viernes, 16 de noviembre de 2012

SUSTENTABLE

El hotel Acontraluz  utiliza energía solar en calefacción y electricidad. Está ubicado en San Enrique, cerro alegre Valparaíso. Fotografía: Esteban Zuñiga, La Tercera.


NOTICIAS
Escuche al ampliado en Marga Marga al día on demand.

SUJETO HABRÍA ABUSADO DE LA HIJA DE SU EX PAREJA EN VILLA ALEMANA 
Una mujer denunció a su ex pareja de abusar en forma reiterada de su hija de 5 años mientras dormía en la comuna de Villa Alemana.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por Sitiodelsuceso.cl, los ataques se habrían registrado en el mes de agosto cuando los tres habitaban una vivienda ubicada en Peñablanca. El sujeto aprovechaba que la menor dormía para acostarse junto a ella y realizarle tocaciones en sus partes íntimas.
La pequeña por miedo habría guardado silencio, hasta que a principios de esta semana decidió contarle todo a su madre que concurrió hasta la Brigada de Investigación Criminal de Villa Alemana para estampar la denuncia.
El Ministerio Público espera los resultados de los exámenes practicados a la niña en el Servicio Médico Legal de Valparaíso para decidir los pasos a seguir. Mientras tanto, el hombre permanece en libertad, pero alejado de la menor, ya que en su contra también existe una denuncia previa por violencia intrafamiliar. (sitiodelsuceso)

LA PARTICIPACIÓN DEL EMPRESARIO ENRIQUE MANZUR MANZUR EN LA RED DE PROSTITUCIÓN INFANTIL CAUSÓ IMPACTO EN SANFELIPEÑOS
Sorpresa e indignación causó en muchos sanfelipeños la detención de Enrique Manzur Manzur, conocido empresario de la localidad, por estar implicado en la red de prostitución infantil desbaratada ayer por la Policía de Investigaciones.
Manzur, de 80 años, es una destacada personalidad de la comuna y de hecho en 2010 fue declarado como Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de San Felipe. En el discurso dado en la ocasión por el entonces alcalde –hoy renunciado- Jaime Amar, se reconoce al hombre “un exitoso emprendedor” y “uno de los empresarios que se atrevió especialmente a abrir los mercados de nuestro país al mundo entero”.
También se lo destacó como alguien que aportó de manera importante en las asociaciones de rodeo a nivel local y nacional. “Es un privilegio para nosotros poder contar con un tan exitoso emprendedor y un hombre tan sencillo como es Enrique Manzur Manzur”, concluye el documento.
Manzur Manzur fue detenido en flagrancia ayer en un departamento de la calle Lira (N° 910, Santiago) junto al extesorero de la Democracia Cristiana Diego Méndez, un ciudadano chino propietario de varios restaurantes del barrio Franklin y el dibujante Guido Vallejos. (biobio)

HOBBYCON 2012 EN VILLA ALEMANA
Esta tercera versión es la segunda que se realiza con el apoyo de la Municipalidad de Villa Alemana y tiene como lugar el Nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral ubicado en Calle Santiago 674, Estación Merval Villa Alemana.
Este flamante centro cultural va a albergar a 17 grupos de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana este 24 de noviembre desde las 11 horas. Entre los participantes de HobbyCon se cuentan grupos de fans y expositores, algunos son coleccionistas particulares, quienes van a recibir a las familias y personas que asistan al evento con lo mejor de sus tesoros para exponer, algunos de ellos por primera vez. Más información en www.hobbycon.cl. (elmartutino)

