jueves, 11 de octubre de 2012

DIGNIDAD



CLAUSURAN HOGAR DE ANCIANOS CLANDESTINO EN VILLA ALEMANA
La Policía de Investigaciones investigó la existencia de un hogar clandestino para adultos mayores en Villa Alemana, el que habría cometido infracciones administrativas, por lo que fue clausurado.
Según información policial, 10 ancianos residían en precarias condiciones en este lugar.
Cabe destacar que las personas que estaban a cargo de este lugar están siendo investigados, teniendo antecedentes anteriores por hechos de la misma naturaleza.
Algunos de los abuelos fueron trasladados a centros autorizados, mientras otros se encuentran con familiares. (Biobio, fotografía: UPI via pic twitter)

MÁS DE DOS MIL PERSONAS MARCHAN POR LA EDUCACIÓN EN VALPARAÍSO
Según informaciones más de dos mil estudiantes y representantes de organizaciones sociales de Valparaíso marchan a esta hora por las calles de Valparaíso para manifestarse contra el lucro en la educación y contra la propuesta gubernamental sobre el Presupuesto 2013.
La manifestación fue autorizada por la Gobernación y seguirá el mismo recorrido de protestas anteriores: Plaza Sotomayor, calle Blanco y luego la avenida Brasil, Freire hasta llegar al Parque Italia, donde se realizará un acto cultural. Carabineros tiene cercadas algunas calles del centro de la ciudad.
La convocatoria estaba prevista para las 11:00 horas en la plaza Sotomayor, pero como ya es costumbre su inicio fue pasadas las 12 del día. Los manifestantes portan banderas, lienzos y carteles alusivos a sus demandas.

AVANZAN NEGOCIACIONES PARA COMPRAR TERRENO DE FERIA MUNICIPAL DEL BELLOTO
Importantes avances han evidenciado las negociaciones que está realizando el alcalde Mauricio Viñambres con el objeto de comprar definitivamente el terreno en que funciona la Feria Municipal de El Belloto, que actualmente es propiedad del Departamento de Bienestar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
 Así lo confirmó el jefe comunal, quien formuló un llamado a la tranquilidad de los locatarios y a no dejarse engañar por rumores respecto del posible cierre del recinto, enfatizando que se trata de sólo de falsas alarmas que suelen surgir cada vez que se acerca un proceso electoral.
Viñambres fue enfático en sostener que las conversaciones están avanzando favorablemente y se ha entregado todos los informes y documentos a la FACH con miras a concretar una compra directa, con el objeto de que el terreno pase definitivamente a ser propiedad municipal.
Compra directa
Para este efecto, se está solicitando que la venta se realice de forma directa y no a través de una licitación, teniendo en cuenta que para el Municipio sería muy complejo competir en una oferta económica con el sector privado. También se entregó a la FACH los antecedentes de los locatarios que se desempeñan en la Feria, en cuanto a que se trata de personas en situación de vulnerabilidad económica.
“La FACH se abrió a esa posibilidad. Además hemos entregado al Subsecretario de Defensa los antecedentes para que nos apoye desde el Ministerio. Esperamos tener respuesta lo antes posible y, terminando este periodo de campaña, vamos a hacer las gestiones y tener la reunión con el Subsecretario para ver si acogen la solicitud”, indicó el alcalde Mauricio Viñambres.
Del mismo modo, explicó que se está buscando la posibilidad de que el pago correspondiente se realice parcelado en cuotas, teniendo en cuenta que esto se realizará con recursos municipales.
Al respecto, los representantes de los locatarios de la Feria Municipal se mostraron bastante optimistas y agradecidos de la gestión realizada por el alcalde Viñambres, con quien han tenido una muy buena relación.
“Siempre hemos tenido buena comunicación, nos ha recibido, nos ha tenido en cuenta; de hecho ahora nos invitó a la próxima reunión que tenga con la gente FACH para que pudiéramos constatar in situ lo que él nos había ya adelantado”, señaló Sandra Urra, delegada del sector patio de comidas de la Feria.
La dirigenta enfatizó que las gestiones realizadas por el alcalde respecto de las ferias han sido bastante favorables. “Hace alrededor de un mes tuvimos una reunión con él donde nos informó de los adelantos de las conversaciones de la FACH y que la feria no se va, de manera que vamos a poder seguir trabajando tranquilamente, cada uno en nuestros giros respectivos, así que estamos felices”. (quilpueonline)

MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ REALIZÓ SEGUNDO SEMINARIO DE PELUQUERÍA
La Municipalidad de Quilpué efectuó por segunda vez un exitoso seminario de peluquería titulado “Corte con máquina”, en la Nueva Plaza Municipal, instancia que reunió a todas las alumnas de los talleres de esta área que ofrece la Oficina de la Mujer en Quilpué y Belloto.
El evento, que contó con una masiva asistencia, tuvo por objetivo entregar a las asistentes una interesante y completa capacitación acerca de las nuevas tendencias y técnicas que se están utilizando actualmente, dictada por un estilista capitalino, gestión realizada por el Municipio en coordinación con Casa Pichara del Portal El Belloto.
Beatriz del Canto, monitora de peluquería señaló que el seminario “representa un beneficio para todas las talleristas de los distintos sectores, tales como Belloto Norte, El Retiro, Belloto Sur, Pompeya, Centro de Quilpué y Los Pinos, entre otros, con un profesional idóneo. La actividad está enmarcada en el curso, que tiene una duración de dos años y les permite salir preparadas al campo laboral”, indicó.
Por su parte, Molia Saldías, una de las asistentes, calificó la iniciativa como excelente. “Soy de Belloto Sur y estudié dos años en el taller de peluqueríadel Municipio. Creo que es excelente lo que nos ofrecen, pues el poder participar en estos seminarios, permite que aprendamos técnicas nuevas en el uso de máquina. Además, estamos armando un proyecto laboral con la ayuda de la profesora, que se ha portado muy bien con nosotras y también participamos en operativos de peluquería gratuitos para la comunidad”, manifestó.
Anteriormente, se realizó el Seminario “Tijeras”, actividad a la que fueron convocadas todas las mujeres que están participando en los talleres que ofrece el Municipio en forma gratuita, en toda la comuna. El objetivo es capacitar a todas las participantes con el fin de que aprendan un oficio que les permita trabajar en forma dependiente o independiente, mejorando sus expectativas. (UCVradio)

COLECTIVO MURALISTA DEL CENTRO CULTURAL ROBERTO MATTA DE QUILPUÉ PARTICIPARÁN EN EL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE MURALISMO Y EDUCACIÓN
Felices se encuentran los jóvenes pertenecientes al Colectivo Muralista del Centro Cultural Roberto Matta de Quilpué, quienes están invitados para participar en el Primer Encuentro Binacional de Muralismo y Educación, a efectuarse entre los días 12 y 18 del presente, en Buenos Aires, Argentina.
La iniciativa organizada por el Municipio de Morón, está enmarcada en el Programa “Arte con la Gente” y coordinada por Artes Visuales de la Dirección de Cultura.
El colectivo que se ha hecho conocido en Quilpué por la creación de hermosos murales en distintos sectores y establecimientos educacionales de la comuna, ha sido convocado a diversos encuentros culturales de arte visual, como la reciente invitación para participar en el Festival de Verano en la Don Bosco Kath Jugendhilfe de Osnabrück, Alemania, con el fin de mantener el contacto con Chile y establecer un vínculo de intercambio artístico, cultural y educativo.
Es por esto que, con entusiasmo, los jóvenes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, junto a su profesor de arte y artista visual, Carlos Villamar Tulcanaza, han realizado todo tipo de actividades para reunir los recursos necesarios y cumplir con el objetivo de representar a Chile y a nuestra comuna en el mundo. (quilpueonline)

TEMPOREROS DEL VALLE DEL ACONCAGUA SE MANIFIESTAN POR MEJORAS EN SUS CONDICIONES LABORALES
Una movilización general realizaron los trabajadores temporeros del valle del Aconcagua, con el fin de poder establecer canales de negociación con los empresarios agrícolas y regular los precios que se cancelan por las labores, que cabe menconar en la mayoría de los casos son con lo que se conoce como “a trato”.
Marlene Videla, presidenta de uno de los sindicatos de tempereros de Los Andes, dijo que el objetivo de la manifestación es conseguir que las autoridades de la Gobernación puedan generar instancias de dialogo con las empresas.
Si se toma como ejemplo el trabajo de otros sectores que también lo hacen en forma eventual, como en los puertos que tienen regulación especial, lo lógico sería que los temporeros de la fruta también sean regulados.
Sobre todo considerando que sólo en el valle del Aconcagua cada temporada hay más de 50 mil personas que desempeñan estas funciones, según indicó Boris Aballay, presidente del Sindicato de Trabajadores Temporeros Unidos de Aconcagua.
En este sentido, dijo el dirigente, los trabajadores rechazan el proyecto Ley del Estatuto Temporero que fue enviado al Congreso.
El dirigente agregó que si no hay acuerdos con los empresarios, no descartan paralizar las faenas en el momento más importante de la producción, es decir, en el mes de enero. Esto, claramente generaría una complicación, considerando que las exportaciones agrícolas son parte fundamental del sustento económico del país.
Cabe señalar que tras la convocatoria el diputado Gaspar Rivas se contactó con los dirigentes, con quienes se reunirá durante este sábado para iniciar las gestiones con las autoridades correspondientes y así generar una mesa de trabajo. (Biobio

ENCUESTA CERC: “LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS CREE QUE GOBIERNO DE PIÑERA ES DE LOS EMPRESARIOS”
La aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se mantuvo en un 32 por ciento, con un 54 por ciento de desaprobación, según reveló la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). Asimismo, la mayoría de los consultados cree que el gobierno de Piñera es de los empresarios.
De acuerdo al sondeo, la ex Presidenta Michelle Bachelet encabeza la lista de de los políticos con más futuro, con 52 por ciento, seguida del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el titular de Defensa, Andrés Allamand, con 45 por ciento.
El ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, obtuvo un 28 por ciento y aparece por primera vez el economista Franco Parisi con 16 por ciento.
El director ejecutivo de la corporación CERC, Carlos Huneeus, aseguró que las cifras significan un “terremoto bacheletista”.
El sondeo incluyó 1.200 casos, con una representatividad del 98% de la población, realizada entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre del presente año. (elmostrador)
Accidentes fatales. En medio del atlántico, una ballena es embestida por un buque mercante, situación habitual en la navegación.
Christiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario