jueves, 28 de marzo de 2013

ESTUDIANTES

Una marcha por parte de los estudiantes de universidades privadas en protesta por el fin del lucro en la educación se llevó a cabo en Santiago y Valparaíso.
NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand.


MARCHA EN VALPARAÍSO CULMINÓ CON LA QUEMA DE UN MUÑECO CON EL ROSTRO DE HARALD BEYER

Cerca de las 13:15 horas culminó en el parque Italia de Valparaíso la marcha por la Educación convocada por federaciones de estudiantes de universidades privadas y que cuenta con apoyo de secundarios. A continuación, en el lugar se desarrolló un acto cultural.
Unos mil estudiantes, con gran presencia de secundarios y de alumnos de la Universidad del Mar, habían iniciado desde la Plaza Sotomayor de Valparaíso la marcha en protesta por el estado actual de la Educación en Chile, en el marco de la primera manifestación nacional del sector.
Durante todo el trayecto por el centro de Valparaíso no se registraron incidentes. Carabineros resguardó la movilización con presencia de efectivos de Fuerzas Especiales.
Cabe señalar que la Gobernación de Valparaíso había autorizado marcha de estudiantes de la Universidad del Mar, por las calles Blanco y Brasil hasta el Parque Italia.
Una vez terminada la marcha un grupo de encapuchados comenzó a lanzar bombas de pintura a efectivos de Carabineros, quienes a través del grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros repelieron el ataque con elementos disuasicos, entre los que se contó con dos carros lanzaaguas y lanzagases.
Hasta el momento no se ha entregado el balance por parte de Carabineros del número final de detenidos.
Además un grupo de jóvenes quemaron en el Parque Italia un muñeco con la cara del ministro de Educación Harald Beyer.
Antes de iniciarse la protesta, los ánimos en plaza Sotomayor llegaron a caldearse pero no por la movilización en sí, sino que debido a la orden de cerrar los módulos de atención de ventas de permisos de circulación ordenado por Carabineros para evitar eventuales inconvenientes en la aglomeración.
Unos 50 contribuyentes que esperaban desde temprano para obtener la patente de su vehículo reclamaron airados por la medida aplicada. Se informó que los módulos abrirán recién a las 15 horas. (Soyvalparaíso)

DESALMADOS ROBAN ÚTILES A NIÑOS DE ESCUELA ESPECIAL EN VILLA ALEMANA
Sin resultados positivos continúa la búsqueda que realiza Carabineros de un número indeterminado de delincuentes que robó los útiles escolares a los niños de la Escuela Especial de Lenguaje "Pequeño Parlanchín”, ubicado en avenida Marga-Marga de Villa Alemana.
Los sujetos, amparados por la oscuridad de la noche, forzaron tres ventanas del establecimiento educacional y una vez en su interior recorrieron las instalaciones reuniendo objetos de valor.
Posteriormente, escaparon llevándose diversos útiles que a diario los menores ocupan para facilitar su educación. Además, de dinero en efectivo.
Trabajadores que llegaron en la mañana se percataron del delito y dieron inmediato aviso a Carabineros de la Sexta Comisaría. En el lugar se constituyeron efectivos de la SIP y LABOCAR para realizar peritajes y recoger evidencias que permitan identificar y detener a los delincuentes.
Los encargados de la escuela informarán detalle y monto de lo robado al momento de ratificar la denuncia en la Fiscalía. (sitiodelsuceso)

ALCALDE DE PETORCA ALE AL RESCATE DE LA QUEMA DE JUDAS: "ESTA TRADICIÓN NO PUEDE MORIR"
Se acabó el misterio. Petorca tendrá finalmente quema de judas, llevando a cabo de esta forma la versión número 51 de la tradicional festividad que se celebra en plena Plaza de Armas, frente a la parroquia Nuestra Señora de la Merced.
La tradición, estaba suspendida hasta las primeras horas de esta mañana. El desgaste en la familia organizadora producto de un enredo judicial luego de que una persona resultara quemada, los había agotado, y la falta de apoyo visible, hicieron que la decisión de que la fiesta no se hiciera se instalara en el ambiente.
Sin embargo, a mediodía, el alcalde de la comuna, Gustavo Valdenegro, salió en rescate de la tradición -de la que él también participó por herencia luego que su padre fuera el encargado de confeccionar el testamento que también se quema-, "esta tradición no puede morir, no hay Semana Santa sin quema de Judas en Petorca", contó a SoyQuillota.Cl
La autoridad, señaló que este mediodía se puso en contacto con bomberos para poner a disposición lo necesario para que junto a los voluntarios se entregaran las garantías de que la tradición se cumpliera sin contratiempos. "Yo comprendo que por ahí la familia no quiera hacer esto por lo que pasó con la persona que los demandó, pero en ese momento nosotros los apoyamos, y ahora lo volvimos a hacer porque esta tradición es de la comuna, una atracción turística también", contó la autoridad.
SoyQuillota.cl se contactó también con Pablo Fredes, quien heredó la tradición familiar de la quema de Judas en Petorca. "Hace poco recibimos el llamado de bomberos, y la fiesta se hará, tal como todas las noches, el sábado", contó, agregando que comenzarán "cuanto antes", con la recolección de ropas para judas por la ciudad. (Soyquillota)

LANZAN PRIMERA GUÍA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES PARA PASAJEROS DE BUSES INTERURBANOS
En el marco del plan Muévete Seguro en Semana Santa, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las secretarias ejecutivas de Conaset, Francisca Yáñez, y de Fiscalización, Paula Flores, presentaron hoy el Manual para Pasajeros de buses interurbanos, una completa guía de derechos y deberes del usuario, disponible a través de una web móvil y como tríptico.
¿Qué hacer en caso de tener un cinturón de seguridad en mal estado o qué exigir si se viaja por más de 5 horas? Son algunas de las consultas que aborda esta guía, que incluye datos prácticos que deben considerar los usuarios al comprar su pasaje y trasladarse en un bus interurbano. El material también entrega recomendaciones de seguridad para el viajero y está disponible en la aplicación móvil www.manejateporlavida.cl/derechos-pasajeros.
El pasajero de bus además puede encontrar información acerca de anulación de compra de pasajes, tarifas, horarios y equipaje. Por ejemplo que cada pasajero tiene el derecho a indemnización en caso de pérdida de su equipaje.
El manual también indica las obligaciones que tiene cada pasajero al subirse a este medio de transporte, como por ejemplo utilizar el cinturón de seguridad siempre y respetar las normas de comportamiento que determinan la ley, la moral y las buenas costumbres y abstenerse de ejecutar cualquier acto que impida el normal desempeño del conductor.
Las autoridades del Ministerio de Transportes reiteraron el llamado a que los usuarios del transporte interurbano denuncien cualquier irregularidad que detecten durante su viaje, a través del  banner de control ciudadano disponible en los sitio www.mtt.cl y www.fiscalizacion.cl.
El año 2012 se registraron 544 accidentes de tránsito en el feriado de Semana Santa, en los cuales fallecieron 24 personas y quedaron 526 lesionados. (Lavozdevalpo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario