miércoles, 10 de octubre de 2012

EL MUSICAL

Una brillante puesta en escena del musical Grease Brillantina realizaron jóvenes con el apoyo de la oficina municipal de la Juventud de Villa Alemana. En las fotografías inferiores: Felipe Osorio, director musical; Guillermo Gogo Muñoz, cantante de la obra y Crsitian Galindo, gestor y director del musical. (ver obra completa en video destacado).


NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día on demand.

CON GRAN CONCURRENCIA Y COLORIDA PRESENTACIÓN ESCUELA JORGE ROCK LARA CELEBRÓ SUS 73 AÑOS
Con un gran marco de público, entre los que se contaban el Director de Educación de la Corporación, Luis Bunney, Concejales, Dirigentes Sociales, profesores, ex alumnos, padres, apoderados y alumnos del establecimiento, se celebró en el patio central de la Escuela Jorge Rock Lara, los 73 años de la tradicional Escuela quilpueína del sector Valencia.
Creada el 30 de noviembre de 1939, mediante decreto supremo Nº 7830, esta escuela imparte educación desde pre-kinder a octavo año de enseñanza básica. En una ceremonia donde destacaron los variados números artísticos y el recuerdo de ex alumnos, la Directora del Establecimiento, Loreto Barros, destacó el apoyo y compromiso que han tenido en estos años todos quienes conforman el establecimiento, logrando la consecución de varios proyectos, objetivos y metas que, junto al respaldo de padres y apoderados, han cimentado un trabajo constante por una educación de calidad para los niños del establecimiento.
La Escuela Jorge Rock Lara se ubica calle Cooperación #0290 esquina Carlos Ibáñez, y lleva el nombre de Jorge Rock Lara, en homenaje a al benemérito ciudadano de la comuna. En cuanto a sus cualidades, la Escuela Rock Lara busca crear y mantener espacios de participación abiertos a toda la comunidad educativa con una educación efectiva y afectiva, para así “desarrollar una educación competente, para que los alumnos y alumnos de nuestra escuela puedan acceder preparadamente a insertarse responsable y provechosamente en los desafíos que les depare el futuro”, según indica la Misión de la Institución.
En su mensaje a la comunidad, en nombre del Alcalde Viñambres, Luis Bunney, Director de Educación de la CMQ señaló que “la Escuela Jorge Rock Lara es reconocida como una comunidad educativa innovadora, atractiva y comprometida con el desarrollo académico, personal y afectivo de sus alumnos y alumnas, por ello se ha transformado en uno de los principales orgullos de Quilpué”, señaló. (CMQ)

EMPRESA SITRANS DONA COTENEDOR REEFER AL LICEO ANDRÉS BELLO
Una importante donación, que a su vez es un reconocimiento a la gestión del equipo Directivo, recibió el Liceo Técnico Andrés Bello de El Belloto, tras el traspaso que hiciera la empresa Sitrans al tradicional Establecimiento Educacional Municipalizado, consistente en un contenedor Reefer, que será un importante aporte a la labor que desarrolla el liceo en la formación de Técnicos que son un aporte de las nuevas generaciones de profesionales al mundo laboral.
Según indicó Yanini Rivera, Directora del Establecimiento, “esperamos sinceramente que el aporte entregado a los alumnos sea el inicio de un camino de conocimientos más cercanos con nuestra actividad y sea una herramienta constante a sus programas de aprendizaje, por eso apreciamos muchísimo la donación, pues va a beneficiar el proceso de enseñanza y los aprendizajes de nuestros estudiantes de carrera.”, señaló.
Por su parte, el representante de la Empresa Sitrans, Nelson Morales, manifestó su satisfacción por el inicio de este proceso de colaboración, ya que –según señaló-, es una forma concreta de apoyar al Colegio Andrés Bello y con ello a la educación pública. (CMQ)

HABILITAN NUEVOS LOCALES DE VOTACIÓN EN QUILPUÉ
Dos nuevos locales de votación, habrá en Quilpué y Belloto, en el marco de las modificaciones realizadas al padrón electoral en la comuna, según informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien detalló que este año además las mesas serán mixtas, incorporando así a los nuevos votantes.
El jefe comunal explicó que en la ciudad hay cerca de 40 mil personas habilitadas para participar en las próximas elecciones municipales, a lo que se suma el hecho de que el colegio Coeducacional ya no será local de votación, por lo que fue necesario implementar nuevas sedes.
“Se implementaron 2 establecimientos educacionales nuevos para cubrir esa demanda y además hoy día hay una nueva distribución de los colegios donde hay que ir a votar, los que además son mixtos”, detalló Viñambres, quien invitó a la comunidad a informarse a través del portal www.servel.cl o en el panel habilitado en Andrés Bello con Claudio Vicuña.
Patricia Gutiérrez, una de las quilpueínas que accedió al servicio, calificó la iniciativa como excelente. “Es muy bueno. Me acerqué para saber si soy vocal de mesa y considero que poder realizar la consulta acá, en la pasada, es mucho más expedito”, destacó.
Respecto de los nuevos locales, Viñambres informó que estos funcionarán en los Liceos Juan XXIII y de Gastronomía y Turismo, ambos en el sector de Belloto Centro.
Del mismo modo, explicó que los nuevos electores fueron incorporados a las mesas ya existentes donde se han generado cupos, pero con la novedad de que estas ahora serán mixtas, al incorporar a las mujeres en mesas de varones y viceversa.
“No deben sorprenderse si aparecen mujeres en mesas que tradicionalmente eran de varones, al igual que hombres en mesas que antes eran sólo de damas, puesto que lo que se hizo fue completar los padrones”, señaló.
Los restantes locales seguirán siendo: Colegio Fernando Durán, Colegio José Miguel Infante (El Retiro), Liceo Gonemeyer, Escuela Darío Salas, Colegio Pasionistas, Escuela Manuel Bulnes, Liceo Comercial, Escuela Eleuterio Ramírez (Las Rosas), Colegio Ignacio Carrera Pinto (El Sol) y Coggzai de El Belloto. (UCVradio)

FILME CHILENO SOBRE VIDENTE DE VILLA ALEMANA SE ESTRENARÁ EN FESTIVAL DE ROMA
La pasión de Michelangelo, segundo filme de ficción del chileno Esteban Larraín, quedó seleccionado en la categoría paralela "Alicia en las ciudades", del Séptimo Festival Internacional de Cine de Roma, que se llevará a cabo del 9 al 17 de noviembre en la capital italiana. 
La cinta de Larraín, estará en el encuentro romano en calidad de estreno mundial, y competirá con otras once cintas en la categoría. El filme narra el caso de Miguel Angel Poblete, el joven que en los años 80' aseguraba haber visto a la Virgen María en la localidad de Villa Alemana, y que causó gran impacto en el país. El elenco de la cinta está compuesto por el debutante Sebastián Ayala, como Miguel Angel, Patricio Contreras, Alejandro Sieveking, Catalina Saavedra, Aníbal Reyna, Roberto Farías y Luis Dubó, entre otros.
Curiosamente la sección "Alicia en las ciudades" se llama casi igual al debut de Larraín en la ficción, Alicia en el país, cinta ganadora de un premio en el Festival de Locarno 2009.
"Igual si llueve", del debutante argentino Fernando Gatti y "Meu pé de laranja lima", del brasileño Marcos Bernstein, son otros filmes en competencia, junto a la británica "Strings", de Ron Savage; el danés "You and Me Forever", de Kaspar Munk; los franceses "Jeunesse", de Justine Malle y  "Comme un lion", de Samuel Collardey; el español "Animals", de Marcal Forés; el italiano "Pulce non c'e", de Giuseppe Bonito; el belga "Kid", de Fien Troch; el norteamericano-irlandés "Baby Girl", de Macdara Vallely e "Innocents" (Singapur), de Chen-hsi Wong. 
Fuera de competencia están programadas la estadounidense "Wreck-it Ralph", de Rich Moore y la francesa "Du vent dans mes mollets", de Carine Tardieu. En el marco de eventos especiales se exhibirá el film estadounidense "Beautiful Creatures", de Richard Lagravenese y el italiano "Altra musica", de Claudio Noce. 
La sección "Alicia en las ciudades" se convirtió en una sección abierta a las innovaciones técnicas y estilísticas si bien había nacido como una reseña de cine relacionado con temáticas de infancia y juventud. (Latercera)

VECINO DE QUILPUÉ,MUERE TRÁGICAMENTE
Vecino de Quilpué,de 76 años murió en trágicas circunstancias al interior de un cuartel de Valparaíso cuando asistía al velatorio de otro voluntario. El septuagenario falleció ahogado tras caer a un pozo de 3 metros de profundidad.
Frez se encontraba en el velatorio de su compañero Emilio Ibáñez Santa Cruz y, por motivos que se desconocen, cayó al pozo que recibe las aguas lluvias que llegan al cuartel desde la calle.
El inspector Jorge Angulo, de la Brigada de Homicidios de la PDI porteña, informó que “el occiso bajaba por una caja escala que comunica con el subterráneo, instante en que perdió el equilibrio, cayendo en forma vertical al interior del foso que se encuentra con agua”.
Agregó que Frez habría fallecido por una asfixia por sumersión tras sufrir un traumatismo encéfalo-craneano. Por lo mismo, descartó la participación de terceros. En todo caso, se investiga si el pozo cuenta con medidas de seguridad.
Apenas se conoció el accidente, hasta la 1ª Compañía llegaron altas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso que se mostraron consternadas. Tras los peritajes de rigor, el cuerpo de Oscar Frez fue rescatado por personal de la 8ª Compañía y trasladado al Servicio Médico Legal. (MMOL)

AVANZA PROYECTO DE PISCINA TEMPERADA EN DEPENDENCIAS DE LA VILLA OLÍMPICA DE QUILPUÉ
El próximo año, se espera poder postular a fondos para la construcción de una primera piscina temperada en las dependencias del Estadio de la Villa Olímpica, en Quilpué. Según anunció el alcalde Mauricio Viñambres, este recinto estaría dirigido principalmente para adultos mayores, con el objeto de incentivar la actividad física durante todo el año.
El jefe comunal quilpueíno informó que en estos momentos se está en fase de licitación para la elaboración del diseño de ingeniería del proyecto, proceso en que ya hay 8 empresas interesadas.
“Esperamos tener de aquí a marzo el diseño de ingeniería, para que así podamos concretar con fondos regionales la construcción de la piscina temperada que es tan anhelada por la gente. Es una solicitud que nos han hecho muchas personas, fundamentalmente adultos mayores, de manera que tengan un espacio para hacer actividad física también en los meses de invierno”, detalló.
De tal modo, Viñambres indicó que una vez que se cumpla con esta primera etapa, en el mes de marzo o abril del próximo año, se podría postular el proyecto al fondo regional, para su pronta ejecución.
El alcalde quilpueíno recalcó la importancia de contar con este tipo de recintos, sobre todo teniendo en cuenta que en la comuna de Quilpué y Belloto hay un alto índice de población mayor de 60 años, que requiere de espacios como este para realizar ejercicio tanto por deporte, como por recomendación médica o tratamientos kinésicos.
Cabe destacar que inicialmente, el alcalde Viñambres impulsó la realización de talleres de hidrogimnasia en las piscinas municipales, iniciativa a la que este año se sumaron los cursos gratuitos para adultos mayores, en la piscina temperada del Spa Aqua Natura.
Dichos talleres tuvieron una enorme acogida, convocando a cientos de personas de la tercera edad, razón por la cual se incorporó en el presupuesto municipal los recursos necesarios para poder dar continuidad al programa, a la espera de contar con un recinto propio. (Lavozdevalpo)

QUILPUÉ SE INUNDARÁ DE HIP – HOP CON EL ENCUENTRO “RAP LIBRE EN EL AIRE”
 El sábado 20 de octubre, la plaza municipal de Quilpué recibirá a distintos artistas de hip – hop de la región en el evento artístico cultural “Rap Libre en el Aire”, una iniciativa que pretende masificar este estilo musical a nivel local, mediante presentaciones sin fines de lucro.
La iniciativa es de Poesía en Movimiento, una agrupación cultural y social que nació en julio del 2009 cuando un grupo de jóvenes se reunió con la intención que el movimiento hip-hop de la zona creciera y generara instancias de recreación, participación y aprendizaje.
Poesía en Movimiento.
De esta forma, buscan construir un puente de expresión donde puedan canalizar sus emociones y pensamientos por medio del diálogo, el debate y las distintas ramas artísticas de esta cultura urbana.
Según explica Felipe León (Mc Doble), presidente de Poesía en Movimiento, “para cumplir con este objetivo, creemos que la mejor forma es la organización de actividades colectivas como talleres, charlas, exposiciones de documentales y tocatas. Así, pretendemos desarrollar una corriente de pensamiento orientada a que las nuevas generaciones conozcan la historia y los valores que promueve el hip-hop, haciendo que esta información sea de ayuda para que los jóvenes y niños puedan leer y/o entender las diversas realidades sociales”.
Hoy en día la organización Poesía en Movimiento está conformada por 15 socios, incluyendo a su fundador Marcos Fernández, más conocido como Kota, mientras que la directiva está integrada por el presidente Felipe León (Mc Doble), el secretario Rodolfo Quezada (Dj Psique) y la tesorera Odette Jojot.
La actividad gratuita del próximo 20 de enero contará con la participación de distintos grupos de la región y mostrará los avances del taller de hip- hop hop “Vocablo Urban Chilensis”, una iniciativa del Kota y que la organización está apoyando desde junio de este año. (QOL)

Pato Lliro, por Christiano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario