jueves, 21 de marzo de 2013

AÑO ESCOLAR

En el colegio Catalunya de Villa Alemana se dio por inaugurado el año escolar 2013, al evento  concurrieron autoridades de la comuna (ver nota completa en Marga Marga al día)
NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand.


DOS PERSONAS RESULTARON INTOXICADAS TRAS ROMPIMIENTO DE UNA MATRIZ DE GAS EN VILLA ALEMANA
Accidentalmente una retroexcavadora rompió ayer una matriz de gas -propiedad de la empresa GasValpo- en la calle Alcalde Gallegillos con San Juan, en Villa Alemana, dejando a dos personas con intoxicación leve. Se trató de dos trabajadores de una carnicería del sector, identificados como Elsa Morales y Salomé Aguirre, quienes inhalaron la sustacia y fueron trasladados hasta el hospital de Pañablanca.
El hecho provocó una importante fuga de gas en la zona que obligó a desarrollar un operativo de emergencia en el que participó Bomberos, Carabineros, personal del SAMU, trabajadores del municipio y de la empresa de servicio afectada, los que controlaron el incidente tras una hora de labores.
Cabe señalar que la máquina que protagonizó el accidente es propiedad de la empresa de transportes Pimentel Hermanos, subcontratista de Montec, y que ésta realizaba trabajos para Esval en el sector. (Soyvalpo)

MATERNIDAD DE HOSPITAL DE QUILPUÉ VUELVE A SU NORMALIDAD TRAS FINALIZAR PARTE DE SU REMODELACIÓN
El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota informó que desde esta semana el Servicio de Maternidad del Hospital de Quilpué retomará su normal funcionamiento. Con ello se dará término al plan de contingencia que implicó la derivación de casos a los hospitales de Peñablanca y Limache.
Lo anterior debido a que culminaron los trabajos de demolición en el área de remodelación de la Unidad de Camas Agudas del hospital quilpueíno, centro hospitalario que se encuentra en un plan de modernización que incluye obras en las áreas de Urgencia, ampliación de pabellones, construcción de una nueva Unidad de Pacientes Críticos, y habilitación de camas agudas.
Con la medida, las pacientes de Maternidad retornarán al hospital de Quilpué y sólo se mantendrá la medida de apoyo de los otros dos hospitales de la provincia del Marga Marga, derivaciones de pacientes de Medicina General, mientras sigan en desarrollo el resto de las obras. (Soyvalpo)

EN LIMACHE IMPORTANTE INVERSIÓN EN PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS
Una inversión total de 452 millones 575 mil 575 pesos, se desarrollará en Limache, gracias a la ejecución de cinco proyectos de pavimentos participativos que beneficiarán directamente a vecinos de importantes sectores de la comuna.
Los puntos donde se desarrollarán estos trabajos son Calle Caucau, tramo Melinka, con una inversión de 79 millones 623 mil 802 pesos; calle Molina - Av. Costanera (139 millones 464 mil 141 pesos); calle y pasaje René Schneider, sector Los Maitenes (105 millones 149 mil 794 pesos); calle Colo Colo, entre calles Teniente Merino y Gabriela Mistral, sector La Paloma (39 millones 147 mil 120 pesos) y calle Verdejo Sur, sector Limachito (89 millones 190 mil 717 pesos).
Estos trabajos, son iniciativas conjuntas entre los vecinos de los sectores favorecidos, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la coordinación de la Ilustre Municipalidad de Limache, cuyo alcalde Daniel Morales, ha visitado y conversado con los pobladores que se verán beneficiados con estas obras.
Dichas acciones corresponden al programa de Pavimentación Participativa, Llamado Nº 22 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y se encuentran actualmente en proceso de licitación, acción que es gestionada directamente por el Serviu Región de Valparaíso. La ejecución de las obras deberá comenzar a más tardar durante el segundo semestre del presente año, debiendo estar finalizadas a fines de año. (Margamargaonline)

ALCALDESA DE OLMUÉ HACE LLAMADO PARA QUE VECINOS CUMPLAN CON ORDENANZA DE ASEO Y ORNATO
La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, informó que se hará efectiva la Ordenanza Municipal de Aseo y Ornato, por lo que hace un llamado a los vecinos para que no se expongan a recibir multas por el incumplimiento de esta normativa.
Por ello, se ha hecho una campaña informativa a través de los coordinadores territoriales, para difundir esta ordenanza en sus principales puntos, para que los vecinos estén al tanto de sus obligaciones al respecto.
La ordenanza indica en su artículo 6° “Es obligación de los vecinos mantener permanentemente aseadas las calzadas y aceras en todo el frente de los predios que ocupan, incluyendo los espacios de tierra reservada para jardines.” Es su artículo 27° señala que “Todo ocupante a cualquier título de inmuebles que enfrenten a la vía pública estará obligado a mantener y conservar los prados y árboles existentes en sus antejardines, sin consideración a quién los haya plantado…” y en su artículo 35° indica que “Es obligación de los vecinos mantener despejadas las veredas de la comuna, cuya única finalidad es el tránsito peatonal.
Se prohíbe mantener elementos, vehículos de tracción humana, animal o mecánica estacionados en las veredas.
La alcaldesa señaló al respecto que “-es obligación de todos los vecinos mantener sus frontis limpios, porque si bien el municipio está haciendo el gran esfuerzo de sacar cuadrillas a la calle, de limpiar Avda. Eastman, o sectores como Hugo Quinteros, que nunca se había limpiado, y pueden ver los vecinos que está mucho más limpio, hacemos un llamado a que cada vecino también cumpla con su deber…” enfatizó la máxima autoridad comunal. (Quintanoticias)

AVANZA MEJORAMIENTO DEL CENTRO DE QUILPUÉ
Con un nuevo rostro contará el centro de Quilpué, tras las obras de mejoramiento que se están realizando en calle Vicuña Mackenna, tramo Los Carrera-Irarrázabal, que incluye mil 650 metros cuadrados de veredas, 36 faroles ornamentales, reemplazo de medio centenar de árboles por tuliperos, baldosas para discapacidad visual, canalización subterránea de cables, 7 basureros y 2 escaños.
Así lo dio a conocer el alcalde Mauricio Viñambres, quien recalcó la importancia de este proyecto de remozamiento del sector céntrico de la ciudad.
Asimismo, el jefe comunal llamó a los vecinos a tener paciencia durante los trabajos en calle Vicuña Mackenna, donde se han retomado las faenas. En cuanto a las veredas, el alcalde Viñambres agregó que son especiales para personas con discapacidad visual o que transiten en silla de ruedas, siguiendo la tónica implementada en otras calles, tales como Andrés Bello.
A su vez, la autoridad quilpueína hizo un llamado a la comunidad a cuidar los espacios públicos y a denunciar en caso de presenciar alguna situación que atente contra el mobiliario urbano, luminarias o señaléticas.
El proyecto en marcha de calle Vicuña Mackenna, en su vereda poniente, contempla una inversión de $41.240.484 y, en la oriente, $33.787.965, que están siendo ejecutados durante 55 días corridos, desde el martes 5 de marzo, terminando los trabajos el 30 de abril.
La inversión total es de $75.028.449, con 1.650 metros cuadrados de veredas, divididas es 889 metros cuadrados poniente y 761, oriente.
Cabe señalar que los 36 faroles ornamentales peatonales que serán instalados corresponden al modelo Eclipse de 150 watts, con tecnología Led, lo que permite un menor costo de mantenimiento y mayor seguridad operativa y vial. (Margamargaonline)

SERVICIOS MUNICIPALES DE QUILPUÉ,ATENDERÁN EN JUNTA DE VECINOS “BALDOMERO LILLO”
El alcalde Mauricio Viñambres formuló una invitación a todos los vecinos del sector de calle Peñuelas esquina Aimará de Belloto 2000 a participar del Programa “Municipio en tu Barrio”, contemplado para el sábado 23 de marzo 10:00 a 14:00 horas, en la Junta de Vecinos “Baldomero Lillo”.
En la ocasión, estarán presentes todos los departamentos municipales para atender las necesidades de la comunidad, tales como Ficha Social, Adulto Mayor, Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia, Programa de Intervención Breve, Desarrollo Económico (OMIL), Vivienda, Medio Ambiente, Área Salud de la Corporación Municipal de Quilpué, Seguridad Ciudadana y Oficina de la Mujer.
Estos operativos se vienen realizando hace ya varios años y buscan acercar los servicios municipales a toda la comunidad, facilitando la realización de trámites y entregando asesoría a los vecinos. En el lugar se podrá acceder a las tradicionales prestaciones de asesoría para toda la comunidad, con la presencia de los profesionales de los distintos departamentos municipales, quienes atenderán los requerimientos de todos los vecinos, en las áreas que presentan mayor demanda, tales como Ficha de Protección Social, empleo, vivienda, asistencia social, adulto mayor y asesoría jurídica, entre otros.
En esta oportunidad, personal encargado de Ficha Social facilitará a los asistentes el Formulario de Registro de Residentes, necesario para ser encuestado y obtener el nuevo puntaje de la Ficha de Protección Social.
Un rol importante también tendrá el Departamento de Medio Ambiente, que ofrecerá desparasitación de animales, inscripción en el Registro de Mascotas y postulación para esterilización de perritas. (Margamargaonline)


No hay comentarios:

Publicar un comentario