miércoles, 3 de octubre de 2012

OJOS EN EL CIELO

El Orweliano ojo de Google Street se posa sobre Villa Alemana y algunas de sus calles principales.
NOTICIAS
Escuche el ampliado en Marga Marga al día on demand.


SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA ASEGURÓ QUE LOS PACIENTES DEL HOSPITAL SAN MARTÍN NO VAN A QUEDAR DESPROTEGIDOS
La Dra. Margarita Estefan indicó que ya se han tomado una serie de medidas para evitar que los pacientes y usuarios del Hospital de Quillota queden sin atención debido a la renuncia de un grupo de traumatólogos del citado recinto.
En este sentido, señaló que tras las renuncia “se han tomado una serie de medidas de contingencia, por lo tanto, la población no va a quedar desprotegida, los pacientes que estaban a la espera de ser operados y estaban hospitalizados, van a ser operados en otros hospitales. En tanto, los pacientes con hora de control para este semana también van a ser vistos en otros recintos asistenciales, por lo tanto, los pacientes van a tener resueltas sus consultas, ya que nosotros no podemos dejar por ningún motivo abandonada la atención de los personas”.
La Dra. Estefan indicó además que “mientras se soluciona el problema vamos a hacer el llamado para contratar a los traumatólogos necesarios y que quieran incorporarse al Hospital de Quillota”, aseguró.
Respecto a las reuniones sostenidas con los traumatólogos del Hospital San Martín, -donde no se llegó a un acuerdo-, la Directora del SSVQ expresó que las discrepancias son técnicas, hecho que se le hizo ver al Presidente Regional del Colegio Médico, y a pesar de todas las conversaciones cuatro de los seis traumatólogos del Hospital de Quillota decidieron presentar su renuncia”.
“Están absolutamente cerrados en su posición de no querer atender pacientes con patologías crónicas y nosotros no podemos permitir que ningún grupo de médicos decida con una mirada corporativa y sin preocuparse del daño que se le está haciendo a la población (…) no podemos permitir que se deje de atender a un grupo determinado de pacientes solo porque tienen patologías crónicas y porque los médicos consideran que dentro de su horario no pueden tener un espacio para atender pacientes con estas patologías y solo dedicarse a lo que es la urgencia, eso es inadmisible”, aseguró Estefan. (UCVradio)

ARTISTAS REALIZAN INTERVENCIÓN POR MEDIDA QUE PROHÍBE SU TRABAJO EN VAGONES DEL METRO DE VALPARAÍSO
Una intervención artística en la Estación Barón realizó el Sindicato de Artistas del Metro Valparaíso, para pedir una respuesta ante la propuesta que hace unos días hicieron a Merval, la que busca que se les permita actuar en los vagones.
Esto, tras la prohibición que hizo la empresa a los distintos artistas urbanos de realizar sus intervenciones en el servicio que va desde Limache a la ciudad puerto.
Según el presidente de la agrupación, Pablo Medina, el problema se centra en que Merval ha iniciado toda una campaña en su contra, aumentando la dotación de guardias, los cuales los sacan a golpes.
En contraparte a la realidad que viven los artistas del sindicato, conformado por 50 personas, existen otros artistas que no son miembros de la organización y que tocan de forma seguida en los vagones, lo que genera que los pasajeros se molesten.
Por lo mismo, la propuesta hecha por el el grupo es que se acuerden turnos y se realicen casting a cada una de las personas que quiera hacer música a bordo.
Así lo dijo el candidato a la reelección por concejal de Valparaíso, Abel Gallardo, quién es uno de los voceros de los artistas urbanos del metro.
Además, los artistas anunciaron una serie de intervenciones artísticas en distintas estaciones del metro, hasta que tengan una respuesta satisfactoria por parte de la directiva de Merval.  (UCVradio)


MUNICIPALES 2012: DECLARACIONES CRUZADAS MARCARON EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS DE VILLA ALEMANA
José Sabat, quien busca la reelección y cuenta con el apoyo de la Alianza por Chile y el exseremi de Salud, Fernando Olmedo, como representante de la Concertación, protagonizaron un debate de candidatos a la alcaldía de Villa Alemana, organizado por El Mercurio.
Declaraciones cruzadas fueron la tónica del encuentro, al que faltaron el concejal Alonso Fierro y el independiente Raúl Bustamante.
Sabat defendió su gestión respaldándola con su slogan de campaña: "Hechos, no palabras" y diciendo que buscan convertir a la comuna en la ciudad del medio ambiente. Además anunció el traspaso de recursos para el pago del Bono SAE.
En tanto, Olmedo apuntó a la "farandulización" que desarrolla la administración comunal y al pago de grandes cantidades de dinero en eventos que no son prioritarios como el lanzamiento de fuegos artificiales y contratación de artistas. "No necesitamos contratar a Luis Jara para el Día de la Madre" y "usted no está administrando la vecindad del Chavo" dijo el candidato opositor.
Olmedo también criticó la poca participación ciudadana y que "la gente debe saber cómo se gastan los recursos".
Posteriormente, Sabat señaló irónicamente que Olmedo se "escuda en las faldas de (la expresidenta Michelle Bachelet)" luego de que Olmedo dijera que representa su "legado natural". Ante esto, el concertacionista tildó al actual alcalde de "misógino y machista".
Otro momento tenso se vivió cuando el exseremi pidió que se le otorguen más espacios a las nuevas generaciones de políticos, a lo que Sabat respondió: "pero si a usted el Fisco le pagó durante 17 años", recordando su paso por el servicio público y sus labores como funcionario estatal. (Soyvalpo)


JUNJI VALPARAÍSO SE ADJUDICA MILLONARIO PROYECTO PARA COMBATIR ROBOS EN JARDINES
Un millonario proyecto de seguridad se adjudicó Junji Valparaíso que permitirá la instalación de cámaras de seguridad y de focos con detector de movimiento en todos los jardines infantiles clásicos de la región.
El monto de esta inversión es cercana a los $40 millones y pertenece al 2% del FNDR destinado a Seguridad Pública. Esta medida permitirá combatir los robos que sufren los recintos destinados a entregar educación a niños y niñas de sectores vulnerables.
La Directora Regional Evelyn Mansilla agradeció al Intendente y a los Consejeros Regionales por haber dado prioridad a esta iniciativa. “Estamos muy agradecidos y felices por esta noticia. Es impresentable que ocurran robos en nuestros jardines, pues los afectados con esto son los niños y niñas que necesitan cuidados, educación y alimentación”, indicó.
La autoridad explicó que estas cámaras de vigilancia permitirán grabar lo que ocurra en los espacios de tiempo en que el jardín esté cerrado “y las imágenes captadas serán medios de prueba para poder encarcelar a los delincuentes desalmados que no piensan en el tremendo daño que provocan. Agradezco a nuestro Gobierno por el apoyo a las diversas iniciativas que hemos implementado en esta materia”, señaló.
A comienzos de 2012, y como una forma de prevenir robos, reforzar rondas de seguridad y fortalecer la comunicación entre las comunidades de los jardines infantiles de Junji con sus respectivas comisarías, la Directora Regional, Evelyn Mansilla, se reunió con el jefe de la V Zona de Carabineros estableciendo una importante alianza estratégica entre ambas instituciones.
Además, se elaboró un proyecto denominado “Mejoramiento de Condiciones de Seguridad de Jardines Infantiles Junji”, cuya primera parte fue aprobada por el pleno del Consejo Regional (CORE) el año 2010, plan que fue elaborado en conjunto con la División Regional de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, y que permitió reponer cierres perimetrales, puertas, ventanas, iluminación y protección de techumbres, generando también un reconocimiento y apego de la comunidad con los recintos destinados a la atención de la primera infancia.
En julio de 2012, y gracias a la gestión de la Directora Regional Evelyn Mansilla, se aprobó la segunda parte de este importante proyecto que contempla una inversión de más de $370 millones de pesos y que beneficiará a 15 jardines infantiles de las provincias de Marga-Marga, Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca. (Soyvalpo)

LOCALES DE VOTACIÓN EN LIMACHE PARA ELECCIONES MUNICIPALES 2012
La Ilustre Municipalidad de Limache esta informando a la comunidad en general las ubicaciones de las Mesas y los distintos locales de votación que se habilitarán en la comuna, en marco de las Elecciones Municipales 2012, que se desarrollarán el próximo domingo 28 de octubre.
Desde la Mesa 01 a la Mesa 21 de Mujeres, estás funcionarán en dependencias de la Escuela Brasilia, ubicada en Av. Urmeneta 599.
Mientras desde la Mesa 22 a la Mesa 47 de Mujeres, estás se encontrarán habilitadas en la Escuela Teniente Merino, cuya dirección es Sargento Aldea 357.
Con relación a las Mesas de Varones, estás funcionarán desde la 01 a la 45, en la Escuela Superior Mixta N° 88, ubicada en Av. Urmeneta 255.
Las Mesas nuevas, tanto para Mujeres y Varones y que van desde la 48 a la 56, estarán habilitadas en la Escuela Teniente Merino (Sargento Aldea 357). (MMOL)

NUEVO EQUIPO DE RAYOS X PARA EL HOSPITAL SANTO TOMÁS DE LIMACHE
De última generación es el nuevo equipo de rayos X, Titan 2000, que ya se encuentra operativo desde hace un mes en el Hospital Santo Tomás de Limache y que ha permitido entregar una mejor y más rápida atención a los pacientes que concurren a este recinto asistencial.
El Doctor Julio Agüero, Director del Hospital de Limache explica que “este equipo ha permitido acortar los tiempos de toma de radiografías y aumentar el rendimiento ya que se están tomando más radiografías por hora”.
Pero no sólo los pacientes del Hospital de Limache se verán beneficiados con este nuevo equipo de rayos, sino también los habitantes de la comuna de Olmué, ya que esta comuna suscribió un convenio con el Hospital Santo Tomás para que los pacientes del Centro de Salud Familiar de Olmué que requieran radiografías puedan hacerlo en Limache.
Al respecto el Dr. Agüero señaló que “las personas que se atienden en el Centro de Salud Familiar de Olmué y que requieran radiografías se las puedan tomar en nuestro hospital, además el paciente se puede llevar estas radiografías en un CD que incluso puede ver en su propia casa al igual que el equipo médico del CESFAM de Olmué”.
El nuevo equipo de Rayos X “Titan 2000”, tiene una amplitud de movimiento de 360 grados lo que permite tomar radiografías desde todos los ángulos, incluso radiografías dentales, de cuello y cabeza, ya que el grado de movimiento de los pacientes es mínimo, hecho que fue destacado por el Director del Hospital de Limache, quien indicó que “esto es muy importante para los pacientes politraumatizados, ya que anteriormente requerían mayor movilidad, lo que iba en desmedro del paciente, situación que con este nuevo equipo no ocurre, por eso esta nueva tecnología representa un gran beneficio”, aseguró.
Para la operación de este sofisticado equipamiento, el Hospital de Limache dispuso la contratación de un técnico especializado y la capacitación del personal del hospital que tendrá que operar el nuevo equipo de Rayos X. (MMOL)


CINDE Y CORFO DA INICIO A PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO LOCAL EN VALPARAÍSO
El Centro de Innovación y Desarrollo (CINDE), empresa perteneciente a ASIVA y la Corporación de Fomento de la Producción CORFO, dieron inicio al Programa de Emprendimiento Local  2012 en la región de Valparaíso. La iniciativa proporciona una asesoría directa a las Pymes de la zona, las que luego de postular en un riguroso proceso, tienen acceso a información y asistencia en sus áreas vulnerables, de manera de fortalecer los negocios y la producción, generando una mayor fortaleza en su gestión. El programa además contempla la entrega de una subvención en dinero para la inversión en equipamento permanente para las pymes, una vez establecido el plan de inversión. Este año se entergará la asesoría a empresas textiles, de transporte en sector Placilla y a medios periodísticos y de comunciación de la región. La ceremonia de apertura estuvo dirigida por Eduardo Silva Chávez, gerente de CINDE y contó con la aprticipación de Mauricio Silva Malig, Seremi de economía de la región entre otros. Los medios locales que resultaron beneficiados con el programa son, entre otros, Quilpue On Line, Cadena Musical Prat, Empresa Océano y Radioaldea. (RA)


DICTARÁN CONFERENCIA “PROFECÍA MAYA DEL QUINTO SOL” EN LIMACHE
El Instituto Chileno-Guatemalteco de Cultura eligió la ciudad de Limache para realizar el próximo jueves 4 la conferencia “Profecía Maya del Quinto Sol”, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Limache y la Cineteca de la Universidad Viña del Mar.
En la actividad, el Doctor en Filosofía Iván Azurdia Bravo despejará todas las dudas generadas en los medios de comunicación con respecto a la Profecía Maya, ante el público que asista. El connotado conferencista, es guatemalteco e Ingeniero.
La jornada contará con la asistencia del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Sr. Daniel Morales Espíndola, además de representantes del Instituto Chileno Guatemalteco de Cultura y de la Universidad Viña del Mar.
El evento se realizará a las 19.30 horas en el Salón de Artes Municipal de Limache, ubicado en Avenida Urmeneta #255, y es abierto a todo el público. (LavozdeValpo)

MEDIO MILLAR DE ADULTOS MAYORES CELEBRAN SU DÍA EN VILLA ALEMANA
Casi 500 adultos mayores procedentes de las comunas de Limache, Olmué y Villa Alemana se dieron lugar en la Plaza Belén de esa última comuna para participar en la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Región de Valparaíso.
En la ocasión, los adultos mayores pudieron formar parte de esta conmemoración que dio inicio a la celebración del “Mes de los + Grandes” en una actividad que fue encabezada por la Coordinadora de SENAMA Región de Valparaíso, Ana Eugeniaa García Aillón, y que contó el apoyo de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Villa Alemana y la Gobernación de la Provincia de Marga Marga.
La actividad apuntó a potenciar el envejecimiento positivo, activo y saludable de la población, lo que se enmarca  en uno de los principales objetivos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Región de Valparaíso.
Este 1 de octubre se celebró en todo el mundo el “Día Internacional de las Personas de Edad”, decretado por la ONU en 1990, y para ello SENAMA montó una actividad de carácter artístico y cultural que incluyó baile entretenido y premios. (ValpoTV)

El descubrimiento de América explicado con peras y manzanas. Fiestoforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario