jueves, 11 de abril de 2013

ESA ES LA ACTITUD

Autoridades dieron  por inaugurado el programa deportivo de la Dirección Regional Valparaíso del Instituto Nacional de Deportes, en el estadio municipal Italo Composto comuna de Villa Alemana. (Ver nota en MMAD)

NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día.

UNAS 2 MIL PERSONAS YA SE REÚNEN EN VALPARAÍSO PARA LA MARCHA CONTRA EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN
Cerca de las 11:45 horas, un grupo conformado por unas 2 mil personas se encuentra reunido en la plaza Sotomayor, en espera de la marcha contra el lucro en la educación a realizarse en Valparaíso. La misma fue convocada a nivel nacional por la Confech, la ACES, el Colegio de Profesores y la Confusam. De esta manera se alcanza la convocatoria de mayor éxito para una manifestación de este tipo en lo que va del año.
De acuerdo a lo autorizado por la Gobernación Provincial, la movilización deberá trasladarse por las calles Blanco, Brasil y Freire, para terminar luego en el Parque Italia donde se realizará un acto, el cual no deberá extenderse más allá de las 14 horas.
Unos 200 efectivos de Carabineros resguardarán que se mantenga el orden público, sobre todo teniendo en cuenta los ya comunes actos vandálicos que se producen al final de estas marchas y que han dejado millonarias pérdidas al municipio y particulares por el destrozo de mobiliario público y bienes privados.
Los convocantes a esta marcha contra el lucro esperan que participen unas 10 mil personas. (Soyvalpo)

CARABINEROS DE VILLA ALEMANA DETIENE A MENORES DE 13 Y 14 AÑOS CON 185 BOLSAS DE PASTA BASE
Tras un trabajo de inteligencia, Carabineros de Villa Alemana detuvieron a dos menores de edad, de 13 y 14 años, quienes mantenían en sus pertenencias envoltorios con pasta base de cocaína.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de calle Marcelino Champañan con calle Palma, en donde las dos niñas fueron observadas por personal policial arrojándose sospechosamente una mochila. Ante la situación los funcionarios policiales se acercaron a las menores y registaron el bolso, encontrando en su interior 185 bolsitas plásticas con paste base en su interior, además de un monedero que contenía 68 envoltorios con la misma droga. Lo anterior, según confirmó a UCV Radio el mayor de Carabineros, Pablo Silva.
El mayor de Carabineros, agregó que se está investigado de donde proviene la droga detectada y cual era su destino. La menores, que no registran antecedentes delictuales, pasaron a disposición de tribunales. (UCVradio)

LIMACHE CONTARÁ CON MAYOR PRESENCIA POLICIAL
Dotar a Limache de mayor seguridad podría ser una iniciativa que se concrete este año, puesto que se llegó a un acuerdo con Carabineros de Valparaíso para tener mayor presencia policial en la comuna y con ello implementar el Plan Cuadrante tan esperado para la zona.
Acción que prosperó tras una exitosa reunión que tuvo el alcalde de Limache, Daniel Morales y la senadora Lily Pérez, junto al Jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Julio Pineda.
Al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo que con la mayor presencia policial se pretende implementar el Plan Cuadrante en la zona, el que ya está completo en logística.
El compromiso, en este sentido, es dotar a la comuna de un oficial que permita hacer la coordinación en terreno para implementar de forma total el Plan Cuadrante este año. A esto se anexa mejorar el trabajo que está realizando Carabineros en la comuna, de modo de dar mayor seguridad a las personas.
En tanto, el concejal Miguel Sepúlveda, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de Limache, enfatizó que el mayor problema que se produce en la comuna es que existe una proliferación de movilidad del delito, que significa que llegan personas de otras localidades a delinquir a la zona, lo que ha aumentado la sensación de inseguridad en los limachinos.
Por este problema se hizo necesario hacer las gestiones para aumentar la presencia policial en Limache, con el fin de implementar para este año el Plan Cuadrante y con ello mejorar la seguridad. (Biobio)

DOS VOLCAMIENTOS SE REGISTRARON AYER EN RUTA LO OROZCO 
Hasta los hospitales de Casablanca y Quilpué fueron trasladados los dos conductores que resultaron lesionados en dos accidentes de tránsito ocurridos esta tarde en diferentes puntos de la Ruta F-50.
El primero de ellos fue protagonizado por un camión cargado con comida para perros que volcó a un costado de la calzada en las inmediaciones del Tranque Lo Orozco. Su conductor resultó con lesiones leves y salió de la cabina por sus propios medios.
En tanto, a la altura del kilómetro 19, sector La Retuca, el chofer de un automóvil se salió del camino y volcó de “campana”.
Al lugar llegaron bomberos rescatistas de Cuarta Compañía de Quilpué y una ambulancia del SAMU que trasladó al herido hasta el centro asistencial. Carabineros investiga las causas de ambos accidentes. Fotografías: Gentileza Carlos Caballería y Alejandro Navarrete. (Sitiodelsuceso)

ORQUESTA MARGA MARGA INICIA CICLO DE CONCIERTOS EDUCATIVOS
“La persona que va ir a ver la orquesta, va a entender algo más después de escuchar este concierto” asegura Magdalena Rosas, directora ejecutiva de la Orquesta Marga Marga, agrupación que este viernes a las 19 horas, inicia una serie de cinco conciertos educativos cuyo fin es formar audiencias.
La actividad es financiada por el Fondo de Fomento a la Música del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes, y se concretó a partir de un convenio firmado entre la empresa Puerto Ventanas S.A y la orquesta Marga Marga, que es dirigida por el maestro Luis José Recart.
“El objetivo es poder acercar la música a todos aquellos que no tienen opción jamás de poder escuchar a una orquesta de cuerdas, de hecho este primer concierto se denomina ‘Conociendo la Orquesta de Cámara” dice Rosas.
Mitze Ríos, directora ejecutiva del Centro Comunitario Puerto Abierto agrega: “nuestro Centro fue pensado como un espacio para contribuir al desarrollo social y cultural de Las Ventanas, La Greda, La Chocota y sus alrededores, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer su identidad cultural. Este convenio con la orquesta Marga Marga es un paso concreto en nuestro objetivo de traer la cultura a nuestra comunidad”
Los restantes cuatro conciertos abiertos a la comunidad de chocota, La Greda y Las Ventanas se llevarán a cabo los días 7 de junio, 2 de agosto, 4 octubre y 21 de diciembre en el mismo Centro Cultural Comunitario Puerto Abierto, ubicado en Pedro Aldunate 1250, Ventanas. (Soyvalpo)

MÁS DE 11.000 BENEFICIOS ESTUDIANTILES DEL MINEDUC YA SE HAN OTORGADO A ALUMNOS DE NUESTRA REGIÓN QUE INGRESAN ESTE 2013 A EDUCACIÓN SUPERIOR
Más de 11.000 ayudas estudiantiles ya han sido asignadas por el Ministerio de Educación para los jóvenes que ingresan a primer año de educación superior este 2013, en la Región de Valparaíso; esto corresponde al 11,7% del total del porcentaje asignado en el país, que corresponde a más de 100.000 beneficios.
En la Región de Valparaíso la cifra invertida a la asignación de becas supera los 14 mil millones de pesos, lo que corresponde al 11.6% del total de monto asignado en el país, que superó los 120 mil millones de pesos.
Cabe destacar que aún faltan los resultados de los alumnos que postularon a las Becas para alumnos de Cursos Superiores, Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, becas Reparación y Juan Gómez Millas, además de alumnos renovantes y resultados de apelaciones, por lo que estas cifras preliminares aumentarán en el corto plazo.
Los resultados que se están dando a conocer hoy – y que los jóvenes pueden consultar a través del sitio www.becasycreditos.cl - corresponden a los estudiantes preseleccionados que acreditaron sus antecedentes socioeconómicos en la institución en la que se matricularon entre el 28 de enero y el 15 de marzo de 2013.
Los postulantes que no hayan sido seleccionados para obtener alguna beca o crédito podrán apelar desde hoy y hasta el 23 de abril, completando el formulario web disponible en la misma plataforma en la que consultaron sus resultados, y enviando luego al Ministerio de Educación la documentación correspondiente a su causal de apelación.
En tanto, los estudiantes que se inscribieron en el proceso adicional de postulación realizado en marzo, podrán conocer sus resultados el 29 de mayo a través del portal www.becasycreditos.cl
Estos jóvenes deben acercarse a la brevedad a la institución donde se matricularon para acreditar sus antecedentes socioeconómicos. La información sobre los documentos que requerirán para este proceso se encuentra disponible en la sección “Información para el Postulante” del sitio www.becasycréditos.cl.
Para el año 2013, el Ministerio de Educación dispone de un presupuesto para ayudas estudiantiles que supera los 464 mil millones de pesos, los que se distribuyen en becas para alumnos que ingresan a primer año de la Educación Superior, para estudiantes de Cursos Superiores, para alumnos renovantes, y para financiar créditos del Fondo Solidario. (Lavozdevalpo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario