martes, 22 de enero de 2013

COME BACK! (noticias)

Un grupo de cachalotes adoptó a un delfín enfermo en las islas Azores, en España. El inusual fenómeno fue captado por biólogos alemanes en donde el delfín, que presenta un defecto en el desarrollo de su columna vertebral y pertenece a la especie nariz de botella, aparece jugando con los peligrosos depredadores. (SoyChile)
NOTICIAS
ESCUCHE MAS NOTICIAS EN MARGA MARGA AL DIA
Aclaración: Luego de tres semanas de receso por descanso del personal, volvemos a actualizar este blog diariamente. Gracias por la paciencia.


ALCALDESA DE OLMUÉ Y SHOW DE ILLAPU: “SI VAMOS A ENTRAR EN POLÍTICA OCUPEMOS OTRO ESCENARIO Y NO MI FESTIVAL”
Polémica causó la presentación de anoche de Illapu en el Festival del Huaso de Olmué. No solo música entregó el grupo nacional, sino también se refirieron a la contingencia.
Primero, pidieron justicia por el asesinato de Víctor Jara y luego de tocar temas de su nuevo disco, también citaron a Matías Catrileo, mientras interpretaban otras canciones con instrumentos de origen mapuche.
Pero esto no quedó solo ahí, ya que el punto más “conflictivo” se produjo cuando al escenario subió un grupo de estudiantes, quienes con lienzo en mano, reclamaron por la calidad y el lucro en la educación. Pese al peak de rating que se logró (21 puntos) y a que la presentación fue valorada en las redes sociales, las reacciones en general no fueron del todo positivas.
De hecho, la misma alcaldesa, Macarena Santelices, criticó el show en una conferencia de prensa. “Si vamos a entrar en política ocupemos otro escenario y no mi festival”, comentó, tajantemente.
De hecho, la jefa comunal no ocultó su molestia con la producción del evento y agregó que “vamos a tener que tener una conversación con CHhilevisión” (dueño de los derechos de transmisión”. (Soyvalpo)

COMENZÓ EL PROYECTO DE MINVU PARA MODERNIZAR LA PLAZA BRASIL DE LIMACHE
Una millonaria inversión es la que realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Limache. Se trata de la recuperación y modernización de la Plaza Brasil, ubicada entre las calles Urmeneta, Baquedano, Ramón de la Cerda y Unión Árabe, en el sector de San Francisco.
El objetivo es generar un lugar de recreación y esparcimiento para la comunidad, mejorando además las condiciones de habitabilidad del entorno en el marco del programa de Rehabilitación de Espacios Públicos que Serviu ejecuta y que permitirá dar un vuelco a esta plaza que presenta un avanzado deterioro.
Al respecto, el Director (s) de Serviu, José Herrera, destacó que se trata de “un importante proyecto de rehabilitación de espacios públicos en este sector de Limache que básicamente comprende una inversión sectorial de más de 470 millones de pesos en beneficio de esta plaza".
La iniciativa considera la reconstrucción de pavimentos peatonales, instalación de alumbrado público, instalación de sistemas de riego, la reubicación de las máquinas de ejercicios y juegos infantiles.
A esto se suma la construcción de un Skate Park, para generar un espacio a los fanáticos de esta disciplina, y también la remodelación de la multicancha y la construcción del puente de laguna.
La intervención considera equipamiento como basureros, escaños, barandas, accesos peatonales para personas con discapacidad, el mejoramiento de áreas verdes y árboles, entre otros.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, explicó que “para nosotros es una obra emblemática porque de aquí comienza parte importante de lo que queremos hacer del centro comercial de Limache. La intervención que se hace ahora por más de 180 días va a permitir dar el inicio a toda la remodelación que queremos hacer en la avenida Urmeneta”.
La máxima autoridad comunal, agregó que “la inversión que está haciendo hoy Serviu en este punto, y particularmente el trabajo que va a realizar el municipio va a ir potenciando todo este sector de San Francisco de Limache, en conjunto con las organizaciones sociales que nos están acompañando”. (Soyvalpo)

TRANSPORTES INICIA INÉDITO PLAN PARA MEDIR TIEMPOS DE VIAJE EN ACCESOS A VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR CON TECNOLOGÍA BLUETOOTH
Desde esta semana, los automovilistas que viajen a Viña del Mar o Valparaíso, podrán conocer previamente los tiempos de viaje de las distintas rutas de acceso a las ciudades, permitiéndoles decidir y planificar por donde transitar.
Esto, gracias a un plan piloto impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que instaló sensores bluetooth en puntos estratégicos de las vías, para detectar el tiempo de viaje de los vehículos y entregar la información en línea, a través de los letreros de mensajería variable ubicados en la Ruta 68, a la altura de Placilla, y en Avenida España.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz da énfasis en la iniciativa piloto que ha sido puesta en marcha en la región de Valparaíso y explica el porqué se lleva a cabo en las ciudades costeras de la región.
Los sensores, implementados por la Coordinación de Planificación y Desarrollo del MTT, medirán el flujo vehicular en estas zonas sensibles durante el periodo de vacaciones, ya que en esta época se incrementa el número de vehículos por la llegada de turistas.
Para conseguirlo, los sensores captan la señal bluetooth de celulares, GPS y reproductores de música digital, recogiendo la información de los tiempos de viaje y congestión.
La primera zona en la que operará el sistema comienza en la Ruta 68, entre Placilla y Av. Argentina (Valparaíso) e incluye los accesos a Viña del Mar por Las Palmas y Agua Santa.
La segunda zona de monitoreo, donde se instalaron cuatro sensores, va desde la Av. España (Valparaíso) hacia Av. Ecuador (Viña del Mar) a través de las siguientes rutas:
La información de los tiempos de viaje recogidos en estas rutas, es desplegada en el letrero de mensajería de Av. España, de lunes a viernes entre las 07.30 y 08.30 horas y en las tardes de 17.30 a 20.30 horas. Además se publicará en la página www.valparaiso.uoct.cl y a través de la cuenta de Twitter @UOCT_Valpo.
Los Sistemas Inteligentes de Transporte permiten a las unidades de control de tránsito conocer lo que ocurre minuto a minuto en las vías y, con la información proporcionada por los sensores determinar si existe alguna incidencia para tomar las medidas oportunas para corregirla. (UCVradio)

FESTIVAL DE COLLIGUAY COMIENZA 15° VERSIÓN CON PATRICIO MANNS, EDUARDO GATTI Y LOS VIKINGS’ 5
Con una variada parrilla de artistas y con la animación de Fabrizio Copano, se realizará la 15ª versión del Festival de Colliguay, tradicional encuentro cultural y musical, enmarcado en el programa de actividades de verano que impulsa la Municipalidad de Quilpué.
Así lo dio a conocer el alcalde Mauricio Viñambres, quien formuló una invitación a toda la comunidad para los días 25 y 26 de enero, en que Colliguay se viste de gala para recibir a todos los visitantes de la Provincia de Marga Marga que podrán disfrutar de un espectáculo gratuito de primerísima calidad y apreciar la belleza del entorno, iniciativa que a su vez fortalece la actividad turística de esta histórica localidad.
La primera jornada promete una inolvidable velada que comienza con la presentación del músico quilpueíno Lautaro Rodríguez, para continuar bailando con el Grupo “Puerto Cuba”. Posteriormente, el destacado cantautor y escritor chileno Patricio Manns deleitará al público asistente con su conocido repertorio, para concluir con todo el sabor de los Viking´s 5.
En tanto, para el sábado 26, la obertura está a cargo del distinguido músico Fernando González (ex Congreso) y su banda, siguiendo con la presentación de “Los Trukeros”, con música folclórica latinoamericana. A continuación, todo la discografía del destacado cantautor nacional Eduardo Gatti y, para finalizar la jornada, la Banda Conmoción.
Cabe destacar que, en esta oportunidad, el evento será animado por Fabrizio Copano, conocido presentador televisivo, parte del elenco de El club de la Comedia y muchos otros programas juveniles.
El Festival de Colliguay en su 14ª versión, convocó a más de 8 mil personas, lo que permitió enseñar todas las bondades de esta localidad, superando las expectativas de los organizadores. (UCVradio)

GRAN ADELANTO DEL GIMNASIO MUNICIPAL LUIS CRUZ MARTÍNEZ DE VILLA ALEMANA
La ejecución de esta iniciativa, proporcionará un recinto deportivo adecuado, seguro y acondicionado para practicar y disfrutar del deporte, con esto, los deportistas podrán entrenar y practicar distintos tipos de disciplinas, de forma sistemática y continua.
La Ilustre municipalidad de Villa Alemana encabezada por el alcalde José Sabat, se ha caracterizado por realizar diversas obras para el desarrollo de la comuna. Hoy en día Villa Alemana y Peñablanca son miradas como una comuna viva. La reconstrucción en su totalidad del Estadio Italo Composto marco un antes y un después para los clubes deportivos, la actual construcción del Polideportivo y de la Piscina Semi-olimpica Temperada y Techada son pruebas de la gestión del alcalde y de sus funcionarios municipales que tomaron la llave de la responsabilidad y soñaron con un Villa Alemana más activa.
Además de esas obras, actualmente se encuentra en ejecución la remodelación completa del gimnasio Luis Cruz Martínez, donde se consideró mejorar gran parte de la infraestructura ya existente del recinto, interviniendo el primer y segundo piso, trasladando la cancha de juego hacia el sector sur del recinto mejorando la materialidad del pavimento por tipo “Pulastic Combi”
Se construyo sólo una gradería en forma ascendente en el sector norte, y bajo esta gradería se edificaron baños y camarines exclusivos para deportistas y una sala de amplificación al centro de las gradas , se adecuó la zona de ingreso del recinto, se adaptaron los espacios interiores para habilitar la sala de maquinas, aeróbica, bodega y enfermería, se instaló un sistema de iluminación adecuado en todas las dependencias y el cambio de la techumbre, se consideró la dotación de equipamiento deportivo básico como tablero electrónico y arcos retractiles de basquetbol.
Tras la recepción de la respuesta a las ultimas observaciones se recomendó la ejecución de este proyecto, el cual contribuirá al desarrollo de la actividad física, en un recinto con tradición deportiva, reconocido por la comunidad y que con este mejoramiento integral se podrá albergar todo tipo de partidos, además de satisfacer una importante demanda por parte de colegios y clubes deportivos de la comuna.
El alcalde de la comuna, José Sabat, se ha mostrado satisfecho con el avance del gimnasio y espera que durante el mes de Febrero se re-inaugure el Gimnasio, que por años estuvo en mal estado y que en su gestión se intervino. (MMOL)

JÓVENES UNIVERSITARIOS REALIZAN GRAN OBRA EN ESCUELA “EL BUEN CAMINO” DE VILLA ALEMANA
Son 4 los estudiantes de la universidad Adolfo Ibáñez que realizan arreglos dentro de la pequeña escuela “El Buen Camino” de la comuna de Villa Alemana, los cuales pretenden mejorar el espacio de los menores.
Durante estos meses, cuatro jóvenes de la Universidad Adolfo Ibáñez se podrán ver por estos días cooperando con el colegio “El Buen Camino” de la comuna de Villa Alemana, el cual no se encontraba con daño alguno pero si necesitaba un poco de mantención extra para darle más alegría y vida al lugar.
Estos jóvenes de 1ro y 3er año de la carrera Ingeniería Comercial, han entregado todo su tiempo y vacaciones para cooperar con este colegio.
Esta iniciativa comenzó gracias a una asignatura de su carrera, donde los jóvenes básicamente tenían que cooperar o ayudar a una entidad que tuviera algún tipo de dificultad, uno de los chicos ya había visitado el colegio, el cual le propuso a sus otros compañeros intervenir en él.
Hablar con el alcalde de la comuna fue el siguiente paso para solicitar algún tipo de colaboración, donde el alcalde de la comuna reaccionó muy agradecido por la situación que los jóvenes estaban planteando, ofreciéndoles la ayuda necesaria.
Actualmente los jóvenes junto a los alumnos, apoderados y docentes del establecimiento se encuentran en primera instancia pintando la fachada del recinto, además una empresa privada donó seis computadores al establecimiento completamente nuevos para reemplazar los que tienen ya que son muy antiguos.
Los recursos que están utilizando estos jóvenes fueron gracias a auspiciadores que ellos mismos buscaron, pero la ayuda no es suficiente, estos chicos necesitan más cooperación, ellos hacen un llamado a las distintas empresas de la región para cooperar con esta noble causa, la cuenta Corriente es 66293947 Rut 18.104871-9 Banco Santander o comunicarse con Valentina Ruiz-Clavijo en el mail vale.rcw@gmail.com. Los jóvenes pretenden terminar a fines de febrero con la remodelación. (MMOL)

BUS CAYÓ SOBRE VIVIENDA EN VILLA ALEMANA
Personal municipal de Villa Alemana retiró el bus de la línea Sol y Mar, que esta mañana cayó sobre una vivienda en la población Gumercindo de es localidad.
El hecho ocurrió cuando en horas de la mañana el chofer del microbús, que vivía en el mismo pasaje, se disponía a guardar la máquina. En ese momento perdió el control de la misma, que se fue contra un poste y una vivienda debido a lo inclinado de la pendiente.
Desde la Municipalidad de Villa Alemana señalaron que con maquinaria pesada se procedió al retiro el microbús y que éste "estaba sin pasajeros al momento del accidente".
La empresa está hablando con la familia para reparar el daño de este accidente que si bien pudo tener consecuencias fatales, por una rápida acción del dueño de casa, resultó sin heridos. De todos modos las pérdidas materiales fueron totales por lo que los cuatro moradores de la casa debieron ser trasladados a una vivienda de emergencia. (MMOL)

GRUPO LICANRAY DE VILLA ALEMANA GANA PRIMER LUGAR EN FESTIVAL BROTES DE CHILE EN ANGOL
Un gran triunfo para el grupo de Villa Alemana y Marga Marga, Licanray quienes obtuvieron el primer lugar del Festival Brotes de Chile de Angol con "Tonada para que vuelvas" de Patricio Santibañez Gaete. Un hermoso trabajo que fue reconocido por el público y jurado que además coreaba la canción mientras era interpretada. El conjunto está formado por integrantes de la familia Alvear y suman otro galardón a una larga lista en el marco de la música folclórica chilena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario