viernes, 28 de diciembre de 2012

AHORA Y SIEMPRE


NOTICIAS
Escuche Marga Marga al día con más informaciones de la provincia.

JUEZ IDENTIFICA A SUPUESTOS ASESINOS DE VÍCTOR JARA
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, dictó procesamientos en la investigación por el homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez, ejecutado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.
Se trata de los oficiales de ejército retirados Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Nuñez, ambos inculpados como supuestos autores de homicidio calificado del artista, cuyo cadáver fue encontrado por vecinos del Cementerio Metropolitano con 44 impactos de bala.
En calidad de presuntos cómplices el juez procesó a los oficiales de ejército retirados Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.
El magistrado ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Nuñez, quien reside en los Estados Unidos. El resto de los imputados deberán ingresar al Batallón de Policía Militar Nº1, donde cumplirán prisión preventiva.
En el procesamiento el juez relató las condiciones de cautiverio que sufrió Jara en el ahora ex Estadio Chile: “Que, durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo  separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios Oficiales (…) Que, el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”.
Antes de estos procesamientos, la justicia había procesado en este caso al coronel Mario Manríquez, fallecido, y al ex conscripto, José Paredes. (Terra)

INTENSIFICAN CONTROLES EN RUTA 68. 80 MIL VEHÍCULOS LLEGARÁN A VALPARAÍSO EL 31/12.
Esta tarde, a partir de las 16 horas se intensificarán los controles en la Ruta 68 con miras a lo que será el Año Nuevo 2013 y el inicio de las vacaciones.
Es por eso que carabineros ha dispuesto varios sectores de fiscalización en la carretera desde donde será monitoreado el comportamiento de los conductores y pasajeros.
Entre los aspectos a destacar aparecen las fiscalizaciones por velocidad, documentos, consumo de alcohol, luces, revisiones técnicas y uso del cinturón de seguridad, tanto en vehículos particulares como buses de pasajeros.
Sin embargo también se agrega la presencia de un equipo del OS-7, que fiscalizará la presencia de drogas y estupefacientes. Junto a ello se va a monitorear la posible presencia de fuegos artificiales en vehículos particulares.
De acuerdo a Marco Bahamondez, jefe del SIAT de Carabineros de Valparaíso, para la jornada del 31 de diciembre se anticipa con un masivo desplazamiento de vehículos, con una cifra que podría llegar a los 80 mil vehículos, cantidad equivalente a la de tres fines de semana largo.
Por eso, el MOP dispondrá de un plan especial en la carretera, ya que desde las 10 de la mañana del 31 de diciembre, la Ruta 68 será habilitada con 3 vías en dirección hacia Valparaíso, mientras que desde las 2 de la mañana del 1 de enero, la autopista tendrá todas sus vías de regreso hacia la capital. (UCVradio)

GOLBORNE PROPONE BALINES DE ACERO EN VEZ DE GOMA EN LA ARAUCANÍA
En su gira por La Araucanía y Osorno el candidato presidencial UDI Laurence Golborne hizo una crítica implícita a los tribunales de justicia al plantear que ”no podemos permitir que algunos delincuentes, porque eso son, delincuentes que no representan al pueblo mapuche, pongan en peligro y en riesgo nuestra institucionalidad, para ello hay que empoderar a las policías, hay que darles las herramientas de inteligencia, de recursos físicos y de soporte político para que puedan hacer su trabajo adecuadamente. Porque no podemos enviar a policías con balas de goma a enfrentar delincuentes armados hasta los dientes“.
El candidato presidencial UDI contradice así la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco de la semana pasada, donde ordena a la Prefectura de Malleco “efectuar los procedimientos policiales que se le ordenaren con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes”. Pocos días antes el tribunal de Temuco había acogido otro recurso de amparo contra Carabineros por disparar perdigones desde un helicóptero al interior de una comunidad en la que se encontraban niños.
Durante el año 2012 la Corte Suprema tres veces (5 de enero, 25 de julio y 26 de septiembre) ha instruido a la prefectura de carabineros de Malleco exigiéndole que sus operativos se ejecuten dentro de la normativa legal vigente.
Al respecto, hace pocas semanas el Centro de Investigación y Defensa SUR había declarado que“la actitud reiterada y continua en orden a la utilización de fuerza desmedida y proporcionada por Carabineros de Chile en contra de comuneros mapuche, no constituyen hechos aislados y/o accidentales. Obedecen a un actuar que es respaldado por los altos mandos de la institución, los que a su vez son acogidos por las autoridades políticas del país”.
Esta es la segunda declaración pública que hace el candidato UDI en referencia al conflicto territorial en La Araucanía y los derechos indígenas, anteriormente en una polémica con el longko Eric Vargas Quinchamán por una privatización de aguas, le planteó a la autoridad tradicional que “usted lo que tiene que hacer es conseguirse los votos para que lo nombren parlamentario, esa es la forma en una democracia, la democracia obliga a que usted deje gobernar”. (Quintopoder)

UN INCENDIO FORESTAL CONSUMIÓ 500 METROS CUADRADOS DE PASTIZAL EN EL CAMINO TRONCAL SUR DE VIÑA
Un total de 500 metros cuadrados de pastizal y arbustos consumió un incendio forestal que afectó esta mañana un terreno colindante con el camino Troncal Sur de Viña del Mar, en las cercanías del Jardín Botánico.
En el control de este siniestro, que comenzó a las 11.36 horas y culminó cerca de las 13, trabajaron tres unidades del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín y una cuadrilla de Conaf.
Según informaron desde la dirección regional de la Onemi, no hubo damnificados ni lesionados tras el incidente. (Soyvalpo)

GOBERNADOR DE MARGA MARGA REALIZA LLAMADO A CELEBRAR CON PRECAUCIÓN ESTE AÑO NUEVO
Un llamado a celebrar con responsabilidad y precaución la fiesta de año nuevo, realizó el gobernador de la provincia de Marga Marga César Molina, a fin de concientizar a las personas para prevenir accidentes.
“Para muchos hoy comienza el último fin de semana largo del año 2012, lo que conlleva a que se realicen reuniones y fiestas, donde se incrementa el consumo del alcohol. Nosotros como Gobierno queremos que los ciudadanos disfruten pero con responsabilidad, no queremos más accidentes ni muertes que lamentar, así es que solo queda que tomen las precauciones correspondientes para poder pasar una feliz fiesta 2013”.
Por otra parte, en la provincia de Marga Marga, específicamente en la comuna de Limache se realizará una fiesta con espectáculo pirotécnico, donde se espera contar con una gran cantidad de público, que celebrará la bienvenida del año entrante.
A raíz de esto, la autoridad provincial, indicó que “queremos que este año disminuyan las cifras de muertes, es mucho el entusiasmo por celebrar, solo esperamos junto a las policías, que las personas tomen conciencia, y pasen las llaves del auto, de esta forma estaremos resguardando la seguridad tanto de ellos como la de otros conductores y/o peatones”. (UCVradio)

TRANQUILIZANTES PARA PERROS EVITAN ESTRÉS PRODUCIDO POR FUEGOS ARTIFICIALES
Los perros tienen una sensibilidad auditiva tres veces superior a la del ser humano, viéndose afectados por los intensos ruidos provocados por los fuegos artificiales. Este bombardeo auditivo les provoca susto, y reaccionan con agresividad, constantes aullidos, incontinencia urinaria  e incluso algunos prefieren fugarse del hogar.
Las celebraciones, y especialmente los fuegos artificiales les provocan miedo y un alto nivel de estrés. Este temor se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos.
La audición de los perros se diferencia de la del humano por su gran capacidad para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden captar hasta 60.000 ciclos por segundo - tres  veces la densidad de ondas que captan los humanos -  gracias a lo cual perciben sonidos que para el hombre son imperceptibles.
Esta capacidad auditiva viene desde sus ancestros caninos, los lobos, que  consiguieron agudizar su oído para captar las ondas de ultrasonido que emitían los roedores, sus principales presas.
La médico veterinario, María José Castro, explica que entre las  razas más susceptibles a reacciones nerviosas están “los  Poodle, Cocker y Beagle”.
Para evitar toda esta  tensión que sufren  los regalones en  estas fechas,  existen en el mercado tranquilizantes que adormecen a la mascota y también  productos naturales que las calman sin adormecerlas ni hacerles perder la conciencia.
Una  alternativa natural son los medicamentos elaborados en base a valeriana, passiflora y melissa, que no hacen dormir al animal, sino que sólo lo calman. Algunos contiene L- Theanina, un compuesto derivado de la hoja del té verde que favorece la liberación del neurotransmisor dopamina, vinculado al placer y la felicidad.
Este tipo de solución natural debe ser suministrado durante la  semana del evento, en este caso del  Año Nuevo; y con la misma regularidad cuando se quiere  emprender un viaje o para disminuir la angustia si se queda solo en el hogar durante las vacaciones de sus dueños. (Lasegunda)

LIMACHE PREPARA EL ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN INTERIOR
Como ya es una tradición, nuevamente este Año Nuevo, la Ilustre Municipalidad de Limache desarrollará el espectáculo pirotécnico más importante de la zona interior de la Quinta Región.
El show de fuegos artificiales para recibir al año 2013, tendrá como escenario el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia, recinto que abrirá sus partir a partir de las 20.00 horas, para recibir a las miles de personas que se congregan en esta celebración.
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, señaló que para este año, sólo en el espectáculo pirotécnico se han invertido cerca de 20 millones de pesos para casi dos toneladas de fuegos de artificio que iluminará el cielo de la comuna por aproximadamente 25 minutos.
La empresa que se adjudicó el desarrollo de este evento es Pirotecnia Igual S.A., la que por contrato responde a todas las garantías de seguridad para este tipo de espectáculos, dando cumplimiento a las exigencias de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
El jefe comunal detalló que el show de fuegos artificiales estará diseñado en una zona de disparo que incluye 29 líneas con sus correspondientes elementos, siendo el área de tiro el lecho del Estero Limache, en el constado norte del Estadio Municipal, realizándose el lanzamiento desde una consola electrónica a distancia.
Cabe destacar que el recinto Estadio Municipal, contemplará para esa jornada la habilitación de más de 400 mesas para aquellas familias que deseen llevar su cena o algún cóctel al recinto, donde se han coordinado todas las medidas de seguridad para que sea una verdadera fiesta que reunirá a aproximadamente cinco mil personas y se extenderá hasta las cinco de la madrugada, con la música en vivo de los grupos tropicales La Fuerza y Nueva Génesis, además de la animación del locutor de Radio Participa, Gonzalo Castro. (Margamargaonline)

ALARMAS COMUNITARIAS IMPLEMENTARON EN VILLA ALEMANA
Con la formación de monitores vecinales en prevención de delitos y un plan de acción vecinal complementado con la instalación de alarmas comunitaras finalizó el Programa Mi Barrio más Seguro, ejecutado por la Corporación Cultural María Graham en conjunto con la Universidad de Valparaíso y con el apoyo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Municipalidad de Villa Alemana.
Establecer relaciones de confianza y mutua colaboración entre los vecinos para la prevención de hechos delictuales, fue el objetivo principal de este proyecto que benefició a más de mil 800 familias de esta comuna, pertenecientes a Aguas de la Foresta, Rocío Huanhualí, Villa Molinos Norte, El Peumo y Peñablanca Norte.
El Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 2% en Seguridad Ciudadana 2012, financió esta iniciativa, que consistió en la realización de entrevistas domiciliarias, entrega de cartillas informativas y reuniones microvecinales en horarios diurnos y nocturnos para conocer las problemáticas de cada sector, donde la opinión de los vecinos fue fundamental.
Además, se efectuó un taller de formación de monitores sobre “Políticas Locales para la Prevención de Delitos”, de 40 horas cronológicas, dictada y certificada por la Universidad de Valparaíso.
El proyecto finalizó con la instalación de un sistema de alarmas comunitarias con su respectivo adhesivo, complementado con un plan estratégico, diseñado por los propios vecinos para disuardir a la ocurrencia de delitos en sus barrios.
Hilda Arévalo, presidenta de la Corporación Cultural María Graham, se mostró satisfecha de haber realizado este proyecto en alianza con los dirigentes vecinales, la municipalidad y la Universidad de Valparaíso, y manifestó que “lo cultural ha ampliado su visión y ha adquirido una presencia transversal en la sociedad, vinculada con la educación, la convivencia social y el desarrollo de las personas en los barrios.” (Margamargaonline)





No hay comentarios:

Publicar un comentario