lunes, 10 de diciembre de 2012

AGUANTE FREIRINA

Alcalde de Freirina y planta de Agrosuper: “es un proyecto inviable en la zona”. Lea la nota.

NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand

CONFIRMARON NUEVO CASO DE MENINGITIS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
Durante esta jornada fue confirmado un nuevo caso de meningitis en la Región de Valparaíso.
Se trata de un menor de once años, integrante del 5° Básico del Colegio La Pampilla, ubicado en Calle Larga en la Provincia de Los Andes.
La confirmación la llevó a cabo la directora del establecimiento educacional, quien señaló que el niño fue trasladado hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
La docente también señaló que en el colegio se tomaron todas las medidas preventivas para evitar un contagio masivo y que el alumno contagiado evoluciona satisfactoriamente en el recinto hospitalario viñamarino. (Soyvalpo)

OS-7 CARABINEROS VIÑA DETIENE A BOLIVIANO QUE LLEVABA MÁS DE UN KILO DE OVOIDES CON COCAÍNA
Un sujeto de nacionalidad boliviana permanece internado y detenido en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, tras sufrir complicaciones de salud al tragar ovoides con cocaína que ingresó a nuestro país desde la nación altiplánica.
El hombre, de 63 años, llegó por sus propios medios hasta el mencionado centro asistencial, afectado por fuertes dolores estomacales. El personal médico que lo examinó pudo constar que transportaba cuerpos extraños en sus intestinos, los que corresponden a ovoides con droga, según confesó el propio sujeto.
El “burrero”, identificado como David González Justiniano, habría ingresado el pasado 4 de diciembre a Chile, a través del paso fronterizo “Colchane” con visa de turista, para luego viajar hasta la Quinta Región a hacer entrega de la droga, que arrojó un peso de un kilo 150 gramos.
Horas más tarde se produjo la evacuación de los contenedores de droga, que en total sumaron un kilo 200 gramos de la droga, debido a lo cual hoy será puesto a disposición de tribunales por parte de carabineros del OS-7 viñamarino. (UCVradio)

SERNAC CITA A MOVISTAR POR FALLA DE SERVICIO INTERNET Y POR CAMBIOS UNILATERALES EN FECHAS DE PAGO
El SERNAC citó para este martes 11 de diciembre a una reunión a autoridades de Movistar para que informen las razones que originaron las fallas en el servicio de Internet entre los días 7 y 29 de noviembre pasado, y que afectó, según información entregada por la empresa, a más de 53 mil consumidores a lo largo de todo el país.
Además solicitó a la empresa información respecto de los cambios unilaterales que han afectado a miles de consumidores, a quienes se les ha cambiado la fecha de facturación y pago.
El propósito es que la empresa indique la cantidad final de clientes que se vieron afectados por ambas situaciones, las compensaciones que ofrecerá a los consumidores y las medidas adoptadas para que ambas situaciones no se repitan a futuro.
SERNAC explicó que los consumidores de servicio de internet tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica que se entregue un servicio continuo, sin interrupciones y con la velocidad comprometida.
Además, tienen derecho a ser compensados cuando ocurren fallas o interrupciones. Lo anterior, sin perjuicio de las indemnizaciones que pudieren proceder si los consumidores sufrieron otros daños.
De otro lado, cabe recordar que en los contratos cualquier cambio en las condiciones deberá ser informado al consumidor con la debida anticipación para que puedan decidir libremente y aceptarlos o rechazarlos. (UCVradio)

NOVEDOSO PLAN DE FORESTACIÓN EN QUILPUÉ INVOLUCRA A VECINOS EN EL CUIDADO DE LOS ÁRBOLES
En plena marcha, se encuentra el programa de forestación participativa “Adopta un Árbol”, impulsado por la Municipalidad de Quilpué y que busca involucrar a la comunidad en el cuidado del entorno de sus barrios.
Este novedoso programa nace de una iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, quien ha puesto un especial énfasis en la participación activa de los vecinos, como es en este caso, donde las personas asumen compromisos concretos en el tema.
De tal manera, este programa permite que niños y adultos también se integren a este trabajo con un compromiso muy sencillo como es cuidar un árbol, lo que también conlleva la posibilidad de que se genere una mayor integración con sus vecinos, según recalcó la encargada de la Oficina de Medio Ambiente del Municipio quilpueíno, Jimena Zúñiga.
En la ocasión, uno de los encargados de recibir los árboles fue José Frías, vecino del barrio y miembro de la Comisión Ecológica de Belloto, valoró especialmente esta iniciativa. “Me parece estupendo que podamos colocar árboles, que en toda la comuna se vaya sensibilizando en este tema y que en lugar de cortarlos, aumentemos el número de árboles, porque si mueren los árboles morimos todo. Así que trabajemos duro para llenar de árboles y que sea la comuna que más árboles tenga de todo Chile”.
Del mismo modo, el dirigente insistió en la importancia de ir generando un trabajo conjunto entre la comunidad y el Municipio. “El trabajo tiene que ser conjunto, la autoridad tiene que escuchar las necesidades de la población y a su vez la población trabajar con la autoridad coordinadamente”. 
Cabe destacar que en cada lugar donde se solicite la entrega de árboles, se pide a los vecinos que caven el hoyo de acuerdo a los requerimientos de cada especie, en tanto que desde el Municipio se les lleva los árboles, tierra y compost para plantarlo.
“Esto está abierto a todo Quilpué y Belloto, de manera que las personas interesadas pueden mandarnos un correo a medioambiente@quilpue.cl , o llamarnos por teléfono al 218 6270, así nosotros vamos y los hacemos partícipes del programa, en que estamos privilegiando la plantación de árboles nativos como peumos, quillayes, canelos y maitenes, puntualizó la encargada de la unidad municipal. (Lavozdevalpo)

PATRICIO HERMAN ACUSA RETRASO DE RESTITUCIÓN DE LAS DUNAS DE CONCÓN COMO SANTUARIO DE LA NATURALEZA
El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, manifestó este domingo su preocupación por el retraso del ministerio del Medio Ambiente en la restitución de las dunas de Concón como Santuario de la Naturaleza.
El arquitecto explicó que el próximo 4 de enero se cumple el plazo máximo de congelamiento de los permisos de edificación en el sector y que aun el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) no ha firmado el decreto supremo que protege la totalidad de las dunas.
Herman agregó que si no se adopta esa decisión, la empresa Reconsa SA ingresará proyectos, ya que las dunas serán terrenos aptos para edificar en altura.
“Tenemos conocimiento que, para la sesión del Consejo de Ministros del jueves 20 de diciembre de 2012, está en tabla la recuperación total del campo dunar Punta de Concón y si los ministros llegan al acuerdo prometido, inmediatamente trasladan esa decisión al Presidente de la República, quien resolverá en breve plazo”, explicó.
El arquitecto agregó que “si se convalida ese acuerdo ministerial se tramita el decreto supremo respectivo, el que se debe enviar a la Contraloría General de la República para su toma de razón. Enseguida dicho decreto supremo se envía al Diario Oficial para su publicación”. (Lavozdevalpo)

DETIENEN A MUJER POR MANTENER EN SU PODER UN CELULAR ROBADO
Como María C.A., fue identificada la mujer detenida por la Brigada de Investigación Criminal de Villa Alemana, por comprar un teléfono celular que días antes delincuentes habían robado desde una vivienda en esa comuna.
El jefe de la BICRIM, Comisario Pablo Pacheco, detalló que la recuperación del aparato telefónico móvil fue posible gracias “al seguimiento de su IMEI, que es un código único que tienen incorporado y que  transmite información del aparato con respecto a su ubicación al momento de conectarse a la red, además del uso por parte de los detectives de otras técnicas investigativas”.
La mujer reconoció que había comprado el teléfono, avaluado en 140 mil pesos, en una feria libre de El Belloto, por lo que fue detenida por el delito de receptación. (sitiodelsuceso)

