viernes, 30 de noviembre de 2012

PELIGRO INMINENTE

Bomberos de Quilpué trabajaron ayer en un incendio de pastizal y arbusto en población El mirador, indicio del  peligro para la población de los siniestros. El llamado es a prevenir, denunciar y promover las medidas de seguridad por parte de los vecinos. Fotgrafía: BQ vía twitter.

NOTICIAS


DAN A CONOCER NOMBRAMIENTO DE NUEVO GOBERNADOR DE MARGA MARGA
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó el nombramiento de César Molina Gálvez, como nuevo gobernador de la provincia de Marga Marga, a contar de este viernes.
César Molina, quien reemplazará en el cargo a Arturo Longton, tiene 41 años, es profesor, licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Obtuvo, además, un magíster en Gestión de Políticas Nacionales en la misma casa de estudios.
Desde julio de 2010 hasta hoy, se desempeñó como director provincial de Educación Quillota-Petorca y ha ejercido como seremi de Educación (s) en la Región de Valparaíso.
La nueva autoridad ha cumplido funciones profesionales en las Universidades de Aconcagua y en el ámbito municipal, en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. (Biobio)

DIPUTADOS UDI RECHAZAN NOMBRAMIENTO DE CÉSAR MOLINA COMO GOBERNADOR Y CRITICAN AL GOBIERNO
A menos de dos horas del anuncio oficial sobre el nombramiento del nuevo gobernador de Marga Marga, César Molina, los cuatro diputados de la UDI de la Región de Valparaíso firmaron un comunicado manifestando su rechazo a esta decisión, argumentando problemas de "equilibrio político".
El texto enviado a los medios de comunicación está firmado por los parlamentarios M. José Hoffmann (San Antonio), Andrea Molina (Quillota), Edmundo Eluchans (Viña del Mar) y Arturo Squella (Quilpué).
En el documento se señala que "En el día de hoy se ha hecho oficial el nombramiento del señor César Molina como Gobernador de la Provincia de Marga Marga.
Los firmantes y otros dirigentes de nuestro partido hicimos saber al Gobierno, a través del Ministerio del Interior y de la Intendencia Regional, nuestra oposición a dicho nombramiento. Diversas razones de equilibrio político, de prudencia y hasta éticas, hacían completamente desaconsejable esta nominación".
"Frente a esta lamentable decisión -agrega-, los firmantes hacemos público nuestro absoluto rechazo a ella, dejando expresa constancia que no la aceptamos. Además, declaramos, formalmente, que consideramos que desde este momento nuestras relaciones con el Gobierno del Presidente Piñera están interrumpidas y que no asistiremos a ninguna reunión, ni participaremos en ninguna actividad de Gobierno hasta que no se solucione este grave problema".
Cabe mencionar que César Molina trabajó en el municipio de Quilpué durante la administración comunal de la exalcadesa Amelia Herrera y es cercano al ahora candidato a diputado por ese distrito y exgobernador de la Provincia Marga Marga, Arturo Longton, donde hoy tiene el cupo parlamentario el UDI Arturo Squella. Por lo que el gremialismo vería este nombramiento como un apoyo de parte del gobierno a la candidatura de Longton. (Soyvalpo)

A 6,7% LLEGÓ EL DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
Buenas noticias en materia de ocupación recibió esta mañana la Región de Valparaíso, tras darse a conocer las cifras de desempleo regional correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre, la que marcó un 6,7% registrando un descenso de 0,9% respecto al año pasado y un 0,5% en comparación al trimestre móvil anterior. Mientras que a nivel nacional el indicador marcó 6,6%, aumentado 0,1% respecto del año anterior y yendo en contra de las expectativas, que pronosticaban un 6,4%.
En la ciudad de Valparaíso la desocupación alcanzó el 7,7%, registrando una considerable baja de 1,7% en relación al año anterior. En tanto, Viña del Mar registró un 5,6% descendiendo 1,6% comparando igual periodo de 2011.
El sector que más generó empleos fue Hoteles y Restaurantes, que aumentó su oferta en un 32,2%, lo que se traduce a 9.290 puestos de trabajo. Situación similar se vive con Comercio al por mayor y menor, que generó 16.470 empleos, un 9,4% más que el año pasado. La importancia de las cifras es que por primera vez en años los números de desempleo en la región de Valparaíso se encuentran en la media nacional. (soyvalpo)

COMPAÑÍA DE DANZA DE CASABLANCA SE PRESENTÓ POR PRIMERA VEZ EN QUILPUÉ
“Como una experiencia única” fue catalogada la primera presentación fuera de la comuna de la Compañía de Danza Contemporánea del Teatro Municipal de Casablanca que se presentó en el Gimnasio Municipal de Quilpué, con su montaje coreográfico “Adquisiciones Peligrosas”, dirigido por Manuel Pacheco Alvear.
En esta exitosa presentación la Compañía de Danza Contemporánea compartió escenario con la Compañía Mizu de Quilpué, grupo que ofreció la obra “Mujeres de Campo”, recibiendo una excelente acogida por parte del público.
Por ahora la Compañía de Danza Contemporánea se encuentra trabajando para una nueva temporada de estreno, por lo que extiende una invitación a jóvenes de Casablanca entre los 15 y 24 años de edad que deseen ser parte de esta iniciativa que hoy deja en alto el nombre de la comuna en la danza regional. Las personas interesadas deben inscribirse en dependencias del Teatro Municipal de Casablanca. (Lavozdevalpo)

CERRARON TALLERES DEPORTIVOS IND EN COMUNA DE LIMACHE
La Avenida Urmeneta, frente al Parque Brasil, fue el lugar escogido para dar el cierre a las actividades deportivas desarrolladas el presente años en la comuna de Limache, gracias a fondos destinados por el Instituto Nacional del Deporte (IND).
Se trató de un total de seis talleres enmarcados en el programa Mujer y Deporte, que se desarrollaron en los sectores de Los Maitenes, Caicai, La Paloma, La Victoria, Lliulliu y Pedro Lira -J.F. González.
La ejecución de estas actividades estuvo a cargo de la Unidad de Deportes y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Limache, acciones en las que se invirtieron cerca de 24 millones de pesos, de los cuales 12 millones fueron aportes del IND.
Cerca de un centenar de mujeres de distintas edades, desde niñas a adultas mayores, se dieron cita en el cierre del programa, donde además se contó con la presencia del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales y el director regional del IND, Carlos Oliver.
En la ocasión, el alcalde Morales destacó la participación de los vecinos en los distintos talleres y agradeció el apoyo del IND para la ejecución de estos, señalando su intención que este compromiso se mantenga en el tiempo y vaya en aumento.
Por su parte Carlos Oliver, destacó que en Limache hubo un incremento del 50 por ciento en la participación de la comunidad, que a través de estas acciones se fue creando el hábito de ejecutar actividades periódicas de desarrollo deportivo.
Ya se planifican los talleres a desarrollar el próximo año en la comuna, siendo los primeros aquellos que se ejecutarán durante la venidera temporada estival, entre los que destacarán cursos de natación y trabajo con hijos de madres temporeras, entre otros, que se informarán oportunamente. (Margtamargaonline)

LIMACHE CUENTA CON NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, junto a la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto y el director de Tránsito de la Administración Comunal, Rodolfo Fernández, realizaron el lanzamiento oficial del nuevo examen teórico en línea para la obtención de licencias de conducir.
Limache es una de las tres comunas en la región que ya tiene en pleno funcionamiento este moderna forma de evaluación, mucho más exigente y con preguntas aleatorias, que tiene por finalidad mejorar la calidad de los conductores que reciben su certificación para conducir vehículos motorizados.
El alcalde Daniel Morales, se manifestó satisfecho con que Limache forme parte de esta modernización en su departamento de Tránsito, lo que se suma a los pagos en línea. “Con esta inversión conjunta con transportes en la nueva modalidad de exámenes, igualmente hay tomar mayor conciencia de lo que significa tener licencia de conducir, más aún cuando somos una comuna en pleno proceso de crecimiento”, dijo el jefe comunal.
Por su parte, la Seremi del ramo, Gloria Basualto, acotó que con este nuevo sistema de evaluación se busca generar una mejor calidad de conductores, ya que si bien han bajado las cifras de fallecidos y lesionados, los accidentes no han disminuido, lo que responde a una baja en la magnitud de estos incidentes, donde en el 90 por ciento de los casos hay irresponsabilidad o mala conducción, en lo que influye el factor humano.
“En países desarrollados la licencia es un privilegio y no un derecho, ya que representa una gran responsabilidad y por eso ahora el examen es más riguroso y puede ser reprobado por un mayor número de personas”, señaló la Seremi Gloria Basualto.
Durante los primeros días de aplicación de nuevo sistema de evaluación, en las comunas ya implementado a nivel nacional se ha detectado un promedio de reprobación cercano al 40 por ciento, cifra cercana a la de países desarrollados.
Finalmente se debe señalar que no es una exigencia haber realizado el curso de conductor profesional para la solicitud de licencias clases A o B, ya que la nueva modalidad de examen teórico es por si más dificultosa.
Para el futuro, se espera que igualmente haya cambios en las evaluaciones de carácter práctico y médico, para entregar licencias de conducir exclusivamente a quienes cumplan con las condiciones necesarias para guiar un vehículo motorizado. (Margamargaonline)


No hay comentarios:

Publicar un comentario