martes, 16 de octubre de 2012

ARBOLES CORTADOS

En calle Prat y Buenos Aires de Villa Alemana, grandes y frondosos árboles están siendo cortados para realziar trabajos de repavimentación. Es de esperar que la autoridad se preocupe de su reposición ya que estos árboles otorgan gran protección a la radiación solar. (Fotografía: Sombras Púrpuras, fb)

NOTICIAS

ESCOLARES LIMACHINOS PROTESTAN POR INSTALACIÓN DE DEPÓSITO DE CHATARRA A UN COSTADO DE SU COLEGIO
Un centenar de estudiantes y profesores del colegio Amancay Limache se tomaron las veredas frente a su establecimiento ubicado en Avda. Eastman 880 en protesta por lo que consideran un atropello a su derecho a educarse en un ambiente libre de contaminación.
Desde hace un par de semanas, la comunidad educativa de este colegio se ha visto forzada a presenciar como el entorno natural que rodeaba sus dependencias comienza dramática y progresivamente a alterarse.
Durante varios años estudiantes, apoderados, profesores y asistentes de la educación vigilaron cariñosamente este espacio dibujado con espinos nativos y aromos (algunos de los cuales fueron arrancados violentamente) como el vínculo diario que les recordaba que somos parte de la tierra, de una tierra que ha sabido acoger este proyecto educativo que se inserta en la comuna de Limache a poca distancia de Olmué.
El terreno colindante a escasos treinta metros del establecimiento educativo ha sido intervenido para la instalación de lo que a todas luces parece ser un depósito de chatarra.
Conversando con el Director del colegio Raúl Sepúlveda Cortés, nos enteramos de que esta acción no cuenta con permisos sanitarios ni municipales ni de ninguna entidad fiscalizadora encargada de autorizar la instalación de un vertedero de estas características, sin embargo, y a pesar de ello, retroexcavadoras y trabajadores siguen acopiando fierros oxidados, autos y camiones en condición de chatarra dejando en todos quienes se han preocupado por este tema la interrogante sobre cuales pueden ser las consecuencias sanitarias y ambientales derivadas de la acumulación cercana de metales degradados.
Tanto la dirección como profesores, estudiantes y apoderados han manifestado espontáneamente su preocupación a través de cartas de denuncia y reclamo tanto al Municipio como a diversos entes técnicos, pero a pesar de ello los “nuevos vecinos” del colegio continúan movilizando chatarra, alterando gravemente el entorno de esta comunidad educativa.
Si bien desde la Dirección del colegio no existe oposición al arriendo o venta del terreno colindante (respetando el libre ejercicio del derecho a la propiedad), así como tampoco se rechaza el establecimiento en el terreno de nuevos emprendimientos amigables con el medio ambiente, sí se denuncia enérgicamente la instalación cercana de un vertedero de Chatarra que puede generar impredecibles efectos tanto a la salud ambiental como a la integridad física y emocional de quienes están más expuestos, los niños.
No es la primera vez que en Limache se presentan situaciones como ésta que lindan en lo absurdo, recordemos la construcción de una escuela y jardín infantil en un sector de Limachito rodeado de predios fumigados, donde por lo demás ya hemos denunciado casos de intoxicación que no han sido derivados ni notificados al consultorio local. Al parecer los ciudadanos debemos acostumbrarnos a vivir las consecuencias de la inoperancia de las entidades fiscalizadoras, de la falta de rigurosidad de las normativas ambientales y de los vacíos históricos en la planificación urbana y su plan regulador. (Lavozdevalpo)

CAMPEONATO NACIONAL MASCULINO DE VÓLEIBOL EN VILLA ALEMANA 
Los representativos de Iquique, La Serena, Viña del Mar, San Felipe, Avolco, San Fernando, Concepción y Punta Arenas disputarán desde este sábado y hasta el lunes 15 de octubre el Campeonato Nacional de Vóleibol Masculino.
El torneo se disputará en Villa Alemana, en el Parque Deportivo Colegio Nacional, ubicado en calle San Enrique #470, y se jugará en sistema de dos grupos, clasificando los dos primeros para el cruce de semifinales.
El gran favorito para adjudicarse el torneo es el representativo de Avolco (Asociación de Vóleibol Cordillera), de la Región Metropolitana, que es representado por el Club Manquehue, que finalizó en la segunda posición de la Liga Nacional A1, tras caer en la final ante la Universidad Católica.
El certamen reúne en esta ocasión a representativos de los extremos del país como Iquique, representado por la Universidad Arturo Prat y también del extremo sur Punta Arenas, cuadro que esta conformado por el Deportivo Municipal, lo que hace que la competencia integre a todo el país, luego de las clasificatorias regionales. (Margamargaonline)

TRIPLE ASESINATO DE PEÑABLANCA, ORDENAN NUEVO JUICIO A LIBERADO
La sala penal de la Corte Suprema, en forma unánime, anuló el dictamen del Tribunal Oral de Viña del Mar que el 10 de julio pasado absolvió a Pablo Aravena Gárces, acusado de un triple homicidio en el sector de Peñablanca.
En la oportunidad, los jueces consideraron que no se expusieron evidencias para responsabilizar al imputado, quien tuvo la coartada que la noche de crimen, el 1 de diciembre de 2008, se encontraba cumpliendo condena de reclusión nocturna por delitos de hurto y asalto en Limache.
Las víctimas son Viveca Segovia Montenegro (55, su madrastra), que fue encontrada ahorcada y atada de pies y manos, al igual que su hijo Felipe Aravena Segovia (17) y la empleada doméstica, Victoria Donoso (40).
La policía no encontró huellas en la casa donde se perpetró el crimen en Villa del Carmen de Peñablanca. Las sospechas sobre Aravena recayeron por sus antecedentes penales y porque mantenía una disputa con su madrastra, Viveca Segovia, por una herencia.
El abogado de los familiares de las víctimas, Juan Carlos Manríquez, se mostró muy satisfecho, argumentando que "la Corte Suprema defendió el dolor de los familiares".
El imputado se encuentra en libertad, por lo que la fiscalía solicitará nuevamente su prisión preventiva. (MMOL)

INCENDIO DESTRUYE CASA EN QUILPUÉ
Esta tarde de día sábado pasada las 14:40 ,se declaro un incendio estructural en la calle Ferrocarril con Chacabuco,el siniestro afecto a una casa,la cuál fue dañada por efecto del fuego y del agua.
La probable causa según peritos de bomberos, sería un problema en la salamandra.
La propiedad afectada estaba habitada por cuatro adultos y una bebe de 10 meses, quienes fueron socorridos por vecinos del sector.
Al sitio del suceso, concurrieron las compañías primera, segunda y tercera, de la ciudad del sol, así como carabineros de la segunda comisaria, y personal de la oficina de emergencia del municipio local, la cual prestara toda la ayuda necesaria a los damnificados,según Mauricio Viñambres,alcalde de Quilpué,quien llego al lugar de la tragedia. (MMOL)

GRAN CONGESTIÓN VEHICULAR PROVOCA INCENDIO DE CAMIÓN EN LA RUTA LO OROZCO
El incendio del camión ocurrió en el kilómetro 15 de la Ruta Lo Orozco en el límite de las ciudades de Quilpué y Casablanca. Producto de esto se generó una gran congestión vehicular.
El departamento de investigación de incendios de bomberos deberá realizar las pericias necesarias para esclarecer el hecho.
En tanto, información preliminar señala que el hecho ocurrió cuando en vehículo presentó fallas mecánicas, las que iniciaron el fuego.
Al lugar concurrieron unidades de Bomberos de ambas ciudades, ya que la situación era de peligro de propagación y riesgo ante una posible inflamación del tanque de combustible. (Biobio)

BUSCAN A AUTORES DE REITERADOS ROBOS DE VEHÍCULOS EN VILLA ALEMANA
La Policía de Investigaciones de Villa Alemana trabaja en la búsqueda de sujetos que podrían ser los responsables de distintos robos de autos en la ciudad.
Esto debido a que en horas de la mañana de este lunes, en las cercanías del paradero 11 de la ciudad, fue encontrado un automóvil marca Hyundai abandonado en un sitio eriazo, que el día domingo fue robado a una profesora del Colegio Arturo Prat de Quilpué.
La Brigada de Investigación Criminal de la PDI al realizar los peritajes, se encontró con que en el interior del maletero del automóvil, permanecían intactas las pertenencias de la mujer, como un notebook y un bolso con pertenencias personales.
El subprefecto de la Policía de Investigaciones de Villa Alemana, José Abarca, señaló que en un trabajo conjunto con Carabineros, están tras los pasos de los autores de éste y otros robos de vehículos que se han registrado en la comuna.  (Biobio)

ANUNCIAN VACUNACIÓN CONTRA MENINGITIS MENINGOCÓCICA
El Ministerio de Salud explicó que como resultado de las permanentes evaluaciones que realizan, con sus instancias técnicas asesoras, se decidió avanzar a una segunda etapa en la prevención de esta enfermedad a través de la realización de una vacunación focalizada.
El ministro agregó que este año se ha enfrentado la habitual irrupción de meningitis meningocócica, que es uno de los tipos que afecta a la población. No obstante, esta temporada se ha registrado un aumento de casos respecto a años anteriores, las zonas del país que concentran el mayor número de casos son Valparaíso, Santiago y Concepción. A nivel nacional los casos confirmados llegan a 87.
En Santiago la mayoría de los casos son por una cepa nueva W-135. Así, este año en el país se registran 37 casos de esta variante, 32 de ellos en Santiago. Esta cepa se caracteriza por producir síntomas más severos de la enfermedad.
Por ello, la vacuna que se esta adquiriendo es contra la cepa W-135 (no hay vacuna disponible para la cepa B) y estará destinada a inocular a los niños entre 9 meses a 4 años, que concentran el 50 por ciento de los casos. Apuntando a la población más vulnerable.
El Subsecretario Díaz dijo que el Ministerio de Salud ya adquirió las primeras partidas de la vacuna, que se espera que estén en el país a partir del lunes. De manera de estar en condiciones de iniciar la vacunación aproximadamente en dos semanas más.
‘’A contar del día lunes vamos a contar con la primera partida de vacunas para el proceso progresivo de vacunación en aquellos lugares de mayor riesgo’’, señaló el subsecretario Díaz.
El Secretario de Estado hizo hincapié en que las medidas preventivas que se han tomado hasta la fecha han dado resultados, manteniendo estable la aparición nuevos casos: se ha reforzado la vigilancia ante casos sospechosos; aplicación de antibióticos orales al paciente y preventivamente a sus contactos.
‘’Lo que hemos estado haciendo los meses anteriores es evitar que aparezcan nuevos casos extremando las medidas preventivas, educando a la población. Ahora esta medida adicional no quiere decir que debamos relajar las medidas preventivas que se han difundido. Ya que se estima que el próximo año esta cepa de meningococo también este presente’’, dijo Díaz.
La meningitis (inflamación de las meninges, membrana que recubre el cerebro) es una enfermedad generalmente grave, cuyos síntomas iniciales clásicos son dolor de cabeza, fiebre y náuseas. (Lavozdevalpo)

COLEGIO DE PROFESORES REALIZA MARCHA NACIONAL EN VALPARAÍSO
Cerca del mediodía unos cinco mil profesores de la región y del país comenzaron a marchar por las calles de Valparaíso con el objetivo de exigir al Gobierno respuestas a las diversas demandas que les han hecho llegar a La Moneda, relacionadas con la nueva institucionalidad educacional, con financiamiento justo para la educación y una carrera profesional docente verdadera.
En el marco del Día del Maestro, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores convocó a todos los docentes, apoderados y a la comunidad escolar a participar de la marcha nacional que se realiza hoy 16 de Octubre en Valparaíso.
La agrupación señaló que “los Padres y Apoderados y la comunidad en general han vivenciado las acciones del movimiento social por la educación, que cohesiona a diferentes actores sociales con espíritu progresista y sentido nacional.
No puede ser de otro modo, una educación nacional democrática, gratuita, participativa que no excluya a nadie, es fundamental para el progreso del país con verdadera igualdad de oportunidades, con equidad y justicia social.
La respuesta del Gobierno al clamor mayoritario por una Educación mejor y distinta, ha sido de oídos sordos y de tozudez en mantener inflexiblemente sus propios intereses, léase, profundizar el sistema actual de financiamiento; continuar el proceso de privatización y obstaculizar toda acción que permita efectuar los cambios fundamentales que requiere la educación nacional.
En lo específico del magisterio, insiste en un pernicioso sistema de administración de la función docente que coarta su dignidad, su sentido social y desarrollo profesional.
Este Gobierno intransigente ha hecho caso omiso de importantes propuestas que ha planteado nuestro gremio, como lo son una nueva institucionalidad educacional, con financiamiento justo para la educación y una carrera profesional docente verdadera.
En este día emblemático para el profesorado, el Día del Maestro, los profesores de Chile marcharán hacia el Congreso en demanda de los cambios que la niñez, la juventud y toda la comunidad necesita, para un justo y verdadero progreso nacional cimentado por su educación”. (Lavozdevalpo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario