jueves, 27 de diciembre de 2012

PLANETAS Y ESTRELLAS

El planeta Júpiter se acerca silencioso a nuestro satélite para mostrarse lejano y misterioso. Una imagen única que se puede apreciar a simple vista en nuestros cielos nocturnos.

NOTICIAS
Escuche otras noticias en Marga Marga al día on demand.

UN INCENDIO FORESTAL CONSUMIÓ 42.7 HECTÁREAS DE PASTIZAL, MATORRAL Y EUCALIPTO EN LOS MOLLES EN QUILPUÉ
Anoche, después de un amplio operativo desplegado por cinco brigadas de Conaf y voluntarios de bomberos de Quilpué y Viña del Mar, fue finalmente controlado el incendio forestal que afecto al sector de Los Molles en la Ciudad del Sol. Este siniestro consumió durante la jornada de ayer 42.7 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.
Sin embargo, el mayor riesgo que debieron enfrentar los organismos de emergencia fue el riesgo de propagación de las llamas a viviendas aledañas, problema por el que la Onemi decretó alerta roja en la zona, la que ya fue levantada.
Durante la jornada de hoy trabajara en la zona sólo una brigada de Conaf, la que se encargará de la extinción definitiva del peligroso incendio forestal.
Pese al arduo trabajo desplegado por brigadistas de Conaf y voluntarios de Bomberos de Quilpué y Viña del Mar, el incendio en el sector de Los Molles se mantiene activo y con riesgo de propagación a viviendas, por lo que permanece la alerta roja en la zona. Sin embargo, y pese a todas las dificultades, no ha sido necesario evacuar las casas.
Debido a la magnitud que ha alcanzado el siniestro que afecta a esta hora al sector de Los Molles, en Quilpué, el Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana se encuentra acuartelado y listo para despachar unidades a la zona, donde ya se encuentran trabajando cinco brigadas de Conaf y voluntarios de Quilpué y Viña del Mar.
A las 14.50 horas la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia(Onemi) decretó alerta roja en la comuna de Quilpué, debido a un incendio forestal que afecta a esta hora al sector de Los Molles, ubicado a la altura de la ruta Lo Orozco. El siniestro ha consumido 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.
En el control de este siniestro trabaja el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad del Sol, cinco brigadas de Conaf ( más un técnico) y camiones aljibes municipales. Según informó Onemi, existe riesgo de propagación de las llamas a un complejo residencial aledaño.
Cabe consignar que el Cuerpo de Bomberos de Viña del mar despachó dos unidades para ir en ayuda del control de este siniestro, que por la topografía del terreno y las condiciones climáticas, amenaza con expandirse. (Soyvalpo)

ORQUESTA DE MARGA MARGA REALIZA CONCIERTO DE FIN DE AÑO EN VIÑA DEL MAR
Un variado repertorio que incluye obras de Antonín Dvořák, Luigi Denza y Desiderio Arenas, entre otros autores, interpretará la Orquesta de la Provincia de Marga Marga en el Concierto de Fin de Año que realizará en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, el viernes 28 de diciembre, a las 20:00 horas.
“Hacemos una especial invitación a toda la comunidad a que nos acompañe en esta presentación a cargo de una de las agrupaciones musicales más destacados de la región y el país, como es la Orquesta Marga Marga, que en su breve trayectoria se ha consolidado como una agrupación de excelencia que nos enorgullece a todos”, señaló al respecto la Alcaldesa Virginia Reginato.
Esta iniciativa, de entrada liberada, es presentada por el Departamento de Cultura del municipio y cierra la exitosa Temporada de Conciertos del Conservatorio Sergei Prokofiev realizada este año.
Con la dirección del maestro Luis José Recart, la Orquesta Marga Marga interpretará “Cuarteto Americano”, versión orquesta de cuerdas, de Antonín Dvořák; “Cuando Valparaíso”, de Desiderio Arenas; “La joya del Pacífico”, de Víctor Acosta; “Funiculì, funiculà”, de Luigi Denza; “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo y una selección de villancicos tradicionales.
La Orquesta de la Provincia de Marga Marga fue fundada en marzo de 2010, al alero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como una agrupación de primer nivel para la promoción y difusión de la música universal, nacional y latinoamericana.
Está integrada por destacados maestros chilenos y extranjeros, galardonados en diversos concursos nacionales e internacionales, y, en muchos casos, con una dilatada trayectoria como docentes en diversas instituciones.
En 2011, la Orquesta Marga Marga fue galardonada con la “Medalla de la Música”, otorgada por el Consejo Chileno de la Música, el que, a su vez, es integrante del Consejo Internacional de la Música. (UCVradio)

PARQUE LA VICTORIA DEBERÁ PAGAR 25 MILLONES TRAS RATIFICACIÓN DE CONDENA
La cuarta sala de la Corte Suprema descartó anular la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que condenó a los dueños del Parque La Victoria, de Tabolango, a pagar la suma de 25 millones por un accidente ocurrido en 2007.
Con el rechazo del recurso de casación, última instancia de apelación jurídica, se hará efectiva la imdenización, tras determinar la responsabilidad de los administradores del recinto por el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2007, cuando un menor resultó con quemaduras graves tras pisar brasas ardientes que habían sido cubiertas con arena.
"En el caso particular del dueño de un comercio o establecimiento, ello implica su obligación de mantenerlo en un estado adecuado de tal forma que ningún posible cliente o visitante del mismo sufra lesiones en él. Que, la demandada en el caso sublite, no actuó con la debida diligencia y cuidado al mantener en el interior de su recinto comercial brasas tapadas con arena, más aún cuando cuenta con personal destinado a la vigilancia del lugar", indicó el fallo. (Elobservador)

COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA PARA RALLY DAKAR 2013 EN LIMACHE 
La amñana de ayer se dio el vamos oficial en la región al Rally Dakar 2013, cuya última etapa se desarrollará el próximo 18 de enero en el sector Los Aromos, de Limache y en cuyo lanzamiento estuvo el conocido piloto viñamarino Pablo Quintanilla, acompañado de autoridades locales, provinciales y regionales.
El escenario fue el frontis de la municipalidad limachina, hasta donde el joven piloto de 26 años, llegó sobre dos ruedas con su Kawasaki Rally, donde subió y bajó las escaleras del frontis del edificio, como una demostración de su destreza, con gran ovación de los presentes.
En la ceremonia también estuvieron presentes el intendente Raúl Célis, el el Director Regional del IND, Carlos Oliver y el gobernador César Molina; además de la primera autoridad comunal, Daniel Morales, concejales y vecinos.
La largada del rally será el 5 de enero de 2013 en Lima, prosiguiendo en dirección a Pisco, Nazca y Arequipa (Perú); para trasladarse hacia Arica y Calama (Chile) y luego hará un recorrido por Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, La Rioja y Fiambalá (Argentina). Tras ello volverá al país en su último tramo, donde recorrerá Copiapó, La Serena y Limache, lugar donde se conocerá al ganador, que será premiado en una ceremonia en la capital.
El ingreso de la caravana de competidores en autos, camiones y motos procederá de La Serena por la Ruta 5 Norte, para luego acceder al Camino Internacional (Ruta 60CH), llegar a San Pedro, y enfilar rumbo al Peaje los Laureles, el 19 de enero próximo. Desde ahí se accederá a Los Aromos. Este tramo no es competitivo.
Una vez en Los Aromos, a eso de las 11 de la mañana, y en un terreno privado de dos mil hectáreas, partirá la carrera contra reloj cronometrada en el predio que es sólo de tierra. Cada uno de los participantes hará el recorrido de 15 kilómetros con intervalos de cinco minutos. Esta última prueba permitirá conocer al ganador del Rally Dakar 2013, que será premiado el 20 de enero en La Moneda.
En el entorno se dispondrá un área específica para el público y los amantes de este deporte de velocidad, para lo cual se contará con dispositivos de seguridad y la colaboración de Carabineros, Bomberos, Conaf y personal de la Municipalidad de Limache.
Se considera la participación de 39 pilotos chilenos para un total de 459 vehículos, entre camiones, autos y motos. (Elobservador)

ESCUELA DE BELLAS ARTES REALIZARÁ ENTRETENIDOS TALLERES DE VERANO
Salsa, ballet infantil, tango, danza árabe y afro, son algunos de los talleres de baile que ofrece la Escuela de Bellas Artes “Fernando Lichiock Concha” para que éste sea un verano entretenido y lleno de actividades para adultos y niños de Quilpué y Belloto.
En el plano musical, piano, guitarra funcional, violín y canto grupal, son otras opciones para elegir y no perderse la oportunidad de aprender el uso de un instrumento. También, en el campo de las artes visuales, la Escuela ofrece cursos de pintura, dibujo infantil, escultomuralismo y grabado, ampliando las posibilidades para los participantes.
Otras alternativas son los talleres de teatro, óptica poética, animación y literatura, y encuadernación y restauración de libros, todos dictados por profesores expertos en el área, en dependencias de la escuela de Bellas Artes, ubicada en calle Covadonga N° 1285.
Los alumnos ya están inscritos en los distintos cursos. Para más información, llamar al teléfono 2920959. (Quilpueonline)

EN QUILPUÉ BIBLIOTECA MUNICIPAL PREMIA A SOCIOS DESTACADOS POR SU APORTE Y PARTICIPACIÓN
El reconocimiento fue realizado durante una visita a la exposición “Grandes Modernos”, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
La Biblioteca Pública Municipal de Quilpué destacó a seis socios pertenecientes al “Club de Amigos de la Biblioteca”, por su generoso aporte y participación en las actividades que realiza el centro de información en la comuna.
La actividad se enmarcó en una visita realizada por personal de la institución a la exposición “Grandes Modernos”, efectuada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Los socios premiados por su constante entrega y apoyo a la Bilioteca, fueron Liliana Moraga, Amalia Henríquez, Hugo Maturana, Ricardo Peñafiel, Gilda Solar y Rosa Puelma.
En la ocasión, funcionarios y socios del centro de información quilpueíno recorrieron las salas “Razón” e “Intuición”, donde pudieron apreciar obras originales de grandes maestros de la pintura, tales como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Piet Mondrían, Leonora Carrington, Jackson Pollock y el chileno Roberto Matta; de la colección de arte del siglo XX de Peggy Guggenheim, provenientes de los museos de Venecia y New York que llevan su nombre. (Margamargaonline)




No hay comentarios:

Publicar un comentario