miércoles, 20 de febrero de 2013

ADOPTAME



NOTICIAS


ESTE SÁBADO CONTINÚAN EN QUILPUÉ LAS JORNADAS DE ADOPCIÓN DE MASCOTAS
Diversas agrupaciones protectoras de animales de Quilpué en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad, realizarán durante este jueves una Jornada de Adopción de Mascotas, en el marco del Programa Tenencia Responsable.
En la comuna, además se han realizado operativos de desparasitación, esterilización e inscripción de animales en el Registro Municipal, entre otras, con el objetivo de poner fin al abandono en que muchos perritos y gatitos se encuentran, dándoles un nuevo hogar y amos que se preocupen por ellos en forma responsable y cariñosa.
La iniciativa, impulsada por la municipalidad, forma parte de la implementación para dar cumplimiento a la nueva Ordenanza y a crear conciencia en los ciudadanos acerca de esta importante medida que todos deben adoptar para tener una ciudad más limpia y sustentable.
Con las jornadas de adopción ya son más de 250 mascotas que han encontrado un hogar, así como los operativos han permitido atender a más de 3.300 perros y gatos, con tratamientos contra pulgas, garrapatas y parásitos internos.
A la vez, medio millar de hembras han sido esterilizadas, a través de intervenciones quirúrgicas completamente gratuitas e identificadas con un sistema de marca en la oreja, tanto en sectores rurales como céntricos, con una clínica móvil.
La Jornada de Adopción de Mascotas se realizará en la Nueva Plaza Municipal, este sábado a partir de las 10:00 horas. (Soyvalpo)

AL MENOS 220 CASAS DESTRUIDAS POR EL INCENDIO EN VALPARAÍSO FIGURAN EN EL CATASTRO DEL SERVIU
El catastro hecho por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) a los daños que dejó el incendio que afectó el pasado jueves a tres cerros de Valparaíso, establece que al menos 220 casas resultaron destruidas o con severos daños.
Este dato, que será difundido hoy por las autoridades y que publicó El Mercurio, se agrega al que establece que en esas viviendas permanecían cerca de 270 familias, totalizando a más de 800 personas damnificadas.
Con este catastro, el Ministerio de Vivienda (Minvu) empezará el plan de emergencia, el cual establece la entrega de mediaguas a ser instaladas en patios de familiares o en los mismos terrenos donde se erigían las casas destruidas.
Otra arista del plan contempla subsidios de arriendo por entre $80 mil y $ 100 mil, a ser utilizados durante 10 meses, prorrogables. (Soyvalpo)

GRACIAS A FOSIS MÁS DE 140 USUARIOS DE LAS PROVINCIAS DE MARGA MARG Y QUILLOTA RECIBIERON APOYO PARA MEJORAR SUS EMPLEOS
141 usuarios de las comunas de Quillota, La Calera, Hijuelas, La Cruz y Nogales, en la provincia de Quillota, y de Villa Alemana, Quilpué y Limache, pertenecientes a la provincia de Marga Marga recibieron sus certificados que acreditan su participación en los Programas Yo Trabajo, Yo Trabajo Chilesolidario y Yo Trabajo Jóvenes, impulsados y financiados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
La ceremonia de certificación realizada en dependencias del Restaurante El Corralero de Quillota fue encabezada por el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe Fuentes, en compañía de jefes de servicio y autoridades comunales de las provincias de Quillota y Marga Marga, los que junto a los felices usuarios, participaron de esta importante instancia que permite que personas sin empleo o con trabajos precarios, accedan a mejores posibilidades laborales, recibiendo capacitación en competencias laborales y empleabilidad, es decir, en preparar los aspectos que se requieren para una mejor búsqueda de empleo. (Margamargaonline)

CONAF EVALÚA LAS MEJORES TÉCNICAS DEL MANEJO DEL BOSQUE ESCLERÓFILO EN LA REGIÓN
Con una visita a terreno en la comuna del Quisco, específicamente al fundo “Santa Adela” comenzó la jornada que reunió a un total de 25 profesionales del departamento Forestal de CONAF, provenientes de las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, encabezados por la Gerente del Área a nivel nacional, Aída Baldini.
En la oportunidad, Baldini explicó que “la iniciativa pretende mejorar las técnicas del manejo del bosque esclerófilo que permitan hacer una realidad el manejo sustentable del mismo, compatibilizando su mejoramiento con los ingresos de los propietarios” En ese sentido, agrego que “estamos buscando la interacción entre la propuesta del plan de manejo, la aplicación total de la ley y la fiscalización”.
La iniciativa, que consideró a las tres regiones antes mencionadas porque cuentan con bosques semejantes y con una alta presión de la ganadería, fue la instancia ideal para que los asistentes pudieran compartir sus distintas opiniones y experiencias en torno al tema en cada uno de sus lugares de trabajo. En ese sentido, Baldini señaló que “la evaluación es tremendamente positiva porque el sólo hecho de debatir las principales técnicas nos permitió llegar a algunas conclusiones que vamos a profundizar en un taller y visitas a terreno que pondremos en agenda los próximos días”.
Cabe mencionar, que la iniciativa surgió de la región de Valparaíso, y en ella participaron también los jefe de los departamentos de Bosque Nativo y Fiscalización a nivel nacional Antonio Varas y Tomás Bennett respectivamente. (Lavozdevalpo)

CON PRISIÓN PODRÍAN SER SANCIONADOS QUIENES COMERCIALICEN FUEGOS ARTIFICIALES
La Comisión de Defensa Nacional solicitó a la Sala analizar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que tipifica como delito conductas relacionadas con la comercialización de fuegos artificiales en general y en particular a la vez, en el primer informe que deberá emanar esta instancia.
Este acuerdo fue alcanzado el 15 de enero pasado, oportunidad en que la Comisión escuchó a representantes de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaquimen), quienes manifestaron la importancia de modificar la Ley N° 17.798 que sanciona la fabricación, importación, transporte, almacenamiento y distribución de fuegos artificiales.
El 5 de marzo la Comisión deberá continuar con el estudio de la propuesta que busca garantizar la seguridad de la población que se ve expuesta a graves quemaduras por manipular dichos artefactos que no cuentan con las autorizaciones respectivas. Esta situación aumenta explosivamente a fines de cada año, cuando centenares de niños se ven lesionados al utilizar fuegos artificiales los días previos a navidad y año nuevo.
En lo concreto, el proyecto sanciona como falta el uso de fuegos artificiales, acciones que serán conocidas por los Juzgados de Policía Local. A su vez, sanciona con presidio menor en su grado mínimo a quienes fabriquen, importen, comercialicen, distribuyan, vendan y entreguen dichos elementos. (Lavozdevalpo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario