jueves, 14 de marzo de 2013

ALTA TENSION

Los concejales de Villa Alemana Carolina Pfaff, Alejandro Gazmuri, Raúl Alvear y Claudio de la Horra se encuentran apoyando el paro de la unidad de Traumatología del Hospital de Peña Blanca que será cerrada prontamente. (ver noticia relacionada)
NOTICIAS
Más informaciones en Marga Marga al día on demand


HOSPITAL DE PEÑABLANCA REFORZARÁ PERFIL DE REHABILITACIÓN Y TRASLADARÁ PACIENTES TRAUMATOLÓGICOS NO COMPLEJOS, A HOSPITAL GERIÁTRICO DE LIMACHE
Para coordinar todos los detalles de este plan de redistribución de pacientes de la red del Servicio de Salud, se reunieron los Directores de los Hospitales de Peñablanca Dr. Maximiliano Soto, del Hospital Geriátrico de Limache, Dr. Franklin Sánchez y del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Walter Vásquez, con la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota encabezados por la Dra. Margarita Estefan y el Dr. Francisco Armijo.
La propuesta es trasladar de manera progresiva, los pacientes traumatológicos al Hospital Geriátrico de Limache y poder liberar estas camas en Peñablanca, y así tener una oferta mayor para aquellos pacientes que esperan cama en los Hospitales Fricke y Quilpué, que son unos 30 a 40 pacientes diarios. De momento, estamos hablando de pacientes traumatológicos con patologías no complejas, y en el Hospital Geriátrico de Limache están dadas las condiciones para que los pacientes reciban toda la atención de calidad y con la seguridad que se merecen, para ello también se reforzará con médico, con un protocolo de traslado y el recurso laboratorio”
El Dr. Francisco Armijo especificó que: “No es un cierre de un ala del Hospital de Peñablanca y tampoco significa ni cesación ni traslado de funcionarios, al contrario: el Hospital de Peñablanca sigue con su capacidad instalada intacta, solamente generamos un cambio en la atención de los pacientes”.
Al respecto, el Dr. Maximiliano Soto, Director del Hospital de Peñablanca agregó:
“Es una transformación del Servicio de Traumatología del Hospital de Peñablanca, en forma progresiva y paulatina, en pacientes de rehabilitación que son los pacientes del objetivo del polo de desarrollo de este Hospital. Dada la necesidad de camas de la red del SSVQ del Hospital Fricke y de Quilpué, se esta programando un traslado progresivo de pacientes al Hospital Geriátrico de Limache, que cuenta con condiciones similares para recibir a este tipo de pacientes. Tenemos programado trasladar a 10 pacientes inicialmente”.
También señaló que: “Es sólo una transformación del tipo de pacientes, tenemos la misma disponibilidad de camas para toda la red SSVQ y los funcionarios del Hospital de Peñablanca siguen en sus mismos puestos de trabajo, lo que cambia es el tipo de pacientes que va a ocupar esas camas. Los pacientes nuestros, en su mayoría, provienen de Viña del Mar, y hasta ahora los teníamos divididos, lo que haremos ahora con esta redistribución, es concentrar todos los pacientes traumatológicos en el Hospital Geriátrico de Limache y fortalecer nuestro polo de desarrollo rehabilitador en el Hospital de Peñablanca.” (Quintanoticias)

REOS PROPINAN GOLPIZA A SUJETO DETENIDO POR MUERTE DE SU HIJO DE DOS MESES. GENDARMES LO RESCATARON
Un grupo aproximado de 20 internos de la Cárcel de Valparaíso atacaron con golpes de puños y pies a Javier Araya Gallardo, imputado por el delito de parricidio, luego de agredir a sus hijo de dos meses en la comuna de Quilpué, situación que derivó en la muerte del lactante.
La información fue confirmada por Luis Vásquez, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de Valparaíso, quien detalló que el imputado se encontraba en el patio 111 del centro de reclusión porteño cuando fue golpeado por estos internos. Posteriormente fue trasladado hasta el servicio de urgencia donde se le constataron heridas leves. Araya Gallardo fue derivado al módulo de alta seguridad para velar por su integridad física.
El funcionario de Gendarmería señaló a UCV Radio, que algunos de los agresores ya están identificados por las imágenes que entregan las cámaras de seguridad, además consignó que el centro penitenciario no cuenta con los recursos suficientes para custodiar a reos especiales. (UCVradio)

140 FAMILIAS SON BENEFICIADAS CON NUEVO CONJUNTO HABITACIONAL EN VILLA ALEMANA
Diversas autoridades regionales se encuentran participando de la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional Los Avellanos, el que beneficiará a 140 familias de la comuna. Las viviendas fueron construidas en hormigón armado y cuentan con altos estándares de calidad, así como obras de urbanización. La entrega sufrió diversos retrasos. Videos y audios del evento en la próxima edición de Marga Marga al día. (Radioaldea)

QUILPUÉ: MÁS DE 40 FOTÓGRAFOS SE REUNIERON PARA CONFORMAR LA AFIM
Una alta convocatoria e interés por parte de fotógrafos de distintas ciudades de la Región tuvo la primera reunión realizada con el fin de conformar la Asociación Fotógrafos Independientes de Marga Marga (AFIM), en el Salón de Honor del Municipio quilpueíno. La actividad contó con la participación del Encargado de Organizaciones Sociales Renzo Aranda, quien dio a conocer los alcances de la Ley 20.500.
La iniciativa impulsada por los fotógrafos quilpueínos Ramón Ángel Acevedo, Pancho Rives, Nelson Rodríguez y Cristián Soto, contó también con la presencia de Víctor Caffarena, perteneciente a una agrupación parte de la Federación Chilena de Fotografía, quien también aportó con sus ideas y experiencia.
La reunión fue calificada de provechosa por los asistentes, quienes en conjunto fijaron objetivos específicos relativos a la conformación legal de asociación y a una serie de proyectos a realizarse en forma individual o grupal para celebrar Día de la Fotografía.
Por otra parte, también se tocó el tema de los derechos de autor, punto que se desarrollará con mayor profundidad en una segunda reunión. “Vamos a tratar de conseguir a un profesional ligado a este tema para que nos pueda instruir y capacitar en torno a cómo proteger nuestra obra”, señaló Cristián Soto. En este sentido, Miguel Muñoz Rubilar, fotógrafo villaalemanino de amplia trayectoria, respaldó la idea de fijar pautas para proteger la propiedad intelectual. (UCVradio)

DESPACHAN INICIATIVA QUE FACILITA LA REGULARIZACIÓN DE AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES
Por 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la Sala aprobó el proyecto de ley que renueva y modifica el procedimiento de regularización de ampliaciones de viviendas sociales contemplado en la Ley N° 20.251 que establece un procedimiento simplificado para los permisos de edificación de este tipo de inmuebles.
El texto fue revisado en particular, luego que la Comisión de Vivienda y Urbanismo retirara las indicaciones que se habían hecho a la propuesta, por lo que los senadores en la Sala dieron su beneplácito al texto que ya había sido aprobado en general.
La iniciativa, iniciada en moción, tiene objeto renovar por dos años, a partir de la publicación de la norma, el procedimiento de regularización de ampliaciones de vivienda social de manera de favorecer a quienes no pudieron acogerse a este beneficio en su debido momento.
Dicha propuesta pretende que las familias que han ampliado sus viviendas en no más de 25 metros cuadrados, puedan regularizar su situación presentando un croquis de los cambios realizados. (Lavozdevalpo)

IGLESIA MORMONA DONA 40 MEDIAGUAS A DAMNIFICADOS
40 mediaguas fueron donadas por la Iglesia Mormona, de las cuales ya se han entregado 11 de estas viviendas de emergencias a los damnificados del Campamento “La Flecha”, quienes manifestaron su intención de permanecer en dichos terrenos.
Así lo informó el jefe del Departamento de Vivienda del municipio porteño, Roberto Contreras, quien aseveró que durante este jornada se  están entregando 172 cheques de arriendo, por un monto de $200.000 a los damnificados, el que contempla mes de garantía y mes de arriendo.
Esta ayuda beneficiará a 172 personas que optaron por esta alternativa de ayuda, cumpliendo así con las medidas y soluciones habitacionales anunciadas por el gobierno hace unas semanas en Valparaíso.
A la opción de arriendo, aclaró Contreras, los damnificados podrán, paralelamente acceder a la construcción de viviendas en sus terrenos ó bien, “aquéllos que vivían de allegados se podrán incorporar al nuevo Conjunto habitacional “Cecilia Morel”, que se construirá para los damnificados en el sector de Rodelillo”.
Finalmente, el representante de Vivienda comentó que en el  Polideportivo Tranque Seco se instalaron tres tipos de vivienda, con el fin de que los damnificados propietarios de terrenos puedan elegir cuál de ellas desean que se les instalen en sus terrenos. (Lavozdevalpo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario