martes, 12 de marzo de 2013

PARRICIDA



NOTICIAS

PRESIDIO PERPETUO CALIFICADO ARRIESGA EL HOMBRE QUE GOLPEÓ A SU GUAGUA DE DOS MESES Y QUE FALLECIÓ ESTA MAÑANA
La figura legal de parricidio frustrado por la que fue formalizado Javier Jesús Araya Gallardo luego de golpear y dejar en coma y con muerte cerebral a su propio hijo de dos meses, deberá ser modificada luego de que el menor falleciera esta mañana.
La Fiscalía de Quilpué informó que el hombre será reformalizado por parricidio consumado en vista del deceso del niño, tras más de cuatro días de agonía en la clínica Reñaca. La ley contempla penas de hasta presidio perpetuo calificado para este delito.
El fiscal del caso, Juan Emilio Gatica, instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y al Servicio Médico Legal. Una de ellas consiste en el retiro del cadáver del menor para la realización de la autopsia de rigor.
“El hecho se registró a las 23:45 horas del jueves. A raíz de llantos de guagüita, el padre lo toma fuertemente de la cabeza, lo zamarrea y lo lanza sobre la cama violentamente, y luego le proporciona un par de golpes en el cuerpo, lo que hace que convulsione y bote sangre. En la clínica, se le somete a exámenes y se constata que presentaba hemorragia intracraneana y retiniana, lo que a juicio de los médicos era síntoma inequívoco de maltrato infantil”, explicó el fiscal. (Soyvalpo)


OPOSITORES AL MALL BARÓN PRESENTARÁN MAÑANA UN RECLAMO DE ILEGALIDAD PARA EVITAR SU CONSTRUCCIÓN
Ayer, la empresa Mall Plaza confirmó que recibió de manera oficial los terrenos en los que emplazará el cuestionado mall Barón. Pese a lo que se asume como una inminente construcción, los opositores de esta iniciativa que intervendrá un sector del borde costero de Valparaíso ya anunciaron que no permanecerán estáticos y que interpondrán acciones legales tendientes a evitar el inicio de obras.
Una de ellas es el reclamo de legalidad que el abogado Mario Zumelzu confirmó que se presentará ante la alcaldía porteña. Esta se relaciona con el permiso de intervención entregado en febrero pasado por la Dirección de Obras del municipio.
Teniendo en cuenta la postura de las autoridades comunales oficialistas, que se han mostrado a favor del centro comercial, el jurista sabe que esta acción será rechazada, por lo que ya tiene previsto acudir a la Corte de Apelaciones, incorporando una orden de no innovar que pueda paralizar cualquier trabajo en el sector.
“Cuando ello ocurra no importará mucho que se hayan entregado los terrenos a Mall Plaza”, afirmó Zumelzu. (Soyvalpo)

MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS COSTARÁ AL MUNICIPIO DE QUILPUÉ REPONER SEÑALÉTICAS DAÑADAS
El alcalde Mauricio Viñambres expresó su preocupación por el alarmante aumento de destrucción de señales de tránsito registrado en los últimos días en distintos sectores de Quilpué y Belloto, lo que implica un riesgo para la seguridad de automovilistas y peatones.
El jefe comunal puntualizó que los hechos se han registrado fundamentalmente en horas de la madrugada, concentrándose en distintas intersecciones de calles, tales como Samuel Valencia con Serano y Bulnes, y Buenos Aires con Lautaro, Thompson y Mena, donde se han destruido cerca de una treintena de señales. Cabe destacar que la reposición de cada señal tiene un costo que supera los $50.000, a lo que se suma la mano de obra y materiales, por lo que estos actos vandálicos se traducen en un gasto considerable para el Municipio, según indicó la autoridad quilpueína.
“Este tema nos preocupa profundamente y es muy grave. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo por mejorar los espacios públicos, los recursos no son los suficientes para lo que esperamos todos los que vivimos en Quilpué y lamentamos que personas destrocen las señaléticas. La reparación nos ha significado un gasto sobre dos millones de pesos, que podríamos haber implementado en lugares donde aún faltan discos pares o ceda el paso”, lamentó Viñambres.
No obstante lo anterior, el alcalde dispuso la inmediata reposición de las señales, comenzando por los sectores donde hay mayor flujo vehicular y peatonal, así como aquellos donde se sitúa los circuitos de la locomoción colectiva. “Vamos a tener que invertir sobre dos millones de pesos en la compra y reposición de señaléticas, porque son de carácter de seguridad. Algunos son disco pare y ceda el paso, y otros que indican el sentido del tránsito, así es que tenemos hacerlo rápidamente y esperamos reponerlos este fin de semana”, señaló.
Asimismo, el jefe comunal hizo un llamado a todos los vecinos y vecinas a denunciar en caso de presenciar destrozos de este tipo, que causan daño a todos los habitantes de la comuna. “Vamos a estar vigilando frente a esta situación. Llamamos a la ciudadanía a denunciar a las personas que botan, rayan o hacen mal uso de las señaléticas”, indicó. (UCVradio)

CARABINERO ASISTE PARTO AL INTERIOR DE UN DOMICILIO EN QUILPUÉ
Un efectivo de Carabineros de Quilpué debió atender de urgencia un parto al interior de un domicilio en Quilpué.
El hecho se produjo durante la madrugada de este martes, en una vivienda ubicada en calle Esmeralda 1022, en dicha comuna de la región de Valparaíso.
La madre, Carol Olguín Aguirre de 28 años, solicitó la concurrencia de una ambulancia al lugar al sentir los síntomas de parto.
Pero además, la mujer se comunicó al 133 de Carabineros para solicitar ayuda, por lo cual acudió en su auxilio el cabo Jonathan Valdés, quien realizaba labores de vigilancia en la llamada “Plaza Vieja”.
Tras realizar las maniobras respectivas, el funcionario ayudó a la madre para dar a luz a un bebé de sexo masculino, que pesó 3 kilos 800 gramos, el cual se encuentra en buen estado de salud al igual que la madre.
Se espera que el cabo Valdés reciba un reconocimiento oficial durante la jornada, en la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué. (Biobio)

ABREN LICITACIÓN PARA FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ TRAS CONFLICTO CON CHILEVISIÓN
La Municipalidad de Olmué publicó las bases de la licitación pública para la transmisión televisiva y producción artística del Festival del Huaso que cada verano realiza la comuna.
Recordemos que hasta este año el espacio estaba a cargo de Chilevisión, con quienes el municipio sostuvo una demanda luego de que la casa televisiva intentara registrar como marca propia el nombre “Festival del Huaso de Olmué”.
La licitación actual comprende un periodo de cuatro años, con lo cual un canal podrá ganar el derecho a organizar y transmitir por televisión abierta, por cable e internet el evento del 2014 al 2017.
Los requisitos fueron dados a conocer a través de Mercado Público, y el plazo para presentar propuestas vence el próximo 22 de marzo.
Cabe destacar que el municipio indica en las bases que quien se adjudique la actividad, tendrá derecho a utilizar las marcas “Festival del Huaso de Olmué” y “Guitarpin” (símbolo del festival) únicamente por el periodo que dure la concesión. (UCVradio)

FUNDACIÓN TAIWANESA ENTREGÓ IMPORTANTE COLABORACIÓN A ESTUDIANTE DE LIMACHE
Una importante colaboración para la comunidad estudiantil del Liceo Municipal de Limache, hizo entrega la fundación taiwanesa Tzuchi-Chile, que donó un contenedor equipado con modernos servicios higiénicos para damas y varones.
Esta implementación, avaluada en 10 millones de pesos, contempla tazas de baño, lavamanos, espejos, sistemas de iluminación y ventilación, los que ya instalados al servicio de agua potable y alcantarillado, entregan una importante comodidad al alumnado.
La entrega e inauguración de estos modernos servicios higiénicos, se desarrolló en dependencias de la Escuela Gabriela Mistral, recinto que alberga momentáneamente a los estudiantes del Liceo Municipal, mientras se reanudan las obras de dicho recinto.
En la oportunidad, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, acompañado de integrantes del Honorable Concejo Municipal, recibió formalmente de manos de Jen Hsieh, presidente de la fundación Tzuchi-Chile, este aporte.
El jefe comunal, aprovechó la oportunidad para agradecer esta ayuda que viene a mejorar el tema de salubridad al interior del recinto y destacó el espíritu y compromiso comunal que hay para que las obras del Liceo Municipal prontamente se reactiven, tema en el cual ya hay importantes avances que asegurarán su concreción.
Por su parte, Jen Hsieh, presidente de la fundación Tzuchi-Chile, quien recibió de manos del alcalde Morales, un reconocimiento por este aporte, señaló que los objetivos de la agrupación que representa son ayudar en distintas áreas, siendo una de ellas la Educación, por lo cual “hablamos con los voluntarios y luego con la comunidad taiwanesa para hoy concretar esta ayuda”, dijo.
La fundación Tzuchi-Chile, tuvo sus primeras cercanías con la comuna de Limache en noviembre del año pasado, cuando brindó colaboración a las siete familias que perdieron todo en un incendio registrado en Villa Independencia. 

ALICIA CONTRERAS ASUME COMO NUEVA DIRECTORA DEL HOSPITAL DE LIMACHE
El hospital de Limache tiene a partir de este lunes una nueva directora, se trata de la Ingeniero Civil Industrial Alicia Contreras Vielma, quien fue elegida a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
La nueva autoridad del hospital de Limache tiene 15 años de experiencia en el ámbito de la salud pública, particularmente en la Región del Bío Bío, donde ejerció como directora de los hospitales de Yungay y El Carmen, además de ser subdirectora en el hospital San Carlos en la provincia de Ñuble.
Alicia Contreras afirmó que asumir la dirección del hospital de Limache representa un gran desafío, más aún cuando el objetivo de ese centro asistencial es convertirse en un hospital de mediana complejidad.
La directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Margarita Estefan, destacó los atributos profesionales de la flamente directora del hospital de Limache y enfatizó que elegir a estas autoridades a través del Sistema de Alta Dirección Pública da cuenta de un proceso en el que importa el mérito, la competencia y la transparencia.
A la nueva autoridad del recinto se suma el director del hospital de La Calera, Claudio Yáñez, quien asumió la semana pasada. Misma situación que debió ocurrir en el hospital de Quillota, pero como se informó oportunamente la persona elegida para asumir dicha dirección declinó aceptar el cargo. (Biobio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario