jueves, 15 de noviembre de 2012

VACUNAZO

Los menores son vacunados contra la meningitis. Fotografía: Patricio Fuentes, LA TERCERA.

NOTICIAS
Escuche más información en Marga Marga al día on demand.


UNA COSA POCA: UTILIDADES DE ISAPRES CRECIERON 31% ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE
Las utilidades de las Isapres crecieron nuevamente durante los primeros nueve meses de este año, según informó la superintendencia de Salud.
Según el reporte, las utilidades de las prestadoras de servicios de salud aumentaron en un 31% entre enero y septiembre.
Así, las firmas del sector privado acumularon utilidades por 66.352 millones de pesos durante dicho periodo.
En tanto, respecto al mismo periodo del año pasado, el incremento fue de 36,1%.
El aumento se explica en el aumento de cotizaciones frente a sus gastos en prestaciones y en el pago de licencias médicas.
A fines de octubre, la Fiscalía Nacional Económica publicó un estudio que muestra que la rentabilidad de las Isapres a nivel local “es sustantivamente mayor a la de las compañías de seguros generales (7,4%), compañías de seguros de vida (11,7%) y al sistema bancario (17,5%), con un promedio de 35%”. 
(Theclinic)

PDI DETIENE A AUTOR DE HOMICIDIO EN EL BELLOTO. HECHO ESTÁ VINCULADO LA VENTA DE DROGAS
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones detuvo al presunto autor de la muerte de un hombre, que perdió la vida en medio de una comercialización de drogas, luego de recibir dos puñaladas en la población Villa Italia, en el sector del Belloto Sur, comuna de Quilpué.
La detención, se logró luego de una investigación por cerca de dos meses, la que entregó resultados, gracias a la información proporcionada por testigos, quienes colaboraron para esclarecer este hecho de sangre, que terminó con la vida de Manuel Oporto de 48 años. Lo anterior, según las declaraciones del Subcomisario Claudio Alarcón.
El lamentablemente hecho ocurrió el pasado 16 de agosto de este año, y se habría provocado luego de que la víctima increpara al presunto asesino, Héctor Saaveda, por engañarlo a la hora de venderle droga.
Destacar, que el Ministerio Pública trabaja en la recolección de las pruebas para determinar la culpabilidad de este hombre en esta muerte. (UCVradio)

ALCALDE VIÑAMBRES PROPONE CREAR DELEGACIÓN MUNICIPAL DE BELLOTO
La creación de una Delegación Municipal en Belloto, planteó el alcalde Mauricio Viñambres, como uno de los desafíos de su nueva gestión. La medida responde al crecimiento que ha evidenciado la comuna en las últimas décadas y la necesidad de optimizar la respuesta a las demandas ciudadanas.
Las cifras entregadas en el último Censo indican que, sólo en los últimos 10 años, la población de Quilpué se incrementó sobre la media nacional, llegando desde los 128.578 habitantes en año 2002, a 150.723 en el 2012, lo que equivale a un 17,6% (la tasa nacional fue de 10,1%, mientras que la regional llegó a 12,6%).
Por otra parte, la estructura municipal de la ciudad data de los años ’80, con una última modificación realizada el año 1994, lo que significa que son casi dos décadas en que no ha habido una necesaria actualización para mejorar los servicios que se entrega desde el Municipio.
Sobre esta base, Viñambres recalcó que “en las condiciones que se está dando el crecimiento de la ciudad, como Municipio ya enfrentamos muchas dificultades para poder responder a las demandas ciudadanas, no tanto en temas sociales, sino que más bien en lo que se refiere al mejoramiento urbano y territorial, como el tránsito, la mantención de áreas verdes y espacios públicos”.
De tal manera, la propuesta considera implementar una Delegación Municipal que mejore los servicios, la coordinación con los ciudadanos y la infraestructura de Belloto, sin que ello implique dividir la ciudad. (lavozdevalpo)

EN LIMACHE VUELVE A FUNCIONAR RELOJ DEL CARILLÓN
Personal de Operaciones de la Ilustre Municipalidad de Limache, realizó los trabajos que permitieron volver a poner en funcionamiento el reloj del carillón, ubicado en el bandejón central de Av. Urmeneta, esquina Prat.
Días atrás y producto de las últimas precipitaciones registradas en la zona, el sistema eléctrico del equipo presentó complicaciones, las que derivaron en que el reloj dejara de funcionar.
Para proceder a su arreglo, hubo que adquirir piezas y materiales específicos, las cuales demoraron en llegar a la comuna, pero tras su arribo, se pudo poner nuevamente en funcionamiento este reloj.
Daniel Morales Espíndola, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, destacó que haya vuelto a estar en funcionamiento el reloj del carillón, atractivo turístico y ornamental de la comuna. (margamargaonline)

DENUNCIAN A UNA ASISTENTE DE PÁRVULOS DE AGREDIR A UNA MENOR DE 4 AÑOS EN QUILPUÉ 
La Fiscalía de Quilpué se encuentra investigando la presunta agresión de la que habría sido víctima una menor de 4 años de parte de una asistente de párvulos.
Los hechos se registraron al interior del recinto ubicado en avenida Los Carrera, altura pasaje Dos, donde la niña habría recibido golpes de puño en la cabeza propinados por la profesional de 37 años de edad.
Una vez realizada la denuncia ante Carabineros de la Segunda Comisaría, la menor fue trasladada el hospital de Quilpué donde constató lesiones. En tanto, la presunta agresora se encuentra a la espera de citación a declarar en la Fiscalía. (sitiodelsuceso)

MENOR QUE INTENTABA QUITARSE LA VIDA FUE RESCATADO POR DETECTIVES EN QUILPUÉ
Un menor de 15 años identificado como M.O.F que intentaba suicidarse en la población Valencia de Quilpué, no logró cometer su objetivo gracias a que un llamado de emergencia al 134 alertó a la PDI quien inmediatamente acudió al lugar para evitar las intenciones del joven.
Al llegar, la policía constató la información al encontrarse con la madre del menor, quien les indicó que al interior de su vivienda se encontraba su hijo de 15 años de edad, totalmente descontrolado, agresivo y bajo los efectos de fármacos, con la clara intención de quitarse la vida.
En el acto los detectives iniciaron el proceso de negociación con M.O.F, quien se encontraba parapetado al interior del inmueble, tomando conocimiento que el niño poseía evidentes signos de estrés y un cuadro psicológico depresivo, por lo que iniciaron un proceso de negociación cara a cara, utilizando diversas técnicas de convencimiento para conseguir que el afligido joven desistiera de sus intenciones suicidas.
Tras veinte minutos, los oficiales lograron convencer al joven de que depusiera su actitud siendo posteriormente trasladado junto a su madre al SAPU del sector Pompeya en Quilpué, donde fue evaluado y posteriormente dado de alta.
El menor quedó bajo custodia de su madre, según lo determinó el Tribunal de Familia. (Soyvalpo)

DESTINAN RECURSOS PARA HABILITAR MÁS DE 700 NUEVAS LUMINARIAS DE TECNOLOGÍA LED EN LA COMUNA DE LIMACHE
Un número superior a las 700 nuevas luminarias de tecnología led, serán instaladas próximamente en la comuna, gracias a la importante inyección de recursos por 410 millones de pesos que recibió la Ilustre Municipalidad de Limache.
Los dineros que provienen de la Glosa Marga Marga 2012, fueron ratificados tras la firma del respectivo convenio, entre el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola y el gobernador provincial, Arturo Longton.
La ceremonia se desarrolló en dependencias de la Gobernación Provincial de Marga Marga y en ella igualmente participaron los alcaldes de las otras tres comunas que comprenden la provincia, las cuales igualmente se vieron favorecidas con recursos.
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales Espíndola, señaló que la importancia de los recursos asignados por la Glosa Marga Marga a este proyecto, es que nos permitirá cambiar cerca del 10 por ciento de las luminarias de la comuna, con el objetivo que en los próximos cuatro años concretemos el cambio de las siete mil luminarias que en total existen en la Limache. “La tecnología led permitirá igualmente un ahorro en el consumo de energía, y por sobre todo mejorar las condiciones de seguridad”.
Por su parte el gobernador Arturo Longton, señaló que en el caso de Limache, los dineros asignados por la glosa, permitirán continuar con el cambio de luminarias en la ciudad, a unas nuevas, con mejor potencia lumínica, ahorro de energía y que entregan más sensación de seguridad a los vecinos. (Margamargaonline)



No hay comentarios:

Publicar un comentario