jueves, 6 de diciembre de 2012

SOLIDARIOS

Personal de emergencia municipal entrega ayuda social a los 12 damnificados de los 3 incendios de ayer en villa alemana. Fotografía: Heinrich Wittig vía twitter.
NOTICIAS
Más informaciones en Marga Marga al día on demand.

HABITANTES DE FREIRINA Y HUASCO RADICALIZAN MOVILIZACIONES EN RECHAZO A AGROSUPER Y PUNTA ALCALDE
Un grupo de habitantes desde la madrugada tienen tomados diferentes caminos de la comuna de Freirina, se han incendiado vehículos y comenzado enfrentamientos con Carabineros.
Además, se informó que manifestantes pertenecientes al grupo medioambiental S.O.S Huasco también han bloqueado las rutas de acceso a la comuna de Huasco, quienes no descartan llevar sus movilizaciones a las inmediaciones de la planta de pellets de CMP.
En Freirina, el grupo más importante de manifestantes habría organizado barricadas a algunos metros de uno de los accesos de la planta agroinsustrial, la cual sirve para ingresar los alimentos de los cerdos.
Por esta razón, las instalaciones de Agrosuper están siendo resguardadas por funcionarios de la empresa, de la PDI y un numeroso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.
El coronel Guillermo Benítez, confirmó el bloqueo de diferentes rutas y la detención de al menos 4 personas por desórdenes. Además hay dos lesionados y se registró quebradura de vidrios en la planta agroindustrial.
A estas movilizaciones se agrega el bloqueo del baipás que une las comunas de Freirina con Huasco y en el sector de Vicuña Mackenna.
Finalmente los manisfestantes, que comprenden organizaciones ambientales y sociales como “Freirina Consciente” y “SOS Huasco”, han indicado que mantendrán este tipo de acciones durante el día y el tiempo que sea necesario para impedir el funcionamiento de la planta agroindustrial Valle del Huasco y la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde. (Biobio)

JOVEN DE 17 AÑOS DIO MUERTE A UN AMIGO CUANDO “SIMULABAN” PELEA CON CUCHILLOS, ESTA MADRUGADA EN VALENCIA ALTO, QUILPUÉ
Un joven de 17 años fue detenido esta madrugada por Carabineros de Quilpué, luego de dar muerte a un amigo en un confuso incidente registrado en el sector de Valencia Alto.
Los hechos se registraron a las 4 de la madrugada de hoy, cuando 5 jóvenes, con edades entre 17 y 23 años, estaban bebiendo al interior de una vivienda ubicada en calle O’Higgins con Alemparte, en este sector de la ciudad del sol.
En un momento, la víctima, de 18 años, desafió a su victimario, de 17 años, a “simular” una pelea con cuchillos, tras lo cual comenzaron a pelear. Sin embargo, la situación comenzó a subir de tono y se agravó cuando el menor de edad cayó sobre su oponente provocándole una grave herida penetrante en el torax, que derivaron en la muerte de la víctima, 15 minutos después de este ataque en el hospital de Quilpué, según indicó el capitán Ricardo Luengo.
Los testigos coincidieron en que no existía la intención de agredir al fallecido, y que todo fue parte de un irresponsable juego motivado por la ingesta de alcohol.
En cuanto a los datos entregados por carabineros a UCV Radio, el fallecido registraba antecedentes y detenciones por robos, hurtos y desórdenes, mientras que el autor del ataque registraba antecedentes por desórdenes. (UCVradio)

NUEVO GOBERNADOR DE MARGA MARGA RECIBE RESPALDO DIRECTO DE SENADORA LILY PÉREZ
Una importante reunión se llevó a cabo esta mañana en el Centro de la Mujer de Villa Alemana, donde diversas autoridades de la región, como el Gobernador de Marga Marga César Molina, la Senadora Lily Perez y la Directora de SERNAM María de los Ángeles de la Paz, compartieron con mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la provincia.
Dicha ocasión fue la primera actividad pública realizada por el Gobernador Molina, quien destacó su preocupación por la violencia y en especial, hacia el género femenino. “Elegí realizar mi primera actividad pública junto a la Senadora Lily Perez y mujeres víctimas de maltratos, con el fin de conocer en profundidad los problemas a través de sus testimonios. Como representante del Presidente Sebastián Piñera y del Gobierno me comprometo a trabajar enérgicamente en todo aquello que tenga que ver con la seguridad de las personas y de las mujeres en general. Este es el inicio de un gran desafío que impuso el Gobierno y que por supuesto, trabajaré con nuestra Senadora”.
Este centro de la mujer víctima de violencia intrafamiliar, tiene cobertura para todas mujeres mayores de 18 años, que sufran o hayan sufrido violencia de pareja y que residan en las comunas de la provincia. Son alrededor de 250 mujeres ingresadas a la fecha, que han recibido atención psico-socio-jurídica. Este centro ha realizado, además, talleres socioeducativos, charlas de prevención de violencia a un total de 1200 personas. (UCVradio)

MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA LANZÓ SU CONCURSO NAVIDEÑO
Para este fin de año, la Municipalidad de Villa Alemana lanzó nuevamente su clásico concurso navideño 2012, la cual contará con una particularidad para esta versión: La categoría “Concurso Árbol Navideño”. Los participantes podrán exponer sus árboles de navidad y dejar que sus vecinos y amigos voten por ellos.
El premio será otorgado por acuerdo de una comisión especial formada por la evaluación de la muestra, en cada una de las categorías y será entregado por el Señor Alcalde, Cámara de Comercio y Concejo Municipal.
Los interesados en participar deberán ambientar y ornamentar las vitrinas comerciales y casas, tanto en ventanas como también las fachadas de los mismos edificios, con elementos alusivos y característicos de esta festividad. Además de incluir este año “EL ARBOL NAVIDEÑO” que consiste en en enviar una foto de su árbol de con motivo de la fecha al correo electrónico concursonavidad@villalemana.cl.
Los días 19 y 20 de Diciembre la comisión organizadora de este concurso recorrerá los locales comerciales inscritos desde las 20:00 horas y hasta las 21:30 horas.
Las casas que están inscritas en este concurso se visitarán desde el día 18,19,20,21 de diciembre de 2012 en adelante a contar de las 21:00 horas. Los árboles navideños mas anotados serán visitados en terreno.
Para dudas y/o consultas dirigirse a las oficinas ya mencionadas, de lunes a viernes de 09:00 horas a 13:00 horas y por la tarde de 15:30 a 17:00 horas. (Margamargaonline)

CAPACITACIÓN Y FINANCIAMIENTO FUERON EJE DE ENCUENTRO MICROEMPRESARIAL REALIZADO EN QUILPUÉ
A charlas informativas y motivacionales asistieron diversas agrupaciones inscritas en el Programa de Fomento Productivo, perteneciente a la Oficina de Desarrollo Económico del Municipio.
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Quilpué realizó un importante Encuentro Empresarial, con el objetivo de informar, orientar y motivar a las distintas agrupaciones microempresariales de la comuna en cuanto a capacitación y financiamiento de proyectos, actividad enmarcada en el hecho de que el próximo 2013 será el año de la innovación.
El evento, realizado el miércoles 5 de diciembre en el Salón de Honor Municipal, contó con la participación de diversas entidades, tales como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) Quilpué y la ONG Acción Emprendedora, entre otras relativas a la microempresa.
Emprendimiento, innovación, capacitación y financiamiento fueron los principales temas expuestos por los panelistas a las directivas de las agrupaciones empresariales inscritas en el Programa de Fomento Productivo, dependiente de la Oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Quilpué.
En este sentido, representantes y microempresarios asistentes al encuentro agradecieron la iniciativa, destacándola como una instancia de aprendizaje para elaborar proyectos que les permitirán alcanzar metas económicas y de inserción en el mundo empresarial.  (Margamargaonline)

AMANTES DE LOS ANIMALES REALIZARÁN PEÑA SOLIDARIA EN QUILPUÉ
Este jueves 13 de diciembre, a partir de las 21:30 horas, la agrupación Colectivo Empatía Animal (CEA) de Quilpué llevará a cabo para el público general y para los amantes de los animales una Peña Musical en la Casa del Folclore, ubicada en Blanco 1198 con David Cortés, Quilpué.
En la ocasión, los asistentes podrán disfrutar de buena música con emergentes grupos locales, delicias para degustar, y rifas con entretenidos premios.
La entrada tiene un valor de 2 mil pesos con derecho a un cover y pueden ser adquiridas en Farmavet de Quilpué, escribiendo al email empatíanimal@gmail.com o directamente en las jornadas de adopción de CEA, que se realizan los sábados y domingos fuera del mall de Quilpué, entre las 11 y 14 horas.
El Colectivo Empatía Animal es una agrupación que se dedica a rescatar animales callejeros para esterilizados, castrarlos y darles atención sanitaria, para lo cual requiere de la ayuda urgente de la comunidad para poder seguir con su labor, que además incluye dar en adopción gratuitamente a perros y gatos, de todas las edades y razas.  (UCVradio)

NUEVA JORNADA DE ADOPCIÓN DE MASCOTAS SE REALIZARÁ ESTE SÁBADO EN QUILPUÉ
Para este sábado, a contar de las 10:30 horas, está programada una nueva Jornada de Adopción de Mascotas, actividad organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilpué, en conjunto con las agrupaciones protectoras de animales de la comuna.
Esta iniciativa se enmarca en un trabajo impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres, con el objeto de fortalecer los programas de Tenencia Responsable de Mascotas, que contemplan también operativos de desparasitación, esterilización e inscripción de los animales en el Registro Municipal, entre otras acciones.
El jefe comunal destacó que la promulgación de la nueva Ordenanza que aborda este tema ha sido un paso fundamental para seguir avanzando en estos programas, los que ya habían comenzado con iniciativas tales como estas jornadas de adopción.
Cabe destacar en los operativos de desparasitación desarrollados en los distintos sectores, tanto urbanos como rurales, han permitido atender a más de 3.300 mascotas, tanto perros como gatos, a los que se aplicó tratamiento contra pulgas, garrapatas y parásitos internos.
Al mismo tiempo, se ha trabajado en la esterilización de mascotas, realizándose intervenciones quirúrgicas completamente gratuitas a más de medio millar de hembras, las que además se les aplicó un sistema de marca en la oreja para su identificación.
Para este efecto, se realizaron trabajos con una clínica móvil en los sectores rurales, a lo que se suman las intervenciones en recintos particulares a mascotas, así como a medio centenar de perras que deambulan por el sector céntrico de Quilpué. (Lavozdevalpo)

RADIOALDEA.CL CELEBRA 4 AÑOS DE VIDA
Un proyecto de comunicación ciudadana, cultural y social ha sido el norte de radioaldea.cl, primer canal multimedial nacido en Marga Marga. Cuatro años han pasado desde que se realizara la primera emisión de streamig de la provincia desde el centro cultural Casa de Ladrillo en Villa Alemana, ocasión en que bandas y público en vivo dieron el vamos a esta iniciativa autogestionada que con el tiempo se ha transformado en un referente de valor cultural y la voz de quienes no aparecen en los medios de masas. 
Radio, videos, papel digital y web son los recursos que aprovecha este canal para ofrecer una mirada intimista, auténtica y representativa de la sociedad en la que está inserta, siendo una ventana al mundo de la actividad de la ciudad y la provincia.
Su director es don Juan Parraguez Martínez, quien junto a su familia lleva a cabo diariamente el trabajo de mantener al público informado y atento a las actividades de la provincia.
Al cumplir un nuevo año, radioaldea se encuentra en un período de crecimento importante, gracias al aporte de Corfo y su Programa de Emprendimiento Local PEL y al equipo de asesores de la empresa Cinde, apoyada por ASIVA, por lo que se prepara para dar un avance importante el 2013.
Dentro de las novedades estará el potenciamiento de su programa informativo Marga Marga al día, espacio ancla en formato on demand que privilegia la información local junto a la actualización diaria de la página de radioaldea.cl.
A nombre de su equipo, Aldea agradece a tod@s quienes en este período han aportado su grano de arena en este trabajo, a sus avisadores, colaboradores, a su fiel audiencia y a sus casi 4 mil seguidores y amigos en las redes sociales. A trabajar junto a ustedes en miras al quinto año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario