lunes, 29 de abril de 2013

GLOBORNE

Y el globo reventó, el precandidato Laurence Golborne a punto de dejar la carrera presidencial luego de conocerse su participación en los cobros abusivos por parte de Cencosud mientras trabajó en la firma y de cuentas bancarias en un paraíso tributario. Juzgue usted.
NOTICIAS

PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS DOS ÚLTIMOS FORMALIZADOS POR SECTA DE COLLIGUAY
Con prisión preventiva por ocho meses quedaron Carolina Vargas San Martín y Pablo Undurraga Atria, dos integrantes de la secta de Colliguay, que el sábado se entregaron voluntariamente a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) en Santiago.
Esto luego de la determinación del Tribunal de Garantía de Quilpué, lugar en donde fueron formalizados los integrantes de la agrupación, quienes se entregaron el sábado por la tarde en Santiago, con lo cual siete de los ocho miembros de la secta liderada por “Antares de la Luz” (Ramón Castillo) están tras las rejas.
Javier Arévalo, abogado de los detenidos, sostuvo que ellos consideraban a Ramón Castillo un verdero Dios, y que cayeron en una red de dominación psicológica de la cual les fue imposible escapar. Agregó que pedirán la libertad para los detenidos.
El defensor destacó en cuanto a la sustentación económica, que el dinero era administrado por Castillo. Los jóvenes vendieron propiedades, vendían sushi y se endeudaron en sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
Arévalo, sostuvo que Undurraga era utilizado por “Antares” quien incluso lo obligaba a redactar correos y otros mensajes, descartando que su defendido fuese el segundo a bordo.
La mujer será trasladada a la cárcel de San Miguel, mientras el número dos de la secta quedará en la cárcel de alta seguridad de Valparaíso.
Recordemos que ambos eran buscados por la Policía de Investigaciones tras su participación en el macabro crimen cometido en noviembre del año pasado cuando quemaron vivo a un menor de 2 días de nacimiento por ser considerado el “anticristo”. Undurraga Atria es considerado la mano derecha del aún prófugo líder de la secta, Ramón Castillo Gaete, y fue él quién le entregó el bebé el día del asesinato para que fuese tirado a la hoguera.
En cuanto al líder de la secta, Antares de la Luz, posiblemente su ubicación sería en el Cuzco, Perú y se encontraría en compañía de una joven de 21 años manifestó el sub prefecto de la BIPE.
Recordemos que el sábado fue formalizada Josefina López Núñez, una de las integrantes de la secta de Colliguay. Ella quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación. La mujer fue formalizada por homicidio calificado y se determinó un plazo de 8 meses para llevar a cabo la investigación. (UCVradio)

QUILPUÉ CELEBRA SU ANIVERSARIO CON 115 CUECAS
Comenzando con una misa a la chilena, a contar de las 10:00 horas de este domingo, la Asociación de Folcloristas de Quilpué (AFOQUI) y el Municipio celebrarán el 115º aniversario comuna, ocasión en que se plantea el desafío de bailar tantas cuecas como años cumple la ciudad.
Cabe destacar que esta actividad comenzó a realizarse en el año 2006, por una iniciativa planteada por AFOQUI al alcalde Mauricio Viñambres. Desde entonces, se ha consolidado como una tradición en la ciudad, convocando a bailarines expertos y aficionados de toda la Región.
El alcalde Mauricio Viñambres agradeció y felicitó la labor desarrollada continuamente por AFOQUI, en el sentido de promover e incentivar el rescate de las tradiciones del folclore chileno, destacando en particular esta propuesta, que ya forma parte de los actos oficiales del Aniversario Comunal.
“Esta actividad convoca a cientos de personas durante todo el día y se contextualiza con las tradiciones más propias de nuestra ciudad, donde existe una gran cantidad de organizaciones que cultivan el folclore durante todo el año”, señaló Viñambres.
De tal manera, el jefe comunal formuló una invitación abierta a todos los vecinos de Quilpué, Belloto y también de las ciudades vecinas a sumarse a este desafío, ya sea bailando las 115 cuecas o bien acompañando a las parejas que buscarán cumplir con esta proeza. (Margamargaonline)


INCENDIO DESTRUYÓ UNA VIVIENDA EN VILLA ALEMANA

No se descarta la intervención de terceras personas en el origen de un incendio que esta madrugada consumió una vivienda de material ligero en Villa Alemana.
La casa ubicada en calle Alicante N° 278, población Prat, se encontraba abandonada y según vecinos durante las noches era ocupada por personas en situación de calle o jóvenes que se reunían a beber alcohol en su interior. Por lo anterior, se presume que una fogata mal apagada dio origen al siniestro.
Al lugar de la emergencia concurrieron Bomberos de Tercera y Cuarta compañías, a cargo del comandante Christian Valdés, quienes fueron apoyados por camiones aljibes dispuestos por el municipio.
Otro incendio que movilizó a los equipos de emergencia de Villa Alemana se registró en pasaje La Palma N° 0457.
En ese lugar, por causas que se investigan, se quemó una gran cantidad de pallets que estaban acopiados en el patio de la vivienda.
En ambos hechos no se informó de voluntarios ni civiles lesionados. (Sitiodelsuceso)

FURGÓN CAE A ESTERO TRAS COLISIONAR CON AUTOMÓVIL EN VILLA ALEMANA
Dos personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito ocurrido la tarde de ayer en calle Lourdes, entre Santa Margarita y Santa Sara, en Villa Alemana.
Por causas que se investigan, en ese lugar colisionaron el automóvil, patente RE-5410, y el furgón utilitario, matrícula GY-2016. Tras el impacto el segundo vehículo cayó a un estero desde una altura de 3 metros.
Hasta el lugar de la emergencia concurrieron Bomberos de Primera Compañía que debieron rescatar a los dos ocupantes del furgón que resultaron lesionados. Posteriormente, ambos fueron trasladados por el SAMU hasta el hospital de Peñablanca.
Carabineros de la Sexta Comisaría adoptó el procedimiento de rigor. (Sitiodelsuceso)

