lunes, 15 de abril de 2013

POBREZA PERPETUA

Parece un mal chiste del ministro Lavín, enseñar a ser más pobres, vivir y resignarse a la pobreza, un recetario para comer por dos mil pesos. El sueño capitalista es para algunos, no para todos, que quede bien claro, la piedra angular, la desigualdad sostiene el sistema. ¿Buenas intenciones?


NOTICIAS



CONGESTIONES VEHICULARES MARCARON LA JORNADA EN LA ZONA COSTERA Y RUTA 68
Diversas congestiones se vivieron esta mañana en las rutas de la zona. El hecho más complejo se produjo a las 7.15 de la mañana cuando un taxi colectivo que avanzaba en dirección a Valparaíso, chocó con la barrera new yersey, ubicada en la avenida España, sector Nudo Barón, lo que inhabilitó la cuarta pista, generando gran congestión desde la ciudad jardín al puerto, la que se prolongó hasta pasadas las 9.30 horas.
Otro de los hechos relevantes estuvo en la Ruta 68 y afectó a quienes se desplazan diariamente desde la zona hacia Santiago, ya que un bus de pasajeros sufrió un principio de incendio al interior del túnel Lo Prado (imagen de @patriciofuentes), lo que también derivó en una importante congestión, la que se extendió hasta más allá de las 9 de la mañana. (UCVradio)

GREENPEACE CRÍTICA EXPANSIÓN DE CODELCO ANDINA: “NO PUEDE TRANSFORMARSE EN EL PRÓXIMO PASCUA LAMA” 
En la mañana de este lunes la organización ambientalista Greenpeace hizo entrega, en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago, de un documento de 20 observaciones claves para la protección de los glaciares al proyecto minero de ampliación de la división andina de Codelco “Andina 244” 
El proyecto de propiedad de la estatal tiene la intención de ampliar las operaciones del Complejo Minero Andina, actualmente operando en el centro del país con una inversión de US$ 6.800 millones.
Las observaciones de la organización medioambiental están enfocadas en las condiciones hidrológicas que el proyecto tendrá y sobre el impacto a los glaciares que se encuentran en el área de influencia de las múltiples obras.
Según dijo el Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, “nuestras observaciones tienen relación con el efecto que las nubes de polvo y el material en suspensión tendrá sobre los glaciares acelerarando su derretimiento, los errores que vemos en las mediciones y estimación de los volúmenes glaciares y el área de influencia que los distintos tipos de glaciares tienen y los efectos en la hidrología del ecosistema local, especialmente durante sequías. Estos temas no quedan claros o derechamente son equivocados en el proyecto. Además se ha asumido que los glaciares de roca son sencillamente lodo, sin entender el real aporte que éstos podrían tener sobre la cuenca del valle de Aconcagua”.
En el documento -disponible en el sitio web de Greenpeace- la organización denuncia que se omita el impacto sobre las 5.000 hectáreas de glaciares descubiertos que se encuentran en un radio de 10km desde el rajo de la mina según datos de la Dirección General de Aguas, y se minimicen de manera deliberada los riesgos sobre estos cuerpos de agua.
El Director Nacional de Greenpeace, Matías Asún, recalcó que “para nosotros el proyecto no da cuenta de los reales impactos que tendrá sobre glaciares, y queremos evitar que esa omisión –intencional o no- se pase por alto en la evaluación ambiental. Chile hoy no cuenta con una legislación suficiente para la protección de nuestros glaciares, pero las herramientas que tenemos nos permiten identificar estas falencias claramente. No podemos permitir que Codelco siga el triste camino fue hoy lidera Barrick Gold, no queremos un nuevo Pascua Lama”.
El proyecto Andina 244 obtuvo su nombre debido a las 244.000 toneladas que se espera producir diariamente y espera estar operativo los próximos 65 años, explotando primero a rajo abierto el yacimiento y posteriormente en combinación con actividades subterráneas.
En tamaño es casi el doble de la producción subterránea de Chuquicamata, el que será de 140.000 toneladas por día, convirtiéndose en el de mayor envergadura de la cuprífera y el más grande del mundo a rajo abierto.
Greenpeace aclaró que el proyecto tiene impactos en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso, y en las comunas de Los Andes, Barnechea, Colina, Calle Larga, Ti Til, Llay Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncavi, con una superficie declarada de 3280 hectáreas en total. (Eldínamo)

EN QUILPUE: PROGRAMACIÓN DE RETIRO DE BASURA CONVENCIONAL
Se ha programado el retiro de basura no convencional, el proyecto de mejora ya comenzó y se encontrara vigente hasta el 6 de mayo 2013. Se organizo de acuerdo a lugares específicos de la comuna, como por ejemplo, Villa Porvenir, Calle Limache, Villa Santa Patricia, Villa Cumming y Belloto Sur. La recolección recibe cosas como Cocinas, Sillones, Fierros, Somieres, Bicicletas, Colchones, entre otros. Las fechas de retiro por sector son las siguientes:
13-14-15 ABRIL 2013: Villa Porvenir Lanalhue esquina Isidor.  Villa PorvenirIsidora con pasaje quidora al lado e contenedores.
20-21-22 ABRIL 2013: Villa Olímpica. Limache esqina Pedro Montt (Terreno Eriazo).
27-28-29 ABRIL 2013
Villa Santa Patricia y Villa Cumming.
4-5-6 MAYO 2013 Belloto Sur. (CMQ)
http://www.quilpue.cl/uploads/pagina_20130411150412_programacion-de-retiro-de-basura-convencional_0.jpg

REALIZARÁN NOVENO ENCUENTRO “DANZA QUILPUÉ DANZA”
Difundir, reconocer, fomentar y consolidar el cultivo de este  lenguaje artístico es el objetivo primordial del Encuentro, organizado por la Municipalidad de Quilpué y enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Danza.
Son múltiples las actividades que se han preparado, comenzando con un  Seminario para aficionados y profesionales de la danza, a cargo del destacado coreógrafo, Licenciado en Artes y ganador del Premio a las Artes Nacionales “Altazor”,   Andrés Cárdenas, el 19 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa de la Danza.
El Encuentro continúa con una presentación de Academias de Danza de la Provincia de Marga-Marga, a realizarse el sábado 20 de abril,  a las 18:00 horas, en el Portal Belloto.
En tanto, el lunes 22 a las 16:30, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, la comunidad escolar se reúne en torno a una clase sobre Danza Moderna, a cargo de la Profesora Anita Saavedra. A las 13 horas del día siguiente, en el Liceo Comercial Alejandro Lubet, la Profesora Carolina Escobillana expondrá sobre Danza Contemporánea Oriental.
Por otra parte,  el miércoles 24,  de 10:30 a 11:30 horas, se realizará una clase abierta para la comunidad dictada por la Profesora  María José Veragua, en el Jardín Infantil San Francisco de Asís; y, a las 15 horas, una cátedra abierta especial para adultos mayores, a cargo del Profesor Arturo Martínez, en el Centro Cultural de las Artes “DanzaQuilpuéDanza”, ubicado en la Sede Vecinal Nº29 de El Retiro. En tanto, a las 18:00 horas, se efectuarán presentaciones artísticas de Break Dance, de la  Casa de la Danza y Vaisnava, en la Plaza Arturo Prat (ex Plaza Vieja).
Además, el jueves, las actividades se trasladan a la Escuela Los Molles, con una clase abierta para la comunidad dictada por la Profesora Josabet Núñez, a las 11 horas.
El viernes 26, a las 19:00 horas en el Gimnasio del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer se realizará la Gala de Danza Escolar, organizada por la Escuela de Bellas Artes “Fernando Lichiock Concha”, ubicada en calle Covadonga con David Cortés, con entrada liberada.
Finalmente, las celebraciones en torno al Día de la Danza culminarán con tres grandes actividades a realizarse  el sábado 27 de abril con entrada liberada. (Quilpueonline)

INNOVADORAS FORMAS DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PROMETE TERCERA FERIA DE PRÁCTICAS SUSTENTABLES
Hacer de Quilpué una ciudad sustentable, es el objetivo principal de diversas iniciativas que está desarrollando la Oficina de Medio Ambiente, con Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, jornadas de adopción, instalación de puntos limpios y múltiples operativos en sectores céntricos y barrios. En este camino, el lunes 22 de abril se realizará la Tercera Feria de Prácticas Sustentables, en la Nueva Plaza Municipal.
La muestra, enmarcada en el Programa de Educación Ambiental gestionado por el Municipio, procura concientizar a la ciudadanía acerca del cuidado del entorno, a través de innovadoras propuestas, tales como paneles solares, transporte ecológico, autos híbridos, energía eólica, compostaje, reciclaje y cocina solar, entre otras.
La actividad, abierta a la comunidad, contará con variadas exposiciones y la asistencia de representantes de diversas entidades educacionales y organizaciones comunitarias, ocasión en que se realizará un reconocimiento a profesores de 5 colegios municipalizados de Quilpué por su aporte en educación ambiental y el relanzamiento de la Campaña de Reforestación de Conaf.
En forma paralela, el Departamento de Medio Ambiente está realizando un Ciclo de Talleres de Sustentabilidad gratuitos dirigidos a la comunidad, que comenzó en el mes de abril y se extenderá por todo el año, iniciativa destinada a entregar herramientas para elaborar huertas orgánicas. El objetivo principal es que los alumnos puedan generar sus propios huertos urbanos, desde la siembra hasta la cosecha de semillas.
Los talleres se impartirán los meses de abril, junio, agosto y octubre, con una duración de un mes cada uno en el Gimnasio Municipal de Quilpué, los días jueves de 10:00 a 12:00 horas, instancia que cuenta con una alta inscripción y participación. (Quikpueonline)

TRES INDIGENTES FALLECEN CALCINADOS TRAS INCENDIARSE VIVIENDA EN QUILPUÉ 
Como NN ingresaron al Servicio Médico Legal de Valparaíso las tres personas en situación de calle que fallecieron calcinadas, luego que la vivienda en que pernoctaban fuera destruida por un incendio en Quilpué.
Las llamas se iniciaron al interior de la casa abandonada ubicada en calle Aviador Acevedo, altura Simpson, sector El Retiro, la que estaba ocupada por tres hombres y una mujer que durante el día cuidaban automóviles en el centro de la comuna y que por las noches llegaban a dormir hasta ese lugar.
Bomberos de dos compañías que removían escombros hallaron en una habitación los cuerpos calcinados de tres personas. Según se informó en el lugar, éstos corresponderían a una mujer y dos hombres egresados del Programa Calle ejecutado por el municipio, quienes eran conocidos como Patricio, Rodrigo y María.
En tanto, un cuarto ocupante de la casa, identificado como Gustavo Mansilla Valenzuela (60), resultó con quemaduras en su mano derecha, de mediana gravedad, al tomar una lata que servía como puerta.
Carabineros de la Segunda Comisaría adoptó el procedimiento de rigor, mientras que los peritajes estuvieron a cargo de funcionarios de la Brigada de Homicidios y Lacrim de la PDI.
Si bien las causas están siendo investigadas, se presume que un brasero o una fogata que encendieron para calefaccionarse habrían dado origen al siniestro. (Sitiodelsuceso)


1 comentario: