jueves, 4 de abril de 2013

GOLPE AL LUCRO



CÁMARA DE DIPUTADOS VOTA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO BEYER
Este jueves se desarrolló en la Cámara de Diputados la votación de acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, quien fue recibido afectuosamente por parlamentarios oficialistas.
A la sesión acudieron estudiantes y académicos de la Universidad del Mar, quienes exigen que se destituya al secretario de Estado.
Tras ser suspendida por unos minutos, la sesión se reanudó pero no necesariamente para votar esta causa, pues el diputado Fernando Meza usó su derecho a réplica respecto de las acusaciones e imputaciones que se le hicieron hace un par de días cuando los jefes de las bancadas DC y PS y el independiente Sergio Aguiló, dijeron que él presentó una licencia falsa para no votar.
La diputada Alejandra Sepúlveda intervino en la sesión, señalando que el ministro le ha mentido a los estudiantes y al país al decir que no tenía fiscalizadores respecto de lo que sucedía con el lucro en la educación superior, particularmente en la Universidad del Mar, y para ello la parlamentaria señaló el informe que emanó desde la Contraloría firmado por el propio contralor Ramiro Mendoza, en el que se señala que la musculatura de fiscalización del ministerio era bastante sólida.
Finalmente, se aprobó la acusación Por 58 votos a favor y 56 en contra, cesando sus funciones el ministro. (Biobio)

VALPARAISO AL LIMITE
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand.

Junto a las manifestaciones en el Congreso, se suma la marcha ciduadana en contra del mall Barón y el paro de los trabajadores portuarios. A esta hora camiones bloquean el acceso al recinto.
MÁS DE 90 CAMIONES INGRESAN A VALPARAÍSO CON PANCARTAS EN CONTRA DEL PROYECTO MALL BARÓN
Más de 90 camiones se encuentran ingresando a Valparaíso, por Camino La Pólvora, con banderas y carteles en contra de la construcción del Mall Barón.
Según José Egido, Presidente de la Asociación regional de dueños de camiones de Valparaíso, aproximadamente 90 camiones ingresarán por Av. Argentina a la ciudad puerto, en una movilización en contra de la construcción de un centro comercial en el Puerto.
Con pancartas y banderas, los camioneros se dirigen hacia la ciudad puerto, de acuerdo a lo informado también por auditores de Radio Bío Bío.
Esto, con el fin de participar de la marcha convocada para este jueves en contra del Mall Barón en el borde costero, proyecto que se encuentra ad portas de su elaboración. (Biobio) @Emmanueltuitero

COMUNALES PORTEÑOS DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN RESPALDARON MOVILIZACIÓN DE HOY CONTRA PROYECTO PUERTO BARÓN
Los partidos de la oposición de la comuna de Valparaíso, respaldaron la jornada de manifestaciones anotada para hoy en rechazo a la construcción de un Mall en el muelle Barón.
En una declaración firmada por los partidos Socialista, PPD, Comunista, Demócrata Cristiano y Radical, entregaron su completo apoyo a la jornada que tendrá su eje central al mediodía de hoy en la plaza Sotomayor, y que contempla el respaldo de una veintena de entidades sociales, sindicales y estudiantiles de la comuna. En el documento sostienen que “compartimos en toda su plenitud la convocatoria realizada por diversas y representativas organizaciones sociales de nuestra ciudad, y que dan cuenta de la absoluta falta de participación y secretismo con que se ha llevado a cabo esta operación inmobiliaria que atenta gravemente contra el desarrollo de la actividad portuaria, pone en serio peligro de extinción a todo el pequeño y mediano comercio, y cercena nuestro desarrollo Patrimonial Costero”.
Agregan que “denunciamos que a menos de 3 años de una catástrofe como fue el 27/F/2010, se ignore el informe técnico entregado por la Armada de Chile que señala claramente que de construirse este Mall expone a una gran vulnerabilidad a quienes concurran a este centro comercial, y habiten los departamentos que se proyectan edificar”.
Finalmente destacan que “reiteramos lo planteado en nuestro programa presentado a la población de Valparaíso, con motivo de las elecciones municipales, que señalaba que se requiere plebiscitar esta iniciativa inmobiliaria, ya que está tiene que ver con un modelo de desarrollo de ciudad que no es compartida por quienes vivimos en ella, y que enfatiza en una mirada cortoplacista e ilusa del Valparaíso que queremos para el futuro”. (UCVradio)

EL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL CONTINÚA LA TEMPORADA DE CONCIERTOS LIMACHE 2013
El Proyecto "Temporada de Conciertos Limache 2013" prosigue su agenda, esta vez con la visita del Ensamble Antara, verdadero referente de la música actual tanto en Chile como en Latinoamérica. Se trata de un  proyecto transdisciplinario que despliega su labor en la formación y perfeccionamiento de músicos; la investigación etnomusicológica; la sistematización de técnicas multiculturales de ejecución en instrumentos tradicionales; el desarrollo de nuevas lutherías; el uso de las nuevas tecnologías en la creación e interpretación y la apertura de convenios internacionales de intercambio académico (como el fructífero intercambio con el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, una de las instituciones internacionales más prestigiosas de su tipo y la Universidad Católica de Chile). El Concierto, se desarrollará el día miércoles 24 de abril a las 19.30 hrs. en la Capilla Santo Tomás, ubicada en calle Baquedano 480, con entrada liberada. En la ocasión Antara interpretará obras del repertorio clásico (Bach, Beethoven) y una obra de carácter contemporáneo, corriente rara vez tocada en conciertos en Limache: Se trata de la obra Impulso del peruano José Sosaya.
Cabe mencionar que la Temporada de Conciertos Limache 2013 es un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo para el fomento del a Música Nacional convocatoria 2013. (Casa Cultura Limache)

FESTIVAL DE CINE INFANTIL Y ADOLESCENTE “OJO DE PESCADO” LANZA SU SEGUNDA VERSIÓN EN VALPARAÍSO
Tras su exitoso trabajo realizado el año 2012, el “Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescente Ojo de Pescado” comienza sus actividades de esta nueva temporada con el lanzamiento de las bases de su competencia, que llama a diversos realizadores a participar en esta experiencia única en nuestro país.
El Festival fue creado con el fin de mostrar y promocionar las piezas audiovisuales orientadas al público infantil y juvenil, donde al mismo tiempo se busca formar en torno a esta herramienta artística nuevas audiencias, incentivando también para que educadores y profesionales docentes sean promotores de este tipo de expresión.
En su segundo año consecutivo, y contando esta vez con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, convocatoria 2013, Ojo de Pescado tiene preparada diversas actividades de gran calidad como talleres, charlas y muestras audiovisuales.
Otro eje importante es la competencia, cuyas bases ya están disponibles en el sitio web del festival (ojodepescado.cl), las que se presentarán el día 10 a las 11:30 hrs en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, donde se contará con la presencia de Rafael Torres Arredondo, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cristian Venegas Barrientos, Director de Balmaceda Arte Joven Valparaíso y Viviana Sepúlveda Cataldo, Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes
Ojo de Pescado, actividad que se repite el día 11 de abril en la Cineteca Nacional de Chile en Santiago a las 11:00 hrs, siendo dirigida por Ignacio Aliaga Riquelme, Director de la Cineteca Nacional de Chile y Viviana Sepúlveda. Más información en www.ojodepescado.cl (UCVradio)

MÁS DE 66 MIL TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO DEBERÁN COMENZAR A COTIZAR
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos, hizo un llamado a que los trabajadores coticen pensando en el futuro.
A partir del año 2012, los trabajadores independientes tienen la obligatoriedad de realizar cotizaciones para pensiones, seguro de accidentes y enfermedades profesionales, de acuerdo a lo establecido en la Reforma Previsional de 2008.
Este miércoles, la seremi Lavinia Ceballos en compañía de la directora regional del Servicio de Impuesto Internos, Érica Morales, acompañó a un contribuyente a realizar su declaración de renta.
En particular, durante los años 2012, 2013 y 2014, los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo, salvo que manifiesten expresamente, en cada año, lo contrario. Para el primer año la manifestación de voluntad de no cotizar se realizará en el sitio web del SII, entre junio 2012 y abril del 2013. (UCVradio)

JARDÍN BOTÁNICO DE VIÑA DEL MAR CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD CON ENTRADAS 2X1
Este año 2013 celebrará el próximo domingo 07 de abril el Día Mundial de la Salud, cuyo tema es la Hipertensión y para ello, la Fundación Jardín Botánico nacional celebrará esta efeméride invitando a la comunidad a disfrutar del parque, flora y fauna que ofrece, cancelando sólo una entrada para el ingresos de dos personas al parque.
La organización del parque invita en este día a las personas que quieran realizar una actividad saludable en medio de la naturaleza ese día, sugiriendo "trote en la mañana o caminatas, recorridos por las colecciones botánicas, actividades deportivas o lúdicas de grupo, cicletadas o paseos en bicicleta y en general toda actividad que sirva para cuidar nuestra salud y cuidarla en un bello entorno".
Cabe recordar que el próximo domingo, como siempre, las puertas del parque estarán abiertas al público entre las 10 y las 18.30 hrs.; en su dirección de Camino El Olivar 305, Viña del Mar. El valor de las entradas para ese día (2x1) es de 2 mil pesos adulto; mil pesos adulto mayor; niños, estudiantes y jóvenes con tarjeta Injuv 500 pesos y los menores de 5 años ingresan gratis. (Elobservador)

“NOCHE ROPA”: UNA FIESTA DEPORTIVA EN LIMACHE
Más de mil 800 personas se congregaron la noche del miércoles en el estadio municipal Ángel Navarrete Candia, para ser parte de la Noche Roja 2013, ocasión en que fue presentado el plantel de Deportes Limache, equipo que participará en el torneo de Tercera B.
La jornada contó con presencia del alcalde de Limache, Daniel Morales, el gobernador provincial de Marga Marga, César Molina; el director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Carlos Oliver; el destacado deportista nacional, Elías Figueroa; dirigentes de clubes deportivos de la región y representantes del mundo deportivo local.
Las actividades comenzaron con la inauguración de los trabajos de mejoramiento y ampliación de los servicios higiénicos y camarines del estadio municipal, obra que significó una inversión de 125 millones 631 mil 323 pesos, contando con financiamiento proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, destinados y administrados por el Gobierno Provincial, a través de la Glosa Marga Marga.
Tras ello vino la presentación oficial del plantel y cuerpo técnico de Deportes Limache, junto a la mascota oficial del club, “Tomatín”, quien ingresó en carruaje al recinto. Luego vino el puntapié inicial a cargo del alcalde Morales, el que venció la resistencia en el pórtico de “Tomatín”, marcando un simbólico gol, que dio el paso a un espectáculo de fuegos artificiales.
Así se llegó al partido entre Deportes Limache y Everton, plato de fondo de la jornada y en donde en los primeros 45 minutos se terminó con un marcador en blanco, aunque  destacaron un par de llegadas de los locales, principalmente en los pies de Diego Huerta, Alejandro Araya y Felipe Arancibia.
En la segunda fracción llegaron los goles para el visitante que finalmente se impuso por tres goles a cero, con anotaciones de Paul Dzeruvz (67´), Franco Ragusa (76´) y Nicolás Peñailillo (86´).
El alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó el que la comuna vuelva a tener un equipo representativo, invitando a los vecinos a apoyar a Deportes Limache, institución que se suma al objetivo de la Administración Comunal,  que es potenciar la actividad deportiva en el plano local. (IM Limache)



No hay comentarios:

Publicar un comentario