martes, 29 de enero de 2013

ARDE QUINTERO



NOTICIAS
Escuche más informaciones en Marga Marga al día on demand.


ONEMI DECRETA ALERTA ROJA POR INCENDIO EN QUINTERO QUE AMENAZA A VIVIENDAS
Más de una decena de viviendas están en peligro de ser alcanzadas por incendio forestal en sector de San Ramón en Quintero.
El fuego que comenzó a las 12 del día ya ha consumido al menos 5 hectáreas y amenaza con propagarse en el denso bosque nativo del “Sector el Mauco”, haciendo peligrar las cerca de 18 viviendas en el sector.
Hasta el minuto están las dos vías de acceso al lugar - la F30 E y la F 190 - cerradas y custodiadas por Carabineros. Se encuentran trabajando en el lugar dos compañías de Bomberos de Puchuncaví, dos de Quintero, que se suman a las de Viña del Mar, además de dos aviones y dos helicópteros, más las brigadas de Conaf. Además, el municipio de Quintero está ene l lugar con 4 camiones cisternas.
Se tienen antecedentes de que ya se ha consumido una vivienda pero que no estaba habitada. (Soyvalpo)}

SE ENTREGÓ EL PRESUNTO HOMICIDA DE UN JOVEN QUE FALLECIÓ ACUCHILLADO TRAS UNA RIÑA EN VILLA ALEMANA
Por sus propios medios se presentó en la tarde de ayer en la Sexta Comisaría de Villa Alemana un hombre de 23 años, quien confesó ser el autor del homicidio de un joven de 18 años, ocurrido el domingo pasado en la calle Huanhualí de la misma comuna.
El presunto homicida, domiciliado en calle Hospital, señaló que el trágico suceso se produjo en medio de una riña. Tras su detención, el personal policial tomó contacto con el fiscal de turno, quien gestionó la orden de detención a través del Juzgado de Garantía de Villa Alemana.
Luego de esto, efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) tomó declaraciones a testigos. Además se buscó el arma homicida (un cuchillo), el cual habría sido lanzado a un basurero en el sector de El Belloto, en Quilpué, el cual ya se encontraba vacío.
El imputado además mantiene antecedentes penales por Robo de Vehículo; Robo por Sorpresa y Porte Ilegal de Arma; Porte de Droga en Lugar Público; Cultivo de Especie Productora de Estupefacientes; Autor de Lesiones Menos Graves; Amenaza en Violencia Intrafamiliar y Desórdenes Públicos. (Soyvalpo)

CON “BAUTIZO” BOMBEROS DE LIMACHE RECIBIÓ NUEVOS VEHÍCULOS Y EQUIPAMIENTO
Fueron presentados formalmente a la comunidad los nuevos vehículos, equipamiento y material con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Limache.
Se trata de un carro bomba de fabricación americana, marca Crimson Fire montado sobre chasis International Navistar, modelo XT4300-4X2, año 2013, avaluado en 150 millones de pesos, con capacidad para 500 litros de agua, pudiendo intervenir en emergencias tan diversas, como incendios vehiculares y con equipamiento para el rescate de personas atrapadas.
A ello se sumó una camioneta Chevrolet doble cabina cuyo valor es cercano a los 15 millones de pesos, 50 equipos de comunicación y 36 equipos de respiración autónoma, avaluados en 10 millones de pesos.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó la importancia de estos nuevos equipamientos llegados al Cuerpo de Bomberos, “una institución profesional que ahora con esta modernización dará más tranquilidad a la comunidad ante una eventual emergencia”. El jefe comunal igualmente destacó que gracias un trabajo conjunto de gestión entre la Ilustre Municipalidad de Limache, el Gobierno Regional y Bomberos, los voluntarios locales ahora cuentan con estos nuevos vehículos y equipos.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Limache, José Saavedra, agradeció a las autoridades las acciones desarrolladas para la llegada de estos nuevos implementos, los cuales los puso a disposición de la comuna, en marco de la ceremonia. En la actividad, que se desarrolló frente al “Monumento al Bombero”, ubicado en Av. Urmeneta, igualmente se contó con la presencia del gobernador provincial de Marga Marga, César Molina y del padre Mario Terzzaghi.
El nuevo carro bomba del Cuerpo de Bomberos de Limache, fue bautizado en la oportunidad, nominándose a un grupo de destacadas mujeres de la comuna como “madrinas” del móvil, entre ellas Paula Abarca, esposa del alcalde Daniel Morales. (UCVradio)

EL 70 % DE LOS RESTAURANTES Y LOCALES DE VALPARAÍSO AMENAZA LA SALUD DE LOS CLIENTES
Siete de cada 10 locales que expenden alimentos en el plan de Valparaíso presentan condiciones de alto riesgo de provocar enfermedades a quienes los frecuentan, según un estudio realizado por Samuel Serrano Verdugo, tesista del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Valparaíso.
Tras evaluar 106 establecimientos ubicados en el radio comprendido por la avenida Argentina, calle Edwards, avenida Errázuriz y calle Colón, se llegó además a la conclusión de que en tres de cada cuatro establecimientos pesquisados no se realizan controles para determinar si las materias primas que reciben de sus proveedores, y con las que elaboran los alimentos que expenden, se encuentran aptas para ser consumidas por el público.
Otro dato relevante es que la mitad de estos locales no cuentan con controles habituales de la temperatura de refrigeración o congelamiento, mientras que el 57 % no cuenta con baños exclusivos para el personal que manipula los alimentos. (Soyvalpo)

MUNICIPALIDAD DE OLMUÉ: VAMOS A DEFENDER EL FESTIVAL A COMO DÉ LUGAR
A raíz de la información dada a conocer este lunes por la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red, sobre la inscripción de la marca del Festival del Huaso de Olmué por parte de Chilevisión, la asesora jurídica del municipio, María Delia Cangas conversó con Una Nueva Mañana acerca de la situación actual, apuntando a que el evento "lo vamos a defender a como dé lugar".
Cangas aclaró en primera instancia que "la demanda no partió por parte del municipio, sino con todo lo contrario: partió por parte de Chilevisión en contra del municipio, por una presentación que se hace frente al Tribunal de Marcas, que es un tribunal especial, dependiente del Ministerio de Economía, donde ellos pretendieron, o pretenden, inscribir la marca 'Festival del Huaso de Olmué' para una serie de categorías, entre las cuales hay que destacar la radiodifusión y la señal por televisión del Festival del Huaso de Olmué, como evento".
Según lo documentado por el Instuituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la solicitud efectuada por la señal privada se realizó el 14 de diciembre de 2012, fecha en que la televisora ya contaba con la licitación. Sin embargo, contó Cangas, "hasta el momento nadie se ha comunicado con nosotros por parte de Chilevisión".
La ejecutiva expresó: "Para nosotros ha sido muy sorpresivo y además extraño, por decirlo de alguna manera, con un canal con el cual Olmué ha mantenido una relación por tantos años, enterarnos de que Chilevisión pretendía registrar la marca Festival del Huaso de Olmué".
Según explicó, "con fecha de hoy (martes 29 de enero) se va a presentar la oposición ante el Tribunal de Marcas respectivo del Ministerio de Economía, porque hoy vence el plazo".
Añadió que "tenemos la absoluta confianza (...) de que el tribunal acoja todas nuestras peticiones, porque creemos tener todos los argumentos como para legitimar que el Festival del Huaso de Olmué es de la municipalidad y no de Chilevisión, que ha sido un licitante dentro de los muchos que ha tenido el festival".
"Chilevisión, al tener una relación comercial con el municipio de Olmué por tantos años, pudo tener la deferencia de avisarnos al menos de su intencionalidad de registrar la marca", manifestó la asesora, antes de concluir: "Nosotros lo vamos a defender a como dé lugar, porque tampoco consideramos que la forma sea la adecuada".
Este año vence la licitación que tenía Chilevisión con el Festival del Huaso de Olmué y actualmente la alcaldía se encuentra elaborando las bases para llamar a un nuevo proceso. (Cooperativa)

JAIME DE AGUIRRE RESPONDE A ACUSACIONES DE ALCALDESA DE OLMUÉ
Jaime de Aguirre, director ejecutivo de CHV, respondió a las acusaciones que hizo la alcaldesa de esa comuna, Macarena Santelices, anoche en el programa "Mentiras Verdaderas", de La Red.
La edil señaló que la Municipalidad de Olmué presentó una demanda en contra del canal luego de que este inscribió la marca "Festival del Huaso de Olmué" a su nombre. La acción emprendida por la estación "enrarece" el proceso de licitación de la nueva versión del festival, señaló Santelices y aseguró que la solicitud está publicada en el "Diario Oficial" de diciembre.
"No he visto ninguna acción judicial, estoy súper desinformado porque nadie me ha llamado de la Municipalidad", contestó el ejecutivo del canal.
"Como medida de protección, los programas televisión se inscriben automáticamente, pero estamos muy lejos de querer quedarnos con algo que no nos pertenezca", indicó el ejecutivo.
"No inscribimos la marca para cualquier cosa, sino en la categoría de de transmisiones televisivas porque mientras duren nuestros derechos de transmisión, que es este año, tenemos que proteger la marca. Porque si no cualquiera puede inscribirla y bloquearla para la TV. Es una acción rutinaria que hacemos con todos nuestros programas... No tenemos ninguna intención de quedarnos con la marca del festival de Olmué", sentenció. (Lasegunda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario