jueves, 29 de noviembre de 2012

ELEPHANT

Un bebé elefanta nace en cautiverio, mientras en Africa su especie lucha por la supervivencia. Fotografía: Terra.
NOTICIAS
Escuche otras informaciones en Marga Marga al día on demand.

COLISIÓN MÚLTIPLE SE REGISTRA EN VÍA LAS PALMAS DE VIÑA DEL MAR
Al menos 5 vehículos se vieron involucrados en una colisión múltiple que se registró en las cercanías de la rotonda El Trébol en vía Las Palmas de Viña del Mar, en dirección a Santiago.
Una de las conductoras afectadas dijo a Radio Bío Bío que producto de la llovizna un vehículo habría perdido en control y, al tratar de esquivarlo, fue colisionada por otro automóvil por la parte posterior.
Por otro lado, en la bajada Limonares, antes de llegar a la Universidad Santo Tomás de la ciudad jardín, un microbús y un vehículo menor se vieron involucrados en un choque por alcance.  (Biobio)

ESTE FIN DE SEMANA SE DESARROLLARÁ UNA MUESTRA FLORAL GRATUITA EN LIMACHE
El Club de Flores y Jardines de la ciudad, en conjunto con la Municipalidad de Limache, desarrollarán este fin de semana la Muestra Floral 2012, la que se llevará a cabo en el hall central del Edificio Consistorial, ubicado en Av. Palmira Romano Sur 340.
La muestra de arreglos y ornamentación floral estará abierta al público desde las 14.00 y hasta las 20.00 horas el día sábado, mientras que el domingo podrá ser visitada entre las 10:00 y las 19:00 horas.
La invitación fue extendida a los vecinos de la comuna de Limache, como igualmente a quienes residen en otras localidades de la provincia de Marga Marga y la región, a visitar esta muestra cuya entrada es liberada. (Soyvalpo)

ALIANZA PRIVADA PERMITIRÁ DESARROLLAR PROYECTO CLÍNICO-DOCENTE EN QUILPUÉ
Representantes de la Clínica Los Carrera y la Universidad de las Américas (UDLA) firmaron un convenio que permitirá desarrollar actividades de enseñanza de pregrado y postgrado para las carreras del área de la salud que imparte dicha casa de estudios, en el centro asistencial quilpueíno.
El gerente de la Clínica, José Fuentes, explicó que este convenio busca potenciar a ambas instituciones en la ejecución de acciones de salud y docencia. Esto incluirá a las carreras de enfermería, fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, nutrición y técnico de nivel superior en enfermería, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas.
Del mismo modo, esta alianza busca constituirse también en una instancia que permita desarrollar futuras inversiones conjuntas para desarrollar un proyecto Clínico-Docente en Quilpué.
José Fuentes recalcó que esta iniciativa se enmarca en una serie de gestiones que está implementando la clínica, en el sentido de mejorar y fortalecer los servicios que entrega a la comunidad de Quilpué y la Provincia de Marga-Marga.
Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres destacó el rol que está jugando la Clínica Los Carrera en Quilpué y en toda la Provincia, lo que se evidencia en los programas desarrollados con el Municipio, como es la atención a pacientes con várices.
Por su parte, el Vicerrector de la UDLA, Claudio Apablaza, insistió en la importancia de este convenio, en el sentido de que permitirá a los alumnos fortalecer el trabajo en los campos clínicos. (Quilpueonline)

FUERTES MULTAS PARA QUIENES NO USEN CINTURÓN DE SEGURIDAD EN TAXIS COLECTIVOS 
“Abróchate. Sálvate”  se denomina la campaña lanzada esta mañana en Valparaíso por la SEREMI de Transportes y Carabineros, la cual busca crear conciencia en la población e incentivar el uso del cinturón de seguridad entre los usuarios de la locomoción colectiva.
De acuerdo a cifras oficiales, entre enero y septiembre, 8 de cada 10 personas que lo usaban al momento de ocurrido un accidente de tránsito resultaron sin lesiones, en contraste con los 6 de cada 10 que fallecieron por no llevarlo puesto. “Con estas cifras queremos demostrar que el cinturón sí salva vidas”, señaló la SEREMI de Transportes, Gloria Basualto.
Por su parte, el jefe de la SIAT de Carabineros Valparaíso, capitán Marco Gutiérrez, recordó que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad entre pasajeros de taxis colectivos y que si son sorprendidos no haciéndolo arriesgan una multa que va desde 1 UTM a 1,5 UTM ($39.966 a $59.949)
“En el caso de los taxis colectivos, la responsabilidad de uso del cinturón es del pasajero. Pero si el pasajero no lo usa porque está en mal estado, entonces la responsabilidad recae sobre el taxista. En tanto, en el caso de los de transporte público interurbano construidos a partir de 2008 deben contar con cinturones de seguridad en todos sus asientos y su uso es obligatorio para los pasajeros. La misma exigencia se hace a minibuses y vehículos de transporte privado interurbano, sólo que el año de fabricación debe ser 2012 en adelante”, señaló. (Sitiodelsuceso)

PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE REALIZARÁN FERIA DE EMPRENDEDORAS EN QUILPUÉ
El próximo jueves 6 de diciembre desde las 10:00 horas, emprendedoras graduadas de la ONG Acción Emprendedora sede Valparaíso realizarán una feria en la comuna de Quilpué, donde expondrán y ofrecerán los productos fabricados por ellas, después de haberse formado y haber establecido sus propios negocios.
El evento tendrá como objetivo reunir mujeres emprendedoras de toda la provincia de Valparaíso, quienes expondrán sus artículos innovadores que buscan satisfacer necesidades que ellas mismas han captado desde un enfoque femenino.
La actividad finalizará el mismo día a las 20:00 horas, con un discurso de la directora del Centro de Emprendimiento, Ruth Morgado Leiva. (biobio)

ESTUDIO SEÑALA QUE EL NIVEL DEL MAR SE ELEVA UN 60% MÁS RÁPIDO QUE LO ESTIMADO POR LA ONU
De acuerdo a un nuevo estudio, los niveles del mar se están elevando un 60% más rápido que las proyecciones que había hecho la ONU, poniendo en peligro áreas costeras desde Miami hasta las Islas Maldivas.
El informe, abordado durante las reuniones de las Naciones Unidas en Qatar para combatir el cambio climático, también señalaba que las temperaturas estaban más altas que los escenarios que había anticipado la ONU, eliminando las especulaciones de que los datos se habían exagerado.
El estudio indica que los niveles del mar se han elevado en 3.2 milímetros por año, de acuerdo a información satelital, un 60% más rápido que los 2 milímetros que había proyectado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.
El último reporte del IPCC fue en el 2007, en donde señalaron que los mares podían elevarse entre 18 a 59 centímetros durante este siglo, sin contar la aceleración de derretimiento de Groenlandia y las capas del hielo del Ártico que podrían agregar aun más agua a los océanos. En el siglo  pasado, el mar se elevó 17 centímetros.
Rahmstorf señaló a Reuters que estima que la elevación del mar será entre 50 centímetros y un metro para este siglo, y posiblemente más si aumentan las emisiones de gas de efecto invernadero. Las altas temperaturas podrían derretir aún más hielo en la tierra y expandir los océanos.
Este fenómeno pondría en peligro aquellas áreas cercanas a las costas, desde las islas del Pacífico, hasta Bangladesh, Tokio y Nueva York, aumentando su peligro de grandes tormentas, erosiones, y en el peor de los escenarios, inundaciones por las corrientes de agua.
En el 2007 el IPCC fue criticado luego de tener que corregir un informe del 2007 en donde exageraba el grado de derretimiento de los glaciares del Himalaya, estimando erróneamente que desaparecerían para el 2035.
El estudio señaló que en general el calentamiento de la Tierra iba en la misma línea que las proyecciones del IPCC, aumentando en 0.16 grado Celsius en la década de 1990 al 2011. (La Tercera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario