lunes, 7 de enero de 2013

PATRIMONIO EN LLAMAS




NOTICIAS


GIGANTESCO INCENDIO DESTRUYÓ CASONA PATRIMONIAL EN VILLA ALEMANA
17 damnificados y un incalculable daño patrimonial dejó como saldo un violento incendio que esta madrugada destruyó una casona que en los años 50 albergó al hotel Pezzani de Villa Alemana y que hoy estaba convertida en una residencial.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por Sitiodelsuceso.cl, las llamas se iniciaron minutos antes de las 06:00 horas, en una de las habitaciones del antiguo inmueble de dos pisos ubicado en calle Victoria N° 659, entre calles Maturana y San Martín, las que se habrían iniciado a raíz del volcamiento de una vela encendida por uno de los habitantes en estado de ebriedad. 
Dada la alarma de incendio llegaron rápidamente al lugar Carabineros de la Sexta Comisaría que ayudaron a evacuar a las personas que vivían en ese lugar y que en su mayoría dormía. Así como también, voluntarios de varias compañías de Bomberos de Villa Alemana, apoyados por una unidad de Quilpué y camiones aljibes del municipio, quienes nada pudieron hacer para evitar que el vetusto inmueble resultara destruido en su totalidad.
Según el catastro realizado por asistentes sociales de la Municipalidad, 17 persona, entre ellas un menor de edad, resultaron damnificados por lo que fueron albergados en casas de familiares, a la espera de la ayuda de emergencia. No se informó de lesionados.
El encargado de la Oficina Comunal de Protección Civil y Emergencias, Heinrich Wittig, señaló que “ante las malas condiciones en que quedó la estructura y el riesgo inminente de colapso que tenía, decidimos demoler con maquinaria municipal todo lo que quedó en pie para así prevenir accidentes”.
Finalmente, el funcionario indicó que no existen antecedentes para relacionar el origen del fuego con la puesta en venta de la casona.
“Efectivamente, desde hace un tiempo que los propietarios tenían en venta el inmueble. Pero lo que hasta el momento tenemos es que habría sido una vela encendida que volcó accidentalmente la que dio origen a las llamas”, terminó diciendo.
Fotografías: Gentileza Marcelo Mardones. (Sitiodelsuceso)

CONCEJAL DE QUILPUÉ CRITICÓ EL AUMENTO A LA TARIFA DEL METRO VALPARAÍSO
La tarifa que comenzó a regir a partir de ayer, significa un aumento de hasta 53 pesos. El concejal Christian Cárdenas se mostro molesto mencionando que no es posible una alza de pasajes y que es una "bofetada a los quilpueínos".
El Concejal de Quilpué se mostró molesto, por el alza de tarifa a los pasajes del Metro Regional de Valparaíso, que empezaron a regir a partir del día sábado 5 de enero, y que implicó un incremento de hasta 53 pesos. 
Cárdenas mencionó que “no es posible una nueva alza de pasajes en el metro regional. La última fue hace apenas un año y ahora con justificaciones burdas del IPC y de los gastos operacionales, o del aumento de frecuencia, pretenden pegarle otra bofetada a los quilpueínos. Es una estafa y una burla a la gente. Espero que las autoridades provinciales y regionales se pronuncien y hagan algo frente a este verdadero robo”. 
Cabe mencionar que el reajuste, fue para todos los tramos y para todo tipo de público, y en el caso de Valparaíso – Quilpué, tuvo un aumento entre los 22 y 23 pesos por viaje, lo que equivale a un incremento de casi mil pesos mensuales por persona, indicó el concejal. (Soyvalpo)
Peligroso prófugo de la justicia fue detenido en Villa Alemana
Un sujeto identificado como A.S.N.S de 22 años, que se encontraba prófugo de la justicia fue detenido por personal de la BICRIM, en Villa Alemana. El sujeto mantenía dos órdenes de detención vigentes por los delitos de robo con intimidación del año 2011 y receptación del año 2010.
Para evadir la justicia, el sujeto era protegido por familiares y amigos, cambiando constantemente de domicilio por las diversas comunas de la región. El sujeto fue detenido luego de una investigación, que logró dar con su paradero, en una casa de una conocida población de la comuna. 
Luego de ser apresado fue trasladado hasta las dependencias del Centro de Detención Preventiva de Limache para dar cumplimiento a una condena de 10 años. (Soyvalpo)

160 ESTUDIANTES DE QUILPUÉ Y BELLOTO DISFRUTARÁN EN CAMPAMENTO DE VERANO
160 estudiantes de Quilpué y Belloto comenzaron hoy (miércoles, 02 de diciembre) su primera jornada de campamento recreativo de verano JUNAEB, coordinado como todos los años por el Área Educación de la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ).
Durante siete días, los alumnos participarán en distintas actividades recreativas, culturales y deportivas, tales como visitas a lugares emblemáticos de Valparaíso y Viña del Mar, además de la realización de talleres sobre derechos del niño, danza y deportes, entre otros panoramas.
Son 16 monitores, un paramédico, dos encargados del campamento y cuatro talleristas quienes componen el equipo del Centro Cultural República XXI, entidad encargada del grupo de niños, cuyas edades van desde 8 a 13 años. A todos ellos se suman tres profesionales de la CMQ, con el fin de supervisar en terreno cada una de las actividades y que los estudiantes disfruten de sus vacaciones.
En este sentido, los 160 estudiantes cuentan con un programa de siete días, desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche, en que visitarán piscinas, playa, borde costero, Quinta Vergara, Jardín Botánico y otros atractivos que les ofrece la Quinta Región.
En tanto, la salida al campamento recreativo se efectuó desde el Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara (A-40) de Quilpué, en donde llegaron apoderados y padres a dejar a sus hijos.
Es el caso de Gladys Curilén, madre de José Saravia, de 12 años. “Mi hijo va a los paseos desde que tenía siete y es algo muy importante para él. Se esfuerza en el colegio, porque si no pasa de curso, no va. Es un premio, como él mismo lo califica. Ha sido una experiencia muy buena, porque el niño lo disfruta todo. Además, aprovecho de trabajar. Tengo cuatro hijos y, desde el mayor hasta el menor, han participado en los campamentos”, cuenta la apoderada del Colegio Nazca Belén, de Belloto Sur.
Por su parte, Magdalena Barra, Coordinadora Comunal de los programas de JUNAEB, recalcó la importancia que tiene este tipo de actividades e informó que también se realizan en invierno y primavera, lo que permite que estudiantes con situaciones económicas vulnerables de la comuna puedan vacacionar.
De esta manera, los niños llegaron a la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda, en Viña del Mar donde, luego de desayunar, fueron distribuidos por edad con los monitores correspondientes y recibieron las primeras instrucciones para empezar a disfrutar de las vacaciones de verano.
Cabe destacar que a esta iniciativa se sumará una segunda salida, esta vez a Pichidangui (Cuarta Región), que ya está siendo coordinada, en la que podrán participar otros 50 niños quilpueínos. (Margamargaonline)


PELIGROSO PRÓFUGO DE LA JUSTICIA FUE DETENIDO EN VILLA ALEMANA
Un sujeto identificado como A.S.N.S de 22 años, que se encontraba prófugo de la justicia fue detenido por personal de la BICRIM, en Villa Alemana. El sujeto mantenía dos órdenes de detención vigentes por los delitos de robo con intimidación del año 2011 y receptación del año 2010.
Para evadir la justicia, el sujeto era protegido por familiares y amigos, cambiando constantemente de domicilio por las diversas comunas de la región. El sujeto fue detenido luego de una investigación, que logró dar con su paradero, en una casa de una conocida población de la comuna.
Luego de ser apresado fue trasladado hasta las dependencias del Centro de Detención Preventiva de Limache para dar cumplimiento a una condena de 10 años. (soyvalpo)

DESDE ESTE LUNES PODRÁS SUBIR TU BICICLETA AL METRO DE VALPARAÍSO
Desde hoy se podrá transportar bicicletas en Metro Valparaíso. Para tener todos los por menores me dirigí a la Oficina de Atención a Clientes y tengo los datos.
La modalidad de transporte regirá para los sábado, domingo y festivos.
Para realizar los viajes hay que adquirir una tarjeta personalizada con un valor de $4500.- que se debe sacar en la oficina de atención a clientes en estación Viña del Mar, la que servirá exclusivamente para cancelar el pasaje de la “cleta”.
Por vagón pueden ir un máximo de 4 bicicletas, por ello en caso de que la cuota se haya cumplido hay que esperar el servicio siguiente.
Si bien se puede bajar en cualquiera de las 20 estaciones, para ingresar al servicio hay estaciones específicas: Limache – S. Aldea – La Concepción – El Sol – Hospital – Miramar – Portales – Francia – Bellavista – Puerto.
Al adquirir la tarjeta hay que firmar un contrato con algunos reglamentos. ¡La venta de tarjetas comienza este lunes 07 de Enero!
Los espacios en los carros están delimitados (son las puertas inmediatas desde la cabina del maquinista, ahora queda empezar a culturizar a los usuarios normales que ese espacio nos pertenece y cuidémoslo, es un gran espacio que nos hemos ganado… (Biobio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario