martes, 9 de octubre de 2012

TAREAS PENDIENTES

El sector norponiente de Villa Alemana continúa siendo una de las áreas más postergadas de la ciudad. Vecinos hacen un llamado a los aspirantes a alcalde y concejales, a que se hagan cargo de las tareas pendientes en el próximo período edilicio.


NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día, on demand.

PDI DE LIMACHE DETUVO A UNA MUJER POR EL DELITO DE RECEPTACIÓN
Un operativo policial por parte de la brigada de Investigación Criminal de la PDI de Limache, detuvo a una mujer por el delito de receptación, tras recibir la denuncia por el delito de robo en lugar no habitado.
Mediante una inspección ocular en el sitio del suceso y un empadronamiento de testigos, se permitió establecer que sujetos desconocidos habían sustraído diversas estructuras metálicas, cortando el cerco perimetral de un inmueble ubicado en la Avenida República.
Se efectuaron consultas a informantes del sector, quienes señalaron que las especies habrían sido vendidas en un local de compra y venta de chatarra, por lo que habiendo concurrido al lugar, se tomó contacto con la encargada, quien accedió al registro voluntario, lugar donde se ubicaron las especies robadas, de las cuales, no existía “Acta de Procedencia”, procediéndose a la detención de la encargada, en virtud al delito flagrante de receptación.
El denunciante reconoció sus especies y por instrucción del Fiscal de turno de la Fiscalía Local de Limache, se le devolvieron las especies, mientras que la detenida fue apercibida del artículo 26 del Código Procesal Penal y dejada en libertad, a espera de citación. (Soyvalpo)

MUNICIPALES 2012: CUESTIONAMIENTOS POR FALTA DE PARTICIPACIÓN E INEQUIDAD MARCARON EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE QUILPUÉ
Merval, la gestión en ámbitos como Salud y Educación y el financiamiento de las respectivas campañas fueron algunos de los tópicos abordados hoy en un nuevo encuentro entre candidatos municipales, dentro del ciclo de debates organizado por El Mercurio de Valparaíso. En esta ocasión se presentaron los aspirantes a la alcaldía de Quilpué.
Mauricio Viñambres, (PS), quien va por la relección, defendió su administración explicando que las falencias que se han vivido para cumplir con los compromisos con profesores municipales son inherentes a todas las comunas y que la educación, al igual que la salud, son aspectos que deben ser regidos desde el nivel central.
Armando Figueroa, candidato independiente por la lista del Pacto Igualdad para Chile criticó la baja participación ciudadana y dijo que su propuesta radica en “cambiar el estigma de un país rico pero poblado de pobres, no solo materiales sino culturalmente hablando”.
En tanto, Dimitri Morales, independiente por el cupo de Renovación Nacional, se mostró confiado en ganar la elección, explicó que pese a sus vínculos con la derecha no ha recibido mayor apoyo económico para su campaña y dijo que “hay que buscar una solución concreta para la gente de Belloto Norte”.
Por su parte, Gustavo Ristempart (Partido Humanista) planteó cuestionamientos al hospital Marga Marga y comentó que pese a tener recursos mucho más acotados “competimos de igual a igual”.
Un punto en el que todos los candidatos convergieron es en los cuestionamientos a la implementación del servicio de metro de Merval, el cual se concretó bajo la administración de la exalcaldesa Amelia Herrera. Todos coincidieron en que en su momento “faltó ponerle el cascabel al gato” y poder concretar mejoras clave como la utilización de la estación Valencia, accesos para discapacitados y una mejor solución en pasos bajo nivel que a la larga terminaron dividiendo la ciudad en dos”. (soyvalpo)

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA TARIFA DE ASEO PARA 2013 EN QUILPUÉ
Desde el próximo 1 de enero comenzará a regir el nuevo valor del servicio municipal de extracción de residuos sólidos domiciliarios en Quilpué, el que aumentó en un 3,7%, es decir, en mil 272 pesos.
El monto, aprobado por el Concejo Municipal, quedó en un total de 35 mil 552, según una fórmula establecida por Ley, cuyo valor podrá ser cancelado en una, dos o cuatro cuotas, antes de diciembre del próximo año.
Asimismo, el Concejo aprobó una nueva Ordenanza de Aseo, la que establece nuevas multas para aquellas personas que sean sorprendidas botando basura o escombros, sanciones que llegan a 5 Unidades Tributarias Mensuales.
Cabe destacar que para que esta medida sea cumplida se adquirieron 6 camionetas para la prevención y fiscalización. (soyvalpo)

123 AÑOS CELEBRÓ PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE QUILPUÉ
Este fin de semana, junto a toda la comunidad católica, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué celebró su aniversario número 123, oportunidad en que el Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte, entregó un importante mensaje a los feligreses con referencia a las condiciones de pobreza en que viven tantos chilenos.
Autoridades asistentes felicitaron al párroco quilpueíno, Jaime Dafonseca, por la tremenda labor pastoral y social que realiza la Iglesia en la comuna.
 Casa de Retiros
En la jornada además el Obispo porteño encabezó la bendición e inauguración de la primera etapa de la Casa de Retiros “San José”, ubicada en el sector de Valencia, recinto construido gracias a un trabajo dirigido por el párroco quilpueíno, con aportes de los fieles y agencias extranjeras.
Con 900 metros cuadrados, el inmueble cuenta con una capilla, salas de reuniones, comedor, un salón de charlas y servicios generales, contemplándose un proyecto para una segunda etapa, en que se agregará también dormitorios para 50 personas. (QOL)

CANDIDATA A CONCEJAL POR QUILPUÉ, SUSANA SOTO DENUNCIA ESTADO DE ABANDONO DE PUENTE DE ACCESO AL PARQUE ZOOLÓGICO DE LA COMUNA
En horas de la mañana se reunieron en las oficinas del Gobierno Regional el Consejero Regional (CORE) Manuel Millones, la candidata a Concejal por Quilpué Susana Soto Jorratt y la dueña de los terrenos colindantes con el fundo El Carmen y propietaria del puente de acceso al zoológico comunal, con el objeto de buscar una solución al problema que se viene arrastrando por años y que hoy mantiene con el corazón en la mano a la Sra. Ana María Ratto (dueña del predio) cada vez que pasa un camión de carga pesada por el puente de acceso al zoo, cuya estructura data de unos cien años “¡edificada en una época en la que no existían vehículos con este tonelaje!” exclama la Sra. Ratto, quien agrega “mi gran temor es por la seguridad de las familias y los niños que van al zoológico en fin de semana en buses que pasan por este precario puente al que no le hacen mantención”.
El puente de acceso al zoológico de Quilpué es particular al igual que el terreno donde se encuentra emplazado; sin embargo, en el año 1990 la dueña firmó con el municipio un Convenio que conlleva obligaciones para ambas partes. La Sra. Ana María Ratto debe permitir el paso por el puente y la municipalidad debe mantenerlo en buen estado y colocar una señalética que ponga límite al tonelaje, entre otras medidas de seguridad.
“Aquí hay un incumplimiento de las obligaciones adquiridas por parte del municipio el cual jamás ha encargado siquiera un peritaje para saber cuál es el estado del puente y su capacidad de resistencia; si llegase a ocurrir una tragedia el responsable es el alcalde como autoridad máxima de un municipio que regala entradas al zoo por miles a sabiendas que el puente de acceso es una verdadera ruleta rusa”, acusa Soto Joratt.
Por su parte el CORE, Manuel Millones, señaló que la solución de fondo es expropiar esa franja de terreno para efectos de que el acceso a un lugar público (el fundo El Carmen) tenga una conectividad dependiente del Estado, con la consecuente obligación de mantener y desarrollar una conectividad segura; “para ello estamos estudiando la forma de materializar en el más breve plazo la expropiación de este paño, con acuerdo de la Sra. Ratto” puntualizó. (UCVradio)

SECUNDARIOS LLAMAN A VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES
El secretario de Relaciones Internacionales de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, expresó este domingo que la agrupación está haciendo un llamado a votar en las próximas elecciones municipales del 28 de octubre.
Paredes sostuvo que los plenos regionales de la Cones "rechazaron en forma unánime la posición de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de funar las elecciones".
"Nosotros como estudiantes secundarios hacemos un llamado a que la democracia y los cambios que nosotros queremos no están alejados de la vida institucional", sostuvo el vocero secundario y alumno del Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma de Providencia.
"Por eso hacemos un llamado a votar en las elecciones municipales, que los estudiantes secundarios se sientan parte de los proyectos que están presentando sus candidatos y que de alguna forma no vuelvan a votar por pelotudos. Esa es la consigna, yo voy a votar, pero no por pelotudos", agregó Paredes.
El dirigente estudiantil secundario, por otro lado, sostuvo que en las asambleas se está discutiendo en relación a las demandas de los alumnos técnicos profesionales, "las cuales este año han quedado olvidadas por las autoridades educacionales", dijo.
"En el pleno de la Cones, el primer acuerdo a que se llegó fue que cada federación regional se va a reunir con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de su región para que en la próxima semana agendar un encuentro con el directorio nacional de esta entidad sindical con el objetivo de que el mundo de los trabajadores haga un respaldo a las demandas del mundo técnico profesional y de esa forma generar un petitorio en conjunto, entendiendo que los estudiantes técnico profesional son trabajadores que van a hacer las prácticas en las empresas", expresó Moisés Paredes.
Del mismo modo, están programando tener una reunión con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para abordar este aspecto.
Asimismo, aseveró que el asunto de la enseñanza técnico profesional se ha vuelto el patio trasero de la enseñanza chilena.
"Si vemos que la educación pública educacional está bastante mal, el estado de estos colegios técnicos es peor aun, de hecho las prácticas profesionales de alumnas que estudiaron gastronomía las realizan en locales de comida rápida. A su vez, estudiantes que siguieron secretariado hacen prácticas como promotora de marketing", sostuvo el dirigente secundario y vocero del Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma de Providencia. (Lanacion)


Recomendamos:


Para la reflexión, fotografía tomada en el zoológico de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario