viernes, 15 de marzo de 2013

HALCONES EN EL CIELO

Dos integrantes del destacado grupo Halcones de la Fach, que quedaron en el recuerdo de los VIlla alemaninos cuando realizaron un vuelo sobre la ciudad en Fedeva 2010.
NOTICIAS
Más informaciones y notas en video en Marga Marga al día on demand.


DOS MUERTOS TRAS CAER AVIÓN DE LA FACH EN QUINTERO
Un avión perteneciente al grupo de los "Halcones" de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cayó a tierra este viernes durante un ejercicio en la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso.
La información fue confirmada por la entidad a través de un comunicado donde explican que el accidente se produjo a las 10.30 horas.
"Una aeronave Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia 'Halcones' se precipitó en tierra, dentro de la Base Aérea Quintero, asentada en esa localidad", dice el texto.
"La aeronave se encontraba efectuando un vuelo de mantenimiento y era pilotada por el Capitán de Bandada (A) Eduardo Varas de la Fuente, quien falleció en el lugar, junto al mecánico Suboficial Cristian García", agrega.
Según el texto, el accidente está siendo investigado por la Fiscalía de Aviación de Santiago. (Terra)

CONCEJO FUE INFORMADO SOBRE PROYECTO DE ENAP DE CENTRAL DE GAS NATURAL PARA CONCÓN
La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) a través de su gerente general Julio Beltrán hizo esta mañana en la reunión de Concejo Municipal una extensa exposición de cerca de una hora del proyecto que tiene la empresa para la construcción de una planta de Central de Gas Natural que abastezca las necesidades energéticas de la ex RPC, hoy Refinería Aconcagua, de Concón, de manera de dejar de depender de electricidad del Sistema Interconectado Central SIC.
La exposición sirvió para informar a las nuevas autoridades edilicias que asumieron su cargo en el mes de diciembre pasado, entre ellos el alcalde Oscar Sumonte en su cuarto período y algunos de los concejales que fueron electos en la última votación municipal, que no conocían en detalle el proyecto de la Termoeléctrica que pretende ser instalada en la comuna.
La gerencia de Enap señaló que la Refinería Aconcagua abastece de bencina al 100% de las necesidades de la Región Metropolitana y al 30% de la producción de este combustible a nivel nacional por lo que se hace imperioso, para las necesidades de la empresa autoabastecerse de energía para el procesamiento de los combustibles.
El presidente del Concejo, Oscar Sumonte y algunos ediles manifestaron su preocupación por los efectos medioambientales que esta planta o termoeléctrica produciría en la zona, ya altamente impactada con niveles de contaminación, y echan de menos medidas de mitigación concretas para un proyecto de esta envergadura.
Quedó pendiente una nueva reunión informativa del proyecto con el concejo municipal de Concón, proyecto que debemos recordar el 25 de octubre de 2012 entró en consulta en la etapa de pertinencia. (UCVradio)

TRIBUNAL OBLIGA A PROPIETARIA DE VIVIENDA SOCIAL ARRENDADA EN PAPUDO A RESTITUIR LOS $11,5 MILLONES DEL SUBSIDIO
En un inédito fallo, el Juzgado de Letras de La Ligua, en la Región de Valparaíso, determinó la restitución del subsidio otorgado a Daska Allende,  residente de Papudo, por incumplir la cláusula que se específica en el título de dominio, y que dice relación con que las viviendas no pueden ser vendidas, arrendadas o deshabitadas.
En una demanda presentada en junio de 2012, el Serviu había solicitado la restitución del subsidio, cifrado en más de $11 millones de pesos, luego que se pudiera demostrar que efectivamente esta mujer hacía uso indebido de este beneficio estatal, no habitando la vivienda y a la vez arrendándola para lucrar con ella, aun cuando había declarado urgencia habitacional al momento de postular al subsidio.
El fallo estableció que la parte demandante, el Serviu de la Región de Valparaíso, tiene derecho a la restitución de los montos entregados a la demandada por concepto del subsidio habitacional del programa Fondo Solidario de Vivienda.
Con esto, se establece que la demandada, Daska Allende, debe restituir y pagar al Serviu la suma de 504,42 UF, equivalente a $11 millones 529 mil.
“Celebramos este ejemplificador fallo de la justicia que obliga a restituir el subsidio a una persona que fue beneficiaria de una vivienda social y que luego la arrendó. Vamos a continuar nuestra política de fiscalización en todo el país para detectar todas las anomalías cometidas con las viviendas sociales, y asegurarnos de que estén ocupadas por las familias vulnerables que realmente las necesiten”, dijo el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.
Cabe señalar que toda persona que postula a un subsidio declara que lo hace porque se encuentra en estado de vulnerabilidad debido a su carencia habitacional. Por ello la normativa obliga al beneficiario a ocupar personalmente la vivienda obtenida por un plazo mínimo de 5 años en algunos casos, o 15 en otros, dependiendo la modalidad del beneficio.
De igual forma, el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez presentó tres demandas civiles contra los dueños de viviendas sociales de Concón que las arrendaban a turistas, infringiendo la normativa habitacional pese a que declararon urgencia habitacional al postular al subsidio. Las tres demandas suman 19 millones de pesos y fueron ingresadas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el objetivo de restituir el valor del subsidio entregado a las familias. De igual forma el año pasado se presentaron a los tribunales otras 45 demandas en 6 regiones del país. (Lavozdevalpo)


INAUGURAN JUEGOS DE PATIO EN JARDÍN INFANTIL “CARITAS RISUEÑAS” DE LIMACHE
Con mucha alegría la comunidad del jardín infantil “Caritas Risueñas” de Limache participó en la inauguración de los nuevos juegos de patio que adornan al establecimiento, gracias a un proyecto postulado por el Centro de Padres a la Subvención Especial Presidente de la República, destinada a organizaciones sin fines de lucro.
En el evento participó la Directora Regional de JUNJI, Evelyn Mansilla, el alcalde de la comuna Daniel Morales, el equipo pedagógico del jardín, los padres y la comunidad del sector.
La jornada estuvo marcada por la gratitud de las mamás y papás que ven un importante apoyo al jardín por parte de las autoridades; valorando el aporte del propio Presidente Sebastián Piñera, quien dio prioridad a este tipo de proyectos para los niños y niñas que más lo necesitan.
Al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que estos juegos son un logro que cambia la vida, la dinámica y mejora el proceso formativo de los niños del jardín infantil, lo que es una muy buena inversión que se suma a otros logros que este recinto ha tenido en el último tiempo.
Port su parte, la Directora Regional de JUNJI, Evelyn Mansilla indicó que este es un ejemplo de que Chile avanza con todas y todos, tratándose en este caso de un cuya inversión alcanza los dos millones de pesos.
Este proyecto igualmente está directamente relacionado con la Política Gubernamental del Programa “Elige Vivir Sano”, por lo que el objetivo es influir de una manera lúdica en los espacios recreativos del establecimiento, con el fin de estimular el ejercicio del juego activo y aumentar el gasto energético contribuyendo a mantener los índices de peso en un rango de normalidad.
Al Jardín Infantil “Caritas Risueñas”, asisten 168 menores de la comuna de Limache, quienes reciben diariamente educación, alimentación, cariño y preocupación. (Margamarga on line)

ESTE SÁBADO COMIENZA TEMPORADA DE CONCIERTOS LIMACHE 2013
Este sábado 16 de marzo a las 19.30 horas, en el Salón de Artes Municipal, se dará inició a la Temporada de Conciertos Limache 2013, actividad artística que se extenderán hasta diciembre próximo.
La presentación del grupo “Nuevo Limache Viejo”, será la que dé el vamos a estas muestras, que son financiadas gracias a un proyecto que fuera presentado por el Conservatorio de Música de la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Limache, al Fondo de Fomento de la Música Nacional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Estas presentaciones son completamente gratuitas para el público y la comunidad en general y se desarrollarán una vez por mes, informándose oportunamente al público las fechas, agrupaciones, lugares y horarios donde se desarrollarán.
Cabe señalar que las presentaciones mensuales de estos eventos artísticos serán hasta el mes de octubre próximo, ya que para noviembre y diciembre, se contemplan tres conciertos al mes. (Margamarga on line)

CARABINEROS INVESTIGARÁ SI HUBO ABUSO DE AUTORIDAD EN UN PROCEDIMIENTO POLICIAL
Carabineros de Quilpué confirmó que la Prefectura de Viña del Mar se encuentra realizando una investigación para determinar si las denuncias por abuso de autoridad en un procedimiento registrado el pasado martes en el sector de Belloto Sur, tienen asidero.
La usuaria del portal Youtube, mary salazar, colgó en internet un video de 2 minutos que muestran el forcejeo de personal policial en un domicilio de Belloto Sur, Quilpué.
El comisario de Carabineros de Quilpué, mayor Lincoyán Valenzuela, confirmó el procedimiento que dejó a una persona detenida por porte de arma blanca. (Soyvalpo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario