa Alemana. Gentileza Depto. de Cultura I.M. Villa Alemana.

NOTICIAS

ANUNCIAN ADQUISICIÓN DE 8 TRENES DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA METRO DE VALPARAÍSO
Ampliar sustantivamente la oferta y mejorar el servicio que actualmente ofrece a los usuarios el Metro Regional de Valparaíso (Merval), será uno de los beneficios que traerá consigo la adquisición de 8 trenes de última generación.
La noticia fue anunciada por el senador Francisco Chahuán, quien adelantó que la compra se concretaría próximamente. Los nuevos trenes, explicó el parlamentario, tendrían un costo cercano a los 40 millones de dólares, vale decir, alrededor de los 22 mil millones de pesos.
Estos nuevos transportes serían también de última generación, silenciosos, no contaminantes y con un sistema que permite un ahorro energético del 50%.
Los trenes serán adquiridos prontamente y puestos a disposición del servicio de Merval, fortaleciendo este medio de transporte, el que calificó el parlamentario como la “columna vertebral del transporte público de la Región”. (Biobio)

MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ REALIZARÁ MASIVAS CICLETADAS FAMILIARES
Dentro de la gran oferta programática que el Departamento de Deportes y Recreación brinda a la comunidad, la Municipalidad de Quilpué realizará 4 grandes Cicletadas Familiares durante el año 2013, comenzando el domingo 12 de mayo, a las 10:00 horas, en la Plaza El Retiro.
Padres e hijos podrán disfrutar de la actividad deportiva, gracias a un proyecto del Instituto Nacional de Deportes por un valor de $3.382.500, con el fin de fomentar estilos de vida saludable y en familia.
Las siguientes fechas están programadas para el 30 de junio, 25 de agosto y 24 de noviembre. Además, en cada una de las cicletadas, se entregarán premios por participación, así como colaciones consistentes en frutas y agua mineral. (UCVradio)

EN BIBLIOTECA SEVERÍN FUCOA PREMIAN A GANADORES REGIONALES DE “HISTORIAS DE NUESTRA TIERRA” Y LANZA CONVOCATORIA 2013
En las dependencias de la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso y con la presencia de autoridades locales, así como docentes y alumnos de diversos establecimientos de la región, entre ellos el Instituto Marítimo de Valparaíso y el Liceo Bicentenario, se realizó la premiación de los nueve ganadores de la vigésima versión del concurso literario “Historias de nuestra tierra” organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). En la oportunidad también se lanzó la convocatoria 2013 para participar en este certamen.
De la categoría “Historias campesinas”, el primer lugar lo obtuvo Luis Barros de Viña del Mar, con su obra “En la Huella de Cacaruca”; el segundo lugar fue para Sergio Rojas de la comuna de Santa María, con su obra “El Buen Chato”; y el tercer lugar fue para Margarita Rojas de la comuna de Puchuncaví, con su obra “Cornetita”.
De la categoría infantil, “Me lo contó mi abuelito”, el primer lugar lo obtuvieron Paulina Urtubia de Nogales y Nicolás Scott de Panquehue, con sus relatos “La Piedra Santa” y “Mi Abuelito me lo Contó”; el segundo lugar fue de Aracely Cotal de la comuna de Putaendo, con su obra “La Santusebia”; y el tercer lugar lo obtuvo Diego Suárez de La Calera, con su obra “El Espantapájaros”.
De la categoría “Poesía del mundo rural”, el primer lugar lo obtuvo Héctor Caiceo de la comuna de Los Andes, con su obra “Paisaje Andino”, mientras que el segundo lugar fue para Carlos Arredondo de la comuna de Quilpué, con su obra “Carreras a la Chilena”.
En la ocasión, los asistentes al evento pudieron además presenciar la interpretación de un cuento ganador realizado por jóvenes de la Escuela de Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis en alianza con la Universidad de Valparaíso y dicho Consejo Cultural.
Dentro de la visita, FUCOA hizo una donación de material educativo escolar, consistente en libros de antologías de cuentos participantes del concurso para 17 liceos y colegios de la zona.
Finalmente, las autoridades invitaron a los asistentes y a la comunidad en general a hacerse partícipe de esta importante iniciativa, que en esta versión nro 21 renovó su plataforma web www.concursocuentos.cl para recibir todos los trabajos en sus distintas categorías. (UCVradio)

DETIENEN AL SOCIÓLOGO HANS NIEMEYER EN ESTACIÓN CENTRAL
La Policía de Investigaciones detuvo al sociólogo prófugo de la justicia, Hans Niemeyer, en un operativo realizado en la comuna de Estación Central.
Lo anterior fue confirmado en exclusiva a Radio Bío Bío. Recordemos que Niemeyer se encontraba prófugo, tras quebrantar la medida de arresto domiciliario que cumplía por estar acusado de fabricación e instalación de artefacto explosivo.
El sociólogo había sido detenido en noviembre del año pasado, cuando la PDI lo encontró intentando cambiarse ropa y escapar desde una sucursal del Banco BCI de la comuna de Macul, donde previamente había estallado una bomba.
Niemeyer indicó que desde la noche de su detención no se han podido acreditar las acusaciones en su contra, razón por la cual decidió quebrantar su arresto domiciliario.
Luego de ello, y por medio de una conversación telefónica con La Radio en marzo pasado y una declaración pública por escrito, Niemeyer reiteró desde la clandestinidad su negativa a aceptar los cargos que se le imputan, acusando al Gobierno, el Ministerio Público y las policías de un montaje en su contra.
Su caso fue además temporalmente sobreseído porque el sociólogo se había declarado en rebeldía tras fugarse el pasado 7 de diciembre.
Cristian Lucero, Jefe de Asuntos Públicos de la PDI, confirmó la detención durante esta mañana e indicó que ésta es una materia que se encuentra en desarrollo. Lo anterior, señaló, se debió a un trabajo de inteligencia y en conocimiento de la Fiscalía regional sur.
Además informó que los detalles se entregarán en una pauta que se realizará a eso de 11:30 horas en el cuartel Independencia de la PDI.
En tanto en el Palacio de La Moneda hubo reacción inmediata tras confirmarse la detención. Al respecto, y desde la Intendencia de la región de La Araucanía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se referirá al hecho durante esta mañana. (Biobio)

MÁS DE 80 PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA REGIÓN MEJORAN SUS INGRESOS A TRAVÉS DEL EMPRENDIMIENTO
Gisela sufre una discapacidad física producto de una persistente enfermedad a la columna, que ha implicado la imposibilidad de trabajar de manera dependiente y con ello, solventarse económicamente, junto a su hijo de 13 años.
Por eso, el Programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS,  fue literalmente, “la semilla que me permitió comprar semillas de petunias, y con esto, iniciar mi microemprendimiento de producción de estas plantas”, cuenta  la usuaria, agregando que  “antes de enfermarme trabajé toda mi vida en plantas.  Tengo muchas ganas de emprender esto porque es algo me gusta y tengo muchas ganas y fe que funcione”, recalcó.
Ella es parte de las 85 personas  de las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada, Santa María, San Felipe, Putaendo, Catemu, Llay Llay, Olmué, Limache, Quillota, Nogales, La Calera, Hijuelas, Petorca y La Ligua, que participaron en el Programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS, que en esta ocasión y gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS, apoyó exclusivamente a quienes presentaran algún tipo de discapacidad física y mental.
Cabe señalar, que este proyecto cuya inversión superó los 35 millones de pesos se desarrolló el 2011 en las provincias costeras de San Antonio y Valparaíso, y se espera replicar para el presente año, beneficiando así a más personas en esta situación. (Lavozdevalpo)

CINCO ASCENSORES DE VALPARAÍSO SERÁN REPARADOS GRACIAS A MILLONARIA INVERSIÓN
Cerca de 200 millones de pesos han sido aprobados para el mejoramiento electromecánico de cinco ascensores porteños que esperan ser reparados en la ciudad puerto. Concepción, Artillería, Cordillera, Espíritu Santo y Larraín serían algunos de los beneficiados con esta inversión otorgada por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
La reparación considera la parte mecánico eléctrica que permitirá el funcionamiento de los cinco ascensores privados que fueron adquiridos por la Intendencia Regional. Trabajos que se ejecutarán mientras se realicen los proyectos de remodelación y modernización definitiva de cada uno de ellos mediante el Ministerio de Obras Públicas.
Una noticia positiva que Parot con entusiasmo espera que en junio comiencen las labores de reparación, “cuando llegue la autorización, levantamos la licitación de inmediato, las que tienen que estar aproximadamente 20 días en el portal, si las empresas cumplen con todos los requisitos sería en 60 días siendo optimista”.
Concepción, Artillería, Villaseca, Florida, Monjas, Cordillera, Espíritu Santo, Larraín, Santo Domingo y Mariposas fueron los 10 ascensores privados adquiridos por el Gobierno Regional el año pasado, de los cuales sólo dos se mantienen en funcionamiento y siete esperan ser restaurados completamente para volver a operar.
Si bien, el Ministerio de Obras Públicas definió un programa de recuperación que finalizó el año pasado, no logró cumplir con los objetivos propuestos para estos 10 elevadores adquiridos, conservando sólo los ascensores Concepción y Artillería. En tanto los otros siete quedaron detenidos, siendo víctimas de robos y el deterioro de la carente mantención y resguardo.
Los costos de reparación ascienden a 48.936.000 en Cordillera, 49.996.000 en Espíritu Santo y 49.451.000 en Larraín. (elmartutino)

INSTALARÁN ASCENSOR PARA DISCAPACITADOS Y TERCERA EDAD EN MUNICIPIO DE OLMUÉ
En el mes de junio será entregado el ascensor que será destinado a personas discapacitadas, embarazadas y tercera edad, y que estará ubicado junto a la escala de acceso del sector oriente de la Municipalidad de Olmué.
Las obras fueron adjudicadas -previa licitación- a la empresa Valck y Cia. S.A, por un monto de 19 millones 992 mil pesos (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 90 días. Este proyecto se enmarca entre las adquisiciones logradas a través de fondos de la Glosa Marga Marga 2012. (Margamargahoy)

HASTA FIN DE MES SE EXTIENDIÓ EL PLAZO EN LA QUINTA REGIÓN PARA POSTULAR AL PROGRAMA YO TRABAJO
Hasta el 30 de abril se extendió en varias comunas de la Región de Valparaíso el plazo de postulación al programa "Yo Trabajo" del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que en términos generales busca permitir a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad obtener apoyo para que encuentren un empleo y aumenten sus ingresos.
El director regional de ChileAtiende, Claudio Lastra, explicó que, en el marco del convenio generado con Fosis, cada una de las sucursales de esa institución están disponibles para hacer el trámite presencial, pero subrayó que éste también se puede realizar a través de www.chileatiende.cl.
Precisó que las comunas de Olmué, Limache y Viña del Mar continúan con sistema abierto para tomar solicitudes del programa Yo Trabajo, orientado a mujeres y hombres mayores de 29 años que acrediten un puntaje menor o igual a 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social (FPS) o pertenecer a Chile Solidario. Para postular se requiere cédula de identidad vigente y certificado vigente de aplicación de la Ficha de Protección Social (emitido por el municipio correspondiente).
En tanto, las postulaciones para el programa Yo Trabajo Jóvenes sigue abierto para las comunas de San Felipe, Rinconada, Quillota, La Calera, La Cruz, El Quisco, Cartagena, Villa Alemana, Viña del Mar, Concón y Valparaíso.
Esta categoría busca apoyar a personas de entre 18 y 29 años en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través del desarrollo de competencias para acceder a un empleo dependiente o independiente. Incluye formación laboral, desarrollo de un plan de inserción laboral y apoyo a la inserción laboral. Los requisitos son similares al programa anterior.
Finalmente, también se extendió el plazo para postular el programa Yo Trabajo Jóvenes Chilesolidario, orientado a Personas Naturales que tributen en primera categoría, en las comunas de Panquehue, Catemu, Hijuelas, Nogales, San Antonio, Quilpue, Viña del Mar y Valparaíso. (Soyvalpo)

CAMBIO DE HORARIO: ESTE SÁBADO LOS RELOJES SE DEBERÁN RETRASAR UNA HORA
Este sábado comienza el horario de invierno en Chile, el cual retrasa los relojes en una hora a contar del último sábado del mes de abril.
De esta manera cuando los relojes marquen las 24:00 horas, éstos deberán ser atrasados en una hora, dejándolos marcando las 23:00 horas.
Este horario de invierno se extenderá hasta el primer sábado de septiembre, tal como lo indica el Decreto Supremo Nº 153 del 6 de febrero de 2013, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Cabe destacar que a contar del año 2011 se alargó el denominado horario de verano, ya que pasó de modificarse del primer sábado de abril al último sábado del mismo mes o primer fin de semana de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario