miércoles, 17 de octubre de 2012

MIL TAMBORES, MIL DESTROZOS


NOTICIAS

Escuche el ampliado en Marga Marga al día en nuestro podcast.

MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO SE QUERELLA POR DAÑOS TRAS “CARNAVAL DE LOS MIL TAMBORES”
La Municipalidad de Valparaíso se querelló ante el Juzgado de Garantía por daños en los bienes municipales y nacionales, a través de los abogados del Área Jurídica, debido a los daños que sufrió la ciudad durante este fin de semana largo tras la actividad del “Carnaval de los Mil Tambores”.
El alcalde subrogante, Jaime Varas, fue enfático en aclarar que no se trata de culpar directamente a la actividad cultural realizada, sino que, a quienes protagonizaron los actos vandálicos.
Asimismo, precisó que hasta este mediodía el Departamento de Aseo del municipio seguía con las labores de limpieza en los distintos lugares donde se arrojó basura, así como también material destrozado en la ciudad.
En tanto, a través de una declaración pública, Metro Valparaíso informó que -a raíz de las actividades realizadas en el marco del evento “Mil Tambores”- sus instalaciones sufrieron importantes daños, los que se concentraron en Estación Bellavista, Francia y Barón.
Es por ello que la empresa se encuentra estudiando iniciar acciones legales contra las personas que resulten responsables. (Biobio)

UN HOMBRE CON ORDEN DE APREHENSIÓN CAYÓ EN QUILPUÉ POR COMERCIALIZAR MARIHUANA
Por tráfico de drogas y además por otras dos órdenes de aprehensión pendientes, fue detenido esta madrugada en Quilpué un hombre de 25 años, quien vendía drogas al interior de un automóvil.
Vecinos del sector de calle Vergara con avenida Los Carrera dieron aviso a Carabineros de la 2ª. Comisaría, quienes cerca de las 04:00 horas llegaron hasta donde estaba estacionado el vehículo.
En ese momento se determinó que el conductor, de 25 años de edad, y con antecedentes por hurto, mantenía entres sus vestimentas 41 envoltorios de marihuana, droga que fue incautada, así como el automóvil, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. (Soyvalpo)

PERSONA DE 62 AÑOS FALLECIÓ EN INCENDIO DE VIVIENDA EN SECTOR LOS MAITENES ALTO DE LIMACHE
Una persona fallecida fue el resultado de un incendio registrado esta madrugada en la comuna de Limache. Los hechos se registraron a la una y media de la madrugada, en calle el Esfuerzo número 29, del sector Los Maitenes Alto, donde una casa habitación de material ligero de dos pisos, se incendió completamente.
Bomberos de la Primera y Segunda compañías concurrieron hasta el sitio del siniestro, controlando las llamas a las 2.30 AM aproximadamente.
Removidos los escombros fue encontrado en el interior de la casa, el cuerpo sin vida de Juan Eduardo Valencia Valencia, de 62 años, casado, quien se encontraba de cúbito dorsal en una cama en el interior de un dormitorio del segundo piso. El occiso vivía solo en dicho domicilio.
Al lugar concurrió personal Samu de Limache a cargo del paramédico Francisco Baeza Guerrero, quien constató la muerte de esta persona. En este hecho no hubo viviendas laterales afectadas ni otros damnificados. (UCVradio)

INICIARÁN TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN EN IMPORTANTES VÍAS EN QUILPUÉ Y BELLOTO
El alcalde Mauricio Viñambres confirmó que en las próximas semanas se comenzará con las obras de pavimentación de 3 importantes arterias de la comuna, tras la adjudicación de la empresa contratista a cargo. Se trata de las calles Hevia, José Uribe y Av. Belloto, que suman una inversión de $833.874.694.-
El jefe comunal indicó que ya fueron publicadas en el portal las adjudicaciones para la ejecución de los trabajos, que fueron financiados a través de fondos regionales, sobre la base de proyectos elaborados desde el Municipio.
“Hemos estado trabajando paso a paso y a medida que van saliendo nuestros proyectos, vamos elaborando nuevos diseños de ingeniería, lo que nos ha permitido acceder a los fondos regionales, por lo que quiero agradecer a los funcionarios municipales, que han trabajado en esto y al Concejo Municipal que apoyó esta iniciativa y ha jugado un rol importante”, señaló Viñambres.
En Quilpué los trabajos contemplan la pavimentación de 809 metros lineales en calle Hevia, entre Los Carreras y San Francisco de Asís, sector de Valencia. Con un monto de $522 millones, se contempla también la construcción de zarpas de hormigón, instalación de aceras y soleras, muros de contención, modificación de servicios y la instalación de señalética vial.
En el sector de Belloto, en tanto, Viñambres informó que se ejecutará la pavimentación de José Uribe y Av. Belloto, ambas entre Freire y Baquedano, sumando 832 metros lineales y una inversión total de casi $312 millones, que incluyen también el mejoramiento de veredas, señalización y demarcación completa.
En este marco, el alcalde Viñambres señaló que a estas obras de pavimentación se sumarán otros importantes proyectos que ya están en fase de diseño de ingeniería, los que responden a las necesidades que ha planteado la propia comunidad de Quilpué y Belloto.
“Tenemos alrededor de 180 proyectos en elaboración y en trabajo de diseño de ingeniería. Hemos hecho un énfasis muy fuerte en las solicitudes que nos hacen las personas. Se habla mucho de que no se toma en cuenta a los ciudadanos, pues en este Municipio nosotros hemos tomado en cuenta esa opinión y es por eso que esperamos ahora tener nuevos proyecto de diseño de ingeniería de diversas calles”, recalcó Mauricio Viñambres.
Entre los proyectos, el alcalde destacó la pavimentación de Ramón Ángel Jara, que busca descongestionar el Camino Marga-Marga, generando una alternativa desde esta importante arteria hacia Belloto Centro. Además está el mejoramiento de Samuel Valencia, que estuvo detenido por muchos años debido a la definición de las vías alternativas al troncal.
Así también, ya se está trabajando en los diseños de ingeniería de Buenos Aires, en el área céntrica de Quilpué, además de las calles Cuatro Pinos y Las Palmas, en el sector de Los Pinos. (Margamargaonline (MMOL))

EN QUILPUÉ MUJERES TRABAJADORAS Y JEFAS DE HOGAR EXPUSIERON SUS EMPRENDIMIENTOS EN NUEVA PLAZA MUNICIPAL
Una variada exposición realizaron las 150 integrantes del Programa “Mujer trabajadora y jefa de hogar” en la Nueva Plaza Municipal, que está llevando a cabo la Oficina de la Mujer en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
La feria contó con gran cantidad de público, debido a la naturaleza de la muestra que, en su totalidad, correspondió al producto de los emprendimientos que cada una de las expositoras ha elegido realizar, luego de las capacitaciones que han recibido durante las distintas etapas del programa.
Tejidos a telar, chocolatería y repostería, entre otras originales ideas, fueron algunas de las iniciativas que incluyó la exposición de las nuevas emprendedoras, cuyo proceso de formación comenzó en el mes de abril y continuó con la fase de habilitación laboral, la cual duró dos meses y medio, capacitaciones en distintas áreas a elección de las propias participantes e intermediación laboral.
El Programa, que se desarrolla por tercera vez en la comuna, tiene por objetivo fortalecer la inserción en el mundo del trabajo de mujeres de hogares vulnerables y con responsabilidades familiares. Para ello, se pretende ir disminuyendo las principales barreras que les afectan para acceder a empleos de calidad o desarrollar iniciativas de emprendimiento.
Fernanda Flores de El Retiro, quien expuso su emprendimiento “Tejidos de la Abueli”, valoró la iniciativa indicando que le sirvió para mejorar su autoestima y establecer redes de comunicación y trabajo.
“Tuvimos clases de habilitación laboral, donde aprendimos sobre autoestima, pues la mayoría somos dueñas de casa. Luego, nos enseñaron como buscar trabajo y nos dieron a elegir si queríamos ser trabajadoras dependientes o independientes. Yo tomé corte y confección, para combinar telas con lana. Fue muy provechoso aprender nuevas herramientas y, a la vez, crear redes, hacer amigas. Tengo un hijo pequeño, paso todo el día en mi casa y aquí uno comparte experiencias e ideas; es algo que te llena como mujer y te ayuda harto”, señaló.
Mónica Silva de Belloto Norte, fabrica telares y realiza clases particulares personalizadas o grupales de tejido. Manifestó que participar en el programa le ha servido “para tener un ingreso extra y para sacar adelante a mi hija, que está en la universidad. Confecciono, vendo y ya tengo mi clientela”.
Noemí Castillo de Belloto 2000, señaló que “pertenecer a este grupo es fantástico, porque hay muy pocas posibilidades de inserción y que a una le den este espacio es fantástico. Hago tejido en telar, bisutería y otras manualidades, gracias a la capacitación que nos entregó la Oficina de la Mujer. Te guían, te toman de la manito y te dicen cómo guiar tu negocio”, expresó.
Cabe destacar que el programa, contempla apoyo integral a cada una de las participantes y sus familias, consistente en capacitación, salud y orientación. El objetivo es que se incorporen en mejores condiciones al mercado laboral o puedan impulsar alguna iniciativa de emprendimiento.
Para este efecto, se ofrece capacitación para la habilitación laboral, nivelación de estudios, alfabetización digital y cursos de oficios específicos en las áreas que presenten mayor demanda.
Todo esto se complementa con atención en salud y odontología, servicios de educación preescolar para los hijos de las participantes, así como intermediación laboral para la colocación en empleos y apoyo a las iniciativas de emprendimiento que estén realizando o deseen iniciar las beneficiarias.
Esta es la tercera oportunidad en que se desarrolla el programa, luego de que en diciembre del año pasado se certificaran 200 mujeres y, en el año 2008, la cantidad de participantes también alcanzara el mismo número. El proceso, que se extenderá durante todo el 2012, comenzó con la inscripción en el mes de abril y continuará en mayo con la fase de habilitación laboral, la cual tiene una duración de dos meses y medio.
Cabe destacar que el programa, que privilegia a las mujeres entre 18 y 65 años de los tres primeros quintiles, en esta oportunidad incluyó a todas las que se inscribieron durante este año en los recintos municipales. (Margamargaonline)




No hay comentarios:

Publicar un comentario