jueves, 13 de diciembre de 2012

CORDONES DE FUEGO

Un vehículo choca con un árbol esta mañana en El Belloto. Fotografía vía  en twitter.
NOTICIAS
Escuche otras informaciones en Marga Marga al día on demand.


6 PERSONAS SON DETENIDAS POR SU PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN INCENDIOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
4 menores y dos adultos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los incendios forestales registrados durante la jornada de este miércoles en Villa Alemana, además habría una persona más que está siendo investigada por su supuesta participación en el siniestro registrado en Casablanca.¿
La información fue confirmada por el comandante de Carabineros Ramón Bórquez, quien indicó que los individuos corresponden a dos hombres de 18 años, tres de 16 y uno de 15; además de destacar que esta acción fue posible gracias a la denuncia de vecinos, quienes alertaron de la situación.
El Comandante realizó un llamado a los padres a la conciencia y a hacerse responsables del comportamiento valórico de sus hijos.
Cabe destacar que los detenidos no registran antecedentes por hechos similares. (Biobio)

ESPECTÁCULO ÚNICO EN EL PAÍS SE PRESENTARÁ GRATIS EN EL PARQUE EL PATAGUAL DE OLMUÉ
Luego de 2 exitosas presentaciones en la Isla de Pascua, la Compañía de Teatro Phi llega a la comuna de Olmué con su obra de percusión urbana AUCH! La Magia de las Cosas Simples, un espectáculo novedoso y único en el país, que sorprende con su arte corporal, percusión y sonidos urbanos. Aunque han sido asociados a importantes grupos internacionales como Mayúmana, los PHI poseen un show único, con identidad, gracioso, notable coordinación y técnicamente sorprendente.
La compañía explora la técnica de la percusión corporal a través de un lenguaje artístico de carácter rítmico, donde se fusionan sonidos generados por el cuerpo, el movimiento y objetos cotidianos como baldes, cartones, tubos pvc, tarros de aceite, palos de escoba, mesas. Estos objetos, mediante una reinterpretación lúdica abren el imaginario de la puesta en escena y se transforman hasta llegar a convertirse en instrumentos musicales capaces de generar diferentes ritmos, completando así, un espectáculo que fusiona el teatro, la danza, la música y la percusión.
El evento se realizará en El Patagual de Olmué el sábado 15 de diciembre de 2012 a las 21:00 hrs y la entrada es liberada. (quintanoticias)

VECINOS CONOCEN PROTOCOLO PARA PREVENIR Y COMBATIR INCENDIOS FORESTALES EN VILLA ALEMANA
Presidentes y representantes de las juntas de vecinos de Villa Alemana se reunieron con personal de la Oficina de Protección Civil y Emergencias del municipio, con el fin de conocer el protocolo de trabajo que está ejecutando el organismo para prevenir y combatir los incendios forestales en esa comuna.
En la cita se abordaron distintas temáticas respecto al periodo de incendios forestales. Entre los cuales destaca el proyecto del "Manejo del Combustible como herramienta para reducir el peligro de incendios forestales en zonas urbanas y peri-urbana", el cual es ejecutado en conjunto por la Municipalidad y CONAF con la construcción de cortafuegos; y los cursos de acción operacionales para el combate de incendios forestales, conforme al Plan Regional de ONEMI.
El encargado de emergencia municipal, Heinrich K Wittig, recordó que un alto porcentaje de este tipo de emergencias se registran en el sector Peñablanca, “es por ello que como municipio hacemos un llamado a prevenir los incendios forestales, recalcando las acciones de carácter preventivo, por lo que se necesita que la población se comprometa en un actuar responsable especialmente con la construcción de cortafuegos alrededor de sus viviendas”, señaló.  (sitiodelsuceso)

