miércoles, 3 de abril de 2013

RACCONTO

Un recuerdo de la antigua estación de ferrocarril de Villa Alemana, puntal fundacional de las ciudades del interior de la región de Valparaíso.
NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día


PDI UBICA EN MACUL A NIÑA DE 13 AÑOS DESAPARECIDA HACE MÁS DE UN MES EN VILLA ALEMANA
Esta madrugada la PDI de Villa Alemana logró ubicar a la menor de 13 años, Javiera V.G., que se encontraba desaparecida hace más de un mes.
La niña fue ubicada por personal de la policía civil, quienes actuaron a instrucciones de la fiscalía local, tras una denuncia por presunta desgracia y abuso sexual a la menor, interpuesta por su familia en la justicia local.
La niña se encontraba en buenas condiciones de salud, sin embargo, esta mañana será sometida a diversos exámenes en el Servicio Médico Legal y entrevistas en el PDI, según confirmó a UCV Radio el comisario de la unidad villaalemanina, Rodrigo Insunza.
Francisca fue detectada junto a su pololo, que es un joven mayor de 18 años, quien se dio a la fuga tras ser ubicado por los detectives. Esta mañana fue trasladada desde Santiago hasta la Bicrim de Villa Alemana, mientras continúa la búsqueda de joven, quien podría ser acusado de abuso sexual, secuestro y otros hechos delictuales. (UCVradio)

UN CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN QUILPUÉ TERMINÓ CON UN HOMBRE APUÑALADO POR EL HIJO DE SU PAREJA
Personal de Carabineros de Quilpué concurrió hoy, cerca de las 03:00 de la madrugada, hasta un domicilio de la población Argentina (calle Tres N° 183) en el que se registró un episodio de violencia intrafamiliar.
En el lugar fue entrevistada una mujer de 40 años, quien explicó que momentos antes, y mientras dormía en compañía de sus tres hijos, fueron abruptamente despertados por su pareja de 35 años, domiciliado en Villa Alemana.
El hombre, con quien la mujer tiene una hija, entró a la casa en estado de ebriedad y la agredió con golpes de puño, por lo que el hijo mayor de la agredida se dispuso a detenerlo y expulsarlo de la casa.
Ante esto, el agresor retornó al domicilio portando un palo de madera con el que golpeó en el rostro al muchacho, y luego con un tubo de PVC le siguió propinando golpes en todo el cuerpo. Ante esto, el joven tomó un cuchillo cocinero y lo apuñaló en dos ocasiones en el tórax. A raíz de esto se dio aviso a Carabineros de la Segunda Comisaría de Quilpué, cuyo personal lo tomó detenido por Homicidio Frustrado. (Soyvalpo)

EN QUILPUÉ,CAMBIA FRECUENCIA DE RECOLECCIÓN DE ASEO DOMICILIARIO EN TENIENTE SERRANO
La Municipalidad de Quilpué informa a la comunidad de Teniente Serrano que a partir de este sábado 6 de abril la frecuencia de recolección de aseo domiciliario en el sector se realizará los días miércoles y sábado.
El servicio que entrega el Municipio por medio de la empresa Cosemar, que se realizaba los días martes y viernes varió, con el fin de optimizar la cobertura del retiro de basura domiciliaria en Teniente Serrano.
La modificación tiene como objeto mejorar la cobertura en el servicio que entrega el Municipio, a través de la empresa Cosemar. (Margamargaonline)

CARTA DE INUNDACIÓN DEL SHOA AVALARÍA CUESTIONAMIENTOS DE EDIFICACIÓN EN CONCÓN Y RITOQUE
A partir de la reciente Carta de Inundación emitida por el SHOA, en donde se aprecia mediante un mapa los puntos en que se pueden distinguir riesgos al momento de edificar en las cercanías de Concón y Ritoque, avalaría los cuestionamientos hechos por los vecinos acerca de los riesgos de construir en el sector, alcance no menor que no estaría contemplado en el informe elaborado por el Premval.
El estudio también revela que en caso de un terremoto con posterior tsunami, este avanzaría más de 800 metros al interior de Ritoque, devastando todo a su paso.
Andrés León, dirigente y vocero activo de Dunas de Ritoque, en conversación con Radio Bío Bío valoró el informe emitido por la Armada, el cual ratifica que este sector no es apto para la edificación en caso de algún desastre natural.
Por ello el dirigente emplazó a los consejeros regionales a reunirse y escuchar sus planteamientos, de modo de compartir información relevante del estudio.
Andrés León comentó que el CORE y Minvu deberían evaluar seriamente las observaciones planteadas, además dijo que por ser Ritoque una área de riesgo de tsunami y poseedora de una gran biodiversidad y riqueza arqueológica, se debe evitar la construcción de edificios y caminos que dañarían el ecosistema. (Biobio)

ACUERDAN DESTINAR IMPORTANTES RECURSOS A URGENCIA DEL HOSPITAL DE LIMACHE
El Diputado por la Provincia de Marga Marga, Arturo Squella, junto al Consejero Regional Manuel Millones, calificaron de inaceptables las condiciones del servicio de urgencia del Hospital Santo Tomás de Limache, y anunciaron una pronta inversión en el recinto hospitalario.
Tras la visita inspectiva en donde se constataron las precarias condiciones laborales y de atención sanitaria, el diputado Squella y el CORE Millones adoptaron el acuerdo, junto a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota Margarita Estefan, y a la Directora del Hospital Santo Tomás Alicia Contreras, de iniciar el trabajo de diseño del proyecto de normalización del servicio de urgencia, con lo que se permitiría mejorar la atención a las más de 175 personas que día a día visitan el servicio de urgencia.
La remodelación incluiría la ampliación y remodelación de la sala de espera, la implementación de 4 box de atención de emergencia y una sala de reanimación, dentro de otras mejoras acorde a los estándares médicos nacionales. (UCVradio)

INE VALPARAÍSO ENTREGA RESUMEN REGIONAL DE CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA
El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas Valparaíso, Fernando Gray Gutiérrez, realizó una síntesis de los resultados del último Censo de Población y Vivienda a nivel regional.
El Censo de Población mostró en la Región de Valparaíso 1.734.917 personas, es la tercera Región del país en este respecto, después de la Metropolitana y Biobío. Representa el 10,4% de la población total del país.
En cuanto al sexo, la región registró un aumento de 11,7% en los hombres y de 14,9% en las mujeres. Respecto a grupos etarios, destaca que el segmento de 80 o más años fue el que más creció con 23.984 personas. Un 5,8% contestó que pertenece a un grupo étnico, donde los Mapuches son la inmensa mayoría, seguidos de muy lejos por la etnia Rapa Nui.
La religión predominante en la Región de Valparaíso sigue siendo la católica, con un 72% de la población mayor de 15 años, seguida de las creencias evangélicas o protestantes que alcanzan un 10% de la población.
Respecto de los niveles de alfabetización digital la cifra regional se encuentra bajo la media nacional.
Por otra parte el Censo de Vivienda registró 708.856 viviendas, la segunda región, después de la Metropolitana, aporta al país el 12,4% de las viviendas.
En la Región de Valparaíso hay 547.766 hogares, en 336.708 el jefe de hogar es hombre (61,5%) y en 211.058 (38,5%) mujer.  (Biobio)

EN 20 COMUNAS DE LA REGIÓN AÚN HAY CUPOS PARA PROGRAMAS FOSIS
Si bien el pasado 29 de marzo culminó el proceso oficial de postulaciones a los programas FOSIS 2013, aún quedan cupos disponibles en 20 comunas de la Región de Valparaíso, especialmente para la línea de los programas de Trabajo. En todos los casos, el requisito fundamental es tener aplicada la ficha de protección social con un puntaje igual o menor a 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social o ser Chile Solidario/Ingreso Ético dependiendo el programa.
Por eso, si vives en la comuna de Olmué, Limache o Viña del Mar, eres mayor de 29 años, estás sin trabajo o laboras en uno precario, FOSIS te invita a postular al Programa Yo Trabajo, que busca justamente entregar herramientas y capacidades para encontrar trabajo, así como un subsidio que apoye justamente esta inserción laboral.
Cupos para el mismo programa, pero enfocado a jóvenes (entre 17 y 29 años) son los que aún se encuentran disponibles en las comunas de San Felipe, Rinconada, Quillota, La Calera, La Cruz, El Quisco, Cartagena, Villa Alemana, Viña del Mar, Concón y Valparaíso. Mismo caso, pero con el requisito que el postulante debe integrar el sistema Chile Solidario/Ingreso Ético, para las comunas de Panquehue, Catemu, Hijuelas, Nogales, San Antonio, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.
En todas las comunas antes mencionadas y programas, la nueva fecha de cierre de postulaciones es el 15 de abril, pudiendo hacerlo de manera online a través de www.fosis.gob.cl, oficinas FOSIS, municipios en convenio y Chile Atiende. (Margamargaonline)

FIESTA DE RODEO EN LIMACHE
“Mi pasión… son las Tradiciones Patrias, máxime el RODEO CHILENO, demostrando incansablemente nuestra idiosincrasia Huasa, bravía chilena”. Así comienza el texto enviado por Jorge Núñez, Presidente del Club de Rodeo de Limache, que los días  13 y 14 de Abril, realizará una nueva versión de este importante que resalta nuestras raíces campesinas. El evento tendrá elección de reina, homenajes y gastronomía. (Pautaregional)

REALIZAN BIOFERIA EN QUILPUE

El próximo mes de abril se iniciara en la ciudad del sol el primer mercado orgánico, donde se busca abrir un espacio de encuentro, difusión y comercialización de iniciativas locales.
En ella se comercializaran y expondrán diversos productos entre hortalizas frutas, jabones, granos entre otros, todos orgánicos, libres de químicos.
La Bioferia como se le llamo al primer mercado orgánico de Quilpué, se realizara el miércoles de la quincena de cada mes de 10:00 a 18:00 hrs, en Plaza Municipal, ubicada en Vicuña Mackena #684. (CMQ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario