martes, 5 de febrero de 2013

CHILENSIS


NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand


QUERELLANTES CONTRA MALL BARÓN ANTICIPAN ACUSACIÓN POR NOTABLE ABANDONO DE DEBERES CONTRA ALCALDE DE VALPARAÍSO
Tras el anuncio con respecto a que la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso dio el visto bueno para la construcción del proyecto Mall Puerto Barón, las diferentes entidades y personas que se oponen a la edificación de este centro comercial reactivaron su ofensiva contra el municipio y la empresa a cargo de la iniciativa.
Incluso la ofensiva podría llegar nuevamente a los tribunales de justicia y poner en riesgo la permanencia del alcalde Jorge Castro, ya que algunos concejales estudian interponer una acusación por notable abandono de deberes si la ciudad puerto pierde su condición patrimonial producto de este centro comercial.
El abogado Mario Zumelzu, opositor a esta iniciativa y querellante contra EPV y Mall Plaza, esta mañana aseguró que pese a todas las gestiones “el proyecto no se va a construir”, lo que a su juicio es positivo, “porque si eso sucede Jorge Castro pasará a ser el sepulturero de Valparaíso”, afirmó.
El abogado destacó que esperan que la Contraloría dictamine pronto por las irregularidades de norma que tendría el proyecto, y si eso no avanza ellos insistirán ante tribunales como reclamo de ilegalidad. Incluso las acciones llegan a lo político porque “si Valparaiso pierde su condición de ciudad patrimonial por culpa de este proyecto, varios concejales van a entablar una acusación por notable abandono de deberes contra Jorge Castro”, adelantó Zumelzu.
El economista Arturo Michelle destacó que cinco concejales porteños están apoyando las gestiones para ir hasta la Unesco con los detalles del proyecto y sus cuestionamientos, ya que a su juicio existe un riesgo que la ciudad pierda su condición patrimonial por estos hechos.
Paralelamente, el ex candidato a alcalde de Valparaíso Jorge Bustos reiteró que la zona es inundable, así lo indica la Armada en informes entregados al Consejo Regional, y que de producirse una emergencia podría desatarse una tragedia: “a eso se agrega el cambio en las cartas de inundación que confirman estos hechos debido al tsunami del 1700… si eso se repite, en 15 minutos nadie va a poder arrancar cuando estén instalados los 2500 estacionamientos proyectados”.
Bustos lamentó que estos elementos no hayan sido incluidos en la ley de urbanismo para establecer un concepto marco en donde esta edifiación quedara inserta.
Ante consulta de medios de prensa por Proyecto Puerto Barón, Mall Plaza señala: “Luego de cumplir con todas las exigencias planteadas por la autoridad, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso entregó el permiso de edificación del Proyecto Puerto Barón. De esta manera, la empresa cuenta con todas las autorizaciones para comenzar la construcción de Mall Plaza Puerto Barón, que recuperará doce hectáreas del borde costero, siete de las cuales serán convertidas en espacios públicos con altos estándares y de libre acceso para que la comunidad de Valparaíso pueda disfrutar en familia”. (UCVradio)

COMIENZA 7ª VERSIÓN DE FERIA DEL LIBRO EN QUILPUÉ
Durante una semana, la Nueva plaza Municipal se convertirá en el centro neurálgico de la literatura y las artes con la séptima versión de la Feria del Libro de Quilpué, que promete grandes sorpresas para toda la Provincia de Marga Marga.
El evento, organizado por la Dirección de Cultura y Comunicaciones de la Municipalidad de Quilpué, Biblioteca Municipal “Alejandro Lubet Vergara” y Departamento de Literatura de la Escuela de Bellas Artes “Fernando Lichiock Concha”, tiene como objetivo acercar a la comunidad al mundo de la literatura y generar un espacio de retroalimentación en y desde la comuna.
El alcalde Mauricio Viñambres formuló una extensa invitación a todos los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a visitar la Feria y disfrutar de la nutrida programación pensada especialmente para los amantes de la lectura y con el objeto de mostrar los procesos creativos literarios de Quilpué y la Provincia.
La Feria, que funcionará desde el lunes 11 de febrero hasta el viernes 16, de 10 a 21 horas, con entrada absolutamente liberada, contará además con expositores de editoriales regionales y nacionales, librerías, distribuidoras, libreros, coleccionistas, agrupaciones culturales y destacados escritores.
Con un extenso cronograma, que contempla música con grupos tales como “Dubois” y “Zeptelar”, los visitantes podrán asistir a interesantes presentaciones de libros sobre diversas temáticas, como “Maldito Paraíso”, de la periodista Rosa Alcayaga (UPLA); “Memoria en Cancha de Tierra: La Historia de la Asociación de Fútbol de Quilpué”; Boletín Histórico de Marga Marga y libros humorísticos, entre muchas otras actividades literarias. También habrá Cuenta Cuentos para niños y declamaciones.
En tanto, los expositores que podrán mostrar y ofrecer sus publicaciones literarias en la versión 2013 de la Feria son: Centro Cultural Roberto Matta para las Artes y la Educación/Departamento de Literatura EBA Quilpué, Ediciones “Lugar de las Palabras”, Ediciones UC, Libros Rose, Editorial “Puerto de Escape”, “Fuegia, Libros del Mundo”, Ediciones Inubicalistas/Ediciones El Viaje de Rakar, Agrupación Literaria Regional “Alire”, “Pezarbóreo Ediciones” y Narrativa Punto Aparte/Emergencia Narrativa. (Lavozdevalpo)

CONCÓN SE PREPARA PARA COCINAR LA CORVINA MÁS LARGA DEL MUNDO
23 restaurantes participarán de la preparación de la corvina conconina más larga del mundo que este 2013 se pretende alcance los 109 metros, superando los 108 registrados el año pasado.
Para ello se van a utilizar mil 700 kilos de corvina, 15 sacos de cebollas, 15 cajas de tomates, 15 sacos de carbón, 200 kilos de longaniza, 150 kilos de arroz y 60 kilos de choclo para el acompañamiento.
Respecto a este gran evento se refirió el alcalde de Concón, Oscar Sumonte.
Según informó la primera autoridad comunal, este año se firmará el compromiso de incorporar a la corvina conconina más larga del mundo a los Record Guinness.
La décimo primera versión de este evento gastronómico que ya se está convirtiendo en una tradición culinaria de la comuna, se va a efectuar este jueves 7 de febrero a las 21:00 horas frente a la Plaza Lynch de Concón. (BIobio)

CERTIFICAN CURSOS DE CONDUCCIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR” DE QUILPUÉ Y BELLOTO
15 mujeres fueron capacitadas con el fin de completar el proceso de formación que recibieron durante 2012.
Alcanzar mayor independencia y afianzar la confianza en sí mismas, fueron los ejes principales de la iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres consistente en realizar un curso de Conducción y Mantenimiento Básico preventivo de vehículos Clase B, a 15 mujeres del Programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar”.
La innovadora gestión efectuada por la Municipalidad de Quilpué, a través de la Oficina de la Mujer, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Organismo técnico de Capacitación El Conquistador Ltda., fue anunciada por el jefe comunal en diciembre del año pasado, luego de diversas reuniones sostenidas con las participantes del Programa, quienes le manifestaron la inquietud.
De esta manera, 15 mujeres aprendieron a manejar y recibieron sus certificados en una emotiva ceremonia, realizada en el Círculo Manuel Rodríguez, en presencia de autoridades, alumnas, familiares y amigos.
Por su parte, el jefe comunal agradeció el apoyo del Sernam y el Sence y anunció la intención de implementar nuevamente el curso en el Programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar” correspondiente al año 2013.
El alcalde Mauricio Viñambres agregó que se realizan dos encuentros con las mujeres participantes en el que participa con la finalidad de conocer cómo va el programa y cuáles son los temas que les interesan a las participantes.
Cabe destacar que ya están abiertas las postulaciones para mujeres que quieran participar del Programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 2013”. Las interesadas pueden dirigirse a la Oficina de la Mujer, ubicada en calle Manuel Rodríguez N° 853 o al teléfono 2186297.
El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, implementado por la Oficina de la Mujer, cada año busca mejorar las oportunidades laborales de este segmento, coordinando los esfuerzos entre distintos organismos.
En este sentido, contempla la realización de capacitaciones, atenciones odontológicas, apoyo al emprendimiento e intermediación laboral. Durante el año 2012, participaron 150 mujeres emprendedoras de la comuna, con responsabilidades familiares y que buscaban trabajo por primera vez. (Margamargaonline)

LIMACHE ELIGIÓ A LA REINA DE LAS TEMPORERAS 2013
La joven Carlina Cubillos Tapia, de 26 años de edad fue elegida este fin de semana como “La reina de las Temporeras 2013”, evento realizado en el estadio “Angel Navarrete Candia”, en la comuna de Limache.
Cerca de 2 mil personas se reunieron en el recinto deportivo para participar del certamen final, que tuvo un nutrido show en el que participaron el doble de Ricardo Arjona, el grupo tropical “La Fuerza”, la voz de Cecilia Durán, en tanto que la risa estuvo a cargo de “Los Atletas del Humor” afamado dúo que se presentó recientemente en el Festival del Huaso de Olmué obteniendo Peak de sintonía y dejando para el cierre a “Los Maravillosos del Perú”
La ganadora, trabajadora de la Agrícola Queirolo obtuvo un premio de $ 200.000., además de la corona y banda que la certifican como tal. El segundo lugar fue para Fabiola Cruz, mientras que la tercera ubicación recayó en Rosa Añasco. Miss Simpatía fue Ana Escobar.
Este es el segundo año que Limache organiza este evento, esperando que pueda transformarse en una tradición en la época estival. (Quintanoticias)

JUNTA DE VECINOS DE BELLOTO SUR CONTARÁ CON SU SEDE POR 5 AÑOS MÁS DE FORMA GRATUITA
En una animada ceremonia, marcada por la cueca y la alegría de los asistentes, la Junta de Vecinos L-111 “Quinto Sector Belloto Sur” de Quilpué, recibió de manos de la Seremi de Bienes Nacionales el documento que oficializa la concesión gratuita por 5 años más de su sede.
En la actividad, en la cual también estuvieron presentes el Gobernador Provincial de Marga Marga, César Molina, el Consejero Regional, Percy Marín, y los concejales Úrzula Mir y Christian Cárdenas, los vecinos celebraron la renovación del beneficio que les permitirá continuar utilizando el inmueble fiscal de 1.040 m2 ubicado en pasaje Los Eucaliptus.
La Seremi de Bienes Nacionales se refirió a los detalles de esta entrega.
“Con mucha alegría hemos renovado esta concesión por 5 años a la Junta de Vecinos L-111 de Belloto Sur. Este permiso les permitirá seguir funcionando y desarrollando sus actividades en esta propiedad fiscal de más de mil metros cuadrados”, señaló la secretaria regional ministerial, agregando además que “es importante destacar que en este inmueble también participan otras organizaciones como un grupo de folclor, un club de adulto mayor y el club de damas “Copihue Rojo”. Todos comparten de forma armónica esta propiedad que pertenece a todos los chilenos y que en esta oportunidad los beneficia a ellos”.
La concejala de Quilpué Urzula Mir indicó que “Este es un tema que se estaba tratando de regularizar desde hace mucho tiempo, los vecinos llevan 20 años haciendo uso de este sector, donde la sede está construida a pulso sin la ayuda de ningún fondo. Esta noticia los pone felices ya que podrán hacer uso de la sede por 5 años más.
El representante del Consejo Regional, Percy Marin, señaló que “me encuentro muy contento porque como Gobierno estamos cumpliendo en todo lo que nos hemos comprometido, estamos haciendo grandes cosas. Durante mucho tiempo, lamentablemente, el Ministerio de Bienes Nacionales se vio transformado en un equipo inerte donde no se hacían muchas cosas, ahora vemos un Ministerio donde se entregan inmuebles para el beneficio de la gente que realmente lo necesita”.
Actualmente, la Junta de Vecinos L-111 cuenta con 70 socios activos, realizando diversas actividades que benefician a quienes habitan en el Quinto Sector de Belloto Sur, acogiendo además a otras agrupaciones, representando así un espacio cooperativo y abierto a la comunidad. (Margamargaonline)




No hay comentarios:

Publicar un comentario