miércoles, 30 de enero de 2013

CON LAS MANOS EN LA MASA

CristiÁn González pasaba por fuera del local de Telepizza de Plaza Italia en Santiago, cuando se percató a través de la ventana que da a la calle que la persona que preparaba una de estas masas, usaba para ello nada menos que una lata de spray. “Entré y le dije a la encargada de local lo que vi y me respondió: Es normal, no se debe, pero se hace… el tarro está limpio“ Juzque usted. Gentileza Ciudadinvisible.cl

NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand.


HOMBRE ACUCHILLA A ESPOSA A HORAS DE SER PUESTO EN LIBERTAD POR AMENAZAS EN VILLA ALEMANA
En el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar se encuentra internada en estado grave Ana María Farfán, mujer que fue acuchillada el martes por su esposo en Villa Alemana.
El agresor identificado como Víctor Arancibia, quien aún se encuentra prófugo, agredió a su esposa con un arma cortopunzante por razones que son materia de investigación.
El hombre el mismo día había sido detenido por amenazas de muerte contra su vecino Daniel Rojas de 37 años, quien relató antecedentes del conflicto a Radio Bío Bío.
Rojas declaró que ha sido la única persona capaz de denunciar a Arancibia, ya que según señala, vive constantemente agrediendo a sus hijos, vecinos y conocidos.
Además, el vecino denunció la censura en su hoja de declaración, asegurando que un párrafo fue omitido. Asimismo lamentó que Víctor Arancibia haya sido puesto en libertad a pocas horas de ser arrestado, para cometer la grave agresión hacia su esposa.
Incluso, Rojas tomó una fotografía a la primera hora de declaración, donde se ve claramente una cruz donde señala que la denuncia anterior no fue atendida como él solicitó.
En cuanto al estado de la investigación, el mayor de Carabineros Pablo Silva, de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, dijo que continúa la búsqueda de Arancibia para ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía respectivo.
Rojas comentó que esta es la tercera denuncia que realiza en contra de Arancibia, agregando que espera su pronta detención ya que vecinos temen represalias. (Biobio)

PRODUCCIÓN FÍSICA DE LAS INDUSTRIAS REGIONALES CRECIÓ UN 4,7% EN DICIEMBRE ÚLTIMO
Durante el mes de diciembre 2012, el Índice de Producción Física de las Industrias Manufactureras, Región de Valparaíso, experimentó un ascenso de 4,7%, al compararlo con igual mes del año anterior.
En este Índice, de las 17 divisiones que lo componen, 6 presentaron variaciones superiores a la del Índice General, mientras que por otro lado, 11 divisiones presentaron variaciones negativas. Las divisiones que mostraron los mayores aumentos fueron: Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (577,2%); y Fabricación de otros productos minerales no metálicos (35,4%). Por otra parte, las divisiones que mostraron las mayores disminuciones fueron: Producción de madera, fabricación de madera, corcho y artículos de paja, excepto muebles (100,0%); Fabricación de muebles, industrias manufactureras n.c.p. (61,3%); y Fabricación de instrumentos médicos, ópticos, de precisión y relojes (48,4%).
La variación acumulada en el período enero – diciembre de 2012, experimentó un aumento de 0,9%, respecto de igual período del año anterior. En este indicador, 5 divisiones presentaron variaciones acumuladas superiores a la variación del Índice General, mientras que por otro lado, 11 divisiones presentaron variaciones negativas. Las divisiones que presentaron las mayores variaciones acumuladas positivas fueron: Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (404,6%); y Fabricación de papel y productos de papel (20,0%). Por otra parte, las divisiones que presentaron las mayores variaciones acumuladas negativas fueron: Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (45,4%); Fabricación de muebles, industrias manufactureras n.c.p. (33,9%); y Producción de madera, fabricación de madera, corcho y artículos de paja, excepto muebles (28,0%). (UCVtradio)

“BATERÍA ESMERALDA” RECIBIRÁ SUS PRIMERAS VISITAS
Como una forma de contribuir y fomentar la difusión de nuestro Patrimonio Cultural, la Armada de Chile, pone a disposición de la comunidad y visitantes el Primer Monumento Nacional de esta ciudad puerto, el cual podrá ser visitado de forma gratuita a partir de este viernes 01 de febrero.
La Batería Esmeralda, ubicada en el acceso al Molo de Abrigo, podrá ser visitada de martes a domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas.
Cabe señalar, que este Monumento recientemente fue sometido a un proceso de restauración y conservación a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material Segunda Edición – Octubre 2011, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siendo ejecutado a través de un cofinanciamiento entre el Consejo de la Cultura y la Corporación del Patrimonio Marítimo.
Esta casamata fue construida en 1879 en plena Guerra del Pacífico, razón por la cual fue bautizada en honor a la gloriosa corbeta chilena hundida en Iquique; formaba parte del sistema defensivo de Valparaíso creado luego del bombardeo por la escuadra española en 1866. Su empleo táctico estaba orientado a defender con fuegos rasantes el astillero de Las Habas (actual ASMAR), los almacenes fiscales y el Arsenal Naval. Además, contaba con tres cañones de 15 pulgadas adquiridos en Estados Unidos y es la única fortificación cubierta –o de casamata- construida en Chile, siendo una de las mejor conservadas del siglo XIX. (UCVradio)

UN CONVOY DEL METRO DE VALPARAÍSO ATROPELLÓ UNA VACA EN LA ZONA INTERIOR
Usuarios del Metro de Valparaíso dieron cuenta esta mañana de un incidente que involucró un convoy del servicio. Según publicó en Twitter @SamKudo, el tren impactó una vaca en el sector de Queronque, ubicado entre Limache y Peñablanca.
“@metrovalparaiso acaba de impactar una vaca dejándola viva en un costado de la línea”, escribió el usuario, agregando luego que personal de la empresa movió al animal hacia un costado de la línea férrea. (Soyvalpo)

MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ: ESTAMOS EN ESPERA DE QUE CHILEVISIÓN DESISTA
En conversación con Una Nueva Mañana, la asesora jurídica de la Municipalidad de Olmué, María Delia Cangas, se refirió a los dichos del director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, sobre el registro de la marca Festival del Huaso de Olmué.
Según contó Cangas, "el día de ayer (martes) tuvo a bien al comunicarse el señor Jaime de Aguirre con nuestra alcaldesa Macarena Santibáñez. Y posteriormente envió una nota donde manifiesta claramente a su juicio que la finalidad de Chilevisión era solamente proteger los servicios de difusión en general y que lo consideraba necesario, puesto que el nombre Festival del Huaso de Olmué carecía de esta fundamental protección". Sin embargo, sentenció que esto "no es efectivo, porque la marca estaba registrada por el municipio desde hace muchos años atrás, desde la década de los '80".
De esta forma, debido a que en el documento enviado la red privada señaló a través de su representante "tiene la plena disponibilidad para desistirse de la solicitud en vista de que nuestra conseción se encuentra terminada", la ejecutiva declaró estar en espera de "que esa plena disponibilidad para desistirse se haga efectiva en el juicio. Hoy mandé un correo al abogado de Chilevisión, donde le he preguntado si ya se concretó ese desistimiento. Y si se concretó, que me mande el escrito donde se presentó al tribunal marcario el desistimiento que avanza el señor De Aguirre en su nota".
"Si lo comprobamos, naturalmente la marca de ellos queda sin efecto inmediatamente", agregó, "desistirían de la inscripción que estaban pretendiendo hacer y hasta ahí llegaría todo".
Cangas concluyó que de todas formas a futuro "vamos a estar en alerta de que nadie, ningún tercero, se pueda apropiar de las marcas", además de "ampliar también la marca (...) a muchas clases más de las que comprende ahora el registro marcario". (Cooperativa)

66 MILLONES FUE LA INVERSIÓN PARA PROYECTO DE 54 LUMINARIAS LED EN EL SECTOR LA QUINTA DE VILLA ALEMANA
Como forma resguardar la seguridad de los vecinos y recuperar los espacios públicos, que poco a poco han sido tomados por delincuentes, el Gobernador de Marga Marga César Molina junto al Alcalde José Sabat, inauguraron un total de 54 luminarias LED en el sector “La Quinta” de Villa Alemana.
La inversión fue de 66 millones donde 40 millones fueron financiados por el Gobierno Regional y 26 millones por el municipio. El proyecto de prevención situacional beneficiará a más de 7 mil personas, y está orientado a disminuir la percepción de temor e inseguridad de los vecinos de Villa Alemana.
Tras realizado el recorrido por el sector, el Gobernador junto al Alcalde y la presidenta de la JJVV “La Quinta” Carmen Soto, fueron trasladados hasta los postes de luz, mediante un camión pluma, para inaugurar las luces en la comuna.
Finalizada la ceremonia, Molina indicó que, “Parte de mi trabajo como Gobernador es preocuparme por la seguridad de la provincia y de las personas. Este es un sector de alta densidad poblacional, porcentaje de vulnerabilidad social y percepción de temor, a raíz de focos de delincuencia existentes en el lugar, por lo mismo, no se dudó en ningún momento en actuar a favor de ellos, debido a que son personas que necesitan que sus autoridades trabajen por ellos, y eso es lo que estamos haciendo ahora”.
Además la autoridad provincial señaló que desde el momento en que llegó a esta gobernación, se comprometió a trabajar por disminuir la sensación de inseguridad en las personas. “es un tema muy complejo, porque las personas no se sienten seguras ni en sus propias casas, ya que los delincuentes además de tomarse los espacios públicos, están entrando cada vez más a los privados y es por esta razón que como gobierno y como gobernador se trabajará junto con las policías en disminuir los delitos. ”.
Finalmente el Gobernador realizó un llamado a la ciudadanía mencionando que, “en la gobernación existe un “Buzón de las denuncias”, también tenemos el Fono “Denuncia Seguro al 600 400 01 01 y es que a raíz de esto, quiero invitar a las personas a denunciar de forma anónima, para que junto a las policías podamos trabajar, realizar operativos, y diseñar planes estratégicos en post de entregar mayor seguridad. Las autoridades no podemos solos, necesitamos la colaboración de todos nuestros vecinos, ayúdennos y formaremos un gran equipo, para ganar la batalla contra la delincuencia.”
Por su parte el Alcalde José Sabat, manifestó que, “Hoy, siento un placer sin igual, al concretar en terreno este magnífico proyecto de mejoramiento de la iluminación pública en un sector de tanta densidad poblacional ,de tantas familias luchadoras que requieren de nuestro apoyo, para diezmar los focos de inseguridad ciudadana. EL mejoramiento de iluminación LED, de alta tecnología , que como pueden apreciar ,es el símil “ a luz día” , hará más amigable, las calles, las esquinas, las plazuelas de estos barrios, permitiendo que su vida familiar se fortalezca, ya que asegurar los entornos barriales ,permiten que los días sean más largos, los vecinos se conozcan y disfruten de su entorno”. (UCVradio)


AVANZA INSTALACIÓN DE MODERNOS SISTEMAS DE TELEVIGILANCIA EN QUILPUÉ Y BELLOTO

Por una inversión de $330 millones, el proyecto contempla la instalación de 12 cámaras nuevas y modernizar las 4 existentes en la comuna.
En plena marcha, se encuentran los trabajos de instalación de las nuevas cámaras de televigilancia en el centro de Quilpué y de Belloto, iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres, con el objeto de fortalecer la seguridad en los sectores con mayor afluencia de público en la ciudad.
El jefe comunal detalló que el proyecto contempla una inversión del orden de los $330 millones, lo que permitirá modernizar las 4 cámaras existentes, instalar otras 12 y generar un sistema mucho más adecuado para el monitoreo.
Estamos concretizando este proyecto de cámaras de televigilancia en los sectores donde hay mayor cantidad de público, tanto el centro de Quilpué como de Belloto y la gente ha podido ver que se está implementando. Son cámaras de alta resolución con las que se podrá vigilar como corresponde, prevenir delitos y también desórdenes nocturnos que han sucedido en la ciudad”, indicó el jefe comunal.
El proyecto, elaborado por el Municipio quilpueíno y financiado a través de la Glosa de la Provincia de Marga-Marga, considera elementos que aseguran una vigilancia eficaz y con mayor cobertura. Asimismo, facilita la búsqueda y respaldo de procedimientos policiales, a través de un software que, entre otras cosas, permitirá contar con un respaldo de grabación de cámaras por fecha y hora, y búsqueda de secuencias de vídeo por fecha, hora, cámara o evento.
16 son los puntos dispuestos, entre los que destacan el centro de Quilpué, particularmente en las zonas donde hay centros de pago y bancos; así como también en el centro de Belloto, sector donde se ubican polos comerciales y la feria. Cabe destacar que las cámaras estarán directamente coordinadas con Carabineros.
El proyecto contempla también el fortalecimiento de la central de monitoreo ubicada en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, donde se implementará nuevas pantallas con tecnología LCD y sistemas de grabación.
Para este efecto, ya se cuenta también con personal capacitado y con experiencia en la materia para su supervisión, labor que realizan funcionarios contratados por el Municipio, que se desempeñan en la unidad policial, bajo supervisión de efectivos de Carabineros.
A las cámaras existentes en las intersecciones de las calles Aníbal Pinto con Los Carrera, Diego Portales con Los Carrera, Claudio Vicuña con Diego Portales y Blanco con Freire; se suman 12 más, en las siguientes ubicaciones, correspondiendo las 5 primeras al sector de la feria municipal. (mmol)





No hay comentarios:

Publicar un comentario