viernes, 19 de abril de 2013

ACCIDENTES

Un camión patinó y quedó atravesado, bloqueando ambas pistas en la bajada Limonares, por lo que fue impactado por dos vehículos, uno de ellos, un repartidor de balones de gas. (Soyvalpo)
NOTICIAS
Ultima oportunidad de escuchar el resumen semanal de Marga Marga al día. Trigésimo campeonato sudamericano de bochas, inauguración de paraderos, consejal Gazmuri atendiendo nuestra denuncia y caída de cables en Reinicke con Concepción. Visita de MEO al municipio y posterior lanzamiento del libro.  Pinche ya. 


HOMBRE DE 65 AÑOS MURIÓ ASFIXIADO POR PEDAZO DE CARNE DURANTE UN ASADO EN OLMUÉ
Siendo las 23:20 horas de ayer, personal de la Tenencia de Carabineros Olmué se constituyó en un domicilio ubicado en calle Serafín Pinto s/n, sector Lo Narváez, comuna de Olmué, donde se encontraba fallecido el ciudadano Eraldo Emilio Seguel Pérez, de 65 años, al parecer por asfixia tras consumir carne de cerdo.
Momentos antes, el individuo se encontraba compartiendo un asado en compañía de amigos asfixiándose con un pedazo de carne de cerdo. Conforme lo manifestado por testigos, los participantes del evento trataron de efectuar maniobras para que expulsara el pedazo de carne, con resultados negativos, producto de lo cual al efectuarle una revisión preliminar al cadáver este presentaba lesiones costales atribuibles a terceros.
Conforme lo manifestado por el Jefe de Tenencia Olmué, siendo las 02:18 horas tomó contacto con el destacamento el Fiscal Jefe de la Fiscalía Limache, disponiendo la concurrencia del servicio médico legal, pericias a cargo S.I.P. de la 3ra. Comisaría y empadronamiento de testigos, esto último efectuado por el personal de servicio en la población.
El cadáver fue remitido al servicio médico legal de Quillota. (Soyvalpo)

DECOMISAN MÁS DE 100 PLANTAS DE CANNABIS SATIVA DESDE DOMICILIO EN QUILPUÉ
Alrededor 111 plantas de cannabis sativa fueron decomisadas desde un domicilio en la comuna de Quilpué, procedimiento por el cual un hombre de 42 años fue detenido.
El mayor de Carabineros de Quilpué, Lincoyán Valenzuela, señaló que el sujeto mantenía una plantación indoor en de una bodega, donde mantenía más de 100 plantas de cannabis sativa, un kilo de marihuana elaborada, dinero y un sofisticado sistema de ventilacion y riego.
Asimismo, el Mayor explicó que este tipo de plantación no es habitual en la zona, por lo que personal policial reforzará sus esfuerzos en este sentido, manteniendo contacto permanente con el personal del OS-7 Valparaíso.
Cabe destacar que el sujeto no mantenía antecedentes policiales. (Biobio)

TRES HERIDOS EN CHOQUE DE DOS CAMIONES FRUTEROS CON DOS AUTOMÓVILES EN RUTA LAS PALMAS
Un accidente de tránsito se registró esta mañana en la ruta 60 Las Palmas, que une el plan de Viña del Mar con la variante Agua Santa. Dos camiones fruteros que se dirigían por la misma pista se vieron involucrados en un choque por alcance con otros dos vehículos menores.
El accidente dejó tres heridos de mediana consideración y se produjo cerca de las 10.30 horas en las cercanías de la conocida escultura Barco de Papel.
Se trata del segundo accidente de tipo múltiple acontecido esta mañana. El primero se produjo en la bajada Limonares en Viña del Mar, en las cercanías de la sede Uno Norte de la Universidad Santo Tomás, donde un camión se desplazó y quedó atravesado en la calzada producto de la densa llovizna. Tras ellos fue colisionado por un furgón repartidor de gas y un todo terreno, generando dos lesionados.
Bomberos de Viña del Mar se hizo presente en el lugar con dos unidades de rescate con siete voluntarios, pues se informó preliminarmente de al menos un atrapado.
Automovilistas que han pasado por el lugar sostienen que el tránsito se encuentra completamente bloqueado en las pistas de Sur a Norte, es decir, las que descienden al plan de Viña (dirección Troncal Sur).
Sólo ayer se registró otros dos accidentes en la misma Ruta Las Palmas, uno de ellos también múltiple, y que implicó a cuatro vehículos a la altura de la rotonda Simón Bolívar. El otro fue el volcamiento de una camioneta. Ambos casos dejaron sólo heridos leves. (Soyvalpo)

REALIZARÁN LOS PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE QUILPUÉ
El próximo miércoles 24 de abril, desde las 10 de la mañana, en la Villa Olímpica de Quilpué se desarrollarán los “I Juegos Deportivos Escolares de Quilpué”, tendientes a implementar acciones que propendan al logro del objetivo trazado de mejorar la calidad de la educación y de los aprendizajes en nuestra comuna. La actividad, organizada por la Corporación Municipal de Quilpué, a través de su Área de Educación, la Red de Profesores de Educación Física, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y el decidido impulso del Alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres Adasme, contará con la participación de delegaciones de alumnos de todas los escuelas municipalizadas de la comuna.
Los “Juegos Deportivos Escolares de Quilpué” tendrán una participación cercana al medio millar de jóvenes y niños, quienes participarán en una prueba denominada tritlón, que consta de carreras de atletismo, lanzamiento de la pelotita y salto largo. En tanto para los más pequeños se realizará la denominada “búsqueda del tesoro”.
A través de este evento se pretende difundir la labor de los especialistas de la educación física a la comunidad y estrechar lazos entre los establecimientos y para asistir, cada establecimiento deberá gestionar las autorizaciones, enviar a los alumnos con un paradocente o encargado y el estandarte de su establecimiento.
Al final de la actividad serán entregados diplomas de participación a cada docente y a un alumno representante. Cabe señalar que esta es la primera iniciativa del 2013, tras lo cual se proyecta realizar una “olimpiada” a final de este año. (CMQ)

CON ÉXITO DE VENTAS Y MASIVA CONCURRENCIA SE DESARROLLÓ PRIMERA BIOFERIA EN QUILPUÉ
Un gran acogida por parte del público quilpueíno y de los fabricantes de productos orgánicos de la Quinta Región, tuvo la Primera Bioferia “Mercado Orgánico de Quilpué”, realizada en la Nueva Plaza Municipal.
Cientos de personas visitaron y compraron en los stands dispuestos por el Municipio a un costado de la Casa Consistorial, conociendo y valorando alternativas sanas de alimentación, que benefician a las familias y respetan la naturaleza.
La consolidación del mercado orgánico -dada la positiva y amplia respuesta del público- se hizo posible gracias al férreo respaldo del Municipio a iniciativas estratégicas, en torno a hacer de Quilpué una ciudad sustentable, que incluyen la participación de productores locales, difusión y comercialización de los distintos emprendimientos; además de ofrecer una variedad de productos orgánicos que facilitan una vida más saludable.
En la oportunidad, el alcalde Mauricio Viñambres anunció que la Bioferia seguirá realizándose en Quilpué, en forma mensual durante todo el año.
En la zona existe un sinnúmero de productores que están trabajando en la elaboración de artículos completamente naturales, que van desde las verduras cultivadas sólo con insumos orgánicos y completamente naturales -miel, muesli, quesos y aceites-, hasta una amplia variedad de productos alimenticios y cosméticos, pudiendo encontrar cremas, shampoo y jabones, entre otros.
Éste es un nicho importante y en el que existe una demanda creciente no sólo de parte de quienes mantienen un estilo de vida completamente naturista, sino que también de muchas familias que están buscando alternativas más saludables de alimentación, incluso ciertas “golosinas” como pueden ser alfajores fabricados con harina y manjar orgánicos, y cereales hechos de quínoa, endulzados con stevia.
Debido a la gran cantidad de emprendimientos de este tipo que han surgido en Quilpué y en la región, es que el Municipio ha decidido apoyar a los productores, incentivando su trabajo con valor agregado, a través de la difusión, comercialización y programas tendientes a mejorar su imagen corporativa.
En este camino, el lunes 22 de abril se realizará la Tercera Feria de Prácticas Sustentables, un espacio enfocado en dar a conocer nuevas formas de cuidar el entorno, enmarcado en el Programa de Reciclaje y Educación Ambiental, impulsado por el Municipio.
Además, en el Gimnasio Municipal se está desarrollando un Ciclo de Talleres de Sustentabilidad gratuitos dirigidos a la comunidad, iniciativa destinada a entregar herramientas para elaborar huertas orgánicas, durante todo el año. El objetivo principal es que los alumnos puedan generar sus propios huertos urbanos, desde la siembra hasta la cosecha de semillas. (UCVradio)

SATISFACTORIOS RESULTADOS EN EVALUACIÓN DOCENTE OBTIENE QUILPUÉ
Con alegría y satisfacción recibieron las autoridades y profesionales de la Corporación Municipal de Quilpué, los resultados de la Evaluación Docente 2012, recibidos en los últimos días, donde los profesores y profesoras de los colegios municipalizados de Quilpué obtuvieron sobresalientes resultados, alcanzando el 80,9 % el nivel Destacado o Competente, una mejora significativa en relación a la evaluación realizada el año 2011.
Entre el año 2003 y 2012 se han evaluado 400 docentes que trabajan actualmente e Quilpué, lo que representa el 67% del total de docentes de aula contratados en la comuna. Durante el año recién pasado se inscribieron 179 docentes, siendo evaluados efectivamente 136. Según lo infomado por el Ministerio de Educación, de un total de 7 dimensiones del Portafolio, en 2 de ellas, la mayoría de los docentes alcanzó o superó el nivel esperado.
Cabe destacar que la evaluación del Desempeño Docente es un proceso formativo que busca entregar información útil para la mejora del desempeño de los profesores, transformándose en una fuente muy importante de información para el proceso formativo y consiste en un conjunto de productos relevantes del proceso de enseñanza, elaborados por el propio docente, en los que debe demostrar su mejor desempeño.
Cada producto es evaluado con rúbricas alineadas con el marco para la buena eseñanza, lo que permite entregar al profesor evaluado, al Director del Establecimiento y al Sostenedor Municipal información detallada en las 7 dimensiones (Organización de la Unidad, Análisis de las Clases, Calidad de la Evaluación, Reflexión a partir de los resultados de la Evaluación, Ambiente de la clase para el aprendizaje, Estructura de la clase e Integración Pedagógica), que agrupan las competencias evaluadas.
Al Plan de Superación Profesional pueden asistir todos los docentes que lo deseen, además de aquellos que obtuvieron la calificación de básicos o insatisfactorios.
Entre los docentes destacados en la comuna, sobresale Priscila Figueroa Arancibia de la Escuela Darío Salas, quien fue reconocida a nivel nacional por sus logros académicos, lo que demuestra que los docentes del sector municipal están cada día mejor capacitados y comprometidos con la calidad de la educación pública de nuestra comuna. (CMQ)

ANTONIO SKÁRMETA DICTARÁ CHARLA EN EL GIMNASIO DEL LICEO ARTÍSTICO GUILLERMO GRONEMEYER

Quilpué se viste de traje largo para recibir al destacado escritor chileno de fama mundial, Antonio Skármeta, quien realizará una interesante charla sobre Pablo Neruda en la narrativa del creador de “Ardiente Paciencia” y “Neruda por Skármeta”, el martes 23 de abril, a las 11:30 horas, en el Gimnasio del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.
Al encuentro, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional del Libro, están invitados alumnos y profesores de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares, así como también la comunidad en general, con el fin de beneficiarse al máximo en esta instancia de aprendizaje, en que el escritor compartirá con los asistentes un análisis y anécdotas sobre la influencia y motivación que Neruda presenta con fuerza en sus obras, reconocidas internacionalmente.
“Para mí es una gran alegría visitar Quilpué justamente en el Día del Libro, donde se evoca a dos grandes escritores como Cervantes y Shakespeare, y hablar o convivir con la gente de Quilpué en torno a la figura de Pablo Neruda, que es un poeta que influyó mucho en mi vida. Lo conocí cuando era estudiante -y tenía más o menos la misma edad del público que va a haber, tal vez mayoritariamente en esta charla-, hasta el momento en que muere. O sea, tengo toda una relación muy larga de historias con él”, manifestó Skármeta, adelantando el deleite que podrá paladear el público durante el encuentro.
El distinguido y premiado escritor, agregó “he escrito mucho sobre él y lo he transformado en un personaje de cine, de teatro y en mi narrativa. Entonces, voy a contar la impresión tan fuerte que hizo Neruda en mi vida y en mi obra, y voy a tratar de demostrar cómo la poesía de Neruda tiene tan enorme vitalidad, tal energía, tal alegría, tal potencia de imaginación, que se puede contactar cualquier persona con esa poesía y la va a sentir viviente, palpitante. Creo que es un estímulo para vivir más intensamente, leer a Neruda. Voy a tratar de establecer estas ideas y ampliarlas en mi encuentro con la comunidad de Quilpué”.
Posteriormente, Gabriel Castro Rodríguez, docente del Liceo Mannheim y escritor quilpueíno, será el encargado de guiar la conversación, a través de una ronda de preguntas en que Antonio Skármeta conversará con los alumnos y contestará sus inquietudes. (Margamargaonline)





No hay comentarios:

Publicar un comentario