martes, 26 de marzo de 2013

GRATIS, DE CALIDAD

La fundación Desafío Levantemos Chile, junto a 25 niños del colegio Santa María en Santiago, realizan una intervención urbana con la intención de generar conciencia sobre la precariedad con la que entrarían los niños a clases en el país. (Terra)
NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand.


FRUSTRAN ROBO A SUPERMERCADO DE QUILPUÉ
Un grupo indetermimado de individuos intentó ingresar al supermercado Ekono de Quilpué, pero fueron descubiertos por el guardia de seguridad del establecimiento quien dio aviso a Carabineros.
Los sujetos al ser descubiertos huyeron del lugar, lo que dio lugar a un amplio operativo policial en el sector de El Belloto.
El guardia de seguridad confirmó a Radio Bío Bío la presencia de individuos en el entretecho del supermercado.
Fuentes policiales confirmaron que durante la noche anterior ya se había registrado un robo en el supermercado, con el mismo modus operandi, por lo que se presume se trataría de los mismos delincuentes. (Biobio)

PIDEN INSTALAR PANTALLA QUE INFORME DEL TRÁNSITO EN EL CENTRO DE QUILPUÉ
A raíz de los diversos tacos vehiculares que durante estos últimos días han afectado a los sectores de Canal Chacao y Paso Hondo en Quilpué, el cocnejal Ignacio Olavarría propuso la instalación de una pantalal LED gigante que informe del estado del tránsito en distintas arterias dela Ciudad del Sol.
“Lamentablemente ayer y hoy, vivimos nuevos episodios de congestión vehicular en el Troncal Urbano. Generando que cientos de vecinos, de Quilpué como de otras comunas de la Provincia del Marga Marga, llegaran tarde a sus lugares de destinos, ya sea trabajo como a establecimientos educacionales”, señaló Olavarría.
El concejal agregó que "es necesario que se instale un letrero de mensajería variable, tal como funciona uno en avenida España y el otro en el sector de El Olivar en Viña del Mar, los cuales van entregando información al instante del estado del tránsito”.
Por último señaló que " la concesionaria del Troncal Sur instale por lo menos, una caja más en el ingreso a la vía por Villa Olímpica, ya que ayer colapsó ante la concurrencia de los conductores que evitaban la congestión en el Troncal Urbano". (Soyvalpo)

MÁS DE 200 EMPRENDEDORES DE LA PROVINCIA DE MARGA MARGA POTENCIARON SUS NEGOCIOS
216 emprendedores de las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué, en la provincia de Marga Marga, pertenecientes al programa Yo Emprendo, nivel 1,  impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social,  a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS, participaron de la ceremonia de certificación donde recibieron de manos de las autoridades los diplomas que acreditan su participación en dicho  programa.
La importante iniciativa se concretó gracias a recursos aportados por el Gobierno Regional (GORE), mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aportes que en global corresponden a 908 millones de pesos  destinados a los 17 proyectos que se ejecutan en la región.
En dependencias del Teatro Pompeya de Villa Alemana, en una ceremonia encabezada por el Director Ejecutivo de FOSIS, Claudio Storm Quinteros, que contó con la participación del Gobernador Provincial de Marga Marga, César Molina, el diputado Arturo Squella, el alcalde de Villa Alemana,  José Sabat; , el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe y el consejero regional Manuel Millones, se desarrolló la certificación de los 216 emprendedores de la provincia de Marga Marga que participaron de esta instancia, gracias a la cual optaron a capacitaciones y a un subsidio en dinero que sin duda, les permitió potenciar sus unidades de negocio. (Valpotv)

REALIZARÁN TALLER DE GESTIÓN DOCUMENTAL
Un interesante Taller de Gestión Documental a cargo de Ghislaine Barría, Bibliotecóloga y Académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se realizará en el Salón de Honor Municipal el sábado 13 de abril de 9:00 a 14:00 horas.
La jornada tiene por objetivo coordinar los esfuerzos de las diferentes Bibliotecas a nivel regional, con miras a contar con una base de datos colaborativa, para lo que encargados de centros de información y de Recursos para el Aprendizaje (CRA) serán preparados, a través de la entrega de diversas herramientas por la profesional.
El taller es parte de las actividades que precederán al Segundo Seminario de Bibliotecas Populares de la Provincia de Marga-Marga organizado por la Municipalidad de Quilpué en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, cuya primera versión vio la luz en diciembre de 2012.
Pautas acerca de temáticas como sistemas de clasificación, registro e indexación de documentos, entre otras inquietudes, serán respondidas en un taller práctico, a través de la entrega de herramientas concretas para el tratamiento de la información. (quilpueonline)

CONDENAN A 40 AÑOS DE CÁRCEL A TRIPLE HOMICIDA DE PEÑABLANCA 
La Fiscalía obtuvo presidio perpetuo calificado para Pablo Aravena Garcés, por el triple homicidio perpetrado en Peñablanca, el 1 de diciembre de 2008.
La lectura de sentencia por homicidio calificado, cometido con alevosía, en la que estuvo presente el Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada, fue efectuada hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, presidida por el juez Alejandro Palma.
En cuanto a los hechos y conforme a las pruebas presentadas por la Fiscalía, la tarde del lunes 1 de diciembre el imputado ingresó planificada y furtivamente a la vivienda que habitaban Viveca del Carmen Segovia (57), su hijo Felipe Aravena Segovia (de 19 años, hermanastro del acusado) y la asesora del hogar, Victoria Donoso Cortés (59), cuando ninguno de estos se encontraba en ella.
La primera víctima fue Felipe, a quien el autor estranguló con el cordón de una plancha. Luego llegó Viveca Segovia, a quien golpeó en la cara con un elemento contundente, para luego asfixiarla y sustraerle un anillo de oro. Finalmente llegó Victoria Donoso, a quien también estranguló hasta quitarle la vida.
Aravena fue condenado también al pago de una indemnización de perjuicios por concepto de daño moral, por 300 millones de pesos, demandado por los familiares de las víctimas a través de sus abogados querellantes.
Recogiendo las pruebas presentadas por la Fiscalía, el tribunal analizó las motivaciones de Aravena y señaló que “el acusado vería mejorada su posición en la herencia, tras la muerte de Viveca Segovia y Felipe Aravena, de acuerdo a lo conversado en la escucha denominada “incremento”, donde acordaron mantener eso en reserva ya que estimaban que la policía no se había dado cuenta y que era mejor que pensaran de otra forma”. (sitiodelsuceso)

MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ ENTREGA 84 BECAS DE MATRÍCULAS A ALUMNOS DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS PROFESIONALES

La Municipalidad de Quilpué entregó 84 Becas de Matrículas a los alumnos que ingresan a la Educación Superior en 2013, con el fin de mitigar los gastos que significa a las familias comenzar a cancelar carreras universitarias de sus hijos.
Este año, fueron beneficiados la totalidad de postulantes con residencia en la comuna, quienes también cumplieron con los requisitos de poseer Ficha de Protección Social sin puntaje máximo de corte y un promedio mínimo de 5,5 en Educación Media.
Con la presencia de autoridades comunales, padres, apoderados y alumnos, el alcalde Mauricio Viñambres hizo entrega de los cheques que cubrirán los gastos de matrícula de primer y segundo semestres, de variadas carreras tales como Medicina, Ingeniería Civil Industrial y Prevención de Riesgos, entre otras, de distintas Universidades e Institutos de la Región.
Por $12.164.800 fue el presupuesto comprometido para este año de esta iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres, que desde 2009 ha ido creciendo e incorporando a un mayor número de estudiantes favorecidos con las becas. (Valpotv)

REALIZARÁN FERIA DE PRODUCTORES Y ARTESANOS DEL VALLE DE COLLIGUAY
Una atractiva Feria demostrativa de productores y artesanos del Valle de Colliguay, organizada por el Comité de Desarrollo Vecinal Los Yuyos Alto-Los Pozos, se realizará este sábado 30 de marzo.
De 11:00 a 20:00 horas se podrá adquirir y disfrutar en familia de productos locales, gastronomía y artesanía, un panorama entretenido y con un entorno natural, especial para el fin de semana largo que se avecina. La iniciativa es auspiciada por la Municipalidad de Quilpué. (Quilpueonline) 

CONVENIO CON INACAP BENEFICIA A MIL 300 ALUMNOS DEL LICEO COMERCIAL DE QUILPUÉ
La Directora del Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara de Quilpué, Beatriz Alcalde, y el Vicerrector de INACAP Valparaíso, Gerald Pugh, firmaron un convenio de cooperación para beneficiar con becas y perfeccionamiento a toda la comunidad escolar.
La iniciativa diseña un marco global de actuación y cooperación en beneficio de docentes y de los  mil 300 escolares que acoge el establecimiento, en que INACAP pone a disposición del Liceo espacios para el perfeccionamiento de docentes, realización de Talleres de Especialidad y acceso para los alumnos de Cuarto medio, tanto al Programa Propedéutico para preparar su ingreso a la Educación Superior, como a la Beca al Mérito INACAP para cofinanciar sus estudios. En tanto, el Liceo deja abierta la instancia de Prácticas Profesionales para alumnos de INACAP.
En este sentido, Beatriz Alcalde destacó que el sello de su gestión es precisamente fortalecer las alianzas con instituciones en beneficio de sus alumnos “que son de alta vulnerabilidad y estamos preocupados de que tengan otros horizontes, otro futuro”.
Por su parte, Gerald Pugh comentó que, si bien existe una alianza desde hace varios años entre ambas instituciones, era importante materializar por escrito las acciones que se desarrollarán. (Quilpueonline)


No hay comentarios:

Publicar un comentario