ACUSAN MONOPOLIO DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LA PROVINCIA DEL MARGA MARGA
A casi un año de haber finalizado el periodo de la licitación del transporte metropolitano del Gran Valparaíso,y el cual a sido postergada la nueva licitación,en la provincia del marga Marga hay sectores que han sido dejados de lado por los actuales concepcionarios,provocando gran problema a los usuarios .
Lo que se prometió como una solución al antiguo sistema,el cual terminaría con los llamados “collereos”los sapos o el irregular horario de los recorridos,con las frecuencias al libre arbitrio de los empresarios.Esto al parecer solo fue una buena intención, púes sin la adecuada fiscalización de las autoridades pertinente,ya sea por falta de recursos o simple vista gorda de quienes no cumplieron con su trabajo.
Uno de los sectores perjudicados entre otros (El Sol,Lo Narváez,Quebrada Escobar,etc.)como lo es el Retiro,a los cuales se les interrumpió el servicio sin una explicación.
El presidente de la junta de vecinos del Retiro y miembro de la unión comunal de Quilpué,Gustavo Rojo, señaló los problemas que han tenido con los empresarios que en su tiempo ganaron la licitación.
“Nos dejaron botados de la noche a la mañana sin dar ni una explicación,nosotros recurrimos a solicitar explicaciones a los empresarios y estampar la denuncia a las autoridades del transporte e informarles del grave hecho.Los cuales no pudieron solucionarlos el problema,por que al parecer son los empresarios los que mandan”
“Tanto alegar y como limosna,nos pusieron dos micros que realizan servicio local hasta el centro de Quilpué,como para decir que ellos cumplen con la licitación,pero eso no es lo que se postulo”.
“Nosotros como dirigentes vecinales,estamos preocupados por esta falta de locomoción que nos afecta,a si también a nuestros vecinos del sector del Sol.Y es por eso que estamos junto a vecinos afectados del Retiro,El Sol,Villa Alemana,Limache y Olmué,en apoyar un nuevo servicio que cubra los sectores abandonados por el transporte metropolitano del gran Valparaíso”.
La empresa que cubriría estos sectores abandonados seria la antigua empresa de buses Alfa 7.
Contactado el representante legal de la empresa Alfa 7,don René Meza,converso con wwwmargamargaonline.cl Y detallo en que esta el proyecto.
“Nosotros estamos trabajando desde junio del año pasado,conversando con las autoridades y presentando el recorrido a la seremi de transporte,la cual después de largo tiempo nos respondió modificándonos el recorrido,el cual aceptamos,y cumplimos nuevamente con las exigencias que nos imponían,nuestros buses fueron pintados,se les realizo la impección técnica y todo lo que se pidió”.
“Pero de pronto todo se detuvo,se negaron los permisos,la seremi ya no nos respondía nuestros llamados,a lo cual recurrimos a las autoridades políticas, como el gobernador,la senadora Lily Pérez,el Diputado Squella,entre otros,pero se disculpaban diciendo que nada podían hacer,solo el diputado Marcelo Schilling,a mostrado real interés en el tema”.
“Nosotros queremos cubrir zonas rurales de Olmué,Limache Villa Alemana y Quilpue,a demás el sector del nuevo hospital del Marga Marga,los cuales no son cubiertos o han sido abandonados por los ganadores de la licitación anterior”.
“Queremos denunciar que claramente,aquí hay manos negras que a toda costa quieren impedir nuevos actores que favorezcan a los vecinos,y seguir como hasta hora en que son un monopolio,los cuales presionan a las autoridades,y sino se tiran en paro,si no como se explica que cumpliendo con todos los requisitos no tengamos respuestas,y que se pierdan los documentos que se han enviado a la seremi”.
“Esta semana junto al diputado Marcelo Schilling,nos reuniremos con los miembros de la comisión de transporte ,para exponer muestra situación y esperar que ellos nos ayuden a solucionar este “arreglín” que hay entre los empresarios del transporte de pasajeros y la seremi”.
“Pero nosotros no bajaremos los brazos continuaremos luchando hasta el final,por que si es necesario llegaremos hasta la justicia,con todos los antecedentes que tenemos”.Termino diciendo René Meza. (Margamargaonline)

Recomendamos:

El frustrado proyecto de Niemeyer en Valparaíso




No hay comentarios:

Publicar un comentario