LANZAN GUÍA COMUNAL DE DERECHOS Y PÁGINA WEB DE PROTECCIÓN SOCIAL
Una herramienta fundamental para todos los habitantes de la ciudad es la Guía de Derechos Sociales Comuna de Quilpué, esperada iniciativa de la Red Local de Protección Social del Programa Chile Crece Contigo.
El documento, lanzado el 11 de diciembre, fue entregado a representantes de instituciones pertenecientes a la Red Comunal que asistieron a la actividad para su difusión y, posteriormente, serán distribuidos a los miembros del Concejo Municipal.
 En la ocasión, además se presentó la Página Web de Protección Social Quilpué, plataforma que contiene los mismos programas de la guía, con el fin de mantener actualizados los antecedentes, la cual se encontrará disponible en un link de la Web Municipal www.quilpue.cl  en los próximos días.
La Guía brinda información clara y precisa de cada uno de los derechos y beneficios sociales que se encuentran a disposición de los habitantes de Quilpué y Belloto, atendiendo a las necesidades de cada persona, familia, grupo y comunidad, en general. Al mismo tiempo, permite el trabajo coordinado y articulado de los actores e instituciones integrantes de la Red Local de Protección Social.
Cabe destacar que con este documento se crea un modelo de gestión, ya que entrega valiosos datos acerca de programas municipales y de otros organismos, en áreas como educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda, justicia, dignidad e integración y cultura. También, explica cada derecho social y en qué se traducen concretamente, cómo se ejercen y sus garantías. (quilpueonline)

EMPRESA PRESENTA SOFTWARE ESPECIAL PARA DETECTAR INCENDIOS FORESTALES
Acortar los tiempos de respuesta de los organismos de emergencia en casos de incendios forestales es una de las ventajas que la empresa de integración de soluciones de seguridad Diebold-Bitelco busca acercar a la región, afectada gravemente por este tipo de siniestros.
Esto, a través de un sistema de detección temprana de humo con cámaras de televisión capaces de alertar en cuestión de segundos el riesgo de incendio.
El software de detección de incendios funciona las 24 horas del día y es capaz de captar extensas explanadas con cámaras fijas de visión en 360 grados que emiten información en diferentes escenarios naturales, tales como el fuerte viento, la neblina o las altas temperaturas.
Darío Díaz, gerente comercial de la empresa explicó que “atrás de las cámaras hay un software que analiza las imágenes, y que tiene algoritmos especiales, que permiten detectar humo. Las alarmas se disparan con el humo, que es lo importante. Porque cuando vemos llamas el incendio está ya desbocado”.
“Lo importante de este sistema es que permite tomar medidas preventivas que marcan la diferencia entre un amago de incendio y tener que apagar uno”, agregó el ejecutivo. (soyvalparaíso)

UNA PEQUEÑA ESPERANZA PARA PORTEÑO SECUESTRADO POR PIRATAS SOMALÍES
Cerca de dos años lleva Eddy López secuestrado por piratas somalíes en un lugar que se desconoce. Su familia y amigos han intentado encontrar la ayuda necesaria para rescatarlo, se comunicaron con los dueños del barco en que el cual trabajaba el marinero porteño (de Dinamarca), luego con los embajadores daneses y chilenos, pero nada funciona.
Rodrigo González Garrido, uno de los mejores amigos de Eddy, llegó hasta el Congreso Nacional para solicitar la ayuda de los parlamentarios que integran la comisión de los Derechos Humanos, presidida por el diputado Fidel Espinoza (PS), quienes escucharon con atención los antecedentes que presentó González.
Esta es la primera ocasión en que el gobierno muestra interés en conocer y resolver el caso de Eddy López. González comentó que “hoy fui escuchado y demostré como la familia está sufriendo. Lo importante en este momento es que ellos tengan un real apoyo del gobierno chileno”.
“Ningún diputado o senador se había enterado a fondo que es esto, de que Eddy no ha sido liberado y de todo lo que vive la familia en estos momentos” destacó González, quien espera que para la próxima sesión los parlamentarios reciban a los familiares de Eddy López.
Eddy López quien vivió sus primeros años en Playa Ancha. Luego se trasladó a Villa Alemana, desde donde decidió buscar nuevos rumbos laborales en una empresa de Dinamarca. Fue durante este período en altamar, donde piratas somalíes lo secuestraron junto a parte de la tripulación de la nave.
Fue a los propietarios del barco, la empresa Shipcraft, a la cual los secuestradores pidieron 5 millones de dólares por el rescate de las personas que capturaron, quienes cumplirán dos años en cautiverio el 12 de enero 2013.
La compañía naviera se ha desentendido del tema, demostrando desde el comienzo de la captura su nula disposición a cancelar dicha suma de dinero. (elmartutino)

Don Serapio


No hay comentarios:

Publicar un comentario