miércoles, 13 de marzo de 2013

DOS CUCHARADAS Y A LA...

Argentino, Jesuita, ligado a temas complejos en la dictadura de su país y férreo opositor al matrimonio homosexual es José Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, Francisco I.

NOTICIAS


ALUMNOS DE LA U DEL MAR Y RESPONSABILIDAD DE CONTROLADORES: QUE VAYAN A LA CÁRCEL, TEMEMOS QUE NO SE HAGA JUSTICIA
Tras la emisión del programa de TVN, “Esto no tiene nombre” en el que se tocó el tema de la Universidad del Mar, esta mañana la presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede San Fernando, Marta Molina, criticó al gobierno por su mal manejo de la situación y mostró su preocupación respecto de la aplicación de penas para los responsables del cierre de la institución.
Molina fue entrevistada por el canal 24 Horas y dijo que la situación “no se ha manejado para nada bien” y que “el ministro, Harald Beyer, no ha hecho su trabajo como corresponde”.
La dirigente evitó culpar al gobierno de la Concertación o al de la Coalición respecto al origen del problema que vive el plantel con sede en Viña del Mar, y apuntó a que fue un problema de Estado. Eso sí, dijo que los errores en el proceso de reubicación de los 18 mil alumnos afectados sí son responsabilidad de las autoridades actuales.
“Dicen que ya reubicaron a dos mil alumnos, pero ellos migraron por sus propios medios. Así como somos parte del problema, queremos ser parte de la solución también”, comentó, y agregó que “el ministro no nos escuchó, este gobierno es sordo”.
Al ser consultada sobre la situación de tener que pagar por un servicio que finalmente no fue realizado en su totalidad, Molina dijo que desde el Ministerio les indicaron que acudan al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lo cual también criticó. “No estamos pagando por una lavadora o una juguera, eso es como legitimar que la educación es un bien de consumo”.
Por último, se mostró temerosa respecto de la aplicación de justicia para castigar a los responsables: “Que vayan a la cárcel. Tenemos mucha desconfianza, tenemos miedo de que con los privados no se haga justicia. Tienen más protección que los estudiantes”. (Soyvalpo)

EN PLENA MARCHA SE ENCUENTRAN CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA EN QUILPUÉ Y EL BELLOTO
16 son los nuevos y modernos sistemas de televigilancia con los que cuenta la ciudad que permitirán fortalecer el trabajo de Carabineros y aumentar la seguridad en Quilpué y Belloto. La iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres otorgará mayor tranquilidad durante las 24 horas del día a los ciudadanos, quienes podrán transitar en forma más segura por los sectores céntricos de la comuna.
Así lo explicó el jefe comunal en una reunión sostenida con el Mayor de Carabineros, Lincoyán Valenzuela, ocasión en que revisó el buen funcionamiento de las cámaras, las que cuentan con tecnología de punta que, a su vez, facilita la búsqueda y respaldo de procedimientos policiales a través de un moderno software.
El proyecto contempló una inversión del orden de los $330 millones, generando un sistema mucho más eficiente para el monitoreo, tras la instalación de 12 cámaras nuevas y la modernización de las 4 existentes en la comuna. 
Las cámaras de alta resolución y alcance se han implementado en los sectores donde hay mayor afluencia de público, tales como bancos y centros de pago, con el fin de prevenir delitos y posibles desórdenes. Asimismo, el moderno sistema cuenta con un respaldo de grabación de cámaras por fecha y hora, y búsqueda de secuencias de vídeo por fecha, hora, cámara o evento.
A las cámaras existentes en las intersecciones de las calles Aníbal Pinto con Los Carrera, Diego Portales con Los Carrera, Claudio Vicuña con Diego Portales y Blanco con Freire; se suman 12 más, correspondiendo las 5 primeras al sector de la feria municipal. (UCVradio)

GRAVE SE MANTIENE MENOR QUE VIAJABA EN MOTO QUE IMPACTÓ A CAMIONETA EN LIMACHE
Entre la vida y la muerte se encuentra una menor de 17 años identificada como Camila Andrea Castillo, quien viajaba en calidad de acompañante en la parte trasera de una moto que era conducida por el también menor de 17 años, Manuel Ángel Figueroa, y que tras no respetar un disco Pare impactó una camioneta en pleno centro de Limache.
Los hechos, ocurrieron en la esquina de la Avenida Urmeneta con calle Colón pasadas las 22 horas en circunstancias, según información recabada por SoyQuillota.cl, que el conductor de la camioneta se aprestaba a doblar por calle Colón desde Urmeneta. Según testigos, la moto en que viajaban los jóvenes lo hacía a exceso de velocidad por calle Colón, y tras no respetar el disco Pare existente en el lugar impactó la camioneta.
La menor, que no llevaba casco de seguridad, se llevó la peor parte tras salir disparada de la moto y se encuentra en estado de extrema gravedad tras ser atendida en primera instancia, en el hospital de Limache, para luego ser derivada hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
El conductor de la moto, que no tenía documentos de conducir, resultó con heridas de menor consideración. (Soyvalpo)

AUTORIDADES CALIFICAN DE “MACIZA” CUENTA PÚBLICA DE LA GOBERNACIÓN DE MARGA MARGA
En el marco del aniversario del Gobierno y de la Gobernación provincial de Marga Marga, es que este martes en dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, se llevó a cabo la tercera versión de la cuenta pública de la provincia de Marga Marga, donde el Gobernador Cesar Molina, detalló a vecinos y autoridades de la zona, los avances y la inversión en la provincia durante el año 2012 y lo que va del 2013.
La cuenta pública calificada por los asistentes como una cuenta “maciza”, destacó los ejes socioeconómicos de la provincia, entre los que destaca, desarrollo social, patrimonio y reconstrucción, salud, inversión y seguridad pública. “Nuestras acciones propias en materia social se orientan a mejorar la asociatividad y coordinación con los Municipios para mejorar las acciones del área social y coordinar así la inversión pública, para favorecer los sectores más vulnerables, según las áreas priorizadas” señaló Molina.
Tras el rápido crecimiento de la provincia de Marga Marga y las necesidades que se deben atender, la autoridad provincial destacó los avances que han ocurrido en materia de salud, como, el Hospital de Marga Marga, la oficina provincial, el mejoramiento de la red hospitalaria de la provincia; en inversión con la aprobación y ejecución de 19 proyectos de la Glosa Marga Marga, por un valor de 2.580; en Seguridad pública, se destaca el Barrio en Paz Comercial en Quilpué y diversas campañas para la disminución de delitos en la provincia, entre otros.
El gobernador informó también que el año recién pasado se realizaron 9 “Plazas Gobierno en Terreno” y se permitió atender, informar y orientar a más de 4 mil personas de la Provincia de Marga Marga
En su discurso la autoridad provincial reafirmó su compromiso con varios proyectos pendientes, entre los que destaca, la construcción del Edificio de la Gobernación de Marga Marga, la Construcción del Centro de Transferencia y Valorización de Residuos Sólidos Domiciliarios de Marga Marga, la construcción del Cesfam en la comuna de Limache y finalmente, el potenciar desarrollo turístico de Olmué, como comuna reserva de la biosfera.
Finalmente, el gobernador destacó a los encargados de emergencia de las comunas, con la entrega de galvanos, por la importante labor que realizan, en cada una de las eventualidades que se presentan en Marga Marga. (UCVradio)

EL HIJO DEL GATO ALQUINTA DEJARÁ LOS JAIVAS
Ankatu Alquinta, hijo del fallecido líder de Los Jaivas, Eduardo "Gato" Alquinta, dejará la banda para dedicarse a proyectos personales.
Así lo anunció ayer uno de los integrantes de la emblemática banda nacional, Claudio Parra, en el avant premier del DVD Obras Cumbres con el que celebran sus 50 años de vida artística.
Soychile.cl se contactó con la producción de Los Jaivas para obtener más antecedentes de la decisión de Ankatu Alquinta, la fecha de su salida, por ejemplo, pero manifestaron que es un tema por el que la banda aún no se pronunciaría.
El músico Alan Reale será el nuevo integrante de la banda nacional.
Ankatu se unió a la banda el 2003, después del fallecimiento de su padre, junto Eloy -que falleció un año después- y su hermana Aurora que dejó a Los Jaivas ese mismo año. Era el único de los hijos de Alquinta que seguía arriba del escenario.
En paralelo a su participación en Los Jaivas, el músico creó la banda Chilatin Beats de fusión electrónica y sonidos latinoamericanos. (Soyvalpo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario