lunes, 1 de octubre de 2012

RECICLANDO Y CREANDO



CON CAJAS DE LECHE Y PALLET DE MADERA SE REARMÓ CASA DE ABUELITO OLMUEÍNO
No es fácil la vida de Don Avelino Esterquiel Molina. Con más de 70 años de edad, un hijo adulto que sufre microcefalia que lo mantiene en situación de discapacidad; y un ingreso precario de parte de su segundo hijo, más otros subsidios, mantienen una situación precaria a esta familia de la comuna de Olmué.
Necesidades de alimentación y cuidados de salud han dejado en segundo plano la mantención del hogar : graves problemas estructurales, filtraciones en muros, piso y techumbre, cableado eléctrico deficiente, un pozo negro como baño, eran algunas de las deficiencias de la humilde casa.
Por eso, y tal como explica la Directora Regional de FOSIS, Andrea Casas, don Avelino y su familia perfilaban en un 100% para participar en el programa de Habitabilidad, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por los municipios, y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, “siendo justamente su objetivo el de mejorar las condiciones en que habitan las personas en situación de vulnerabilidad social, como un proceso previo a la obtención de la vivienda definitiva”, acotó.
Y justamente en Olmué es donde el Programa pudo innovar: primero fue una casa hecha con botellas de plásticos rellenas con arena; ahora era el turno de los pallet ( cajones o tarimas de madera que otras empresas desechan) para la estructura,  y las cajas de leche para el relleno de los muros.
Dada la precariedad de la casa en que habitaba don Avelino, fue necesario prácticamente construirla de nuevo, utilizando los pallet  de madera de manera perimetral  en más de un 50%, los que a su vez fueron rellenos mediante cajas de leche al vacío (tetra pak) aportando así a la aislación térmica de la vivienda. Respecto a los costos, “si bien aún no se hace el balance definitivo, se estima de antemano que el segundo caso bordea una reducción a la mitad del costo que significaría una vivienda de madera tradicional, optimizando así los recursos del Programa”, explica Francisco Silva, encargado regional del Programa de Habitabilidad en FOSIS.
Así, con una inversión total cercana a los 2 millones 800 mil pesos, Don Avelino junto a sus hijos ya no sólo cuenta con una casa firme, sin filtraciones, segura  con baño incorporado y nuevo equipamiento, sino también, “nos ha motivado a ir de a poquito haciendo más mejoras como pintar los muros, poner piso bonito y arreglar la cocina”, cuenta… ahora habitando su novedoso y ecológico hogar.

APROBACIÓN DE PROYECTO MALL BARÓN DE VALPARAÍSO HABRÍA CADUCADO POR FALTA DE VIABILIDAD
El vamos del anteproyecto ocurrió a fines de septiembre de 2011, donde se fijó un plazo de un año para su aprobación definitiva, tiempo que venció este sábado.
Según el abogado querellante de la causa, Mario Zumelzu, esto se debió a que el Mall Plaza no pudo prorrogar este tiempo, debido al cambio del Plan Regulador de Valparaíso, que inicialmente le había otorgado calidad de vías troncales y expresas a calles secundarias emplazadas en el puerto.
En otras palabras, el centro comercial habría sido desestimado por la falta de vías, lo cual -en opinión del abogado- sería irreversible.  (Biobio)

MUJER DENUNCIA QUE HABRÍA SIDO VIOLADA POR EL CONDUCTOR DE UN MICROBÚS EN VILLA ALEMANA
Tras abordar un microbús interurbano, una mujer de 29 años habría sido violada por el conductor del vehículo, según la denuncia que la propia afectada realizó a Carabineros de Villa Alemana.
La víctima habría abordado el móvil desde el centro de dicha localidad, asegurando que luego de unos minutos el hombre la habría violentado para posteriormente dejarla abandonada en avenida Valparaíso con calle Latorre.
Luego de consumado el hecho, el sujeto se habría dado a la fuga; mientras que la mujer se dirigió hasta el Hospital de Quilpué y Carabineros, con el fin de estampar la denuncia.
Personal policial continúa en la búsqueda del conductor, en tanto, todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Villa Alemana. (biobio)

4 PERSONAS DETENIDAS DEJÓ OPERATIVO ANTIDROGA EN LIMACHE
Con la detención de cuatro personas terminó un operativo antidroga, realizado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal en la población Villa Concepción de dicha ciudad.
Esto luego, de una larga investigación realizada por la PDI, tras la denuncia de vecinos del sector cansado del microtráfico existente en el lugar, quienes alertaron sobre la venta de drogas.
Por lo anterior, la policía previa autorización del Juzgado de Garantía de Limache, allanó cuatro domicilios, donde se logró encontrar una pequeña cantidad de marihuana y armas de fuego que eran utilizadas para la protección de bandas rivales que pudiese atacar el inmueble para realizar mexicanas, así lo indico el subprefecto Enrique Peñailillo.
Las personas detenidas, pasaron a control de detención, sin embargo, sólo uno de ellos quedó con detención preventiva, mientras que los otros tres quedaron en libertad con medidas cautelares.
Cabe mencionar, que dos de los detenidos tenían antecedentes penales por infracción a ley de drogas. (biobio)

DETIENEN A 8 PERSONAS POR ESTAR CONECTADOS ILEGALMENTE A TELEVISIÓN POR CABLE EN VILLA ALEMANA
Ocho personas fueron detenidas en la comuna de Villa Alemana, por estar “Colgados” a televisión por cable. Está situación se registró, tras una denuncia realizada por la empresa VTR a la Brigada de Investigación Criminal de la comuna , por lo que detectives realizaron una investigación que terminó con la detención de personas que estaban conectadas de manera fraudulenta al servicio
El operativo se llevó a cabo en poblaciones Troncos Viejos y El Rocío donde fueron detectados 18 domicilios cuyos ocupantes se encontraban conectados de forma ilegal a la televisión por cable, sin embargo, sólo se logró la detención de ocho personas, así lo indico el subprefecto José Abarca.
Las personas fueron detenidas por infringir la Ley General de Telecomunicaciones, quienes por orden de la Fiscalía fueron puestos en libertad a la espera de la citación para su formalización.
Mientras que respecto, a los propietarios que no fueron encontrados en su domicilio, se procedió a sacar las conexiones ilegales y serán ubicados para ponerlos a disposición del Ministerio Público. (biobio)

JOVEN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE TRAS VOLCAR EN OLMUÉ EL VEHÍCULO EN QUE VIAJABA
Un joven de 19 años se encuentra entre la vida y la muerte, porque resultó con lesiones de extrema gravedad cuando el vehículo en el que viajaba, junto a otras tres personas, volcara en el paradero 33 ½ de la comuna de Olmué.
Según detalla el portal El Sitio del Suceso, el accidente se registró en avenida Granizo, a la altura del número 6.543, donde el conductor del automóvil Peugeot 206, patente BJDF-59, perdió el control del móvil volcando a un costado del camino.
A raíz de lo anterior, el joven Yerko Silvestre Martínez salió eyectado del interior golpeando la región craneana en la calzada, lo que le produjo lesiones que obligaron su traslado hasta la Unidad de Neurocirugía del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, quedando internado con riesgo vital.
En tanto, el conductor y otros dos acompañantes resultaron con heridas de mediana gravedad, por lo que fueron trasladados hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Éstos fueron identificados como Yamir Andrés Perpetta Marambio, Christopher Jesús D.S. (17) y Lester Eliecer Ravello Orellana (19).
Carabineros de la Tenencia Olmué adoptó el procedimiento de rigor y se investigan las causas del accidente. (MMOL)

“NO” SE CORONA COMO LA MEJOR PELÍCULA EN EL FESTIVAL DE CINE CHILENO MARGA-MARGA
Luego de cuatro extensas jornadas marcadas por lo mejor de la cinematografía nacional, este sábado 29 de septiembre se dieron a conocer los resultados oficiales de las cintas ganadoras de la quinta versión del Festival de Cine Chileno Provincia de Marga Marga (FECICH).  “No” de Pablo Larraín condecorada con el premio al Mejor Película Nacional y “Los Tres Pescadores” de Nicolás Lara como Mejor Cortometraje Regional se quedaron con los premios FECICH 2012.
En una velada realizada en el Cine Mall de Quilpué y que contó con la animación de la actriz María Paz Jorquera (Maly), se llevó a cabo la ceremonia de clausura del certamen. Actividad que estuvo marcada por la presencia de diversas figuras del mundo de la cultura y el espectáculo como Jaime Vadell; Lorene Prieto; Mariana Prat;  Tomas Verdejo y Carmen Brito, además del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres y el concejal Christian Cárdenas quienes presidieron la entrega de los galardones a las cintas ganadoras durante esta edición.
El inicio del evento estuvo marcado por el homenaje realizado por la organización del certamen al destacado actor Jaime Vadell, quien fue galardonado con el premio “Trayectoria Nacional en Cine”. El artista, quien ha participado en diversos filmes nacionales y que cuenta con una extensa carrera en televisión señaló “Cuando a uno le brindan este tipo de homenaje no queda más que agradecer a todos los estandartes y personas que me han acompañado durante toda mi trayectoria, así también a los organizadores de este festival que hacen posible llevar el cine chileno a diversos lugares del país”.
Por su parte, el jurado de la crítica, conformado por los periodistas Francisco Saavedra (El Mercurio de Valparaíso); Giannina Luxardo (Urbevision); Karina Chávez R. (Radio BioBio) yPaula Pérez V. (El Martutino.cl) determinaron como Mejor Película Nacional a la cinta “NO” de Fábula Producciones. Opinión que coincidió con la votación del público que votó activamente durante los días de proyección.
Para cerrar el festival, el director Alexis Sánchez destacó que “la quinta edición del certamen estuvo marcada por el alto número de asistentes a las salas, lo que demuestra el interés de la gente por ver cine chileno, sabemos que hemos ido mejorando y queremos seguir creciendo, por eso,   para el 2013 esperamos  contar con un  escenario central como es el clásico Teatro Velarde de Quilpué, y de esta forma consolidar esta fiesta del cine nacional, con un espacio que nos permita acoger a mucho más público”. (QOL)

NOVEDOSO PLANETARIO EN COLEGIO ELEUTERIO RAMÍREZ DE QUILPUE
Un novedoso Planetario se instaló en el patio central del Colegio Eleuterio Ramírez, para entregar a los alumnos de forma didáctica elementos de conocimiento científico sobre las principales características del Universo.
La instalación consiste en un domo gigante donde se elimina totalmente la luz y que alberga un sistema de audio y video donde exhibe una presentación sobre los orígenes del universo, el sistema solar y los planetas.
Según manifestaron los estudiantes que en gran cantidad ingresaron a la instalación, se trata de una experiencia absolutamente novedosa y que les aporta una gran cantidad de conocimientos en el área de las ciencias naturales.
Por su parte, Luis Bunney Tunacca, Director de Educación de la CMQ manifestó su satisfacción por la realización de estas actividades, ya que aportan novedosas formas de enseñanza a los alumnos de los establecimientos municipalizados. (CMQ)

Recomendamos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario