viernes, 21 de diciembre de 2012

AHOGADA NAVIDAD

Un viejo pascuero navega en las aguas del estero Marga Marga luego que la lluvia del pasado miércoles anegara la feria navideña en Viña del Mar,a sí como el endeudamiento también amenaza con ahogar a los ciudadanos.

NOTICIAS
Más informaciones y música en Marga Marga on line.

APRUEBAN 20 HECTÁREAS PARA PROYECTOS INMOBILIARIOS EN DUNAS DE CONCÓN
El Consejo de Ministros decidió ampliar sólo en 30 hectáreas, de un total de 50, el reconocimiento como Santuario de la Naturaleza de las Dunas de Concón, lo que fue calificado como insuficiente por las organizaciones ambientalistas que buscaban que la totalidad del campo dunar alcanzara esta categoría.
Mientras tanto, las 20 hectáreas restantes quedaron aptas para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios de la empresa Reconsa.
Así lo confirmó a La Radio el diputado Rodrigo González, quien criticó la decisión del Consejo de Ministros, pero adelantó que seguirán luchando para que la totalidad del territorio se convierta en Santuario de la Naturaleza.
El congresista que las futuras generaciones juzgarán severamente a las autoridades que tomaron esta determinación, y -al mismo tiempo- lamentó que el estado de Chile no saldara la deuda que tiene con los vecinos de Concón.
Además, el honorable aseguró que se pusieron por delante los intereses de la empresa inmobiliaria por sobre lo de los vecinos.
Sin embargo, el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, en contacto con Radio Bío Bío, recordó que en el período en que Rodrigo González fue alcalde de Viña del Mar, sólo dos hectáreas del campo dunar fueron reconocidas como Santuario de la Naturaleza.
Celis, quien asistió a la sesión del Consejo de Ministros en Santiago, afirmó que hay razones de carácter técnico para delimitar en 30 hectáreas la reserva ecológica y recordó que Reconsa es propietaria de las dunas, lo que obligaría a una expropiación que no está considerada desde el punto de vista presupuestario.
En las 20 hectáreas calificadas como aptas para desarrollos inmobiliarios, se espera que la empresa Reconsa desarrolle los proyectos que han estado paralizados en espera de esta decisión del Consejo de Ministros, la que es inapelable desde el punto de vista administrativo. (Biobio)

UPLA INVITA A LA COMUNIDAD A INSCRIBIRSE EN ESCUELA DE VERANO 2013
El 28 de diciembre se cierra el plazo para inscribirse en alguno de los 31 cursos gratuitos que impartirá la Escuela de Verano 2012, que organiza la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.
Se trata de la tercera versión de esta actividad, que se realizará entre el 7 y 11 de enero, y que busca constituirse en una alternativa para todas las personas de la región (de todas las edades), que quieran ampliar sus conocimientos sobre diversas materias, impartidas por académicos de la UPLA. La idea es integrar a la comunidad de Valparaíso a una jornada académico-cultural desde una perspectiva social.
Así lo expresó el director general de Vinculación con el Medio, Boris González, quien sostuvo que los distintos cursos abordarán los siguientes temas: Calidad de vida y salud; Desarrollo Sustentable y medio ambiente; Derechos culturales y promoción del arte; Educación, desarrollo y equidad; y Democracia, derechos sociales y participación.
González destacó que son muchos los atributos detrás de esta actividad: El primero de ellos, el aporte voluntario y desinteresado de nuestros académicos; la voluntad y apoyo de las ocho facultades; el aporte de organizaciones como Un Techo para mi País, Playa Ancha Siglo XXI, y el Centro de Estudios Regionales. Destacó, además, la participación de los vecinos y vecinas del cerro de Playa Ancha y de la región de Valparaíso en general, a quienes invitó a participar en esta tercera versión.
“Invito a todos los ciudadanos y ciudadanas de la región a participar de la Escuela de Verano de la Universidad de Playa Ancha, pues aborda temáticas importantes, que apelan a la calidad de vida de las personas y, además, los cursos son gratuitos”, concluyó Boris González.
Para más informaciones se puede consultar en www.upla.cl o bien llamar a los fonos 2500118-2500203-2500430.  (Lavozdevalpo)

PESEBRE COMUNAL YA SE ENCUENTRA INSTALADO EN LA PLAZA DE QUILPUÉ
Ayer se inauguró el tradicional Pesebre Comunal en la pileta ubicada en el frontis de la Casa Consistorial. La actividad contó con la presencia del alcalde Mauricio Viñambres, Concejales y representantes de Carabineros e Investigaciones.
Además, se presentó el Conjunto Folclórico del Centro Adulto Mayor “Vida Nueva”, que interpretó hermosos villancicos y una cueca navideña. En la ocasión, el párroco de Quilpué Monseñor Jaime da Fonseca bendijo el pesebre y entregó un mensaje de fraternidad para todos los habitantes de Quilpué y El Belloto.
“Navidad es amor, familia, paz, cordialidad. Incluso, los cañones de las guerras se callan en la noche de Navidad en todos los continentes. Esto nos dice, entonces, que hay una esperanza para el hombre y la mujer de hoy. Especialmente, en este año en que ha habido tanto susto de fines de mundo y cosas que no sucedieron. Sin embargo, siempre ocurre el milagro de Navidad y es que un hermano busque a otro hermano con el mismo amor como Jesús nos buscó a nosotros. Entonces, creo que esta fiesta tiene que ser de gran esperanza para creyentes y no creyentes. Los no creyentes, cuando buscan la paz, la justicia y el amor, yo diría, buscan los que buscamos los creyentes en el rostro de Jesús”, señaló el párroco quilpueíno. (UCVradio)

CON MÁS DE 250 ATENCIONES SE REALIZÓ EL CIERRE DEL PROGRAMA DE GOBIERNO EN TERRENO EN VILLA ALEMANA
Un total de 15 servicios públicos llegaron este sábado hasta la Plaza Belén, ubicada en el centro neurálgico de la comuna de Villa Alemana, para participar del programa de Gobierno en terreno, que tiene como finalidad acercar los servicios públicos a la comunidad.
La actividad registró alrededor de 250 atenciones, donde el Carabineros llevó la delantera con 32 atenciones, lo siguió Fosis con 20 y Serviu con 14 atenciones. Paralelo a la plaza de gobierno en terreno, se llevaron a cabo actividades complementarias como la desparasitación de mascotas por parte de la Municipalidad de Villa Alemana y un sector dedicado a la entretención infantil con juegos inflables, pintacaritas, globos y palomitas de maíz para todos los visitantes.
El gobernador de Marga Marga Cesar Molina indicó estar satisfecho por la gran convocatoria que tuvo la actividad. “Es súper importante que la gente participe de estas actividades, ya que con mucho esfuerzo se realiza un gran despliegue de profesionales que se ponen a disposición de la ciudadanía. Es por esta razón, que me encuentro satisfecho, puesto que hemos tenido una gran convocatoria, por lo que se puede decir con mucho orgullo, que el objetivo se cumplió”. (Margamargaonline)

OPORTUNA DENUNCIA PERMITE DETENER A MICROTRAFICANTES EN QUILPUÉ 
El constante ingreso de desconocidos a una vivienda del sector “Castillo Blanco”, sector sur de la comuna de Quilpué despertó la sospecha de los vecinos quienes entregaron los antecedentes a la PDI.
Luego de aquellos, detectives efectuaron diversas diligencias y comprobaron que en la casa se vendía droga. La policía fue al domicilio y solicitaron el ingreso voluntario al inmueble. Una vez adentro hallaron siete plantas de canabis sativa de aproximadamente 1 metro de altura, además de 83 envoltorios con marihuana lista para su comercialización.
La PDI detuvo a C.J.O.O de 24 años y su pareja A.M.A.T de 26. Con este operativo los servicios policiales lograron sacar de circulación 500 dosis de esta droga, avaluada aproximadamente en $ 250.000. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía (sitiodelsuceso)

DIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS SE COMPROMETE A ACELERAR PROYECTO QUE BENEFICIA A POBLADORES DE OLMUÉ
El Diputado PS Marcelo Schilling  y el Concejal de Olmué, Álvaro Zamora, destacaron el compromiso adoptado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la Región de Valparaíso, en el sentido de acelerar el Proyecto de Embalse Los Aromos.
Según recalcó el parlamentario socialista, el Director Regional de la DOH, Christian Véliz y el encargado del proyecto Roberto Burchardt, se comprometieron ante los vecinos del comité, liderado por la Presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Cajón Grande, Edith Campos, a apurar  las licitaciones y los trabajos.
“Nos parece importante que la DOH regional haya decidido acelerar este proceso, ya que el trabajo de las obras estaba paralizado y ni siquiera se había licitado. Esta situación nos tenía preocupados, pues se requiere de este recurso no sólo para el desarrollo de alguna actividad agrícola, sino que para la subsistencia”, aseguró Schilling.
Las obras favorecerán a los vecinos de las localidades de Cajón Grande, Quebrada de Alvarado y Granizo,  pertenecientes a la comuna de Olmué. Además de lo anterior, la Dirección de Obras Hidráulicas anunció la implementación de un Plan Maestro, para mejorar el sistema de aguas para dicha comuna. (quilpueonline)

UNA MUJER FUE DETENIDA AL INTENTAR INGRESAR DROGAS A CENTRO DE INTERNACIÓN PROVISORIA DE LIMACHE
PDI detuvo a una mujer que intentó ingresar una bolsa con sustancia derivada de la cocaína al Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Limache, donde se encuentra internado su hijo.
Personal de Gendarmería, con destacamento en el CIP CRC Limache, sorprendieron a Erika Corina Espinoza Olivares de 35 años de edad, quien, con el fin de visitar a su hijo que cumple condena por numerosos delitos, fue sorprendida con una bolsa plástica trasnparente en su vestimenta.
Se trataba de una sustancia con aspecto propio a derivados de la cocaína, la que estaba destinada a ser entregada al adolescente interno para su posterior venta y/o consumo.
Fiscal de turno dispuso que personal de esta unidad policial realice las diligencias tendientes al esclarecimiento del hecho. (Soyalpo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario