miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA MUSICA DE FIESTA

Ensamble Vocal interpreta "Voces de España y América" en el marco de la celebración del día de la música en Villa Alemana. Fotografía: Depto. de Cultura y Turismo de V.A.

NOTICIAS

PRESENTAN QUERELLA EN CASO DE AGRESIÓN DE PROFESORA EN COLEGIO ALMIRANTE WILSON DE VILLA ALEMANA
En el Tribunal de Garantía de Villa Alemana, se presentó una querella por acción u omisión contra quienes resulten responsables por maltrato psicológico a niños de Cuarto Básico del Colegio Almirante Wilson.
Los hechos datan de diciembre de 2010, cuando se presentó una denuncia por maltrato físico y psicológico en contra de la profesora María Cecilia Manríquez, iniciándose la causa en el Juzgado de Familia de Villa Alemana.
El fallo del Tribunal ordenó la reparación que debía ser realizada por especialistas en vulneración de derechos de los quince niños afectados, lo que hasta el momento no se ha cumplido.
Víctor Castro, padre de una de las menores víctimas de maltrato, exige el cumplimiento de la sentencia.
Pese a ser uno de los pocos apoderados en continuar adelante buscando una reparación, el padre de la menor afectada hizo un llamado a no dejarse llevar por actos disuasivos, ni menos a desanimarse, por el lento actuar de la justicia, cuando se presentan situaciones de ésta naturaleza.
De acuerdo a los afectados, más allá de la necesidad de brindarles asesoría de expertos en maltrato psicológico, se busca aclarar toda duda que se genere ante tribunales y la opinión pública sobre este caso, junto con lograr una sentencia efectiva por las consecuencias que derivaron en trastornos producto del trato vejatorio, que provocaron desadaptación, estrés, y rechazo al sistema escolar, por parte de de los alumnos. (BIobio)

PELÍCULA SOBRE LOS SICÓPATAS GANÓ 24°FESTIVAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR
Por su exhaustiva investigación, la precisa fluidez, claridad y creatividad de su tratamiento, que combina diferentes estrategias narrativas para articular la reconstrucción de un acontecimiento histórico, el jurado del 24º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, eligió al documental “Pena de Muerte” como el ganador en la categoría largometrajes.
La historia dirigida y creada por el viñamarino Tevo Díaz, obtuvo el Gran Paoa, y 6 mil dólares, premio que fue entregado por la alcaldesa Virginia Reginato y el director del certamen Roberto Paulsen, a los productores ejecutivos María Paz Eberhard y Juan Pablo Echeverría. Además la obra recibió el premio de la Federación de Escuelas de imagen y sonido de Latinoamérica (FEISAL).
La alcaldesa Virginia Reginato, quien entregó un Paoa al director Roberto Paulsen, por su aporte al certamen, destacó el éxito del Festival este año que tuvo gran asistencia de público y que ya se están preparando para el 2013, cuando se cumplen las bodas de Plata, éste sea mucho más.
En cuanto a la película ganadora se sintió muy orgullosa que haya sido por realizadores viñamarinos y que haya sido sobre hechos reales ocurridos en Viña del Mar.
María Paz Eberhard, a nombre del director quién se encuentra filmando en el sur, dijo que esta investigación fue realizada por el propio director gue se extendió por más de 10años y que es una película viñamarina por lo que haya ganado el Festival es muy simbólico.
Agregó que con este triunfo les permite abrir las puertas internacionalmente como festivales en Argentina, Guadalajara, La Habana, Berlín y Cannes.
En tanto Roberto Paulsen se manifestó muy contento por la recepción del público para ver cine latinoamericano, expresando que vienen muchos desafíos “en que queremos seguir reposicionando el Festival, mejorando su programación y cambiando su imagen” (Quintanoticias)

DESVÍOS EN 1 NORTE POR TRABAJOS DE ESVAL SE EXTENDERÁN HASTA EL 16 DE DICIEMBRE. ATOCHAMIENTOS EN HORA PUNTA
A partir de hoy miércoles 28 de noviembre y hasta el 16 de diciembre por trabajos de urgencia ejecutados por la empresa Esval S.A., se realizará un desvío de tránsito en calle 1 Norte en dirección desde Quilpué hacia Viña del Mar.
Así lo explicó la secretaria regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto, quien informó que el desvío es por 1 Norte calle Los Algarrobos – Avenida Los Plátanos – Avenida Sporting y luego retoman calle 1 Norte.
“Estamos viendo toda la coordinación con Carabineros de Chile, con el Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones e Inspectores Municipales para no provocar una gran congestión vehicular en el lugar, sin embargo, solicitamos a los automovilistas que prefieran la opción Troncal Sur o el par vial Viana-Álvares y así podrán evitar este desvío que va a traer un nivel más alto de atochamiento”, puntualizó la autoridad del ramo.
La situación ha generado diversas molestias por los atochamientos vividos esta mañana en la hora punta, fundamentalmente con los vehículos provenientes desde la zona interior. (UCVradio)

MUNICIPIO DE QUILPUE REALIZA PRIMER CABILDO DE ORGANIZACIONES SOCIALES
Más de un centenar de dirigentes y representantes de diversas organizaciones sociales, tales como Juntas de Vecinos, Centros de Adulto Mayor, Clubes Deportivos y establecimientos educacionales de Quilpué y Belloto, se reunieron el martes 27 de noviembre para realizar un Primer Cabildo, en que se definió lineamientos para concordar políticas comunales de prevención frente al consumo de alcohol y drogas.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Quilpué, a través del Programa de Intervención Breve (PIB) y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD),  en conjunto con el Programa Senda Previene para la comunidad.
Este Primer Cabildo, tiene por objetivo generar políticas comunales de prevención de drogas y alcohol, por medio de actividades  participativas e inclusivas. En él, dirigentes de organizaciones comunitarias y representantes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna, trabajaron en conjunto los lineamientos para realizar en el corto, mediano y largo plazo la Política Comunal de Drogas.
En la instancia, los distintos grupos de trabajo expusieron sus ideas, fortaleciendo diagnósticos sectoriales de Quilpué y Belloto en forma específica, lo que a su vez fortalece la identidad de barrio, además de lograr objetivo principal del Cabildo en torno al tema de prevención del consumo de drogas y alcohol.
Son 12 los sectores en Quilpué y Belloto, en que profesionales del área psicosocial de cada uno de los programas participantes (OPD, PIB y Senda) están forjando una red consistente y mancomunada, con el fin de alcanzar objetivos comunes, dando respuestas específicas para cada uno de ellos en este ámbito.
Cada uno de los equipos conformados presentó las conclusiones del instrumento aplicado, a saber, Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos, información que será recabada para ser traspasada a la Política Comunal.
El siguiente paso es tener el documento escriturado durante la primera quincena de diciembre, con el objetivo de validarlo ante la comunidad y ponerlo en práctica. (Quilpueonline)

MUNICIPALIDAD DE LIMACHE,INVIERTE RECURSOS PARA AGILIZAR VACUNACIÓN CONTRA MENINGITIS EN LA COMUNA
Con la finalidad de inmunizar a toda la población infantil de la comuna, la Ilustre Municipalidad de Limache invierte recursos propios para agilizar la campaña de vacunación contra la meningitis W-135.
Para ello se ha contratado personal paramédico capacitado, que estará recorriendo los distintos jardines infantiles y centros educacionales preescolares de la ciudad.
Esta es una de las primeras acciones vinculadas con el futuro Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Limache y una vez que se hayan visitado todos estos establecimientos, la vacunación se centrará en el Hospital Santo Tomás.
Daniel Morales Espíndola, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, señaló que esta acción llevada a cabo por la Administración Comunal, es apoyada por el Ministerio de Salud (repartidor de las dosis de vacunas) y el Hospital Santo Tomás (mantención refrigerada de las dosis). (Margamargaonline)

ESTE MIÉRCOLES DEPOSITAN PAGO A VOCALES DE LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES
La Tesorería General de la República informó hoy que mañana miércoles depositará el bono para el pago de los vocales de mesa y miembros de los Colegios Escrutadores en las pasadas elecciones municipales.
Se detalló que el pago será para aquellos que hayan completado correctamente los formularios con los datos bancarios solicitados.
La Tesorería indicó que serán más de 2 mil seiscientos millones de pesos los que serán repartidos entre las 171 mil personas a nivel nacional que participaron en el proceso eleccionario. Aproximadamente el 57% de ellos entregó los datos de sus cuentas.
Los depósitos en cuentas bancarias de los bonos corresponden a dos tercios de la UF al día de la fecha de pago (alrededor de $15.000).
Se agrega que aquellas personas que no hayan entregado información de cuentas bancarias, recibirán el pago vía cheque, el cual será enviado al domicilio indicado en el formulario a partir del 3 de diciembre próximo. (Emol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario