miércoles, 17 de abril de 2013

HUELLAS

Huellas de sangre, clavos y balines de acero que contenía el artefacto explosivo de Boston. Foto: Reuters.
NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand.

PDI VILLA ALEMANA RECUPERA ESPECIES ROBADAS AVALUADAS EN 20 MILLONES DE PESOS. 12 DETENIDOS
Especies robadas avaluadas en unos 20 millones de pesos fueron recuperados por la Policía de Investigaciones de Villa Alemana.
La diligencia significó la detención de 12 personas, todas por el delito de receptación de especies, las que eran producto de diversos delitos en el comercio local, hecho que fue agradecido por José Padró, presidente de la Cámara de Comercio de Villa Alemana, quien destacó la rapidez del operativo policial.
El subcomisario Germán Silva, jefe del equipo Gebro (Grupo especializado en bienes robados) de la PDI villaalemanina, entregó detalles del millonario operativo realizado en las últimas horas.
Un hecho que fue destacado por el Gobernador Provincial de Marga Marga, César Molina, quien sostuvo que “hemos dado este año señales claras del buen trabajo que se está haciendo en Villa Alemana, especialmente con la policía civil”, acotó.
Tras esto la autoridad provincial, junto al coordinador regional de seguridad pública, Leonardo Olmos, la Inspección Municipal y el Servicio de Impuestos Internos, realizaron una fiscalización a los locales de compra y venta de metales de la comuna. (UCVradio)

ALCALDE ANUNCIA SUMARIO POR AGRESIÓN DE UNA ESTUDIANTE A BORDO DE UN BUS MUNICIPAL EN LIMACHE
Con lesiones en el rostro resultó una estudiante de Limache luego que fuese agredida por otra, de mayor edad, hecho ocurrido a bordo del bus municipal en que se trasladaban hasta sus respectivos hogares.
La situación, que ocurrió la semana pasada, sólo salió la luz pública luego que la madre de la niña agredida denunciara el hecho, mostrando un video que fue grabado en el momento que su hija de 14 años era agredida por otra joven, de 15 años, estudiante de Primero Medio del Liceo de Limache.
En la cinta, de 2 minutos de duración, se ve como una joven comienza a golpear a otra, para lo cual la toma del pelo y le da severos y continuos golpes de puño.
Por su parte, la niña dijo que ella se había subido al bus, en la parte de atrás porque adelante no habían asientos disponibles .
La madre de la menor relató el momento en que llegó su hija al hogar tras ocurrido el hecho.
En tanto el alcalde de Limache, Daniel Morales, al enterarse del hecho, dijo que se evaluará el tema de la entrega del servicio de transporte municipal
La niña agredida habría quedado traumatizada y presentaría cambios en su conducta, indicó su madre, señalando que ha debido recibir ayuda psicológica por parte de su plantel educacional, además del que le han brindado sus compañeros de curso y profesores.
Trascendió que el jefe comunal dispuso la realización de un sumario al interior del municipio a fin de determinar por qué el conductor del bus no se detuvo en momentos en que se produjo el incidente. (Biobio)

CON ALTA CONVOCATORIA REALIZAN SEMINARIO “PATRIMONIO, MEMORIA E IDENTIDAD CULTURAL EN QUILPUÉ-BELLOTO”
Expositores de la Región reflexionaron frente a la herencia cultural y material de la ciudad, con el fin de desarrollar y potenciar su identidad.
Con destacados conferenciantes y una numerosa asistencia se realizó el Primer Seminario “Patrimonio, Memoria e Identidad Cultural en Quilpué-Belloto”, en que dirigentes sociales, representantes de establecimientos educacionales, estudiantes y público en general participaron en una instancia de reflexión y análisis frente al rescate de la memoria material e inmaterial de la ciudad.
El Seminario comenzó con la intervención del alcalde Mauricio Viñambres, quien destacó los desafíos y propuestas que se desprenden del diálogo sobre patrimonio e identidad, cimentado en un trabajo de recuperación y avances que Quilpué y Belloto han experimentado durante los últimos años.
En la ocasión, expuso María José Larrondo, arquitecta y coordinadora regional de la Comisión Asesora Región Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales; seguida de las ponencias de Paulina Kaplán, Darío Aguilera y Ramón Tobar, sobre el establecimiento de políticas patrimoniales en Valparaíso, La Ligua y Putaendo, respectivamente; moderados por el asesor de Cultura Andrés Brignardello.
Cabe destacar que el Seminario contó con una completa presentación sobre la restauración de la Iglesia Los Perales, abarcando los antecedentes técnicos de la gestación, investigación de los antecedentes históricos que llevaron a convocarla como patrimonio y desarrollo del proyecto; a cargo de Patricio Araya, arquitecto de la Municipalidad de Quilpué.
La segunda mesa de exposición titulada “Patrimonio Cultural, Memoria e Identidad en las comunas mediterráneas de la Región de Valparaíso”, estuvo a cargo de los académicos Luciano San Martín (UPLA), Agustín Ruiz (CNCA) y Ricardo Loyola (Agrupación de Historiadores Provincia Marga-Marga); moderada por Carolina Zamorano, arquitecta de SECPLA Quilpué.
La jornada, desarrollada en el Salón de Eventos del Liceo de Gastronomía y Turismo de Belloto 2000, contó con una gran asistencia, interés y participación de parte de la comunidad, consolidando un nuevo e importante paso enfocado en establecer políticas patrimoniales en Quilpué y Belloto. (UCVradio)

CODELCO ENFRENTA RECHAZO AMBIENTALISTA POR PROYECTO EN LA CUENCA DEL ACONCAGUA
Cerca de 500 observaciones ciudadanas recibieron hasta ayer los autores del proyecto de expansión Andina 244 de Codelco, que pretende instalar una mina extracción en las cercanías de la Cuenca del Aconcagua.
La mayoría de las indicaciones se relaciona con la preocupación que existe en la población de la Región Metropolitana y de Valparaíso de perder el principal recurso hídrico que los nutre, como consecuencia de la destrucción de los glaciares del lugar.
El presidente de Codelco, Thomás Keller, aseguró que incorporarán todas las observaciones al proyecto, pese al mínimo impacto ambiental que contemplaría esta gestión.
Sin embargo, desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), aseguraron que no son cuatro los glaciares que se verán afectados, sino que la mayoría de los estudios indican que serán 26.
El director de Olca, Lucio Cuenca, aseguró que todas estas contradicciones dan cuenta de la forma en que Codelco manipula la información, con tal de sacar adelante la mina.
Por su parte, el director del departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, explicó que el impacto que generarían las faenas de instalación no son las más nocivas, pero sí las indirectas que se agravan con el tiempo.
En cuanto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, no tuvo reparos en destacar la importancia de las mineras para Chile, aunque descartó que estén sobre el bien común de la sociedad.
Vale decir, que Codelco pretende instalar una mina de extracción con magnitudes superiores a las de Chuquicamata y que contempla una producción diaria de 244 toneladas del metal por día.  (Biobio)

MUSEO LA LIGUA INAUGURA EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A JORGE TEILLIER
El Museo La Ligua invita a la comunidad a participar de la inauguración de la exposición “Entre agujas y letras, Homenaje a Jorge Teillier”, de la artista visual Claudia Tapia Rabuco, exhibición que se llevará cabo el próximo viernes 19 de abril a las 20 horas en la sala Yacas del museo.
Esta exposición corresponde a una instalación, donde interactúa la poesía de Jorge Teillier el mundo de lo privado (la ambientación de un living de casa), y lo público (la intervención con la naturaleza y el espectador), invitando al espectador a introducirse en la sensibilidad y la mirada profunda de este poeta, impulsor de la llamada tradición lárica. Además tiene como objetivo realizar un homenaje al poeta junto con acercar al espectador a su poesía, a su manera de ver la vida y de vivirla.
“Esta actividad forma parte del programa Museo 2013 del área exposiciones de nuestra institución correspondiente a la segunda exposición temporal del año. Su objetivo apunta a acercar el arte y la cultura a los habitantes de la provincia de Petorca, en todas sus expresiones, además de brindar el espacio para organizaciones, artistas y gestores culturales de la región muestren sus trabajos” señaló Darío Aguilera, director de Museo La Ligua.
La exposición estará disponible al público hasta el 19 de mayo del presente año, en el siguiente horario: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00. Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 hrs.  (UCVradio)

Una madre gorila abraza a su recién nacido en un zoológico australiano. Un gesto de la grandeza animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario