miércoles, 10 de abril de 2013

INCOMODIDAD TRANSVER$AL

Sin comentarios.
NOTICIAS
Otras informaciones de la provincia en Marga Marga al día on demand.

LA VOTACIÓN PARA SUSPENDER LAS FAENAS DE PASCUA LAMA FUE UNÁNIME
La Corte de Apelaciones de Copiapó decidió paralizar de forma unánime los trabajos en el proyecto minero de oro Pascua Lama, en la Región de Atacama.
La medida fue adoptada luego de acogerse la orden de no innovar ante una serie de irregularidades ambientales, presentada por comunidades indígenas diaguitas. La minera aún no se referirá al respecto.
El proyecto de Barrick busca explotar oro, cobre y plata, mediante el uso de cianuro, proceso que habría generado las altas concentraciones de arsénico aluminio, cobre y sulfatos en las aguas subterráneas detectadas por la Dirección General de Aguas del MOP, lo que a su vez, impactaría directamente al Río Estrecho. Ello provendría desde los glaciares en los que se ubica Pascua Lama.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, comentó que la decisión fue unánime y que “la corte consideró que había mérito suficiente para no innovar. Lo que viene ahora, una vez que estén todos los informes que se han pedido a las distintas instancias y organismos, es ver el recurso de protección propiamente tal y fallarlo en primera instancia”. (Soyvalpo)

GRAVE HOMBRE QUE VOLCÓ EN SU MOTOCICLETA EN OLMUÉ
En la UCI de la Clínica Reñaca permanece internado Cristian López Pinto, de 33 años, tras resultar con lesiones de extrema gravedad en un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en la comuna de Olmué.
El hombre guiaba su motocicleta por calle Colegio, cuando al llegar al número 1771 chocó contra el bandejón central de la calzada.
Tras el impacto resultó politraumatizado y una vez estabilizado en el hospital de Limache, dada la gravedad de su estado, fue derivado hasta el centro asistencial viñamarino.
Carabineros investiga las causas del accidente. (Sitiodelsuceso)

REALIZARÁN NUEVA JORNADA DE ADOPCIÓN Y REGISTRO MUNICIPAL DE MASCOTAS EN QUILPUÉ
Para el sábado 13 de abril, de 10:30 a 14:30 horas en la Plaza Arturo Prat (ex Plaza Vieja), está programada otra tierna Jornada de Adopción de Mascotas, iniciativa impulsada por el Municipio a través de la Oficina de Medio Ambiente en conjunto con organizaciones pro animales de la comuna, que ha contado con una excelente acogida por parte de las familias quilpueínas.
Cabe destacar que, en la actividad correspondiente al mes de marzo, fueron 17 las mascotas que encontraron un nuevo hogar, lo que testimonia el compromiso e interés que ha despertado el programa municipal por parte de la comunidad en la tenencia responsable.
A la fecha, son casi 300 las adopciones y 6 mil 500 la cantidad de mascotas inscritas en el Registro Municipal. Durante el año, dichas iniciativas van de la mano con operativos de desparasitación y esterilización de perros y gatos, en distintos sectores de Quilpué y Belloto.
A su vez, la Oficina de Medio Ambiente realizará 55 charlas informativas sobre la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, en Juntas de Vecinos y consultorios de Quilpué y Belloto, calendario que está disponible en la Web Municipal (www.quilpue.cl).
La primera actividad, a la que están cordialmente invitados autoridades y comunidad en general, se realizará en el Salón de Honor Municipal el día miércoles 17 de abril, a las 19:00 horas.
Además, una vez al mes, el Municipio dispondrá un stand para entregar información y orientación sobre el tema, en calle Claudio Vicuña con Andrés Bello. Las fechas programadas para esta iniciativa son 26 de abril, 17 de mayo, 28 de junio, 26 de julio y 30 de agosto; de 11:00 a 13:00 horas. (margamargaonline)

LIMACHE ELIGIÓ A SUS MEJORES BAILARINES DE CUECA AÑO 2013
Cerca de un millar de personas se congregaron en Av. Urmeneta (entre calles Prat y Serrano), para presenciar el Campeonato Comunal de Cueca 2013, oportunidad en que se eligieron a los representantes limachinos para la fases provinciales y/o regionales en las categorías Mini Infantil, Infantil, Juvenil, Adulto, Adulto Mayor y Senior.
El evento fue organizado por la Asociación de Folkloristas de Limache (Afoli) y contó con el patrocinio de la Municipalidad de Limache, contándose en la oportunidad con la presencia del alcalde local, Daniel Morales; su esposa, Paula Abarca y los concejales Gerardo Valenzuela, Juan Carlos Pacheco y Miguel Sepúlveda.
La muestra se extendió por aproximadamente cuatro horas, contó con la participación de un total de 18 parejas y con la musicalización del grupo Tradiciones de Chile y el Ballet Folklórico de la Municipalidad de San Felipe (invitados especiales a la actividad).
En la categoría Mini Infantil, el primer lugar recayó en la pareja conformada por Giuliana Verdejo y Nicolás Zúñiga; mientras en la categoría Infantil, el segundo lugar fue para Camila Urrutia y Yerko Olivares; y el primer lugar para Constanza Rodríguez y Maykol Salgado.
En la categoría Juvenil, el segundo puesto fue para Michelle Rocco y Bastián Cubillos; el primer lugar para Emelín León y Eduardo Cortés; en la etapa Adulto, Ximena Martínez y Cristian Peña, consiguieron el segundo lugar, mientras Montserrat Herrera y Luis Bravos, se quedaron con el primer puesto.
En la categoría Adulto Mayor, la pareja compuesta por Jovita Ponce y Enrique Vera, se adjudicó el segundo puesto, recayendo el primer lugar en Lilia Poirrier y Juan Villalobos. En la categoría Senior, la pareja conformada por Ana Yáñez y Floridor Correa se quedaron con el segundo puesto, mientras Mariela Orellana y Miguel Flores, consiguieron el primer lugar.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó el buen nivel de los competidores y la gran cantidad de público que congregó el certamen, lo que demuestra que la comuna respeta y valora sus tradiciones, como lo es el folklore. (Soyvalpo)

AFIM PARTE CON INNOVADORA INTERVENCIÓN DE DANZAGRAFÍA EN TRADICIONAL EDIFICIO CAROZZI DE QUILPUÉ
Variadas serán las actividades culturales que AFIM está programando durante 2013 para fotógrafos profesionales y aficionados de la Región, continuando con una gran intervención urbana de Danzagrafía, que contará con una inédita frase de danza (breve coreografía) en la que todos podrán participar, en el marco de la conmemoración del Día de la Danza.
El evento será registrado por numerosos fotógrafos con el fin de rescatar la expresión artística masiva, frente al Edificio Carozzi, uno de los inmuebles patrimoniales más representativos de la Ciudad del Sol.
La actividad cultural se realizará el domingo 21 de abril, a las 17:00 horas, en calle Enrique Costa, a pasos de la Estación Quilpué, y está abierta a todo público, especialmente a profesionales y aficionados a la Danza, quienes deberán concurrir con vestimentas de color anaranjado, haciendo referencia a la tonalidad que el sol nos entrega al atardecer.
La Danzagrafía tiene como fin realizar una fotografía masiva que posicione a Quilpué y a sus habitantes en el concierto de actividades culturales a nivel regional en las áreas de Fotografía y Danza, rescatando el patrimonio material e inmaterial de la capital de la Provincia de Marga Marga.
La intervención, que será promovida a través de distintas exposiciones en la Región, inicialmente podrá ser visitada en la Exposición “Proyecto Danza”, del fotógrafo y gestor quilpueíno Cristián Soto Silva.
La expresión dancística y fotográfica contará con frase de danza y movimientos libres, en dos momentos, para lo cual Josabet Núñez, Profesora e intérprete de Danza realizó un vídeo demostrativo que se encuentra en el link https://www.youtube.com/watch?v=6g4zfafoC6A. En él, se detalla los movimientos que los participantes deberán aprender previo al evento.
Ha sido corto el espacio desde febrero de 2013 a la fecha, en que la Organización de Fotógrafos Independientes de Marga Marga, AFIM, ha comenzado a realizar y difundir distintos encuentros y exposiciones. La intervención de Danzagrafía une en un solo evento artístico, el anhelo por continuar en este camino de posicionar el trabajo de creadores de la Región, uniendo distintas creaciones artísticas en forma holística.
Día de la Danza, Aniversario de Quilpué, rescate del patrimonio material e inmaterial, y del registro del trabajo fotográfico, se integran para dar vida a 115 fotos y bailarines que, en este sentido, conformarán una actividad cultural participativa para la comuna y la Región. (UCVradio)



BONUS TRACK
 Dave Brown. "Como le habría gustado ... [a la doña Margaret Thatcher]. Funerales de Estado totalmente en manos de privados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario