lunes, 5 de noviembre de 2012

OTRA VIDA

Miles de personas visitaron los cementerios el fin de semana pasado. Fotografía: radioaldea.




NOTICIAS:

MINVU ABRIÓ POSTULACIÓN A 9.000 SUBSIDIOS PARA LA CLASE MEDIA
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció este lunes que hasta el 23 de noviembre permanecerá abierto el llamado para postular a subsidios habitacionales para la clase media, que asignará el beneficio a 9.026 familias en el país.
En este llamado, orientado a la clase media, se puso como tope de renta máxima mensual del grupo familiar 40 UF (910.000 pesos) para adquirir viviendas de hasta 1.000 UF y 60 UF (1.365.000 pesos) para comprar casas de hasta 2.000 UF.
"Cerraremos el año con 39 mil subsidios destinados a familias de clase media y grupos emergentes. En 2013 aumentaremos a 46 mil subsidios", dijo el ministro de la cartera, Rodrigo Pérez.
Para postular por Internet a estos subsidios de clase media basta con inscribirse en el sitio web del ministerio, www.minvu.cl, y seguir seis pasos que, según la autoridad, no toman más de 10 minutos.


ORDENAN SUMARIO TRAS HALLAR 5 MIL TEXTOS ESCOLARES EN BODEGA
El Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt ordenó un sumario administrativo según información de Radio Bio Bio.
Esta determinación se tomó tras encontrar 5 mil textos en una bodega de la Escuela Angelmó de Puerto Montt. Entre los libros, hay 20 que están destinados a física, química y lenguaje de enseñanza básica y media.
Los textos que se encontraban dentro de más de doscientas cajas, están avaluados en $ 100 millones
Frente a esto, la directora del Departamento de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda, aclaró que el encargado de guardar estos libros fue el DEM y por lo tanto se iniciará un sumario para lo que ya se nombró una fiscal para revisar todos los establecimientos. Los resultados de las pericias estarían listos en dos semanas. (Terra)

APUÑALAN A UN HOMBRE EN VILLA ALEMANA
Carabineros se encuentra investigando las circunstancias en que un hombre de 39 años fue apuñalado en dos ocasiones por sujetos desconocidos en población Alessandri de Villa Alemana.
La víctima fue encontrada desangrándose por vecinos en la esquina de calles Blanco con Lima, presentando una herida penetrante en el hombro y un profundo corte en el rostro, por lo que fue ingresado a un domicilio para prestarle los primeros auxilios, mientras llegaba la ayuda de emergencia.  Luego de ser estabilizado por Bomberos fue trasladado por el SAMU hasta el hospital de Peñablanca.
Efectivos de Carabineros de la Sexta Comisaría de Villa Alemana se constituyeron en el sitio del suceso para iniciar la investigación del caso. Se presume que el hombre fue víctima de un robo con intimidación. Fotografía: Cristián de Diego. (sitiodelsuceso)

ACCIDENTE DE TRÁNSITO CORTA TRONCAL URBANO
Solo una pista de circulación quedó habilitada en la tarde de ayer domingo, en el sector cuesta el Pangal, debido a un accidente de tránsito de un automóvil contra poste sin resgistrarse víctimas ni heridos. Chilquinta procedió a despejar el lugar. Fotografía: Hugo Herrera M @CE2UGO. (radioaldea vía fb)



DJ MÉNDEZ EN VILLA ALEMANA: HAY UNA IMAGEN ERRADA DE LA VIDA DE LOS ARTISTAS
Con una masiva afluencia de público la comuna de Villa Alemana celebró su aniversario número 118, con un show que estuvo cargado de la energía de Dj Méndez.
El evento se realizó en el parque Belén de la esa comuna y convocó a miles de personas, no solo de Villa Alemana, sino también de comunas cercanas
Leopoldo Méndez, Dj Méndez, conversó con La Radio tras el show y agradeció el cariño de la gente que lo ha mantenido por tantos años vigente no solo en el medio musical sino que también ahora con el docureality “Los Méndez”.
A propósito del programa, Méndez dijo que hay una imagen errada de la vida de los artistas y que el espacio televisivo ha mostrado la otra faceta distinta.
Destacar que el artista participará en el cierre de la Expo-Quillota, durante esta jornada, otra de las masivas actividades que tuvo la región durante este fin de semana largo y que significó un importante repunte del sector turismo. (biobio)

CON ÉXITO SE REALIZÓ EL TORNEO INTERNACIONAL MARGA MARGA DE HANDBALL EN VILLA ALEMANA
Toda una fiesta del handball fue la que se vivió estos días en Villa Alemana, donde el Club Italiano de Balonmano logró quedarse con las finales de infantil damas y varones, además de la categoría cadete damas, la única categoría que no consiguió fue cadete varones, pues no la jugó.
Los partidos se jugaron desde el 31 de Octubre, pero la inauguración oficial fue el día 01 de Noviembre, donde el partido de fondo fue el “clásico” entre Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza y ItalianoBM en la categoría cadete damas. Un emocionante partido que finalizó empatado a 41 sobre el final del partido.
La fiesta terminó ayer con las finales de cada una de las categorías desde las 17:00 hrs. En la categoría infantil damas, Italiano BM superó a Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) por 21-14; en la categoría infantil varones Italiano BM enfrentaba a Club La Salle, donde los locales se quedaron con la final en un disputado partido por 26-25; la categoría cadete damas vio a Italiano coronarse por tercera vez en este torneo al vencer en un entretenido encuentro a Andree School por 26-20; finalmente en la categoría cadete varones Club La Salle se tituló campeón al derrotar en un gran partido a Saint Rose School por 40-30.
Gran torneo que esperemos se siga desarrollando y tenga el apoyo necesario, como al resto del handball nacional. Felicitaciones al club Italiano por este gran torneo. (deportechileno.cl)

VALPARAÍSO: REGANTES DE LLIU LLIU Y SEREMI DE AGRICULTURA ANALIZAN MEJORAR EL EMBALSE DEL LUGAR
El seremi de Agricultura en la región de Valparaíso, Francesco Venezian, se reunió con regantes del sector de Lliu Lliu en la comuna de Limache.
La iniciativa tuvo como objetivo analizar la situación de la capacidad de almacenamiento del embalse del lugar y buscar alternativas de financiamiento para la ejecución de un proyecto que permitirá aumentar la capacidad del mismo.
Actualmente, el embalse posee una capacidad de dos millones de metros cúbicos y la idea es aumentar a tres millones, pudiendo así regar alrededor de 150 nuevas hectáreas productivas pertenecientes a unos 40 agricultores dedicados al cultivo de paltas y cítricos.
Venezian manifestó que los regantes están analizando cómo pueden mejorar la capacidad del embalse, además señaló que valoran la posibilidad de colocar unas compuertas de goma adicionales en el lugar.
Cabe recordar que la comunidad de regantes del embalse Lliu Lliu implementó el año 2002, con éxito, un moderno sistema de distribución de aguas, lo que la ha ayudado a crecer progresivamente.  (biobio)

GOBERNADOR DE MARGA MARGA CONFIRMA SU RENUNCIA PARA ASUMIR CANDIDATURA A DIPUTADO
El gobernador de Marga Marga, Arturo Longton confirmó que el próximo 16 de noviembre se hará efectiva su renuncia como jefe provincial, para asumir su ya confirmada candidatura a diputado.
Longton indicó a Radio Bío Bío que si bien esto ya fue informado al Ministerio del Interior, los resultados de las últimas elecciones municipales, donde tres de las cuatro comunas de la provincia quedaron en manos de alcaldes de la Alianza, ayudaron a reafirmar la decisión.
Respecto a un posible sucesor, Arturo Longton señaló que esa es una decisión que le compete sólo al Presidente de la República, no obstante afirmó le gustaría que asumiera alguien conocido, de confianza y que termine los proyectos pendientes que quedan en la provincia.
Por otra parte, en la arena política se han generado rumores que indican que con el cambio de gabinete que hará el Presidente Sebastian Piñera con la salida de los ministros presidenciables y otras autoridades, habrá también movimientos que eventualmente podrían llegar a la Región.
Entre estos cambios ha sonado fuerte el nombre del actual Intendente Raúl Celis, quien podría asumir un puesto a nivel nacional, lo que dejaría vacante la Intendencia, cargo que se especula fue ofrecido a Longton.
El propio Gobernador se encargó de desmentirlo, aún cuando dijo que en política nunca está todo dicho.
Arturo Longton Nora fue alcalde designado de Quilpué entre 1983 y 1987, cargo que también ocupó en Valparaíso entre 1987 y1988. Es militante RN y en 1989, fue elegido diputado por el Distrito Nº12 (Quilpué, Olmué, Limache y Villa Alemana), siendo reelegido en 1993, 1997 y 2001.
En 2005, se postuló como candidato a Senador por la Región de Coquimbo, pero sólo obtuvo un 4,99% de los votos. Actualmente es Gobernador de la recientemente creada provincia de Marga Marga. (biobio)

MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ DESTACA A NIVEL NACIONAL POR IMPLEMENTACIÓN DE PORTAL DE TRANSPARENCIA
Como un gran avance para fortalecer el acercamiento a la comunidad, calificó el alcalde Mauricio Viñambres los avances logrados en materia de transparencia por el Municipio de Quilpué, que figura entre las primeras siete comunas que han logrado implementar el 100% de las herramientas exigidas por el Consejo.
Quilpué se incorporó a un proyecto que incluye a un total de 50 Municipalidades de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins, desarrollado por el Consejo para la Transparencia que busca unificar en un solo punto ciudadano la totalidad de las solicitudes referidas a este tema para los organismos públicos del país.
Para este efecto, en el caso de Quilpué, se dispuso una serie de capacitaciones y fortalecimiento de la unidad involucrada en este tema, por lo que el alcalde Viñambres insistió en la necesidad de seguir trabajando en este ámbito para mejorar aún más el cumplimiento de estos objetivos.
 “Los Municipios deben contar con los recursos y crear una Unidad de Transparencia, que es lo que vamos a implementar en este caso, donde haya un encargado con un equipo dedicado exclusiva al tema”, adelantó Viñambres.
Del mismo modo, recalcó que estos estudios no miden tanto lo “bondadosos” o transparentes de sean los Municipios, sino que el cumplimiento de los procesos administrativos que corresponde. “Creo que es bueno implementar estos sistemas para que la gente conozca lo que se hace, en qué se gastan los recursos, que se informe, porque eso incluso puede incentivar su participación cívica”. (quilpueonline)

Ombligos y pelusas

No hay comentarios:

Publicar un comentario