CONCEJALES EN QUILPUÉ: SALE UN PS Y ENTRA EL UDI MARCELO ROJAS
Por una diferencia de 72 votos en relación al recuento de votos registrado el pasado 28 de octubre, el candidato a concejal por la UDI aseguró su sillón en el Concejo Municipal de Quilpué en desmedro del postulante del Partido Socialista, Manuel Contreras.
El resultado se conoció luego del recuento de votos realizado esta mañana en el Tribunal Electoral Regional, donde se abrieron 6 mesas y se constató que 72 votos habían sido sumados erróneamente a la lista de la Concertación.
Corregido este error, Marcelo Rojas obtuvo 48 votos, hecho que aseguró su ingreso al Concejo Municipal de Quilpué.
Así el organismo comunal quedó conformado en un empate, con 4 representantes de la Alianza, 2 de RN y 2 UDI, y 4 de la Concertación. (Margamargaonline)


IMPULSAN NOVEDOSA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN QUILPUÉ
Una innovadora propuesta de reforestación participativa, está impulsando la Municipalidad de Quilpué, con el objeto de aumentar el número de árboles en los espacios públicos de la ciudad, fortaleciendo también el sentido de responsabilidad y pertenencia en la comunidad.
La campaña, denominada “Adopta un Árbol”, nace de una iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres y conjuga programas desarrollados con la CONAF, donde se entrega árboles nativos, como una forma de repoblar con estas especies propias de la zona central chilena.
El jefe comunal explicó que, en una primera etapa, se contempla la entrega de 200 árboles, principalmente canelos, maitenes, quillayes, colliguayes entre otros, los que deben ser plantados en espacios públicos, ya sea en plazas o en las jardineras ubicadas a un costado de las aceras. (MMOL)

SITIO WEB RECUERDA LOS TEATROS PORTEÑOS QUE SE HAN PERDIDO
Un verdadero viaje en el tiempo se puede hacer a través del sitio web Memoria Matinee, que invita a los cibernautas a conocer la historia de los teatros y cines que se ubicaban en Valparaíso hasta mediados de los 90. Teatro Imperio, Cine Colón, Cine Real, Teatro Velarde, entre otros, son parte de esta muestra que nos hace recordar con nostalgia lo que era la ciudad puerto.
“La idea es mostrar cómo se han ido perdiendo estos espacios públicos, donde se reunía la gente en Valparaíso” comentó una de las creadoras del sitio web, Mariana Durán, quien se encarga de actualizar el material de la página, donde varias personas comparten sus experiencias en cada uno de los teatros y cines nombrados.
Un registro que comenzó en base a las distintas vivencias de la gente de la época, quienes aportaron datos no sólo gráficos, sino también caracterizando el ambiente social que se formaba alrededor de estos centros de entretenimiento. Fue así como estas tres egresadas del Instituto DuocUC, Andrea Herrera, María José Soto y Mariana Durán desarrollaron este sitio web para un taller.
“También queremos fomentar la comunicación en las familias, donde abuelos y padres cuenten la historia a sus hijos, sobre en qué lugares se juntaban con sus amigos” explicó Mariana, sobre una de las motivación que fue la realización de este proyecto, que se puede visitar libremente en la página de internet www.memoriamatinee.com.
La página se mantiene debido a la voluntad y tiempo que tiene Mariana para este proyecto que tanto corazón le ha puesto, quien interactúa con las personas que visitan el sitio, dando respuesta a sus preguntas y recepción a las fotografías que envían.
Un problema es que este sitio que rescata el patrimonio porteño no ofrece la posibilidad de conseguir auspicio económico para su mantención. Aunque por el momento no lo han solicitado, esperan en algún buscar y conseguir la ayuda necesaria para actualizarlo más seguido.
“Yo le tengo mucho cariño, pero como a mí no me genera dinero lo he dejado un poco de lado” manifestó Mariana al referirse a la lenta actualización del sitio.


PRESIDENTE PIÑERA RECIBE DURA INTERPELACIÓN EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Durante la gira que realiza a Europa, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta Bruselas para participar ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
Sin embargo, el Mandatario no esperaba que la eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego, Ana Miranda le planteara una serie de cosas relacionadas con la situación del pueblo Mapuche, la ley de pesca y la implementación de la denomina ley Hinzpeter. Vea el video.





No hay comentarios:

Publicar un comentario