miércoles, 12 de diciembre de 2012

ARBOL, LIBRO...

Con la presencia de un renovado concejo municipal, Villa Alemana inauguró su tradicional arbol navideño instalado en la misma Belén. Fotografía: radioaldea. Ver galería.

NOTICIAS
Otras informaciones en Marga Marga al día on demand.

DIRECTOR REGIONAL DEL IND PREMIÓ A HANDBOLISTAS DE VILLA ALEMANA POR TERCER LUGAR SUDAMERICANO
Han sido semanas intensas y de mucha alegría para este grupo de jóvenes deportistas, que en Brasil consiguió un importante logro internacional. El equipo de handball femenino de la Scuola Italiana, de villa Alemana, se adjudicó el tercer lugar sudamericano en el torneo escolar sub 14, que se disputó la semana pasada en la ciudad de Natal, al norte de Brasil.
El viernes llegaron al país y ayer recibieron las distinciones de su establecimiento educacional, y del Instituto Nacional de Deportes de Valparaíso.
El Director Regional, Carlos Oliver Amión, las visitó para saludarlas y felicitarlas personalmente, destacando, además, la trayectoria y la preparación que han tenido fuera del país. “Han ido a recorrer el mundo. Han estado en Suecia, en campeonatos mundiales de balonmano que les ha dado un roce más competitivo”, comentó.
En 2011 las italianas tuvieron que conformarse con el bicampeonas nacional, pero este año cobraron la revancha. No sólo lograron coronarse campeonas, sino que lo hicieron holgadamente sobre el resto de los equipos de la categoría sub 14.
El entrenador y arquero de la selección nacional adulta, Felipe Barrientos, dice estar muy contento con el bronce y por haberse convertido en el tercer mejor equipo sudamericano. Sin embargo, cree que “el tema de la competencia interna nos pasa un poco la cuenta, porque nosotros ganamos el nacional cómodamente, entonces, las niñitas no están acostumbradas a la presión. Llegas allá y la cosa es diputada, pero creo que, en general, el IND está realizando un bien trabajo”, añadió.  (ValpoTV)

INAUGURAN MEJORAMIENTO EN CONDOMINIO SOCIAL EL OCASO DE QUILPUÉ
Felices se encontraban las 51 familias del sector de El Ocaso, tras la inauguración de las obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, correspondientes al cierre perimetral y construcción de muros de contención, lo que beneficia a un total de 105 personas.
El trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Municipio y los vecinos del condominio comenzó en 2011, año en que gracias al apoyo municipal, el comité postuló al llamado especial del Programa de Protección del Patrimonio Familiar para recuperación de condominios sociales.
Luego de ganado el concurso, en forma participativa los vecinos priorizaron y escogieron el cierre perimetral como mejoramiento del sector, cuyo proceso fue acompañado de la formalización de la copropiedad y la forestación del lugar con especies nativas, de acuerdo a un convenio establecido con la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
Luego de la inauguración de las obras, Alejandro Muñoz, administrador del condominio social El Ocaso, agradeció el apoyo recibido por parte del alcalde Mauricio Viñambres en la consecución del proyecto.
El alcalde Viñambres destacó el trabajo realizado en forma mancomunada y, en especial, la participación de los vecinos del sector.
Asimismo, en 2010 el Municipio postuló a los vecinos al Fondo de seguridad Pública, lo que permitió instalar luminarias, máquinas de ejercicio y juegos infantiles.
Las obras contemplaron la construcción de un cierre perimetral de 350 metros lineales de rejas en perfiles de acero, con muros de contención en alturas variables. Además, la iniciativa permitió la organización de la comunidad y la conformación de la copropiedad del condominio. (lavozdevalpo)

EN VILLA ALEMANA CICLO NAVIDEÑO OFRECERÁ MÚSICA Y TEATRO GRATUITOS
Este mes, Villa Alemana ofrecerá diversas actividades previas a la Navidad para los niños, adultos mayores y familias. Entre el martes 11 y el viernes 14, en la Sala del Centro Cultural "Gabriela Mistral", habrá una exposición del Club de Flores y Jardines, con la temática "Esperando la Navidad".
El día lunes 17 de diciembre, a las 19 horas, en el Teatro Pompeya, se presenciará la obra musical y de poesía popular "Retablo de Navidad", que produce la Agrupación Parroquial Reñaca Alto, a cargo del director Ulises Muñoz.
Al día siguiente, a las 19:30 horas, se exhibirá la obra teatral "Nacimiento en Vivo del Niño Dios", de la agrupación "La Casona" de la Casa de la Cultura de Limache, que dirige el profesor Arturo Soto. El miércoles 19, a las 19 horas, las presentaciones continúan con el gran Concierto de Navidad de la Orquesta Juvenil de Cuerdas PUCV, con su directora Heike Scharrer.
El jueves 20, a las 19 horas, habrá un concierto de navidad de la Escuela Artística titulado "Cuadros Navideños en Villa Alemana", perteneciente a la Corporación de Villa Alemana, a cargo del productor musical Manuel Sanhueza. Y el viernes 21, también a las 19 horas, estará el Ensamble Orquestal Juventud Vllla Alemana, con el "Concierto Popular de Villancicos" en estilo de jazz, dirigido por Felipe Osorio.
Las actividades continuará el fin de semana previo a la Navidad. El sábado 22, a las 18 horas, habrá un concierto denominado "Coros para Navidad" y el domingo 23, a las 19 horas, finaliza este ciclo navideño en el Teatro Pompeya con los "Villancicos de Navidad del Folclor", evento producido por la Unión Comunal del Folclor "Solidaridad" de Villa Alemana. (elobservador)

OCHO JÓVENES CANDIDATAS DISPUTARÁN EL CETRO DE LA MÁS BELLA DE LOS PINOS
El Concurso de Belleza "Miss Los Pinos" sigue adelante y las participantes ya están definidas. Se trata de ocho niñas de este amplio sector de Quilpué, que desde hace unos días están tratando de conseguir el mayor apoyo posible para convertirse en la ganadora del certamen.
Cada candidata deberá también cumplir con actividades de labor social, como reunir alimento para perros destinado a la organización animalista Chipote Ayuda de Quilpué y juguetes que serán entregados a dos escuelas de lenguaje.
El organizador de este certamen, Felipe Chomalí Vanjorek, explicó a "El Observador" que en un principio se seleccionaron 18 participantes, sin embargo, por motivos personales, diez de ellas dejaron la competencia, quedando ocho seleccionadas.
Cabe destacar que el concurso busca escoger una reina de belleza a través de la mayor cantidad de "Me Gusta" que tenga la fotografía de cada participante en el perfil de Facebook "Los Pinos Datos", además de recibir puntaje por las actividades antes mencionadas. Este miércoles 5 de diciembre se subieron las imágenes de cada candidata a Facebook y la gente ya puede votar por su preferida.
El viernes14 de se seleccionará a la mitad de las postulantes, desde el 15 hasta el 29 se realizarán actividades con las candidatas y finalmente el domingo 30 se llevará a cabo la gran final, con un jurado representado por los mismos organizadores y donde se definirá la ganadora que obtendrá diversos premios, como diplomas tallados en madera, un mix de dulces y chocolates, ramos de flores, sushi, servicios cosmetológicos y peluquería, entre otros. (elobservador)

REALIZARÁN SEMINARIO DE BIBLIOTECAS POPULARES
Con el fin de desarrollar un programa de fortalecimiento para animadores socioculturales de bibliotecas populares, la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en conjunto con la Municipalidad de Quilpué, efectuarán un importante Seminario de Bibliotecas Populares de la Provincia de Marga Marga.
El encuentro contará con diversas exposiciones, tales como “Importancia de la biblioteca como agente de cambio”, a cargo de Marjorie Mardones,  Coordinadora Docente de la Carrera de Bibliotecología; “¿Qué son las bibliotecas populares?: la animación sociocultural como  herramienta de transformación de la realidad”, por la académica Gislhaine Barría; “La importancia en los procesos de conservación del material bibliográfico”, Carmen  Gloria Arlegui; “Buenas prácticas de gestión”, Cecilia Jaña; y “Fomento lector”, María Eugenia Báez, todos académicos de la UPLA.
De esta manera, se pretende vincular al Departamento de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Playa con el Municipio de Quilpué, con el objetivo de fomentar actividades y coordinar talleres de animadores socioculturales de bibliotecas populares de la comuna.
El seminario también contará con la exposición “Animación a la lectura: una experiencia del Departamento de Literatura de la Escuela de Bellas Artes, Quilpué”, a cargo de profesores del establecimiento.
Las jornadas se realizarán el día 14 de diciembre, a partir de las 10 horas, en la Sala “Altazor” de la Facultad de Humanidades de la UPLA, ubicada en Avenida Playa Ancha N° 850, Valparaíso; y, el día 15, en el Salón “Víctor Jara” de la Escuela de Bellas Artes “Fernando Lickiock Concha” de Quilpué, ubicada en calle Covadonga N° 1285, desde las 9 horas.
La convocatoria está abierta a todas las bibliotecas comunitarias de la Provincia de Marga Marga. Las inscripciones deben realizarse en el correo electrónico marjorie.mardones@upla.cl y, para mayor información, contactarse a quilpuecultura@gmail.com. (quilpueonlione)

ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ ACTO DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ASPERGER
La organización Asperger Quinta realizará este, a las 12:00 horas, un “Acto de Difusión y Sensibilización sobre Asperguer”, cuyo objetivo es dar a conocer a la comunidad la realidad de las personas que viven con este síndrome y su entorno familiar.
El Síndrome de Asperger describe a niños con capacidades de relaciones sociales y comunicativas alteradas. Las personas que lo presentan tienen un aspecto físico normal, capacidad normal de inteligencia, habilidades especiales en áreas restringidas, pero presentan dificultades para relacionarse con los demás, presentando en ocasiones comportamientos inadecuados por no comprender determinadas conductas sociales, creando gran dificultad a sus familias.
En ese marco, es que los padres y madres de estos niños se agruparon a nivel regional en la organización Asperger Quinta, cuya principal motivación es difundir y luchar por la real inclusión escolar, laboral y social de sus hijos.
“Nuestros hijos e hijas luchan sin descanso con la esperanza de encajar en el medio, conseguir un futuro más amable, comprender el complejo mundo neurotípico y ser aceptados tal y como son por eso, hace un año aproximadamente nuestras familias se reúnen para apoyarse, buscar el apoyo de especialistas y dar a conocer nuestra situación”, expresó la Directora de Asperger Quinta, Jacqueline Améstica.
Además de especialistas y testimonios, participarán los destacados músicos Fernando González, Paula Batarce y su banda,  además de batucadas y otras actividades artísticas. (quilpueonlione)


No hay comentarios:

Publicar un comentario