lunes, 8 de octubre de 2012

CONCEJALES EN VILLA ALEMANA

En su primer día de campaña, algunos candidatos a concejal en Villa Alemana posan para la fotografía en el centro de la ciudad.
NOTICIAS
Escuche el ampliado y resumen de actividades culturales en Marga Marga al día on demand.


PESE A LAS ÚLTIMAS LLUVIAS VALPARAÍSO MANTIENE DÉFICIT PLUVIOMÉTRICO DE 42.05%
Las últimas lluvias registradas en la zona, si bien han logrado aminorar los efectos de la sequía, no han podido eliminar el grave déficit hídrico que persiste en la zona.
Así lo reportan el Servicio Meteorológico de la Armada y la Dirección Meteorológica de Chile, que pese a pequeñas diferencias en las cifras, coinciden en los parámetros generales que hablan de un año que no ha sido todo lo lluvioso que se esperaba.
De acuerdo a la Armada, durante el fin de semana cayeron 28,5 milímetros de agua, totalizando 313 mm en lo que va del año, con un 42,05% menos de lluvias a igual época del año pasado. En total, se espera que la zona alcance lo 355 mm de un año normal, cifra que se ve difícil de lograr con el avance de la primavera y la llegada del verano.
En tanto, la Dirección Meteorológica registra 10 milímetros en las últimas 24 horas, con 315,6 mm en lo que va del año, una cifra superior a los 291,2 mm que había al 8 de octubre de 2011, pero muy por debajo de los 355,8 mm que se esperan para un año normal en esta época y lo 372 mm que se espera regristrar hasta diciembre próximo.
Donde si hay noticias positivas es en la estación Rodelillo, ubicada en el sector alto del Gran Valparaíso, donde en las últimas 24 horas han cvaído 20,4 mm, sumando 408,9 mm, más que los 338,6 del 2011. (UCVradio)

PASCUALA ILABACA Y OTROS ARTISTAS SE PRESENTARÁN EN UNA NUEVA VERSIÓN DEL 'FESTEJARA 2012' EN QUILLOTA
El Colectivo Cultural Arte Joven de la comuna de Quillota, anunció la duodécima versión del "FesteJARA, Víctor Jara...80 años", la cita artística y cultural anual en homenaje al destacado músico, creador y director teatral Víctor Jara.
El evento, cada año reúne una particular mixtura de artistas emergentes de la zona y destacados artistas de trayectoria a nivel nacional.
En esta oportunidad estarán presentes el grupo Kintethos; Slavador Espíndola; La Vieja Barbúa y la cantautora nacional, Pascuala Ilabaca.
La actividad está fijada para el día sábado 20 de octubre a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de Quillota. El valor de las entradas es de $2.000 pesos. (Soyvalpo)

I JORNADA DE APOYO EMPRESARIAL DE TURISMO SE REALIZARÁ EN OLMUÉ
La asociación de municipalidades de la provincia,atraves de  la oficina de turismo están invitando a la “I Jornada de apoyo empresarial” de la provincia del Marga Marga, a realizarse el proxímo miercoles 10 de octubre de 2012, desde las 10:00 hrs.En el salon multiuso de la I.Municipalidad de Olmué,ubicado en av. Prat N°12.En la ocación se contara con la presencia de la oficina de seremi de salud de la provincia Marga Marga,la dirección general de aguas y SERNATUR. (MMOL)

EN DICIEMBRE PONDRÍAN EN MARCHA NUEVAS CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA EN QUILPUÉ Y BELLOTO
El alcalde Mauricio Viñambres confirmó que en los próximos días se efectuará la adjudicación de la empresa a cargo de la instalación de las nuevas cámaras de televigilancia que dispondrá la Municipalidad en distintos puntos de Quilpué y Belloto.
Fueron 8 las empresas que cumplieron con las exigencias establecidas en las bases de la licitación, entre las cuáles se determinará la seleccionada para ejecutar las obras, que incluyen la implementación de 12 cámaras nuevas y la reparación o reemplazo de las otras 4 ya existentes.
Viñambres detalló que se totalizarán 16 equipos, ubicados en los puntos de mayor concurrencia de gente, como es el centro de Quilpué, particularmente en las zonas donde hay centros de pago y bancos, así como también en el centro de Belloto, sector donde se ubican polos comerciales y la feria.
“Son 8 en cada sector, tanto en el centro de Quilpué como también en el centro de Belloto y van a estar directamente coordinadas con Carabineros. Eso significa que cubrimos la zona de mayor cantidad de público que circula y así la gente pueda andar más tranquila con una vigilancia policial, pero desde la tecnología, que son estas cámaras de trelevigilancia que se implementarán junto con un proyecto que hemos trabajado con la Gobernación”, recalcó Viñambres.
Cabe destacar que la inversión total es de $329.452.000, correspondiente a un proyecto elaborado por el Municipio de Quilpué y financiado a través de la Glosa Especial de Marga-Marga.
En tal sentido, el alcalde puntualizó que el proyecto contempla también el fortalecimiento de la central de monitoreo ubicada en dependencias de la 2ª Comisaría de Carabineros de Quilpué, donde se implementará nuevas pantallas con tecnología LCD y sistemas de grabación.
Teniendo en cuenta todo el proceso administrativo que significa la adjudicación de la empresa y las labores mismas de instalación, Mauricio Viñambres adelantó que en el mes de diciembre se estima que las cámaras ya debieran estar en funcionamiento.
Para este efecto, ya se cuenta también con personal capacitado y con experiencia en la materia para su supervisión, labor que realizan funcionarios contratados por el Municipio, que se desempeñan en la unidad policial, bajo supervisión de efectivos de Carabineros. (QOL)

DENUNCIAN ANTE EL SERNAC VENTA DE NICHOS EN VERDE DE CEMENTERIO QUE AÚN NO SE APRUEBA EN LIMACHE
Continúa la polémica en torno al proyecto del cementerio Parque del Consuelo en Limache. No podría aprobarse, ya que no cumple con el reglamento de cementerios según informes técnicos entregados, incluso por la autoridad sanitaria.
A esto se suma que, según el consejero regional, Manuel Millones, ya se habrían vendido nichos en verde, situación por la que se realizará una denuncia ante el SERNAC de forma de proteger a las familias que habrían comprado en un terreno que no estaría en condiciones, por su permeabilidad.
Además, Millones cuestionó la querella que inversionistas del proyecto del cementerio Parque del Consuelo en Limache interpusieron en contra del concejal de dicha comuna, Miguel Sepúlveda, calificándola como una medida intimidatoria
La querella interpuesta el viernes en contra del concejal se debe a las denuncias que realizó respecto del proyecto, aludiendo irregularidades administrativas. El consejero regional, Manuel millones, agregó que el edil actuó en su rol de fiscalizador con fundamentos en informes técnicos que avalan que la iniciativa no cumple con el reglamento de cementerios. (Biobio)

CELEBRAN DÍA DEL HOSPITAL
En Quilpué y con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades provinciales, representantes del Consejo Consultivo, voluntariado y trabajadores de la Salud, se conmemoró el Día del Hospital, actividad realizada en dependencias del recinto médico.
Luego de la Bendición del Párroco de Quilpué Jaime Da Fonseca, Patricio Vera, Director del centro hospitalario, se refirió a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, y a la Acreditación que se realizará el próximo año, durante el primer semestre.
Asimismo, Vera indicó la importancia del desafío planteado desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, consistente en la sistematización de la actividad clínica, a través de la incorporación de tecnologías de información, lo que permitirá finalmente que el paciente porte su ficha. Y, agregó, “debemos procurar que nuestros pacientes no salgan sólo sanos, sino satisfechos, ese debe ser nuestro  pilar fundamental”, señaló.
A su vez, Arturo Longton, Gobernador de la Provincia de Marga Marga, saludó a los funcionarios de los hospitales de Chile.
“Sabemos que la Salud Pública es un tema difícil y recurrente, cada día la gente es más exigente con sus hospitales, no obstante las atenciones oportunas que realizan los médicos del servicio público. Solidaridad con ellos, porque han hecho grande la salud pública, en nuestro país está bien valorada. El balance es positivo y auspicioso. En el caso de la Provincia de Marga Marga, la construcción del hospital provincial lleva consigo una alentadora esperanza de que la salud será mejor atendida aún, con todas las comodidades, adelantos y nuevas tecnologías. Médicos, paramédicos y quienes trabajan directamente con los pacientes tienen que sentirse satisfechos y estar contentos con la labor hecha y aprovecho de hacer un homenaje a quienes los han antecedido, pues la salud pública tiene muchos años en nuestro país y esto se ha construido entre todos. Así es que felicitaciones por lo que están haciendo por los enfermos de nuestro país”, manifestó.
Asimismo, la autoridad provincial recordó la inversión que se está realizando en el Hospital de Quilpué. “Había rumores de que con la creación y la construcción del Hospital Provincial, que será de Alta Complejidad, se cerraba este hospital. Eso es absurdo, porque esta es una infraestructura importante, grande, que está dando los servicios adecuados y no solamente no se cierra, sino que se está haciendo una inversión del orden de los $800 millones, por lo tanto, este va a ser un hospital complementario al Provincial”, aclaró.
En la ceremonia fueron destacados los funcionarios que cumplieron 40, 35 y 30 años de servicio en la institución, como también por encuesta de satisfacción usuaria, reconocimiento que recayó en Marcia Bustamante Vilches y Francisca Araya Velgar (Servicio de Ginecología y Obstetricia), y Unidad por solicitud ciudadana, para el Servicio de Pediatría. (Quilpueonline)

EN VILLA ALEMANA CELEBRAN 100 AÑOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Hace unos días se celebraron en Villa Alemana los 100 años del partido comunista de Chile, ocasión en que se recordaron los principales hitos de esta colectividad, así como los relevantes nombres que han pasado por sus filas y son destacados nombres en la historia política, social y cultural del país. El evento contó con la participación de diversos oradores y artistas como el destacado conjunto Licanray y la banda Huenuman de Villa Alemana (pronto video en RATV). (RA)

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario