miércoles, 7 de noviembre de 2012

OBAMA 2.0

Pese a que la elección hasta último minuto fue muy reñida entre el candidato republicano y el demócrata, finalmente pasada la medianoche hora chilena se impuso el presidente afroamericano, tras ganar algunos estados  indecisos clave. Por su parte, el partido republicano retuvo el control de la Cámara de Representantes y el demócrata, el control del Senado.

NOTICIAS


OPERARIO DE RETROEXCAVADORA MUERE TRAS CAER DESDE 50 METROS EN QUILPUÉ
Una víctima fatal fue el saldo de un accidente laboral ocurrido ayer martes en horas de la tarde, en la Ruta F-50 camino a Lo Orozco en la comuna de Quilpué.
Se trata de Adolfo Armando Zambrano Cifuentes de 45 años, quien era el operador de una máquina retroexcavadora quen efectuaba labores de tala de eucaliptus en dicho lugar.
Por causas que se investigan, el trabajador se precipitó a bordo del vehículo pesado a una quebrada desde unos 50 metros de altura.
El operario, que registraba domicilio en la localidad de Placilla en Valparaíso, dejó de existir en el Hospital Gustavo Fricke a causa de las lesiones sufridas, a pesar del rápido rescate realizado por bomberos de la Primera Compañía de Quilpué. (Biobio)

FUE RECHAZADO RECURSO DE AMPARO PRESENTADO POR LA DEFENSA DEL SUPUESTO TRIPLE HOMICIDA DE PEÑABLANCA
Durante la jornada de hoy se dio a conocer el fallo emanado desde la Corte de Apelaciones de Valparaíso en donde se determinó el rechazo al recurso de amparo presentado por el abogado Sebastián Cáceres, quien representa al único acusado por el triple homicidio de Peñablanca, Pablo Aravena.
Cabe destacar que en un primer fallo el Tribunal Oral de Viña del Mar absolvió de todos los cargos a Pablo Aravena, quedando éste en libertad el día 10 de julio de este año.
Sin embargo, el pasado 30 de octubre Aravena volvió a prisión, luego que la Corte Suprema anulara el juicio lo había absuelto.
Por lo anterior es que el abogado defensor, Sebastián Cáceres presentó la instancia jurídica, sin obtener resultados positivos.
Cáceres señaló que "dado que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de Pablo Aravena, evaluaremos la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema". (soyvalpo)

GOBERNADOR LONGTON (RN) Y DIPUTADO SQUELLA (UDI) REAFIRMAN SU INTERÉS DE COMPETIR POR EL DISTRITO N° 12
Todo indica que el diputado Arturo Squella (UDI) y el gobernador de la Provincia de Marga Marga, Arturo Longton (RN), se verán las caras en las próximas elecciones parlamentarias. El primero ya manifestó su interés de repostular al Congreso por el Distrito Nº 12, que actualmente representa, mientras que el segundo prepara una carta donde oficializa la renuncia a su cargo con el objetivo de volver a pelear el cupo que ejerció por cuatro periodos.
Squella, quien para sorpresa de muchos venció en la pasada elección estrechamente a la RN Amelia Herrera, cuenta con la ventaja de una plataforma que le han dado sus primeros años como parlamentario. Longton, en tanto, también asoma con un importante liderazgo y además, es un “caudillo” en su zona, donde ejerció como alcalde y como diputado en cuatro periodos.
Arturo Squella es enfático al señalar que “jamás” ha pensado competir en otra zona. “Por ningún motivo. Jamás se me ha pasado por la cabeza ni nadie me lo ha planteado. Si hay rumores, obedecen a una forma antigua de hacer política, pero mi compromiso es total con Marga Marga. Aquí nací políticamente y aquí debo entregar lo que he aprendido... y mientras no logremos mejorar la calidad de vida de los vecinos de Marga Marga y de la Región de Valparaíso, yo no me muevo de acá”, advierte.
Al referirse a la competencia con Longton dice que “lo único que esperaría es que el candidato de RN tenga claro que nuestro adversario es la izquierda, que sea una persona de unidad. Es el único requisito que pediría a RN”.
El gobernador Longton reconoce que si tomó la decisión de competir (formalizará su renuncia antes del plazo límite del 16 de noviembre) es porque tiene “la convicción de ganar”.
“Siempre que voy a una elección es con la convicción de que voy a ganar. Tengo las ganas y la motivación, quiero ser parte de la proyección del Gobierno y quiero trabajar con nuestro candidato a la presidencia, Andrés Allamand”, explica, añadiendo que “soy conocedor de la zona, estuve 16 años en la Cámara y puedo volver con más madurez y experiencia”.

1.866 REOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PODRÍAN REBAJAR SUS PENAS
Un total de 1.866 carpetas de antecedentes, correspondientes a igual número de internos de los centros carcelarios de diversos puntos de la Región de Valparaíso, serán sometidas a evaluación en el proceso de rebaja de penas por buen comportamiento, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012.
Se rata de un beneficio contemplado en la Ley N° 19.856 del año 2003, y que consiste en aplicar a los internos de conducta sobresaliente, una reducción de dos meses por cada año de cumplimiento de condena. El beneficio se acrecienta para aquellos reclusos que haya enterado más de la mitad de condena pues en dicho caso la reducción es de tres meses por cada año cumplido.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Justicia, María Isabel Ancarola, integra la Comisión Costa y destacó que “los criterios de evaluación se basan en el desempeño de los reclusos en los ámbitos de estudio, trabajo, rehabilitación y conducta”.
Además de la seremi de Justicia, integran dicha comisión Hugo Fuenzalida Cerpa, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaiso; Sandra Cortes Herrera Leonardo Aravena Reyes, jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso; y Carolina Chahuán Chahuán, psicóloga del Servicio Nacional de Menores.
La Comisión Interior, en tanto, está integrada pro Gloria Torti, Ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaiso; William Vilches Flores; juez del Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe; Alonso Arancibia Rodríguez, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota; Manuel Muñoz Chamorro, juez del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio; y Lilian Muñoz, asistente social de Gendarmería de Chile.

EN LIMACHE: TRABAJOS EN CAMINO TRONCAL SE EXTENDERÁN HASTA LA QUINCENA DE DICIEMBRE
La Ilustre Municipalidad de Limache informa a la comunidad que con fecha seis de noviembre y hasta el 15 de diciembre próximo, se desarrollarán trabajos de mantención en la Ruta F-62 (Camino Troncal Antiguo), en el tramo que comprende desde el límite sur de la comuna hasta la localidad de Peñablanca (comuna de Villa Alemana).
Estas faenas, estarán a cargo de la empresa Bitumix y se enmarcan en las labores de “Conservación de la red básica y comunal de caminos en las provincias de Valparaíso y Marga Marga”, proyectadas por la Dirección Regional de Vialidad.
Durante los trabajos, que comprenden un nuevo carpeteo de mezcla asfáltica de seis centímetros de espesor, habrá algunos cortes momentáneos y/o desvíos de tráfico, los que se encontrarán debidamente señalizados según la reglamentación del Manual de Carreteras.
De esta forma, se asegura por parte de la empresa Bitumix, a cargo de ejecutar estas obras, el cumplimiento de las medidas correspondientes para resguardar la seguridad de automovilistas y pasajeros que utilizan la ruta.
Igualmente se hace un llamado a la comprensión y colaboración de quienes transiten por dicha área de trabajos, para que respeten las velocidades indicadas y las señalizaciones instaladas, evitando de esta forma la ocurrencia de accidentes en marco de las faenas que tienen por objetivo mejorar la calidad y condiciones de tránsito en dicha ruta. (UCVradio)

FRANCISCO VIDAL: ELITE PERUANA PIENSA RECUPERAR TARAPACÁ
El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró sobre el juicio entre Chile y Perú radicado en el Tribunal de La Haya que bajo la demanda del país vecino subyace una aspiración de expansión territorial de un sector de su sociedad.
"Todos dicen que no van a politizar esto, pero la historia te enseña que cuando el poder, y a partir de él, la plata en el bolsillo están en cuestión, la lucha es sin tregua. Pienso que para la elite peruana, a través de los años, nunca van a dejar de pensar en que tienen que recuperar Tarapacá, lo que se llama técnicamente irredentismo", dijo en el programa Demasiado Tarde.
El profesor de Historia señaló que la ciudadanía se encuentra desinformada sobre los aspectos técnicos del litigo, dado que aunque seguramente el fallo "no será blanco o negro", sí se podría configurar un mal escenario para las pretensiones de Chile.
"Si los jueces le hacen caso a los peruanos y corren el límite marítimo, lo peor que puede pasar es que quede un bolsón de 36 mil kilómetros cuadrados que perdemos. Con un fallo adverso, si estás en Arica y quieres meterte al mar, tendrías que bracear para la izquierda o te come un pescado peruano", expresó.
Vidal agregó que "no va a haber conflicto bélico por una razón de política dura: no tenemos aspiraciones de pescarles ni un centímetro de territorio, ni un suspiro limeño, y tenemos unas fuerzas armadas potentes. Los países exitosos son los que disuaden al otro de que si me pegas un combo, yo te respondo con 3 en el hocico y una patada en los testículos", recoge SoyChile.cl.

Christiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario