lunes, 11 de marzo de 2013

MEMENTO

A días de estrenarse "La Pasión de Michelangelo", la película de la virgen de Peñablanca, se nos viene el recuerdo de los hechos. Acá dos artículos que retratan el surrealismo con que las supuestas apariciones impusieron en la memoria chilena el nombre de la ciudad:  "La historia de Miguel Angel, la Virgen y Karoll Romanoff", por Hugo Ramírez y "El día en que el ex vidente se elevó como santa transexual chilena" de ciudadinvisible.
NOTICIAS
En nuestra señal on line, informaciones y música desde las 10 horas.


ANUNCIAN CIERRE DE TRAUMATOLOGIA EN HOSPITAL DE PEÑA BLANCA
Una declaración pública de la Multigremial del hospital de Peñablanca, señala que en el día de hoy  la autoridad ha anucnaido el traslado del servicio de Traumatología del Hospital de Peñablanca.
El servicio de Traumatología ha funcionado desde hace 25 años en el recinto, alrededor del 50% de pacientes hospitalizado son de la comunidad Villalemanina y lugares aledaños, el número restante trata pacientes derivados del Hospital Gustavo Fricke. El Hospital entrega rehabilitación kinésica a este tipo de pacientes con profesionales de alta experticia, demostrando la calidad de la atención en la recuperación de los pacientes en tiempo y forma. Ya entre los años 96 y 97 la comunidad de Villa Alemana perdió la especialidad de Maternidad y pediatría y que más allá de los elementos técnicos que pudieran argumentar la necesidad de ello, solo se ha avanzado en su desmantelamiento y destrucción en perjuicio directo de la comunidad y sin consulta a ella.
Las explicaciones corresponden a Margarita Stefan, Directora del Servicio de Salud Viña-Quillota, quien debe explicar a la comunidad como a sus trabajadores el porqué de la medida, no obstante la pretensión de convertir el hospital de Limache en un centro traumatológico, inconsulto y que de concretarse traspasara por razones territoriales altos costos de traslado y atención no solo a pacientes sino que también a sus familiares, cuestión que esta Dirección de Salud no se hará cargo.
Los trabajadores manifiestan su oposición al cierre del servicio de traumatología y llama a la comunidad a defender una especialidad necesaria y exitosa en la recuperabilidad traumatológica de la comunidad. (radioaldea vía fb)

DETIENEN A HOMBRE QUE HABRÍA DEJADO A SU HIJO DE 2 MESES CON RIESGO VITAL TRAS GOLPIZA EN QUILPUÉ
Este sábado la Brigada de Homicidios de Valparaíso detuvo a un hombre de 35 años acusado de golpear a su hijo de 2 meses, quien posteriormente fue trasladado a un hospital de la comuna de Quilpué, donde se encuentra con riesgo vital y muerte cerebral.
El inspector Rodrigo Lopez afirmó que el padre se encontraba con el bebé en su departamento, momentos en que el menor se puso a llorar y habría sido agredido por su progenitor.00:17
El inspector de la Brigada de Homicidios agregó que la madre del menor estaba presente al momento en que su hijo fue agredido y ha prestado ayuda a la Fiscalía para acreditar que su pareja fue autor del maltrato.
El padre del menor de 2 meses será formalizado este sábado en Quilpué, para continuar con la investigación y determinar qué pena recibirá por este maltrato. (Biobio)

AGRICULTOR DE OLMUÉ IMPLEMENTA POZO DE MÁS DE 70 METROS DE LARGO PARA ENFRENTAR SEQUÍA
La compleja situación de sequía que enfrenta la Región de Valparaíso desde hace más de cuatro años ha obligado a los agricultores de la zona a experimentar en nuevas fórmulas tanto para la extracción del recurso hídrico, como para su uso eficiente.
En este escenario, el agricultor del sector Lo Belloto de Olmué, Heriberto Miranda, implementó un pozo con más de 70 metros de largo para extraer agua, lo que le permite regar sus cultivos y proveer para el consumo de su familia, y sus animales.
Además del socavón, el agricultor pudo instalar un estanque de 7.500 litros, todo esto a través del Programa de Obras Menores de Riego, implementado por Indap, para ir en apoyo de los agricultores afectados por la sequía.
El director regional de Indap, Alejandro Peirano, destacó que frente a la situación de sequía se trabaja en rehabilitar los embalses y aumentar el número de acumuladores de agua, aplicando nuevas tecnologías, entre otras medidas. (Biobio)

DECLARAN CULPABLE A ÚNICO IMPUTADO POR TRIPLE HOMICIDIO COMETIDO EN PEÑABLANCA
Este sábado, en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, se realizó la lectura del veredicto sobre el caso de triple homicidio ocurrido en la comuna de Peñablanca, el pasado primero de diciembre de 2008, donde el imputado Pablo Aravena Garcés resultó ser culpable de estos delitos y quedó con pena única de presidio perpetuo calificado.
Tras tres años de investigación, la fiscal de turno, Mónica Arancibia determinó que Pablo Aravena fue autor del crimen de Viveca Segovia, dueña de la casa donde él se alojaba, Felipe Aravena, su hermanastro, y Victoria Donoso, empleada de la casa.
El fiscal Regional, Pablo Gómez, afirmó que las nuevas investigaciones que se realizaron sobre el caso sirvieron para determinar que el imputado era culpable del delito de triple homicidio.24
El abogado querellante, Juan Carlos Manríquez, destacó el resultado del caso y afirmó que la justicia dejó en claro cómo se deben resolver estas situaciones.
Por otra parte, el abogado defensor, Sebastián Cáceres, señaló que en este nuevo juicio se produjo una paradoja, porque la información entregada en tribunales es la misma que se dio a conocer hace algunos años, donde no se le dictó sentencia al imputado.16
Rosauro Segovia Montengro, hermano de Viveca, una de las víctimas, afirmó que al fin se podrá realizar el duelo por sus familiares y manifiestó estar feliz por el resultado del caso.
El próximo lunes 25 de marzo se dictará sentencia contra Pablo Aravena Garcés, culpable de este triple homicidio. (Biobio)

GRAVE MUJER ATACADA POR PERRO PITBULL EN QUILPUÉ
En el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar permanece internada una mujer de 44 años que fue salvajemente atacada por un perro de raza Pitbull en población Los Pinos de Quilpué.
El hecho ocurrió anoche al interior de una vivienda del pasaje Volcán Antuco, altura Volcán Villarrica, donde la víctima se encontraba discutiendo con su hija por la tenencia del animal que en varias ocasiones habría demostrado su bravura con las personas.
Fue en ese instante en que el perro se abalanzó sobre la mujer mordiéndola en reiteradas ocasiones. Mientras la hija salió a pedir ayuda, un amigo de la familiar logró rescatarla de las fauces del perro y la trasladó hasta una habitación de la casa. (UCVradio)

EN OLMUÉ ASUME NUEVA DIRECTIVA EN CAI CAI DESTACANDO LABOR DE DIRIGENTES
El jueves 7 de marzo, se realizó la asamblea de socios de la Junta de Vecinos de Cai Cai, en la cual asumió oficialmente el nuevo directorio; el quedó compuesto solo por mujeres, lo que fue destacado por la alcaldesa Macarena Santelices, quien asistió a esta reunión en compañía de la directora de Secplac Soledad Rubio, y de los coordinadores territoriales María Inés Gutierrez y Jaime Calderón, con la finalidad de abordar el tema del proyecto de alcantarillado, el cual se encuentra paralizado desde la muerte del propietario de la empresa contratista Ciro Castro. Al respecto la Secplan Soledad Rubio, explicó el estado del proyecto, y que solo falta la toma de razón de la Contraloría para poder licitar y reiniciar las faenas de este postergado proyecto.
En la oportunidad se realizó un sentido y merecido reconocimiento a Pedro Figueroa, y a su señora Raquel Carvajal, por su destacada labor como dirigentes. Ya que Pedro Figueroa, fue el presidente saliente que entregó el mando a la nueva directiva, pero a la vez ha sido presidente durante siete períodos, además de ocupar otros cargos en el directorio, y presidir el comité de alcantarillado; labor que siempre desarrolló en compañía de su esposa Raquel, quien también ocupó varios cargos directivos. Por ello la nueva presidenta Idalia Reyes, le rindió este sencillo pero sentido homenaje por la trayectoria y entrega hacia la comunidad de estos ejemplares vecinos, lo que fue ratificado por la alcaldesa, quien hizo entrega de los presentes a los homenajeados.
También la alcaldesa, aprovechó la ocasión para entregar algunos regalitos a las mujeres presentes en la reunión con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El nuevo directorio quedó constituido por Idalia Reyes Umaña, presidenta; Rosa Cano Urtubia, secretaria; Margarita Morales Morales, tesorera; y Lonza Reyes Ahumada, y Eliana Tapia Altamirano, directoras; quienes asumen por el período 2013-2016.
Idalia Reyes, señaló que los principales desafíos del nuevo directorio, son el concretar el postergado proyecto de alcantarillado, para lo cual colaborarán con el catastro de empalmes; y lograr que los vecinos que requieran terminar sus estudios de enseñanza media, en la modalidad laboral de dos años en uno, para lo cual ya están abiertas las matrículas en la misma sede vecinal. (Margamargaonline)



No hay comentarios:

Publicar un comentario