SINDICATO DE TRABAJADORES DE EL MERCURIO DE VALPARAÍSO DEFINE SI VA A HUELGA LEGAL
Esta tarde, una de las empresas periodísticas más importantes de la región decidirá si comienza o no una huelga legal, en el contexto de la negociación colectiva con la empresa.
Se trata del Sindicato de periodistas y reporteros gráficos que congrega a reporteros gráficos y periodistas de los diarios El Mercurio de Valparaíso, El Líder de San Antonio y La Estrella de Valparaíso.
La votación será a partir de las 13 horas en la sede del Deportivo Mercurio, ubicado en la plaza Aníbal Pinto, hasta las 16 horas, tras lo cual se tomará la determinación de aceptar o no la propuesta de la empresa o adoptar medidas de mayor fuerza.
Uno de los aspectos que reclaman los trabajadores es el hecho de que los sueldos base no son reajustados desde el año 2005-2006, debido a lo cual hay un enorme descontento entre los trabajadores. A eso se agrega la contratación de colaboradores con sueldos por debajo del resto de los trabajadores contratados, lo que incrementó el temor a ser despedidos para que sus puestos sean ocupados por personal a menor costo. (UCVradio)

17 LESIONADOS DEJA VIOLENTA COLISIÓN EN LIMACHE
Hasta el hospital Santo Tomás fueron trasladados los 17 lesionados que dejó la violenta colisión de un Bus+Metro de la empresa Agdabus y un automóvil particular en calle Serrano con Condell, en Limache.
La máquina de locomoción colectiva, patente DP ZZ 16, conducida por Wladimir Bastías (43), se dirigía hacia Quillota-La Calera, cuando fue impactada por un costado por el vehículo Nissan Sentra, matrícula SD-6428, el cual -al parecer- no respetó el disco PARE.
Posteriormente, el microbús se estrelló contra un árbol y una pasajera salió eyectada.
El hecho dejó a 17 personas lesionadas de diversas consideración, quienes fueron inmovilizadas por Bomberos y luego trasladadas por el SAMU hasta el centro asistencial limachino.  Por su parte, Carabineros de la Tercera Comisaría adoptó el procedimiento de rigor. (Sitiodelsuceso)

ABIERTA SE ENCUENTRA CONVOCATORIA A IV CONCURSO “CENTENARIO DEL NATALICIO POETISA ERMELINDA DÍAZ”
La Municipalidad de Quilpué -a través del Departamento de Cultura y Comunicaciones-, el Colegio Andrés Bello López y las Bibliotecas Públicas Municipales de Quilpué y de Olmué, junto a su Agrupación de Amigos, han abierto la convocatoria para participar en el IV Concurso “Centenario del Natalicio Poetisa Ermelinda Díaz”.
La actividad se realizará con motivo del centenario del natalicio de esta autora nacional (14 de agosto de 1914-29 de marzo 2009) y cuenta con Categoría Escolar, correspondiente a niños que sean alumnos regulares de colegios reconocidos por el Estado, divida en las subcategorías Básica y Media; y Categoría Abierta, concerniente al ámbito musical, para solistas, agrupaciones y orquestas.
En esta oportunidad, el certamen contempla dos modalidades de participación: Concurso Poético para la Categoría Escolar, en que se presenta un poema con tema y extensión libres, o un caligrama (imagen visual a partir de un texto) de un poema de Ermelinda Díaz; y Concurso Musical, para participantes de la Categoría Abierta, en los formatos Musicalización e Interpretación y Creación de una nueva versión instrumental.
El plazo de entrega se extiende hasta las 17:00 horas del día miércoles 14 de agosto de 2013. En tanto, las bases, formas de entrega, ficha de inscripción, textos y grabaciones, se encuentran disponibles en la Web Municipal www.quilpue.cl. (Margamargaonline)

DIRIGENTES DE LA CUT CONFIRMAN RECORRIDO “TRADICIONAL” PARA LA MARCHA DEL 1 DE MAYO EN LAS CALLES DE VALPARAÍSO
La Central Unitaria de Trabajadores de Valparaíso confirmó la realización de una marcha con motivo del Día del Trabajo, el próximo miércoles 1 de mayo.
La jornada y el recorrido cuentan con el visto bueno de la Intendencia Regional de Valparaíso, tal como confirmó el presidente local del organismo, Roberto Aravena, quien puntualizó que el recorrido aprobado por la autoridad fue el “tradicional” para este tipo de instancias.
La marcha comenzará en calle Cochrane, siguiendo por Esmeralda, Condell, y Pedro Montt, para finalizar el recorrido en el escenario ubicado en la plaza Salvador Allende, junto al Parque Italia.
El dirigente destacó que las propuestas plantean un nuevo código laboral que de mayor estabilidad al empleo, un nuevo sistema previsional y una reforma tributaria que entregue financiamiento para saluid y educación pública. A ello se agrega la necesidad de tener un piso salarial de 250 mil pesos.
A la movilización se sumarán estudiantes secundarios y universitarios, tal como lo planteó el dirigente Mario Domínguez, representante de la Universidad de Valparaíso. “Una situación que permite además preparar lo que será la movilización estudiantil del 8 de mayo próximo”, acotó.
Finalmente los trabajadores portuarios, también confirmaron su participación en la marcha del miércoles, especialmente para protestar por la desvinculación de trabajadores, afectados por problemas de corte social y de salud que no recibieron el apoyo de las empresas a cargo de sus contrataciones. (UCVradio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario